Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,638,437

LA OTRA CARA DE HERNÁN CORTÉS 4/5 Luz y guillermo Marín

Hits:1633


<br>LA OTRA CARA DE HERNÁN CORTÉS 4/5
<br>Luz y guillermo Marín
Jerónimo de Aguilar, un clérigo que naufragó en 1511 en las costas de Chetumal, Quinta Roo, junto con Gonzalo Guerrero, el marinero que se convirtió en maya, aprendió a hablar la lengua y se enamoró de una doncella llamada Zazil Há, con quien se casó bajo la ley y religión maya y tuvo tres hijos, los primeros mestizos del Anáhuac, fruto del amor y símbolo histórico del mestizaje. Enseñó a los mayas a luchar contra los españoles, se hizo Nacón (comandante de guerreros) y murió de un arcabuzazo en batalla contra los invasores. Pues bien, su compañero, Jerónimo de Aguilar el religioso, testificó en contra de Cortés en el juicio de residencia y afirmó:

?aseguró que Cortés no temía a Dios, pues, aunque en público lo aparentó, en lo privado ?se echó carnalmente con Marina la Lengua?, y que también, se ?echó carnalmente a su sobrina? J.L. Martínez, 1991.


<br>LA OTRA CARA DE HERNÁN CORTÉS 4/5
<br>Luz y guillermo Marín


No es registrado por los ?historiadores hispanistas? y menos por el propio Cortés, pero el historiador José Luis Guerrero Rosado lo hizo en su valiosa obra ?Flor y Canto en el nacimiento de México? 1990. Afirmando que Cortés y sus hombres violaron a las esposas e hijas de la nobleza mexica, y que fueron usadas como botín de guerra.

Dos son las grandes felonías de Cortés, y una de ellas le cortará, de tajo, sus grandes ambiciones y su ascendente carrera. La primera fue torturar al tlatoani mexica Cuauhtémoc, quemándole los pies con aceite hirviendo, lo que lo dejará lisiado para el resto de su efímera vida, pues ya nunca más pudo caminar. Y la otra, asesinar a Fray Juan de Tecto, también llamado Jean Couvreur, teólogo de origen flamenco, que era el confesor del rey, quien fue enviado de incógnito para informar a la corona de las tropelías de Cortés.

Cuauhtémoc era, para los españoles, un rey. Y un hidalgo de poca monta como Cortés, no podía ordenar su ejecución. Para los europeos de aquella época, los reyes eran designio divino de Dios en la Tierra, y no podían ser ejecutados por un hombre común, eso era un pecado. Debe recordarse que el primer rey europeo decapitado fue Carlos I de Inglaterra en 1649, y el segundo fue Luis XVI en 1793. Cuando Cortés en su locura ordena la ejecución de Cuauhtémoc, Fray Juan de Tecto le dice a Cortés que él no puede hacerlo y que sí lo hace, lo denunciará a la corte. Cortés decide ejecutar a los dos. Esta es la razón por la que, en Ixcateopan, Guerrero, en 1949, Eulalia Guzmán, la arqueóloga mexicana encuentra parte de las osamentas de dos personas, una anahuaca y la otra europea. De esta manera se puede argumentar, con justicia, que el primer mártir de la iglesia católica fue Fray Juan de Tecto, mandado asesinar por Cortés.
________________
En el segundo juicio de residencia que se le instauró a Cortés en 1528, quedaron plasmadas las características de su forma de ser. Personas que compartieron con él la invasión, y que sufrieron sus abusos e injusticias, (españoles, no anahuacas), al acusar a Cortés delinean su perfil humano.

En este ensayo, no se trata de ?denigrar al héroe de la hispanidad de ayer y de hoy?, se trata en cambio, de hacer una revisión crítica y analítica de un enfermo que tuvo muchas ambiciones y poder, y que, por ser un psicópata no sentía respeto alguno por las personas y el mundo que le rodeaba. Cortés fue un enfermo con trastorno de la personalidad, que se manifestó en forma agresiva, pervertida, criminal a través de la invasión al Anáhuac, donde tuvo un derroche de comportamiento amoral y criminal, sin la mínima empatía ni remordimiento. Que usó y abusó de todas las personas e instituciones que intervinieron en la invasión, tanto españolas como anahuacas, especialmente con las mujeres.

La mayoría de los historiadores hispanistas, comenzando con el propio Cortés, exaltan sus supuestas virtudes, sus falsos logros y encubren sus felonías, tratándolas de hacer pasar como pequeños deslices de una vida llena de muchas luces. Como, por ejemplo, que cuando lo expulsaron de la universidad, se regresó a Madrid y en la espera de partir a una expedición militar a Italia en busca de hacer fortuna, un marido ofendido que lo encontró seduciendo a su esposa, le propinó una paliza que ?lo dejó por muerto?, lo que hizo que estuviera en cama tres meses y no viajara a Italia, razón por la cual, más tarde viajó al Anáhuac.

En este ?pequeño desliz?, como lo presentan los biógrafos hispanistas, podemos ver una mente enferma, sin respeto y sin valores. Cuando los biógrafos dicen con eufemismo que ?gustaba de visitar, lechos de mujeres casadas?, tratan de esconder una conducta inmoral que lo llevó, con todo el poder que tuvo, a violar y abuzar de toda mujer que el deseara, no importando que fueran las esposas e hijas de la nobleza mexica o la dama de compañía de la prometida del gobernador de Cuba, su protector temporal.

Pero, tal vez, de la mujer que más abusó fue de su consejera y estratega política. En efecto, Cortés no solo violó a Malinche y la tuvo como su amante durante la campaña en contra de Tenochtitlán. Sino lo más grave: le quita todo el mérito de su participación en la guerra contra los mexicas y más tarde, en las primeras expediciones de la invasión del Anáhuac, después de la caída de la ciudad asediada.

Malinche, quien había sido educada como noble nahua y que, además de conocer la Toltecáyotl, sabía de los problemas políticos, filosóficos y religiosos que se estaban dando al seno de la dirigencia de la Triple Alianza, por las trasgresiones que, desde los tiempos del Cihuacóatl Tlacaélel, se le habían hecho a la Toltecáyotl, para crear una nueva ideología mixtica, materialista y guerra, llamada Mexicáyotl, al desvalorizar el símbolo y doctrina de Quetzalcóatl e imponer el de Huitzilopochtli.

Mientras Quetzalcóatl figura de origen tolteca, representó por miles de años la educación, la sabiduría y la espiritualidad. Huitzilopochtli representó la voluntad de poder, el mundo material y la guerra material, creación mexica traída recientemente de los desiertos del Norte. Esta transgresión se puede apreciar arquitectónicamente en el Templo Mayor de Tenochtitlán, en donde en la parte superior de la pirámide había dos altares. Uno para Tláloc, como representación de la vida ?material?, y el otro debería ser, en la tradición tolteca para Quetzalcóatl, como representación de la vida ?espiritual?. Pero en su lugar se puso a Huitzilopochtli, como representación del mundo material. En frente de la pirámide, se le construyó un templo de mucho menor tamaño a Quetzalcóatl. Este era el sisma que vivía la dirigencia mexica y que Malinche utilizó para que Cortés provocara una guerra civil.

Educayotl AC. ?Educar para el futuro con la sabiduría del pasado?. Descolonizar es dignificar. No se puede salir del calabozo de la colonización con las ideas del carcelero. www.toltecayotl.org

Buscar