Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,597,039

Christie?s de París se niega a suspender subasta de piezas arqueológicas mexicanas

Hits:899

Christie?s de París se niega a suspender subasta de piezas arqueológicas mexicanas
Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2021, p. 5
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, reconoció ayer lo limitado del gobierno mexicano para impedir las subastas de arte precolombino en otras naciones, como la que efectuará la Casa Christie?s de París el 9 de febrero, con 33 piezas de origen mesoamericano.

En cuanto a las subastas, no tenemos frecuentemente éxito, salvo en aquellas que se desarrollan en el país, porque aquí sí tenemos la facultad de suspender e incautar bienes que son del patrimonio mexicano, señaló el antropólogo e informó que la representación diplomática de México en Francia tuvo contacto con la casa subastadora y ésta contestó que no suspenderá la puja porque no existe una orden de la autoridad (de esa nación).

Christie?s de París se niega a suspender subasta de piezas arqueológicas mexicanasEn conferencia de prensa, el funcionario atribuyó la dificultad para impedir la comercialización de bienes culturales saqueados de sus lugares de origen a las muy permisivas legislaciones de otros países, como Francia, donde la transacción se considera ámbito del derecho mercantil y, por consiguiente, las autoridades locales tienen limitaciones jurídicas para intervenir en auxilio del Estado mexicano.

Reiteró que el INAH ha hecho todo lo que está a su alcance para evitar la subasta ?anunciada como Quetzalcoatl: Serpent À Plumes (Quetzalcóatl: serpiente emplumada)? como solicitar la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), ya que presumiblemente se atenta contra la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

La atención jurídica del caso está dada, pero las leyes de México aplican sólo en territorio nacional y estos hechos están por suceder fuera de él, donde prevalecen las leyes de la república francesa.

La diferencia jurídica es aprovechada por algunas casas de subasta para operaciones de ?lavado de bienes (arqueológicos), porque, al haberlos obtenido mediante subasta, les otorgan título de posesión.

No en vano lo hacen en París y no en otros estados con los que tenemos convenios, como Estados Unidos, donde existen acuerdos que obligarían a esas casas de subasta a acreditar de manera fehaciente la procedencia de esos bienes.

Tras reiterar que tres de las 33 piezas mesoamericanas a subasta en Christie's han sido declaradas falsas por especialistas, Diego Prieto destacó que las formas que tiene el gobierno mexicano para evitar ese tipo de operaciones es a través de la colaboración entre las fuerzas policíacas, las autoridades, la relación diplomática, en este caso con el Estado francés, con el que hay buena relación, pero no se ha podido avanzar en construir un marco jurídico, ya sea bilateral o multilateral que nos favorezca.

Según el funcionario, no es una lucha estéril la emprendida por el INAH en el tema de la protección y la recuperación de bienes arqueológicos mexicanos en el plano internacional: El hecho de que una lucha sea larga, difícil, compleja y plantee un escenario no favorable, asimétrico, no quiere decir que no se puede.

Por ejemplo, mencionó que a finales de 2019 se logró la recuperación de 3 mil 900 hachuelas de cobre prehispánicas originarias de Guerrero que fueron incautadas por la FBI en Miami a un coleccionista que no pudo acreditar su posesión legal, y, en 2015, el del petrograbado conocido como Bajorrelieve Olmeca de Xoc, en la pro-pia Francia.

_____________________
Nota de Toltecáyotl:
El Estado mexicano ha sido históricamente omiso al combate, al saqueo y contrabando de piezas arqueológicas desde 1824. Fueron tan escandalosos y brutales algunos saqueos, como el del Cenote de Chichen Itzá, que se tuvo que crear una ley para contener los saqueos. El INAH no solo ha dejado su responsabilidad, sino en algunos casos, funcionarios del instituto fueron cómplices de estos hechos delictivos. Lo cierto es que el INAH le quiere ?tapar el ojo al macho?, presentando sus ridículas e inofensivas protestas en Francia, solo para cubrir el expediente y presentarse como defensores del patrimonio. Lo cierto es que el saqueo se debe combatir en México y no en el extranjero. Se debe tener acciones preventivas contra las mafias de saqueadores en las que existen arqueólogos, pues son ellos los que saben, en dónde, qué buscar y cómo desenterrar sin dañar. Acciones contra las redes de los traficantes de arte y del patrimonio cultural. Se sabe quienes son, en dónde operan, pero existe una total impunidad, corrupción e indolencia de las autoridades locales, estatales y nacionales. El INAH está más ocupado sirviendo a la industria turística, que cumpliendo con la defensa del patrimonio, eso es evidente a nivel internacional en los círculos del mercado de bienes saqueados. Pero el abandono del patrimonio cultural intangible, es lo más preocupante de la ineficacia del INAH, quien debería tener como su principal prioridad la recuperación de la memoria histórica y la identidad cultural del pueblo de México. El INAH debería tener una campaña permanente en los medios para concientizar al pueblo y darle a conocer la verdadera historia ancestral y acabar con la visión hispanista de los vencedores de la academia eurocéntrica. El INAH debería ser el baluarte de la descolonización histórica y cultural del país. Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado.

Buscar