Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,639,322

LA OTRA CARA DE HERNÁN CORTÉS 5/5 Luz y guillermo Marín

Hits:1740

LA OTRA CARA DE HERNÁN CORTÉS 5/5
<br>Luz y guillermo Marín
Porque debe de recordarse que Velázquez envió una armada en 1517, al frente de Francisco Hernández de Córdoba y fue rechazada y derrotada. Luego en 1518 envió otra armada, ahora al frente de Juan de Grijalba y también fue rechazada y vencida. Pero la armada de 1519 al frente de Cortés, llegó justamente en el año del profetizado regreso de Quetzalcóatl a restablecer la Toltecáyotl. Esa fue la diferencia. Son los aspectos filosóficos, históricos y religiosos, los que nos permiten entender, qué fue lo que sucedió entre 1519 y 1521 en la guerra contra Tenochtitlán, que, indebidamente la historia hispanista llama ?la conquista de México?. Porque, entre otras cosas, en 1521, no existía México como país, y el Anáhuac, que comprendía desde lo que hoy es Nicaragua hasta lo que hoy llamamos Canadá, todavía no había sido conquistado por los ejércitos nahuas del Altiplano, aliados de los españoles, como así sucedió.

LA OTRA CARA DE HERNÁN CORTÉS 5/5
<br>Luz y guillermo Marín

Cortés uso la valiosa información que sistemáticamente le proporcionó Malinche, paso a paso y día a día. Malinche fue la estratega política, religiosa y filosófica de la guerra contra Tenochtitlán. Ella era la que negociaba con las autoridades anahuacas, tanto para las alianzas, como en las capitulaciones. Sin esa información, Cortés no hubiera logrado activar una ?guerra civil? entre los propios pueblos nahuas del Altiplano Central, utilizando el sisma filosófico e ideológico entre la Toltecáyotl y la Mexicáyotl, la profecía del regreso de Quetzalcóatl que se repetía cada 52 años. Fue tan importante Malinche como estratega y embajadora que la utilizó en 1824-1526, en la rebelión en Honduras. Cortés siempre ?la consultó? en su casa de Coyoacán. Se supone que murió en 1551, porque a pesar de los trabajos de inteligencia y asesoría que le dio a Cortés, poco se sabe de ella realmente.
Para los historiadores hispanistas y desde luego que, en primer lugar, para Cortés, Malinche solo fue ?la lengua?, es decir, la traductora. Pero eso es falso. Bástenos revisar con ojo crítico el Lienzo de Tlaxcala, en el cual, el tamaño de la figura de Malinche, en muchas ocasiones es mucho mayor que el de Cortés, y esta proporción en los códices es muy importante.
Pero, además, se oculta que la expedición traía traductores desde Cuba, porque las Islas del Caribe son parte del Anáhuac y estaban pobladas por pueblos mayas como los taínos o caribes, pero todos los pueblos tenían como lengua franca el náhuatl. Además, se nos quiere hacer creer que entre las islas y el continente no existía contacto, y eso es falso. Por el contrario, las Islas del Caribe eran un puente permanente e histórico entre el Anáhuac y el Tawantinsuyu. El mismo Colón en su diario relata que en dos ocasiones se encontró en pleno alta mar, con grandes cayucos mayas de ochenta remeros, por lo que todo el continente Abyanáhuac, desde Alaska hasta La Tierra del Fuego, son una sola civilización totalmente intercomunicada compartiendo los conocimientos y sabiduría ancestral.

Así que es falso que Malinche solo fue una simple traductora. Todavía después de la caída de Tenochtitlán, Malinche en su casa en Coyoacán, siguió teniendo mucha influencia y poder, porque entre otras cosas, conocía la mentalidad, historia, filosofía, usos y costumbres de los pueblos invadidos. Motivo por lo cual era consultada, tanto por Cortés, como por las autoridades anahuacas que se habían unido a Cortés. Malinche fue un personaje muy importante que ha sido borrado de la historia por la felonía de Cortés, que pretendió ser el único personaje importante de la invasión.
Pero lo mismo les pasó a todos los españoles que lo acompañaron en la guerra contra Tenochtitlán. Todos fueron demeritados y ?desvanecidos? para dejar a Cortés, como ?el Julio Cesar? del Renacimiento europeo. Salvo Alvarado, el personaje oscuro que Cortés convirtió en el malo de sus escritos fantasiosos. No es que este fuera una ?blanca palomita?, todos los que participaron en la invasión, eran mercenarios que venían, en principio, a robar, despojar y asesinar. No eran hombres de la academia, la ciencia, la iglesia o empresarios. Su único objetivo era robar y despojar a como diera lugar (rescatar oro), y contaban con el permiso y el perdón de su ?Dios? a través del Vaticano y la iglesia católica para asesinar, torturar y mutilar (pacificar). Después, de la caída de Tenochtitlán, además, se dedicaron a explotar a los anahuacas con las primeras encomiendas.

El otro gran personaje borrado de la historia oficial hispanista es Ixtlilxóchitl, el tlatoani despojado de Texcoco por Moctezuma II, que impuso a su sobrino Cacama como tlatoani de Texcoco, contraviniendo el deseo del difunto tlatoani Nezahualpilli (1515), de que gobernara su hijo Ixtlilxóchitl. Este conflicto fracturó, aún más, a la Triple Alianza, ya que Ixtlilxóchitl se convirtió en el enemigo personal de Moctezuma II, y cuando llegó Cortés se le sumó con 300 mil guerreros para luchar en contra de Moctezuma II.
Ixtlilxóchitl fue un excelente guerrero. Desde muy joven demostró, no solo sus dotes militares, sino que se destacó por tener un recio carácter y dotes de líder. Cuando se aplica el pensamiento crítico y analítico es muy fácil entender que Cortés no pudo dirigir y liderar los ejércitos nahuas y totonacas, con los que luchó contra los mexicas y sus aliados, por varias razones muy claras y contundentes.

Educayotl AC. ?Educar para el futuro con la sabiduría del pasado?. Descolonizar es dignificar. No se puede salir del calabozo de la colonización con las ideas del carcelero. www.toltecayotl.org

Buscar