Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,640,292

LA OTRA CARA DE HERNÁN CORTÉS 1/5 Luz y guillermo Marín

Hits:1495

LA OTRA CARA DE HERNÁN CORTÉS 1/5
<br>Luz y guillermo Marín
Cortés fue un psicópata, asesino, ladrón, mentiros y traidor. Esa es su verdadera naturaleza y esto se demuestra por sus propios hechos, lo demás, son mitos colonizadores para ver lo oscuro resplandeciente, lo ruin excelso, y la invasión como una acción civilizadora.


ANTECEDENTES
La historia de México la han escrito los vencedores, desde Hernán Cortés y Bernardino de Sahagún, hasta Matos Moctezuma y Miguel León Portilla. La iglesia católica y el Estado mexicano han impuesto la versión oficial de la visión de los vencidos, escrita por los vencedores.
Desde el primer día del desembarco al inicio de la invasión, hasta el libro de texto y la Revista Arqueología del INAH. El pueblo no solo está engañado, sino profundamente amnésico. No conoce la verdad de sus más lejanos orígenes y su más antigua raíz.
Un pueblo heredero de una de las seis civilizaciones más antiguas y con origen de la humanidad, al que le han aplicado una lobotomía histórica y cultural para mantenerlo explotado, enajenado, sumiso. Un pueblo esclavo, sin futuro, sin dignidad y sin auto estima. Hundido en el pantano de su laberinto.
Los que se han beneficiado históricamente de la invasión, del despojo, la injusticia, la ignorancia y la amnesia del pueblo, han desarrollado una estrategia para quitarle la memoria histórica y la identidad cultural ancestral al pueblo, para neutralizarlo.

LA OTRA CARA DE HERNÁN CORTÉS 1/5
<br>Luz y guillermo Marín

Los primeros trescientos años, destruyendo todo lo que estuvo a su alcance, ignorando la historia ancestral y distorsionado la de la invasión dejando a ?Cortés y sus solados?, como héroes míticos de bronce. Y los últimos doscientos años, el Estado mexicano neocolonial de ideología criolla, ha mantenido la historia colonial de la invasión, pero además, ha tergiversado la de los mexicas, para crear su versión institucional de ?la historia prehispánica de su país?, en donde la cultura mexica eclipsa total y absolutamente los miles de años, desde la invención del maíz y la agricultura hasta el colapso del periodo Clásico superior; desapareciendo los miles de años del periodo Preclásico de influencia olmeca, y los más de mil años del periodo Clásico o del esplendor de influencia teotihuacana. Para el Estado mexicano y su historia oficial prehispánica, solo existe ?el imperio azteca y la gran Tenochtitlán?. En el Museo Nacional de Antropología e Historia la sala central y principal es la mexica, así queda plasmada la carga ideológica del pasado oficial de México.
La vida y obra de Hernán Cortés, como capitán y símbolo de la invasión, cobra un vigencia e importancia sobresaliente al cumplirse los 500 años de este crimen de lesa humanidad, en el que se cometió uno de los más bochornosos holocaustos y epistemicidios de la historia de la humanidad.

No es tan solo por los crímenes, despojos y abusos que se cometieron durante la invasión y el periodo colonial, sino porque, en estos últimos dos siglos se han seguido cometiendo los mismos crímenes y abusos. Desde la matanza de Cholula hasta la de Ayotzinapa. Desde la mina del Potosí hasta las del Grupo México. Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.
Esta es la razón por la cual algunas personas, en este país, pretenden celebrar la invasión y las grandes riquezas que esta ha producido y sigue produciendo. Los menos, pretenden condenar las acciones y las consecuencias de la invasión, y por desgracia, a la gran mayoría, no le interesa debido al grado de enajenación y colonización en que viven.
El discurso oficial del Estado mexicano neocolonial de ideología criolla es que, lo que ellos llaman ?conquista de México?, fue un hecho doloroso pero necesario, para civilizar a los pueblos que llaman nativos o autóctonos que vivían en permanentes guerras, realizando horrorosos sacrificios humanos, con idolatrías demoniacas, obscuros dialectos y sometidos a una pavorosa tiranía de un supuesto imperio azteca, al que un puñado de valerosos españoles vencieron gracias a su superioridad cultural, tecnológica, militar y siempre acompañados por el ?Dios? verdadero.
Y por supuesto por la inteligencia superior, valor increíble y maravillosas dotes de su capitán, quien los guio a la espectacular victoria. La construcción mítica de un europeo excepcional, producto de una supuesta civilización y religión superior, encarna en la figura arquetípica del ?conquistador?. Esta historia es el comienzo de la invasión y saqueo de Europa a todo el mundo, comenzando con Cortés destruyendo Tenochtitlán, hasta Bush destruyendo Bagdad.

Este es el retrato oficial de Hernán Cortés, que comenzó a construirse con las mismas Cartas de Relación, en una impúdica apología de sí mismo, escritas con muchas falsedades, ocultando la verdad, desapareciendo o minimizando personajes, para dejarse a sí mismo, como el único responsable de la conquista. Se dice que los escritos de Cortés, están llenos de tantas fantasías que bien podría tomarse a las Cartas de Relación, como la última novela de Caballería de la Edad Media.

Los beneficiarios históricos de la invasión, desde el principio, han mantenido y en la actualidad, siguen manteniendo la idea de que, no solo es justo que lleguen extranjeros a someter, asesinar y apoderarse de la riqueza de los pueblos nativos, destruyendo su cultura y su organización, sino que todo es necesario para el progreso de la civilización Occidental. Esta acción depredadora es justa y necesaria para mantener el orden mundial y la economía global.
?Nadie ha llevado tal alto el valor militar y el sentido político como Hernán Cortés; por su origen, su vida y la osadía de sus iniciativas, es un buen ejemplo del Conquistador, a la vez que un héroe ejemplar? Jacques Lafaye, 1964.
En México, pero en todo el mundo colonizado, han existido, y siguen existiendo, personajes depredadores del bien común y del medio ambiente. Antes se les llamaba conquistadores y adelantados, ahora se llaman empresarios e inversionistas. Antes eran reinos ahora son corporaciones trasnacionales y bancos, pero los resultados cada día son de mayor daño, humano y ambiental.

Educayotl AC. ?Educar para el futuro con la sabiduría del pasado?. Descolonizar es dignificar. No se puede salir del calabozo de la colonización con las ideas del carcelero. www.toltecayotl.org

Buscar