Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,978,113

Desaparece defensora de los bosques de la Mixteca oaxaqueña

Hits:12077

Desaparece defensora de los bosques de la Mixteca oaxaqueña
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2019.
Juchitán, Oax., Familiares y amigos de Irma Galindo, defensora de los derechos humanos, de la tierra y del territorio en el municipio de San Esteban Atatlahuca ?en la región de la Mixteca oaxaqueña?, dieron a conocer que la activista desapareció el pasado domingo 10 de noviembre.

Reprocharon que las autoridades no han emitido alerta Amber ni rosa por la desaparición de Galindo, quien ha denunciado la tala clandestina de maderas preciosas en el bosque de San Esteban Atatlahuca.

Irma Galindo, defensora de los derechos humanos y de la tierra, guerrera con causa, ha desaparecido en su propio pueblo (...). Irma, tu palabra tiene el poder de mover a las masas. Te encontraremos, advirtieron defensores sociales en sus redes. También publicaron: Defendía el bosque de la comunidad donde vivía, San Esteban Atatlahuca. Incomodó a las autoridades coludidas con la tala. Levantó la voz y lleva una semana desaparecida. ¿Dónde estás?

Según parientes que pidieron anonimato por seguridad, días antes de que Irma desapareciera su comunidad vivió una serie de conflictos territoriales, en los que hubo dos heridos, uno de los cuales falleció en el hospital de alta especialidad de la capital de Oaxaca.

El 8 de noviembre, un día antes de su última publicación en su cuenta oficial de Facebook, Irma Galindo ?quien aparece en esa red social como Irmis Galindo? escribió que el presidente municipal de San Esteban Atatlahuca, Heriberto Alvarado Galindo, emanado del partido Morena, hizo un montaje y generó violencia para evitar que vecinos de tres comunidades aledañas a la cabecera municipal protegieran su territorio de la tala clandestina que encabeza la comisaría de bienes comunales de la demarcación.

Buscar