Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,596,210

Greenpeace pide amparo contra acuerdo del Cenace

Hits:1050

Greenpeace pide amparo contra acuerdo del Cenace
César Arellano García

Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2020, p. 22
Greenpeace-México presentó ante un juez federal una demanda de amparo contra el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energías (Cenace). Entre los actos que reclama es el artículo 136 de la Ley de la Industria Eléctrica, sobre la suspensión de las pruebas preoperativas de las centrales eléctricas intermitentes eólicas y fotovoltaicas.

Sin embargo, el juzgado séptimo administrativo se declaró incompetente y lo remitió a un juzgado Especializado en Competencia Económica para que atraiga el caso. En tanto, el Cenace ya interpuso otro recurso de queja en contra de las suspensiones provisionales que interpusieron algunas empresas.

?Del estudio de la demanda, se aprecia que la parte quejosa ocurre a esta instancia federal, reclamando: El artículo 136 de la Ley de la Industria Eléctrica. El Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2020, en cuanto prevé la suspensión de las pruebas preoperativas de las centrales eléctricas intermitentes eólicas y fotovoltaicas en proceso de operación comercial y la de las autorizaciones de dichas pruebas para las que no han iniciado aún? por regla general, la competencia de los órganos jurisdiccionales por razón de la materia se distribuye entre diversos tribunales o juzgados, a los que se les asigna una especialización y a cada uno de ellos les corresponde conocer de los asuntos relacionados con su especialidad? señaló el juez.

Buscar