Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

29,543,363

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructor Guillermo Marín

Hits:61

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>por correo electrónico
<br>Instructor Guillermo Marín       
<br>
INTRODUCCIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos, en dónde estamos, y, sobre todo, a dónde deseamos ir. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

Leer Más →

La pintura de un jabalí de hace 45.500 años es la obra de arte figurativo más antigua del mundo

Hits:63

La pintura de un jabalí de hace 45.500 años es la obra de arte figurativo más antigua del mundo

El dibujo rupestre de 136 por 54 centímetros fue descubierto en una cueva de la isla de Célebes en Indonesia
Pintura rupestre de un jabalí verrugoso de Sulawesi de hace al menos 45.500 años en Leang Tedongnge (Indonesia). FOTO: MAXIME AUBERT | VÍDEO: EFE
elpais.com
Juan Miguel Hernández Bonilla
13 ene 2021

La cueva de Leang Tedongnge, ubicada en la isla indonesia de Célebes, alberga la obra de arte más antigua del mundo conocida hasta ahora: un jabalí verrugoso de 136 centímetros de largo por 54 de alto pintado hace más de 45.500 años, según revela un artículo publicado este miércoles en la revista Science.

El lugar donde ha sido hallada esta pintura rupestre, descubierta por el arqueólogo Adam Brumm y un equipo de científicos de la Universidad Griffith (Australia), forma parte de un valle cárstico de piedra caliza que había permanecido inexplorado hasta 2017, pese a que se encuentra muy cerca de Makassar, la ciudad más grande y poblada de la región. Brumm y su grupo fueron los primeros occidentales en visitar la zona: ?Los lugareños dicen que antes de nosotros nadie distinto a ellos había entrado a estas cuevas?, cuenta Brumm.

Leer Más →

La ignorancia prehispánica

Hits:65

La ignorancia prehispánica
Existe una falsa pugna entre las personas que, en busca de la raíz ancestral, se asumen culturalmente como descendientes culturales de los mexicas, última cultura que bajó del Norte en busca de tierras más fértiles para vivir. Y aquellos que se asumen como descendientes de la <cultura tolteca>.
Lo cierto, es que es una confrontación estéril y muy autodestructiva. Finalmente, en busca de nuestra milenaria identidad cultural, -como pueblo-, quedamos con los mismos problemas de las izquierdas latinoamericanas, <dividas y enfrentadas>, bajo el auspicio del capitalismo.

Leer Más →

12 EDUCAPSULAS. Video

Hits:100

12 EDUCAPSULAS. Video
Cuando Cristóbal Colón afirmó que no teníamos alma, y por tal no éramos seres humanos, creó el racismo económico. Al no ser humanos podíamos ser tratados como animales y estar incondicionalmente a su servicio sin ningún derecho.

Leer Más →

Realizan en Morelos Caravana por la Vida y el Agua; repudian el PIM

Hits:53

Realizan en Morelos Caravana por la Vida y el Agua; repudian el PIM
Realizan en Morelos Caravana por la Vida y el Agua; repudian el PIM">
Mantienen plantón en Huexca
Sostienen que hay 12 recursos legales vigentes en contra de la termoeléctrica
Foto? El sacerdote Alfonso Leija ofició ayer una misa a la orilla del río Cuautla, en el municipio de Ayala, Morelos, donde el pasado 23 de noviembre elementos de la Guardia Nacional desalojaron el plantón que mantenían opositores a la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad. El cura bendijo la defensa del agua y el medio ambiente y la lucha que han dado los campesinos del oriente de la entidad.Foto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2021, p. 23
Cuernavaca, Mor., Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala realizaron ayer la Caravana por la Vida y el Agua, en contra del Proyecto Integral Morelos (PIM) de la Comisión Federal Electricidad (CFE), que incluye una termoeléctrica, un gasoducto y un acueducto, que según los inconformes pone en peligro sus vidas y el medio ambiente.

Leer Más →

Hits:14


Nuevhttps://www.jornada.com.mx/2021/01/18/fotos/a08n2cul-1.jpgos tesoros arqueológicos en Saqqara
Afp
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2021, p. 8
Ante periodistas y visitantes, autoridades egipcias presentaron este fin de semana nuevos tesoros arqueológicos descubiertos en la necrópolis de Saqqara, incluyendo unos 50 sarcófagos del Imperio Nuevo de más de 3 mil años de antigüedad, hallazgo que rescribe la historia de ese periodo.

Leer Más →

Apaches, vivos y presentes en el México del siglo XXI

Hits:42

Apaches, vivos y presentes en el México del siglo XXI
piedepagina.mx
9 enero, 2021
Juan Luis Longoria, historiador N'dee/N'nee/Ndé, en Sonora.
Los conocen como apaches y no sólo residen en Estados Unidos. Tienen hogares y comunidades en Chihuahua, Sonora, norte de Durango, Nuevo León y Tamaulipas. Están vivos, aquí y ahora, en pleno siglo XXI, pero, oficialmente, en la República Mexicana no existen. Desde 2017 este pueblo busca que el Estado mexicano reconozca su existencia
Texto: Lydiette Carrión
Fotos: Cortesía Juan Luis Longoria

La palabra apache quiere decir enemigo. Como muchas otras etnias en lo que hoy conocemos como México, los españoles mostraron predilección por nombres que denostaran a los pueblos que se resistieron.

En realidad este pueblo, esta nación, tiene otro nombre, o mejor dicho, tres, cada una de sus tres variantes dialectales: N?dee, N?nee, y Ndé. Así lo explica Juan Luis Longoria, un joven N?dee/N?nee/Ndé que nació y creció en Ciudad Juárez. Aunque, en México, oficialmente no existen los apaches.

Longoria, quien también es historiador y académico ha sido uno de los principales impulsores por que se reconozca a su pueblo en territorio mexicano.
Una historia de exterminio

Leer Más →

Ejidatarios bloquean mina de manganeso en Hidalgo

Hits:36


<br>Ejidatarios bloquean mina de manganeso en Hidalgo
Exigen pago justo por renta de predio
Foto? Habitantes de Chipoco, municipio de Tlachinol, Hidalgo, durante una asamblea informativa hace unos días sobre los averías por los residuos tóxicos a los manantiales y un río que pasa por la comunidad entre otros daños ocasionados por la Minera Autlán SA de CV.Foto Juan Ricardo Montoya
Juan Ricardo Montoya Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2021, p. 22
Tlalchinol, Hgo., Ejidatarios de la comunidad indígena de Chipoco mantienen bloqueados tres accesos de una mina de manganeso explotada tanto de forma subterránea como superficial por la compañía minera Autlán SA de CV, para exigir el pago justo del arrendamiento de un predio de 250 hectáreas tipificado bajo el régimen de bien comunal donde se encuentra la veta.

Los campesinos revelaron que Autlán supuestamente paga al ejido de Chipoco sólo 7 centavos de renta al mes por cada una de las 250 hectáreas donde se ubica la mina, lo cual consideran injusto, por lo que evalúan replantear una nueva cantidad, aún no determinada, pero que tendría que ser superior a 10 pesos mensuales por hectárea.

Leer Más →

Autlán repudia toma de la veta; rebate pagar $7 centavos por hectárea

Hits:25

Autlán repudia toma de la veta; rebate pagar $7 centavos por hectárea
Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2021, p. 22
Tlalchinol, Hgo., Representantes legales de la minera Autlán enviaron un oficio a La Jornada donde niegan todos los señalamientos hechos en su contra y rechazan el bloqueo de la mina por considerarlo ilegal por parte de algunos miembros de la comunidad.

Alegaron que han presentado propuestas ante el Tribunal Unitario Agrario para dirimir estas diferencias, sin recibir respuesta formal de la comunidad. Dijeron que "mantienen abiertos los canales de comunicación para alcanzar acuerdos en beneficio de las partes implicadas, lo cual se refleja en los llamados a mesas de trabajo, con la debida mediación de las autori-dades competentes que garanticen la legitimidad y apego a los acuerdos?.

Argumentaron contar con todos los permisos que autorizan sus operaciones, sin que se tenga algún impedimento jurídico que al momento limite su desarrollo. En materia de medio ambiente, Autlán aseguró cumplir con todas las normas y programas encaminados a su procuración, lo cual incluye las acciones extraordinarias de muestreo y revisión de protocolos en colaboración con los habitantes de la zona.

Leer Más →

Reúnen 15 mil firmas para proteger a ecologistas en Chiapas

Hits:71

Reúnen 15 mil firmas para proteger a ecologistas en Chiapas
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2021, p. 21
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Más de 15 mil personas, entre ambientalistas, académicos y personalidades de más de 30 países, solicitaron al gobierno de México proteger a los defensores de los humedales de San Cristóbal, agredidos el 29 de diciembre por un grupo de choque que busca urbanizar esos espacios.

El académico León Enrique Ávila, integrante de la Red Ambiental por el Cuidado de la Vida y de la Madre Tierra del Valle de Jovel, expuso que las más de 15 mil firmas fueron recolectadas mediante una campaña en la plataforma Change.org.

Se solicita a los tres niveles de gobierno y a las autoridades judiciales actuar de inmediato en favor de los humedales de montaña de María Eugenia y los polígonos Ramsar de San Cristóbal de Las Casas.

Agregó que en una semana se reunieron más de 15 mil firmas, con el respaldo de 30 países entre ellos Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Líbano, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia y Suiza.

Leer Más →

Enfrentamiento en Oxchuc; 6 heridos y 2 casas quemadas

Hits:27


<br>Enfrentamiento en Oxchuc; 6 heridos y 2 casas quemadas
Conflicto entre partidarios y opositores a edil
Alfredo Santis fue elegido en 2019 y desde entonces se tienen disputas políticas, pues hay dos autoridades comunitarias
Foto
? Partidarios y opositores del alcalde de Oxchuc, Chiapas, Alfredo Santis Gómez, se enfrentaron el jueves en la localidad de Pashtonticjá, por supuestas disputas políticas internas, ya que existen dos autoridades comunitarias, informó la Fiscalía General del Estado.Foto La Jornada
Comentaron que, acompañada por policías, el viernes logró ingresar a la localidad una comisión de gobierno estatal, además tuvo que retirar piedras, árboles derribados y palos con los que uno de los grupos había bloqueado la carretera.

Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2021, p. 21
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Seis personas lesionadas, dos de ellas de bala; dos casas quemadas, cuatro vehículos y dos motocicletas vandalizados, así como daños a una escuela primaria, fue el saldo de un enfrentamiento entre simpatizantes del alcalde de Oxchuc, Alfredo Santis Gómez, y un grupo de opositores a éste, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En un comunicado, explicó que la gresca sucedió la noche del jueves en la localidad de Pashtonticjá, presuntamente a causa de disputas políticas internas, pues existen dos autoridades comunitarias.

Añadió que, a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, la FGE inició una carpeta de investigación por atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, daños y lesiones calificadas.

De acuerdo con las primeras investigaciones, a las 9 horas del jueves, habitantes de la comunidad Pashtonticjá se habían reunido en las instalaciones de la escuela primaria de la localidad, con el objetivo de conciliar entre ellos un conflicto interno, derivado de la existencia de dos comités de educación y dos agentes municipales, detalló.

Leer Más →

Tasas de interés en tarjetas superan hasta en 23 veces la inflación anual

Hits:58


<br>Tasas de interés en tarjetas superan hasta en 23 veces la inflación anual
El indicador de referencia del BdeM está en 4.25%
Los créditos para los sectores populares son los más caros
Foto? En el país hay más de 7 mil 600 casas de empeño que en conjunto realizan 175 mil operaciones diarias.Foto Pablo Ramos y Cuartoscuro
Alejandro Alegría
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2021, p. 15
La baja en la tasa de interés de referencia, que se encuentra en niveles mínimos de años recientes, no ha sido correspondida por una disminución en el costo de los créditos que pagan los usuarios de tarjetas, tanto bancarias como las emitidas por tiendas de autoservicio y departamentales.

El tema fue puesto sobre la mesa por el subgobernador del Banco de México (BdeM), Jonathan Heath. Mientras que el BdeM ha bajado el objetivo para la tasa de fondeo interbancario en 400 puntos base para ubicarlo en 4.25 por ciento, Palacio de Hierro cobra 59.88 por ciento en su tarjeta de crédito. ¿59.88 por ciento? ¿En serio?, dijo en su cuenta de Twitter.

Leer Más →

Quisimos llegar a una democracia y no lo hemos logrado: Alfredo López Austin

Hits:80

Quisimos llegar a una democracia y no lo hemos logrado: Alfredo López Austin
Elena Poniatowska
Periódico La Jornada
17 enero 2021.
Alfredo López Austin es uno de los grandes pensadores de nuestro país. Como buen norteño, este notable historiador es muy bravo. Habla fuerte y claro, dice verdades de a kilo y es un gusto escuchar a un maestro que no tiene pelos en la lengua. Experto en el México precolombino, ha logrado que muchos jóvenes se fascinen por nuestro pasado y cuenta con una cauda de seguidores. Apenas se anuncia una conferencia suya, todos acudimos anhelantes. En la Facultad de Filosofía y Letras tuve el privilegio de escucharlo hablar de la cosmovisión mesoamericana.

Francisco Toledo lo tenía en gran estima y juntos escribieron e ilustraron, en 2009, Una vieja historia de la mierda, ya que López Austin todo lo sabe sobre el cuerpo humano y las almas que lo componen. A Guillermo Haro, astrónomo, le interesó su idea de la creación del mundo y la geometría, y el funcionamiento cósmico. Varias veces lo escuché decir en Tonantzintla a Fernando Benítez que quien mejor comprendía la visión indígena del mundo era López Austin.

Leer Más →

LA COCA EN LAS MOMIAS EGIPCIAS

Hits:58

LA COCA EN LAS MOMIAS EGIPCIAS
PERUANTIGUO.WORDPRESS.COM
agosto 13, 2010.
Marcos (comentarista de este blog) insiste en que la momificación de los antiguos peruanos trascendió fronteras hasta llegar al antiguo Egipto. A simple vista, esta afirmación puede parecer demasiado aventurada pero hay dos hechos curiosos que la apoyan:

Descubrimiento de cocaína en momias egipcias

En 1992 la científica alemana Svetla Balabanova descubrió trazas de cocaína y nicotina en momias egipcias. El hecho hizo saltar las alarmas del mundo académico que tachó de improbable el descubrimiento y lo achacó a la contaminación moderna de las momias. El experimento se hizo con 9 momias con una antigüedad de hasta 3.000 años, analizando pelo, piel y músculos pulverizados tomados de la cabeza y abdomen.

Leer Más →

Descubren civilización bajo el agua, 8.000 años más antigua que los Mayas

Hits:108

Descubren civilización bajo el agua, 8.000 años más antigua que los Mayas
Un buzo examina un pozo de mina ocre y escombros mineros. (CINDAQ.ORG)
Por Leonora Chapman |
amlat@rcinet.ca
Publicado el lunes 6 de julio de 2020
Un equipo de investigadores internacionales, entre ellos de la Universidad McMaster de Canadá, exploraron el acuífero de Quintana Roo, un complejo peligroso de cuevas sumergidas. En sus profundidades han hallado los restos de una civilización que practicaba la minería 8.000 años anterior al imperio Maya. Esto la convertiría en la mina de ocre más antigua conocida en América.

A lo notable de este descubrimiento se le suma el excelente estado de conservación de lechos y fosas de extracción de ocre, de herramientas de excavación, escombros de piedras apiladas, marcadores para no perderse y chimeneas. Una ventana inmensa para futuras investigaciones.

El subsuelo de Yucatán está lleno de sorpresas. Se trata de una vasta red de túneles, cuevas, pozos que son accesibles a través de aberturas llamadas cenotes y que hoy están inundados, pero que en esos años estaban sobre el nivel del mar. Las cuevas son oscuras, llenas de desvíos y extremadamente angostas en lugares.

Leer Más →

Asesinan a un líder de la comunidad afrocolombiana

Hits:31

Asesinan a un líder de la comunidad afrocolombiana
Europa Press y Reuters
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2021, p. 23
Bogotá. Fredman Arturo Herazo Padilla, representante de la comunidad afrocolombiana, fue asesinado ayer en el departamento colombiano de Córdoba. El líder social, impulsor de la cultura palenquera y asesor de consejos de la comunidad de origen africano en todo el país, estaba en un restaurante cuando recibió tres disparos. No se conocen los detalles.

Fredman Arturo llevaba más de 15 años presentando el Festival de Tambores de Palenque, fue un defensor de la lengua palenquera y de los derechos de las comunidades afro. Exigimos justicia, Palenque es un pueblo de paz, expresó otro líder de esa localidad, Víctor Simancas, según el diario El Tiempo.

Leer Más →

Semarnat: consterna revés de la Corte a demanda de indígenas

Hits:65

Semarnat: consterna revés de la Corte a demanda de indígenas
Exige revisar la Ley Minera
La secretaría expresó su preocupación por el resolutivo
Jared Laureles C.
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2021, p. 10
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) expresó su consternación por el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Ley Minera que negó el amparo interpuesto por el pueblo indígena maseual, toda vez que la legislación referida establece actos de autoridad que podrían afectar a las comunidades y a los ecosistemas en los que se encuentran asentados.

La Semarnat manifiesta su preocupación por el resolutivo que niega conceder el amparo a los pobladores asentados en la Sierra Norte de Puebla que demandaba la inconstitucionalidad de diversos artículos que regulan el sistema de concesiones de la Ley Minera, ya que no consideran el deber de consultar a los pueblos originarios cuando puedan afectarse sus derechos e intereses, sostuvo la dependencia en un comunicado.

Leer Más →

En junio debe haber candidatos indígenas, ordena el INE

Hits:111

En junio debe haber candidatos indígenas, ordena el INE
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2021, p. 8
En el elección de 500 diputados federales, el próximo junio, los partidos políticos están obligados a nominar a candidatos indígenas en los 21 distritos electorales del país con mayor población de pueblos y comunidades indígenas, además de postular a ocho candidaturas de personas con discapacidad, cuatro afroamericanos y tres representantes de la diversidad sexual.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó esa disposición, por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el aval de representantes de los partidos, aunque PAN, PRI y PRD consideraron que será complicado ponerla en marcha, ya que las precampañas están por terminar.

Leer Más →

El Tren Maya y los pueblos originarios

Hits:75

El Tren Maya y los pueblos originarios
Enrique Calderón Alzati*
Periódico La Jornada.
16 enero 2021.
El gobierno de López Obrador conoce por experiencia, la fortaleza interna y las capacidades de las comunidades y los pueblos originarios. Sabe de sus valores sociales y personales, así como de su relación simbiótica con la naturaleza, de manera que el proyecto del Tren Maya se convierte en la oportunidad de transformar el sursureste desde las personas, la mayor cantidad de recursos económicos disponibles a impulsar su economía, sin recurrir a los mecanismos tradicionales de endeudamiento, utilizados en forma desmedida por los gobiernos anteriores. Para ello se ha propuesto realizar tres grandes proyectos: la construcción de una gran refinería en Tabasco; el desarrollo del Corredor Transístmico en Tehuantepec, que una a los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz mediante un gran proyecto ferroviario ubicado en territorios de Veracruz y Oaxaca, (proyecto éste, ya planeado por gobiernos anteriores, pero nunca formalizado), y el tercero y más ambicioso en sus objetivos, conocido como Tren Maya, el cual conformará un circuito de mil 500 kilómetros, que abarca a Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y parte de Tabasco.

Leer Más →

California, de una novela de caballería a la cartografía del Nuevo Mundo

Hits:93

California, de una novela de caballería a la cartografía del Nuevo Mundo
Carlos Lazcano Sahagún aborda en un libro el origen del vocablo que da nombre a la entidad norteña
Foto? Mapa holandés de Gerard van Keulen, 1975, que asocia a California con el estrecho de Anián.Foto Tomada del libro California: biografía de una palabra, publicado por el Fondo
Editorial La Rumorosa
Mireya Cuéllar
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2021, p. 2
El origen del nombre fue ignorado por siglos, hasta que el historiador estadunidense Edward Everest Hale dio, en 1862, con el libro de Garci Rodríguez de Montalvo, y se llegó al consenso de que la palabra había salido de una novela de la época de la Conquista. Después vinieron muchas teorías sobre quién y cómo asoció ese nombre a esta tierra. El historiador y explorador bajacaliforniano expone una nueva tesis en un libro que inaugura la colección Arte y Patrimonio del Fondo Editorial La Rumorosa, auspiciado por el gobierno del estado.

La historia empieza en el ocaso del siglo XV y el amanecer del XVI, cuando Garci Rodríguez de Montalvo, regidor de Medina del Campo (ca. 1450-ca.1505) retomó los tres libros de Amadís de Gaula. Era una época en la que los autores copiaban, daban continuidad, cambiaban el final o hacían una refundición de las obras de otros. En esa saga, Rodríguez de Montalvo llegó a un quinto libro: Las sergas de Esplandián (1510).

Leer Más →

Buscar