Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,586,649

Crisis por sequía amenaza a otras regiones del país: SG

Hits:1123

Crisis por sequía amenaza a otras regiones del país: SG
Norte y Bajío, en mayor riesgo
Plantea instalar un acueducto desde Tabasco hasta Sonora
Foto? Ignacio Barragán Villarreal, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Nuevo León, estimó que la presa La Boca, en el municipio de Santiago, se sacará a finales de agosto; actualmente registra un llenado de 8.33 por ciento y se extraen de ella 400 litros por segundo.Foto Afp
Néstor Jiménez

Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2022, p. 28
De no realizarse acciones urgentes, la crisis hídrica de Nuevo León puede repetirse el año próximo y extenderse a otros estados del centro y el norte del país, advirtió ayer el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

En una conferencia de prensa en Hermosillo, junto con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, López Hernández señaló que la amenaza de escasez grave de agua se cierne sobre ese estado, además de Guanajuato, Querétaro, Chihuahua, Baja California y Tamaulipas.

Expuso: Si no atendemos, Chihuahua puede tener una crisis de agua; Sonora puede, en determinado momento, también tenerla.

Sobre Guanajuato y Querétaro alertó que si no actuamos rápido el próximo año, seguramente estaremos enfrentando temas graves de sequía.

Crisis por sequía amenaza a otras regiones del país: SG


El secretario de Gobernación sostuvo: Nos encaminamos hacia la escasez del agua, y en muchos casos, si no hacemos algo pronto, si no diseñamos una política hidráulica a mediano y largo plazos, van a ser muchos los estados que sufran la escasez del líquido.

Consultado sobre las acciones para atender la escasez en Nuevo León, explicó que en muchas partes del país debe revisarse la infraestructura hidráulica.

Ponderó que en Baja California Sur está en marcha un proyecto con plantas desalinizadoras, así como otras acciones en Guanajuato y Querétaro, así como en la región de la Laguna, en Durango y Coahuila, donde hay un plan para diseñar acueductos para garantizar el agua tanto para consumo humano como para agricultura.

Sobre el caso de Nuevo León, detalló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) perfora de manera urgente 17 pozos profundos y busca acuerdos con empresas y agrupaciones agrícolas para que cedan a la población parte del caudal de que disponen.

A la par, dijo el secretario, Conagua habilita ductos temporales que estarán listos el fin de semana, según las previsiones. Hay que pasar esta crisis en Nuevo León y planear si podemos llevar agua desde la desembocadura del río Pánuco, atravesando por Tamaulipas, hasta Nuevo León, por ejemplo; explorar la posibilidad de una presa de trasvase aledaña a la presa El Cuchillo y aumentar la capacidad de almacenamiento de la presa Cerro Prieto, entre otras cosas, y lo mismo en toda la parte norte del país.

El gobernador Durazo apuntó: Estamos a tiempo de construir lo que se requiera para evitar la crisis y ganar tiempo a fin de proyectar obras durante los próximos cinco años, pero dijo estar a favor de pensar en acciones para 30 años.

Más futuro que pasado

En una ponencia sobre la política interior de la Cuarta Transformación en el Expofórum de Hermosillo, López Hernández afirmó: Tenemos que ingeniárnoslas para sacar agua hasta debajo de las piedras, pero que no le falte a los sonorenses, y si no podemos de esa manera, pues vamos trayendo un ducto desde Tabasco y les mandamos el agua, que por allá abunda.

Al presentar al secretario de Gobernación, el gobernador Durazo expresó: Adán tiene más futuro que pasado.

Posteriormente, al ser interrogado sobre sus aspiraciones políticas, López Hernández respondió: Le contestaría en términos de Neruda: hoy es hoy y ayer ya se fue.

También se refirió al programa de regularización de automóviles usados de procedencia extranjera. Consideró que hay muchísimas probabilidades de que se amplíe la vigencia del decreto (pero) no creo que sea pertinente adelantar vísperas.

Buscar