Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,639,053

Desde Chichén Itzá, López Obrador calificó a México de potencia cultural

Hits:1296

Desde Chichén Itzá, López Obrador calificó a México de potencia cultural
En un video aseguró que la gran reserva de valores ha salvado al país de circunstancias muy difíciles
De La Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 15 de enero de 2024, p. 4
En Chichén Itzá, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México es una potencia cultural, y consideró que la gran reserva de valores culturales y morales ha salvado al país de circunstancias muy difíciles.

En un video difundido este domingo, que registra parte de su recorrido de supervisión del Tren Maya y las obras complementarias para concluir los mil 554 kilómetros de recorrido a más tardar en febrero, el mandatario manifestó que Chichén Iztá fue una de las ciudades de la nación maya más imponentes, grandiosas y monumentales, como Calakmul, Palenque y muchas otras.

Desde Chichén Itzá, López Obrador calificó a México de potencia cultural

Con el templo de Kukulcán de fondo, López Obrador añadió respecto del sitio arqueológico que visitó: esta es la prueba fehaciente, no hace falta ninguna prueba documental, del esplendor civilizatorio de las culturas prehispánicas y de lo que hemos heredado los mexicanos.

Además, expresó que al pueblo de México se le ha legado, ?de generación en generación, una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales.

Es lo que nos ha salvado en circunstancias muy difíciles; por eso hemos enfrentando todo tipo de calamidades, y siempre México, de pie, por su pueblo, que es heredero de estas culturas, de estas grandes civilizaciones.

En este punto manifestó que ?México, si no es la potencia cultural más importante del mundo, está entre las más importantes del mundo.

Es una potencia cultural. Vamos a debatirlo, los invito, concluyó el primer mandatario.

Nota de Educayotl AC:
Efectivamente, es cierto lo que afirma el presidente, pero la realidad histórica es que la ideología criolla que ha tenido el poder estos dos siglos, sean conservadores o liberales, ambos se han encargado de negar a la civilización que creó estos valores y principios de vida. Esta sabiduría se conoce como Toltecayotl entendida como la sabiduría y las instituciones de los toltecas. El Estado mexicano se ha propuesto torpe y tercamente negar y destruir la sabiduría ancestral para que el pueblo pierda su milenaria memoria histórica y su ancestral identidad cultural, elementos fundamentales para acabar con la colonización mental, cultural y espiritual. Los descendientes de los extranjeros en el en estos dos siglos han querido negar a la civilización del Anahuac y en su lugar imponer una historia prehispánica a través de los mexicas, como un inexistente imperio. No somos mexicas-mexicanos, somos anahuacas del Anahuac. El Anahuac tiene diez mil años de existencia y es una de las civilizaciones más antiguas de la humanidad. La Toltecayotl es una de las sabidurías antiguas de la humanidad, como lo es el hinduismo o el budismo, pero con la diferencia que la sabiduría propia-nuestra es negada por los invasores para dejar indefenso y vulnerable al pueblo. Para los poderosos criollos en el poder, el patrimonio cultural ancestral, es solo fuente de riqueza a través del turismo. Educayotl AC. ?Educar para el futuro con la sabiduría del pasado?. Descolonizar es dignificar. No se puede salir del calabozo de la colonización con las ideas del carcelero.

Buscar