Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,603,737

AMLO pide prestados a Italia los códices Florentino y Bologna

Hits:903

AMLO pide prestados a Italia los códices Florentino y Bologna
AMLO pide prestados a Italia los códices Florentino y Bologna
El mandatario mexicano quiere que se exhiban en ocasión del bicentenario de la Independencia
De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2020, p. 4
Por conducto de su esposa, la investigadora y escritora Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al mandatario de Italia, Sergio Mattarrella, ayuda para que la biblioteca Medicea Laurenziana y la Universidad de Bolonia presten a México los códices Florentino y Cospi o Bologna, dos tesoros culturales mexicanos y de la humanidad, para exhibirlos durante un año, en ocasión de la conmemoración del bicentenario de la Independencia.

AMLO pide prestados a Italia los códices Florentino y BolognaEn una carta planteó que correspondería con una exposición de piezas arqueológicas de las culturas olmeca, maya, mexica, o cualquier otra del Pacífico, centro o norte del país; o bien, aportar obras que pudieran ser de su interés, de grandes artistas mexicanos como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y otros.

?Mi petición ?expuso? es que ambos códices sean prestados para exhibirlos en México, haciéndome responsable de su devolución con todas las garantías y seguridades de su traslado a nuestro país y su regreso a Italia.?

Mencionó que el próximo año se conmemorará el bicentenario de nuestra Independencia de la monarquía española, en 1821; la caída de México-Tenochtitlan, en 1521, por el ejército de Hernán Cortés, y la fundación de las primeras villas de dicha ciudad, en 1321.

Por ello, queremos mostrar a los mexicanos la grandeza cultural de nuestro pueblo que, por los intereses de quienes nos invadieron y colonizaron, fue distorsionada.

Explicó que el Códice Florentino, que se encuentra en la biblioteca Biblioteca Medicea Laurenziana, fue escrito entre 1540 y 1585 por fray Bernardino de Sahagún en náhuatl, latín y castellano.

?Pertenece a la cultura azteca de la antigua Tenochtitlan, Tlatelolco y Texcoco. Aunque fue elaborado a principios del periodo virreinal, es testimonio valioso sobre la vida cotidiana y cosmogonía indígenas.

Además, contiene ilustraciones realizadas por tlacuilos, los antiguos ilustradores mexicanos.

Respecto del Códice Cospi o Bologna, explicó que es de la cultura del valle náhuatl (o mexica), escrito antes de la Conquista española, y revela sus avances en matemáticas y astronomía.

En la misiva, el mandatario mexicano recordó que Giuseppe Garibaldi, ?figura parecida al legendario guerrillero Ernesto Che Guevara, un soldado internacionalista?, se adhirió a las filas revolucionarias de Francisco I. Madero.

Buscar