Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,638,975

Juez condena a 58 años de prisión al defensor indígena Versaín Velasco, en Chiapas

Hits:1224

Juez condena a 58 años de prisión al defensor indígena Versaín Velasco, en Chiapas

Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de enero de 2024, p. 21
San Cristóbal de las Casas, Chis., Organismos de derechos humanos y familiares de Versaín Velasco García, defensor indígena, preso desde el 10 de enero de 2022, aseguraron que un juez le impuso injustamente una sentencia de 58 años cuatro meses de cárcel por homicidio en agravio de una policía de la comunidad de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo.

Velasco niega el delito, pero las autoridades de la localidad de la selva Lacandona, sostienen que sí asesinó al agente Antonio Hernández Oleta, en 2021.

Juez condena a 58 años de prisión al defensor indígena Versaín Velasco, en Chiapas

Sus parientes, otras cinco familias de Nueva Palestina, el Comité Chalchihuitle de Desplazados Forzados de Chalchihuitán y el de Solidaridad por la Libertad y Justicia para Versaín, informaron en un comunicado que el 8 de enero se realizó la audiencia de juicio oral del activista, preso en el penal de Ocosingo, y el juez Julio César Victoria Gómez lo sentenció a 58 años y 4 meses.

Señalaron que el juzgador no pudo ver que se trata de una infamia y una venganza tramada por las autoridades comunitarias y grupos de poder de Nueva Palestina, en represalia por sus denuncias de abuso de poder y violaciones de derechos humanos contra personas de esa localidad.

Precisaron que le impuso la sentencia a pesar de tener conocimiento de la recomendación 157/2023, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la que se acreditan graves violaciones a las garantías en contra de Versain y su familia.

Añadieron que el impartidor fue omiso al llamado urgente de Mary Lawlor, relatora especial de la ONU para defensores de Derechos Humanos, quien el mismo 8 de enero se pronunció contra la criminalización en perjuicio de Versaín, y aseguró que estaría al tanto del juicio, por lo cual este defensor indígena debía ser absuelto, ya que al parecer los cargos en su contra parecían falsos, fabricados en represalia por su trabajo en favor de los derechos humanos.

Sostuvieron que durante el juicio, los tres únicos testigos de Versaín: su hijo Moctezuma, su hermana Isaura y su sobrina Prisila, fueron intimidados y amenazados por los 18 testigos de las autoridades de Nueva Palestina.

Buscar