Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

31,141,814

En el caso del IVA, representa una erogación para el Estado

Hits:74

En el caso del IVA, representa una erogación para el Estado
Minería causa más daños que beneficio a las finanzas públicas, denuncia colectivo
Brulio Carbajal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2022, p. 15
Los daños ambientales y sociales que provoca la minería en México no se compensan con los impuestos que pagan, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, su contribución a las finanzas públicas del país es muy poca, afirmó Colectiva Cambiémosla Ya, que hizo un llamado a que esta industria deje de ser considerada de utilidad pública y desaparezcan los incentivos fiscales que se le otorgan.

El colectivo conformado por representantes de pueblos, comunidades, organizaciones civiles, académicos, etcétera, resaltó que en 2019 los ingresos que obtuvo el Estado por la actividad económica de este sector representaron apenas 0.13 por ciento de la recaudación total del gobierno federal; mientras en 2020 fueron de 0.32 por ciento y para 2021 de 0.97 por ciento.

En términos de aportaciones específicas en materia tributaria, el impuesto sobre la renta (ISR) aportado por la minería representó 1.41 por ciento del total de los ingresos recaudados por ese concepto en 2019; en 2020 el sector aportó 1.37; en 2021, fue 2.86, y en el primer trimestre de 2022, fue 2.95 por ciento.

Respecto al impuesto al valor agregado (IVA), el monto aportado por la minería ha sido de menos 2.74 por ciento en 2019; menos 1.70 en 2020; menos 0.93 en 2021 y de menos 1.86 por ciento en el primer trimestre de 2022.

Leer Más →

Especuladores duplican valor del agua; debate sobre capitalizar derechos

Hits:26

Especuladores duplican valor del agua; debate sobre capitalizar derechos
El mercado del líquido sumará 914 mil 900 mdd en 2023
Lo que muestran estos índices es la expectativa de cuál será el precio
FotoDora Villanueva
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2022, p. 13
A finales de 2018 se creó un instrumento asociado al precio del agua en California. Cuando dos años más tarde entró a cotizar en los mercados de futuros, el tema elevó un breve debate de qué tan ético es que las bolsas de Estados Unidos capitalicen un derecho humano. Desde entonces, el valor de ese índice se duplicó.

Con una cotización de 511.33 dólares al ser creado, en octubre de 2018, el Nasdaq Veles California Water Index (NQH2O) incluso se depreció en sus dos primeros años desde que fue creado. El 7 de diciembre de 2020, al entrar a cotizar en el CME Group ?la bolsa de derivados financieros más grande del mundo? su valor era de 486.53 dólares.

Al entrar al mercado abierto, el índice ?que representa el valor de 325 mil 851 galones de agua en California? se disparó 104.2 por ciento en menos de dos años. A la fecha el NQH2O se cotiza en 998.95 dólares.

Presentado como un tipo de cobertura para productores, sobre todo agrícolas, que requieren grandes cantidades de agua y están sujetos a la incertidumbre ambiental, el NQH2O en el CME Group no es para vender el líquido, sino contratos sobre su precio dentro de cierto plazo a futuro.

Leer Más →

Blinda INE candidaturas indígenas

Hits:62

Blinda INE candidaturas indígenas
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2022, p. 7
Este fin de semana, el Instituto Nacional Electoral (INE) empezó la consulta previa, libre e informada a personas, pueblos y comunidades indígenas sobre las características que deben tener los aspirantes a un puesto de elección popular que pretendan inscribirse como pertenecientes a un grupo originario.

Y aunque la Constitución dice que basta asumirse como indígena para serlo, ante fines electorales se deberá comprobar el vínculo con la comunidad y alcanzar la autoadscripción calificada.

La consulta será del 2 al 21 de julio y, con base en ello, el INE elaborará lineamientos para acreditar de una mejor manera las candidaturas indígenas rumbo a las próximas elecciones, para evitar así los fraudes del pasado que en este ámbito hicieron candidatos y partidos políticos.

Leer Más →

Confirman la muerte de tres oaxaqueños en el tráiler

Hits:49

Confirman la muerte de tres oaxaqueños en el tráiler

Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2022, p. 5
San Miguel Huautla, Oax., Ayer se confirmó el deceso de tres migrantes de Oaxaca que fueron localizados en el tráiler de San Antonio, Texas, informó el Instituto de Atención al Migrante Oaxaqueño. Agregó que uno permanece hospitalizado y otro ya fue dado de alta.

En dicho vehículo, indicó el organismo, viajaban seis oriundos del estado, y los tres fallecidos eran originarios de Santa María Tlahuitoltepec, San Felipe Usila y San Miguel Huautla.

José Luis Vásquez Guzmán y su primo Javier Flores López salieron de la ranchería Cerro Verde de San Miguel Huautla en busca de mejorar su economía; sin embargo, Javier murió.

Ambos viajaron de forma indocumentada a Estados Unidos junto con Marcos N, también de San Miguel Huautla, aunque residía desde hace algunos años en la Ciudad de México. Se desconoce su estado de salud.

Leer Más →

Ecuador: ¡maten rápido!, ¡maten!, ¿qué esperan?

Hits:26

Ecuador: ¡maten rápido!, ¡maten!, ¿qué esperan?
José Steinsleger
3 julio 2022
Periódico La Jornada.
Foto? El 30 de junio se firmó el acuerdo del gobierno con la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador ante la presencia de representantes de la Iglesia católica.Foto Afp
Quito, domingo 19 de junio. Arribar a un país de madrugada, en medio de un paro nacional indígena y con toque de queda, obliga a tomar precauciones. No vayas por mí al aeropuerto, sugerí a mi hija. Pero allí estaba, desafiante: ¡Feliz Día del Padre! En fin. Dos años de interminable pandemia estimulan lo realmente importante. Y luego, buscar a un taxista dispuesto a recorrer los 30 kilómetros que separan la novísima terminal aérea Mariscal Sucre de la capital, con autopistas semibloqueadas, barricadas y neumáticos encendidos.

Me instalo en un hostal, al pie del volcán Guagua Pichincha. Enciendo el televisor. La Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) está siendo allanada por sospecha de existencia de material bélico (sic). Con gases y palos, la policía detiene a varios dirigentes indígenas que allí sesionaban. Desde su fundación (1944), nunca había acontecido algo similar.

Lunes 20. Salgo a desayunar a casa de mi hija. No hay transporte público ni voceadores de periódicos. Tiendas de barrio, restaurantes, bancos, shoppings, todo funcionan a media máquina. Tras siete días de paro, los comerciantes se muerden las uñas. En el trayecto, compro huevos, jitomates, cebollas. Me quedo observando a la guapa señora fifí que, bajando la ventanilla de su flamante 4x4, pregunta: ¿a cuánto los pancitos?.

La movilización empezó el lunes 13 y avanzó progresivamente con cierres viales en 11 provincias. Al día siguiente, militares y policiales detuvieron a Leonidas Iza, presidente de lapoderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie). Lo acusan de sabotaje y terrorismo (sic). La respuesta es inmediata. En ciudades de la sierra, costa y amazonia, la Conaie ocupa ferias y mercados de abastecimiento. El miércoles 14, una jueza ordena su liberación.

Leer Más →

Banco Central de Países Bajos resarcirá daños del comercio de esclavos del siglo XIX

Hits:81

Banco Central de Países Bajos resarcirá daños del comercio de esclavos del siglo XIX

Europa Press
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2022, p. 19
Madrid. De Nederlandsche Bank (DNB), el banco central de Países Bajos, se disculpó ayer por su papel en el comercio atlántico de esclavos durante el siglo XIX y anunció una serie de pautas para resarcir las repercusiones a las personas directamente afectadas hasta la actualidad.

Entre estas medidas, la institución presidida por Klaas Knot financiará con 5 millones de euros distintos proyectos e iniciativas en los Países Bajos, Surinam y el Caribe holandés durante los próximos 10 años.

Además, se destinarán otros 5 millones de euros a aportaciones puntuales a proyectos e iniciativas de carácter educativo como el Museo Nacional de la Esclavitud y su centro de investigación asociado.

Leer Más →

Protestas indígenas causaron pérdidas a Petroecuador

Hits:51

Protestas indígenas causaron pérdidas a Petroecuador
Reuters
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2022, p. 18
Quito. Más de dos semanas de protestas en Ecuador hicieron que la petrolera estatal Petroecuador perdiera mil 99 millones de barriles de producción de crudo, informó ayer la compañía, que agregó que espera alcanzar pronto 90 por ciento del nivel de bombeo.

Leer Más →

Nubes sobre la agricultura campesina

Hits:43

Nubes sobre la agricultura campesina
Silvia Ribeiro*
Periódico La Jornada
2 julio 2022
Del campo al plato, la digitalización de los sistemas agroalimentarios avanza por todo el planeta, con impactos poco conocidos. Se podría pensar que al ser un paquete de alta tecnología solamente es usado en sistemas agrícolas industriales, pero avanza también sobre países del sur y áreas de agricultura familiar y campesina, con falsas promesas de mayor eficiencia e información para mejorar la producción.

Muchas preguntas surgen con esta nueva ola de tecnificación del campo. ¿Qué es y qué significa? ¿Qué impactos tiene para el campesinado y la agricultura familiar y de pequeña escala? Comparto aquí un documento con ejemplos de impactos posibles y reflexiones sobre estas preguntas (https://tinyurl.com/ytrkzw76).

En México, entre enero y mayo de 2022, las mayores empresas globales de semillas y agrotóxicos como Bayer-Monsanto, Basf y Corteva (fusión de DuPont y Dow) lanzaron nuevas plataformas digitales agrícolas, que venden servicios a los agricultores. Se suman a las que estaban presentes en años recientes y al despliegue de las mismas en otros países de América Latina.

Leer Más →

Se agravan ataques a zapatistas

Hits:18

Se agravan ataques a zapatistas
Los de abajo
Gloria Muñoz Ramírez
Periódico La Jonrada
2 julio 2022.
Algunos de los momentos de mayor agresión a las comunidades zapatistas en Chiapas durante casi 29 años han contado con el acompañamiento de observadores nacionales e internacionales cuya tarea ha sido registrar y denunciar las violaciones a los derechos humanos y los intentos de despojo a su territorio, protagonizados por organizaciones vinculadas a los gobiernos en turno emanados de cualquier partido político.

Los campamentos de observación en zonas de conflicto se han interrumpido no porque se acaben las agresiones contra las comunidades en resistencia, sino porque el nivel de violencia se extiende contra los observadores de tal manera que peligra su vida. Es el caso en Nuevo San Gregorio, del municipio autónomo Lucio Cabañas, donde se agrava el riesgo a la vida, seguridad e integridad de la población, así como de las personas integrantes de las Brigadas Civiles de Observación (Brico), quienes en las últimas semanas han sido el blanco de las amenazas, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Leer Más →

Confirman expertos del INAH que la cubierta del Palacio de Palenque estuvo pintada de rojo

Hits:63

Confirman expertos del INAH que la cubierta del Palacio de Palenque estuvo pintada de rojo

Foto? En cuatro años de trabajo de campo, los restauradores registraron importantes hallazgos. En la imagen, el Palacio de Palenque visto desde el Templo de las Inscripciones.Foto Mauricio Marat/cortesía INAH
De la Redacción

Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2022, p. 4
Tras cuatro años de trabajo de campo, un grupo de restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que la cubierta del centro ceremonial y administrativo de la ciudad de Palenque, en Chiapas, que se conoce como el Palacio, estuvo pintada en color rojo.

De acuerdo con el comunicado emitido por el INAH, al intervenir de manera integral dicha edificación prehispánica, desde sus cubiertas hasta sus cimientos, los especialistas registraron importantes hallazgos; entre los más recientes, la detección de restos de policromía roja original.

En 2018, un proyecto conducido por la Secretaría de Cultura federal, por conducto del INAH, con apoyo de la embajada de Estados Unidos, emprendió diversas acciones de conservación en el Palacio, la edificación maya más emblemática de la zona arqueológica de Palenque, Chiapas, lo que implicó atender cuatro construcciones que integran el edificio: las denominadas casas B, C, D y E.

Leer Más →

TOLTECÁPSULAS

Hits:67

TOLTECÁPSULAS

de Luz y guillermo Marín.
TE INVITAMOS A QUE LO CONOZCAS Y TE SUSCRIBAS
LA HISTORIA ANCESTRAL EN VIDEOS
TOLTECAPSULAS es un proyecto más de Educayotl AC por difundir una visión descolonizada de la historia ?propia-nuestra?, para liberar al pueblo de la ignorancia de sí mismo.
Más de 485 vídeos completamente gratis para tu auto conocimiento y tu descolonización.
El objetivo del proyecto de Educayotl es para promover el conocimiento de la historia antigua del

Leer Más →

El huautli alimento de Toltecas

Hits:45

El huautli alimento de Toltecas
INAH
Jueves, 18 de diciembre de 2008
La producción y consumo del amaranto llegó a ser incluso más importante que el maíz.
Hoy, la planta de amaranto produce ?alegrías?. La mezcla de este producto con la miel, el cacahuate y las pasitas, endulza hasta los días más amargos. Hace más de dos mil años el consumo de esta semilla evitaba que los toltecas pasaran hambrunas debido a las sequías.

A partir de estudios realizados en 1999 por los investigadores Guadalupe Mastache y Robert Cobean, en un área rural de Tula llamada Tepetitlán, donde se descubrieron gran cantidad de semillas de amaranto, tanto en campos de cultivo prehispánicos, como en zonas habitacionales (cocinas y sitios destinados al culto) se demuestra la importancia que tuvo dicha planta para la región, en la época prehispánica.

El amaranto, huautli o alegría, nombre con el que se le conoce en la actualidad, fue en época prehispánica un cultivo básico en diversas culturas del país, entre ellas la que se asentó en Tula, Hidalgo, como lo refieren evidencias arqueológicas y datos etnohistóricos sobre su cultivo.

Al ser Tula una zona de alto riesgo para los cultivos de maíz de temporal, debido a su altitud, presencia de heladas y poca calidad de los suelos, cultivos como el del amaranto jugaron un papel relevante en la dieta de la población de la antigua ciudad y de su área rural circundante, como alimento complementario y alternativo, especialmente en situaciones de sequía.

Nadia Vélez Saldaña, arqueóloga especialista en paleobotánica y miembro del equipo de investigadores de la Zona Arqueológica de Tula, explicó que esta semilla no sólo fue importante para Tula, sino en toda Mesoamérica, debido a que era una planta fácil de cultivar, además de tener un alto grado de resistencia a las temporadas de secas y heladas.

Leer Más →

201.- La Teoría del Control Cultural. Video

Hits:103

201.- La Teoría del Control Cultural. Video

La Teoría del Control Cultural nos permite hacer un análisis para definir en los elementos culturales, que es ?lo propio?, entendiendo por esto, los elementos culturales que crearon los Viejos Abuelos del Anáhuac; y qué es ?lo ajeno?, como los elementos culturales que se ha incorporado a nuestras culturas, ya sea por medio de la imposición o por medio de la apropiación cultural.

Leer Más →

En países pobres, 70% de los niños no logran comprender un texto sencillo: Unesco

Hits:42

En países pobres, 70% de los niños no logran comprender un texto sencillo: Unesco
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2022, p. 14
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lanzó un llamado a la movilización para hacer de la educación un tema prioritario para los Estados, pues entre los efectos provocados por la pandemia señaló que 70 por ciento de los niños de 10 años en países de ingresos bajos y medios son incapaces de comprender un texto sencillo, frente a 57 por ciento reportado en 2019.

Estimó que la pérdida de aprendizajes a escala mundial tendrá un grave impacto económico para la actual generación de estudiantes de hasta 21 billones de dólares. Al concluir la reunión preparatoria de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, destacó que sin medidas de apoyo, éstos jóvenes se enfrentarán a importantes dificultades para continuar su formación e incorporarse al mercado laboral.

Leer Más →

Ulises Ruiz es responsable de delitos de lesa humanidad

Hits:139

Ulises Ruiz es responsable de delitos de lesa humanidad
Cuando los pueblos de Oaxaca exigieron su renuncia, el mandatario estatal utilizó a Los Zetas y a grupos criminales para reprimirlos, afirma
Foto? Arturo Peimbert, fiscal del estado de Oaxaca, aseguró que en la entidad se instrumentalizó un modelo de represión a la protesta social, dirigido y operado entre mandos policiacos de alto nivel y sicarios.Foto Luis Hernández Navarro
Luis Hernández Navarro

Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2022, p. 17
En 2006 y 2007, los pueblos de Oaxaca exigieron la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz. El mandatario estatal utilizó a Los Zetas y a grupos criminales para reprimirlos. Fueron asesinadas 26 personas, varias de ellas ejecutadas extrajudicialmente. Centenares fueron detenidas arbitrariamente y torturadas. Otras más desaparecidas. La denuncia la hace Arturo Peimbert, fiscal del estado de Oaxaca.

Indignado por la reciente aparición del ex gobernador Ruiz Ortiz en un canal de televisión perteneciente al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, el que fue primer Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca asegura, en entrevista con La Jornada, que el priísta tiene cuentas pendientes y se debe investigar cómo, estando al frente del estado más pobre del país, construyó el hospital Sedna en la Ciudad de México.

Narra también cómo fue que presentó el caso sobre la violación a derechos humanos y delitos de lesa humanidad en Oaxaca, ante la Corte Penal Internacional de La Haya, responsabilizando a Ruiz Ortiz, pero también a los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

A continuación, parte de la conversación del fiscal con este diario.

?¿Que sucedió en Oaxaca en 2006 que ameritó llevar el caso a la Corte Penal Internacional de La Haya?

?Desde antes de 2006, el gobierno de Ulises Ruiz ejerció represión y violencia económica contra las organizaciones sociales. Utilizó mano dura contra prensa y defensores de derechos humanos. Encarceló a luchadores comunitarios. Pretendió doblegar al movimiento social. En la capital se ocultaba un poco la represión, pero era total en el resto de Oaxaca.

Leer Más →

DOS VISIONES DIFERENTES DE LA VIDA Y DEL MUNDO.

Hits:132

DOS VISIONES DIFERENTES DE LA VIDA Y DEL MUNDO.
Desde la invención de la agricultura hace diez mil años, los seres humanos pasaron a ser sedentarios y con ello iniciaron los proyectos civilizatorios. Mesopotamia, Egipto, Anáhuac, China, India y la Zona Andina fueron las precursoras y de ahí los demás pueblos del mundo tomar prestamos culturales, hicieron apropiaciones y hasta se realizaron imposiciones culturales para crear los diversos pueblos y culturas del planeta.

Esta diversidad, sin embargo, estaba sustentada en un paradigma compartido de manera natural y espontanea por todos los pueblos y culturas del mundo antiguo. Nos referimos a que el fin supremo del ser humano y la misma sociedad se sustentaban en el desarrollo espiritual con sus lógicos aciertos y desaciertos.

De esta manera, la diversidad filosófica y religiosa, así como pluralidad cultural, compartían los ?valores imperecederos o universales de la humano?, los cuales eran compartidos en esencia de una u otra manera por casi todos los pueblos del mundo antiguo.

Sin embargo, esta diversidad cambió a partir de la creación de los Estados Unidos de América en 1776, como una acción concertada de un puñado de hombres de negocios que pretendían cambiar el ?viejo orden mundial?, que sustentaba la existencia de las personas, las familias y los pueblos en la búsqueda de la trascendencia espiritual de la existencia.

El ?nuevo orden mundial? estará sustentado en la búsqueda de la realización humana en la vida misma y no después de la muerte como había sido durante milenios en el mundo. Esa búsqueda en el plano material ?del aquí y el ahora? buscará la felicidad a través del progreso material. De modo que los filósofos pasarán a ser economistas, y la filosofía se cambiará por la economía. Las personas, las familias, los pueblos y los nuevos Estados nación, buscarán la realización en su desarrollo material y el Mercado empezará su camino para remplazar al Estado en la conducción y organización de la sociedad.

La esencia y raíz del Mundo Moderno es la CORRUPCIÓN, porque este sistema busca como fin principal la creación de riqueza material a través de cualquier medio, sin mediar la ley, la justicia y la vida, no solo de los seres humanos, sino de todos los seres vivos, incluido el planeta Tierra, concebido como un ser vivo.
Los invasores-conquistadores del Siglo XVI llegaron al Anáhuac con ?la espada y la cruz? en busca de oro y recursos naturales. Las empresas en el Siglo XXI llegan a México con ?las inversiones y la tecnología? en busca de los recursos naturales y la mano de obra barata. La nueva religión es el progreso y el desarrollo.
Mientras que para la Toltecáyotl la Tierra es ?Nuestra Madre Querida? y el ser humano y el Estado tienen la obligación de contribuir con su trabajo y energía espiritual para mantener el equilibrio y el bienestar de los seres vivos, el ?nuevo orden mundial? tiene como objetivo ?explotar, transformar y dominar? a la naturaleza para impulsar el crecimiento económico.

Leer Más →

El gobierno de Ecuador acepta volver al diálogo con los indígenas

Hits:61

El gobierno de Ecuador acepta volver al diálogo con los indígenas
Mediará la Iglesia católica
La Conaie anuncia que acudirá a las negociaciones // Convocan para hoy a gran movilización en Quito
Sputnik, Afp, Ap y Prensa Latina
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2022, p. 25
Quito. El gobierno de Ecuador aceptó ayer volver a un diálogo con los indígenas con la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), tras 17 días de un paro nacional convocado por ese sector, el cual ha causado bloqueos en las principales vías y desabasto de alimentos, medicinas, gas y gasolina en algunas ciudades del país.

Horas antes, el presidente, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción en cuatro de las 24 provincias del país donde, según su gobierno, se ?concentran la mayoría de actos violentos, mientras la Conaie denunció un hpresunto intento de dividir a esa organización promovido por el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

Al cierre de esta edición, Leonidas Iza, líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), anunció, junto con la organización de indígenas evangélicos (Feine), que hoy participaremos en este proceso de diálogo en busca de resultados, llamó a la ciudadanía a mantener la calma y ratificó la convocatoria para una amplia movilización pacífica este jueves.

Hemos decidido aceptar el proceso de mediación que ahora va a impulsar la CEE, dijo el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en conferencia de prensa. La CEE es el máximo organismo de la Iglesia católica en Ecuador.

Leer Más →

Huyeron de su pueblo en Oaxaca; ganaban $30 al día

Hits:271

Huyeron de su pueblo en Oaxaca; ganaban $30 al día
Ap
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2022, p. 5
Cuando dos primos decidieron retornar a un empobrecido poblado del sur de México donde pasaron su infancia y adolescencia para despedirse de sus familias antes de emprender camino hacia Estados Unidos, tal como lo han hecho generaciones de migrantes, jamás pensaron que ese viaje los marcaría de por vida.

No sería el primer viaje a Estados Unidos de Javier Flores López, ahora de unos 30 años. El mexicano dejó hace unos años la localidad de Cerro Verde, en el municipio de San Miguel Huautla del estado de Oaxaca, para irse a Ohio, donde vive su padre y un hermano.

Leer Más →

Hits:110


Tarahumara: acompañar hasta el fin
Víctor M. Quintana S.
30 junio 2022.
Así como el fiscal general de Chihuahua, muchos han comentado que el asesinato de los padres jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, por atender a Pedro Palma, gravemente herido, fue una muerte circunstancial: estaban en el lugar equivocado, en el momento equivocado. Los equivocados son ellos. Los dos sacerdotes estaban donde eligieron por opción ética de vida: acompañando al pueblo pobre y oprimido de la Tarahumara en las buenas, en las malas y en las peores.

El acompañamiento es la clave para entender la labor no sólo de los jesuitas, sino de la diócesis de la Tarahumara. Ya ni siquiera la evangelización, sino el estar con las comunidades, compartir con ellas su situación de vida, desde su cotidianeidad, desde la interculturalidad, en la escucha permanente. Se evangeliza sin imponer, acompañando.

Pero ahora el acompañar se torna una misión de alto riesgo, dado el contexto de violencia que viven las comunidades de toda la sierra Tarahumara, indígenas y mestizas. Después de haber sido víctimas de sucesivas conquistas, como la de los españoles, las mineras, las empresas forestales y turísticas, ahora, como señalaba ya en 2008 el también jesuita Ricardo, El Ronco Robles, desde hace varias décadas este pueblo padece la conquista violenta por parte del narcotráfico.

Los datos más superficiales nos muestran masacres como la de Creel, en 2008, o la de Sisoguichi, en 2020, o el asesinato de dirigentes indígenas por defender su territorio y el medio ambiente. Las personas desaparecidas de las que incluso se ha perdido la cuenta; el control territorial de amplias zonas por parte de los grupos criminales, las violaciones y todo tipo de violencia contra las mujeres; los asesinatos cotidianos que ni siquiera se contabilizan o se les ponen nombres ni apellidos; los cuerpos perdidos en lo profundo de las barrancas o de las cuevas.

Leer Más →

En 1999 reportó el hallazgo, pero los arqueólogos no tuvieron tiempo de atenderlo

Hits:41

En 1999 reportó el hallazgo, pero los arqueólogos no tuvieron tiempo de atenderlo
Conserva peruano momias de la época inca en su patio trasero desde hace 26 años
Ap
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2022, p. 4
Lima. Después de ahorrar por décadas, el mecánico peruano Hipólito Tica por fin pudo comenzar a construir su casa en una desértica barriada de Lima. Pero antes debió pedir a los arqueólogos que extrajeran tres fardos con momias de la época inca que había descubierto por casualidad hace 26 años en un hoyo en su patio trasero.

El suceso inusual ?incluso en un país donde las noticias de descubrimientos arqueológicos son frecuentes cuando se excavan tuberías para ampliar las redes de agua y gas? ocurrió en el terreno de Tica, ubicado a pocos metros de una zona arqueológica en la zona este de Lima.

Una mañana reciente, mientras descansaba tras cargar ladrillos, Tica relató a The Associated Press que había descubierto los fardos en 1996 de forma casual cuando cavaba un hoyo para construir una letrina en una época en que la zona, ubicada junto al sitio arqueológico El Sauce en el distrito San Juan de Lurigancho, no tenía agua ni desagüe.

Recordó que estaba golpeando el piso con una barra metálica cuando de pronto la tierra comenzó a tragárselo.

Como una araña salí, rápido, dijo. Con una bombilla de luz iluminó el hoyo que se abría a sus pies. Tenía cinco metros de profundidad por tres metros de ancho. Vi unos bultos, la luz iluminó bastante, eran como fardos funerarios, comentó. No sabía a quién contarle lo ocurrido.

Leer Más →

Buscar