Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,638,804

Secuestro de activistas de Aquila, ligado a conflicto con minera

Hits:1286

Secuestro de activistas de Aquila, ligado a conflicto con minera

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de enero de 2024, p. 30
Tras un año del secuestro y desaparición de los líderes ambientalistas Antonio Díaz Valencia y Ricardo Arturo Lagunes Gasca, los avances de las indagatorias apuntan a que el motivo del crimen está relacionado con un conflicto comunitario y jurídico por la explotación de la mina Las Encinas en el municipio de Aquila, Michoacán.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio. El argumento coincide con el expuesto desde los primeros días en que se cometió el delito y que denunciaron sus familiares y representantes legales.

Secuestro de activistas de Aquila, ligado a conflicto con minera

Durante la mañanera de ayer, el funcionario federal presentó un avance de las investigaciones y trabajos de búsqueda por la desaparición de dos líderes ambientalistas en los límites entre Michoacán y Colima.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el funcionario agregó que hay dos personas detenidas por este caso.

Dijo que a la fecha se han realizado 50 acciones de búsqueda en vida por parte de la Fiscalía General de la República, 42 jornadas de la Comisión Nacional de Búsqueda, 20 reuniones entre autoridades federales y locales y ocho reuniones con familiares y representantes legales de las víctimas.

El 15 de enero de 2023, Díaz Valencia, líder comunitario en el municipio nahua, de Aquila, y Lagunes Gasca, abogado defensor de derechos humanos, fueron secuestrados en los límites entre Colima y Michoacán por su trabajo de defensa del medio ambiente y el territorio.

Reforzarán búsqueda

Al cumplirse un año de su desaparición, Rodríguez Bucio informó que el lunes se realizó una reunión entre representantes y familiares de las víctimas con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y otras autoridades, donde se acordaron las siguientes acciones: Continuar y reforzar la búsqueda humanitaria, brindar protección a testigos y familiares, informar sobre los avances de las indagatorias, que se dé la coordinación institucional entre las dependencias que participan en la investigación y búsqueda, como la Coordinación Nacional Antisecuestros, para cumplir las órdenes de aprehensión vigentes, y dar seguimiento a los procesos jurídicos de los presuntos responsables.

Buscar