Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,588,117

Pide Chenalhó base de operaciones mixtas en Aldama para evitar conflicto por tierras

Hits:961


<br>Pide Chenalhó base de operaciones mixtas en Aldama para evitar conflicto por tierras
Denuncia ataques armados
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2020, p. 27
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Autoridades de las 134 comunidades de Chenalhó solicitaron la instalación de una base de operaciones mixtas (BOM) en el vecino municipio de Aldama para evitar hechos violentos por la disputa de 60 hectáreas entre esta localidad y la comunidad de Santa Martha.

La petición fue hecha el domingo al secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, luego de que el viernes fue herida de bala María Luciana Lunes Pérez, de 13 años de edad, de la localidad de Kokó, Aldama.

Según pobladores, la adolescente sigue internada en el Hospital de las Culturas, de esa ciudad, y fue herida por colonos de Santa Martha, perteneciente a Chenalhó.

Pobladores de Aldama y Santa Martha se acusan mutuamente de disparar con armas de fuego de grueso calibre.

Los 134 agentes rurales manifestaron en la carta dirigida a Brito Mazariegos que como parte de la controversia agraria entre los bienes comunales Manuel Utrilla Santa Martha y el municipio de Aldama, pobladores de este último dispararon del 13 al 19 de julio desde las comunidades de Tselejpotojtic, San Pedro Cotzinam, Tabac y Kokó hacia las localidades de Centro Santa Martha, Telesecundaria, Saclum, Pajaltoj, Pat-Cruz y Slumka, en Santa Martha.

Agregaron que en la reunión realizada el 6 de julio, en la mesa interinstitucional en la que participa el gobierno estatal, el presidente municipal por usos y costumbres de Aldama, Víctor Adolfo López Gómez, solicitó el establecimiento de la base en las comunidades de Tselejpotojtic, San Pedro Cotzinam, Tabac y Kokó, de Aldama, que son el punto de origen de las agresiones contra los habitantes de Santa Martha.

Por separado, las autoridades de San Santa Martha, pidieron a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, que ordene medidas cautelares para prevenir hechos que puedan ser de difícil reparación, ya que entre el municipio de Aldama y Santa Martha existe una disputa de tierras y a pesar de que hay una mesa de diálogo, Aldama ha reaccionado de forma violenta e intimidatoria, por lo que tenemos el temor fundado de que puedan acrecentarse los hechos violentos.

Esas dos comunidades se enfrentan desde hace más de 40 años por 60 hectáreas, lo que ha dejado alrededor de 25 muertos y varios heridos.

Desde hace semanas representantes de esos pueblos participan en una mesa de diálogo con autoridades estatales.

Buscar