Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

31,046,046

Donde están los Mexicas

Hits:42238

Es curioso, pero dentro de los 62 pueblos originarios y 85 lenguas que el INEGI reconoce en este país, no aparecen los mexicas o mal llamados aztecas. Las cifras oficiales afirman que aproximadamente el 10% de los “mexicanos” son indígenas, porque reconocen hablar una lengua originaria. La pregunta es: ¿cuántos de los encuestados hablan un lengua y les da pena reconocerlo, y cuantos más, que no hablan una lengua originaria, viven culturalmente bajo los usos y costumbres ancestrales? Misterios de la identidad.

Es significativo que los pueblos originarios no se reconocen como “mexicanos”. Ellos son, según el caso son: nahuas, mayas, zapotecos, mixtecos, yaquis, pames, etc. Mexicano viene de “mexica”, de modo que los pueblos, que tienen identidad, lengua y cultura, no se reconocen como “mexicanos”. ¿Quiénes son entonces los mexicanos y dónde están los famosos mexicas? Serán “los mexicanos” aquellos que no tienen el menor sentido de identidad y, podría ser, que los mexicas verdaderos estén ocultos y agazapados en el “centro del corazón” del monstruo colonizador.

 

Quienes inventaron lo de “México y mexicanos”, fueron los criollos a principios del siglo XIX, cuando al traicionar a sus parientes los gachupines iniciaron un estallido social, usando como carne de cañón a los pueblos originarios-, al que después, en su “historia oficial”, le han llamado con eufemismo, “Guerra de Independencia”. Pero desde el Siglo XVIII se inició una ideología criolla en contra de los gachupines, quienes los habían excluido de los altos pues del gobierno, la iglesia y el ejército. El Sistema de Castas fue creado maliciosamente por la corona española para enfrentar permanentemente a sus súbitos en los Virreinatos y que no hicieran alianza en contra de ella. 

 



Educáyotl A.C. ha ofrecido durante 20 años la descarga gratuita de sus libros y ensayos.
Sin embargo, Educáyotl no recibe ningún tipo de apoyo institucional ni privado para continuar con la investigación, promoción y difusión de la memoria histórica y la identidad cultural del Anáhuac.
Debido a lo anterior y para poder continuar con su labor, Educáyotl A.C., ha determinado solicitar un donativo mínimo de MXN $50 pesos por descarga.
Favor de enviar a tigremarin@gmail.com el título del texto deseado, así como imagen del depósito realizado.

De inmediato se hará llegar en formato PDF
Banamex 5256 7813 4001 9897
Clabe interbancaria 0026 1090 2241 8620 69
A nombre de Lepoldo Guillermo Marín Ruiz
Muchas gracias.



Buscar