Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,638,436

El INAH, 85 años de preservar y difundir el patrimonio de México

Hits:1227

El INAH, 85 años de preservar y difundir el patrimonio de México

Se suman al festejo los aniversarios de los museos nacionales de Historia Castillo de Chapultepec y de Antropología, fundados en 1944 y 1964
Foto? Explanada del Museo Nacional de Antropología, que este año cumple seis décadas.Foto Luis Torres /INAH De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 12 de enero de 2024, p. 2
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebrará el 3 de febrero su 85 aniversario con actividades en sus museos nacionales, guardianes de la memoria de nuestro devenir histórico, social y pluricultural.

Fundado en 1939 por mandato del presidente Lázaro Cárdenas del Río con el propósito de velar por la protección, investigación, conservación y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México, como establece la ley, el INAH es hoy pieza clave en la narrativa de México, como define su actual director, Diego Prieto Hernández.

El INAH, 85 años de preservar y difundir el patrimonio de México

Patrimonio Cultural que no hablan, no se comunican con su pueblo, Museo Nacional 1900.
Se suman a la celebración los aniversarios de los museos nacionales de Historia Castillo de Chapultepec y de Antropología, hace ocho y seis décadas, en ese orden.

En un comunicado, el instituto explicó que durante más de ocho décadas se ha encargado de registrar más de 110 mil monumentos históricos de los siglos XVI al XIX, y alrededor de 53 mil sitios con vestigios arqueológicos, entre los cuales ha abierto al público 193 zonas arqueológicas y una paleontológica. Asimismo, tiene a su cargo una red de 162 museos de carácter nacional, regional, de sitio, comunitario y metropolitano.

El arqueólogo Alfonso Caso fue el primer director del INAH, encargado de resguardar el patrimonio cultural nacional y de impulsar el estudio científico de los pueblos indígenas. Apasionado del México antiguo y un sabio de diversas disciplinas, en 1930 comenzó las exploraciones en Monte Albán, en Oaxaca, y en 1932 descubrió la Tumba 7.

Algunos de los antecedentes de estas instancias que hoy día resguardan y difunden el patrimonio histórico se remontan a 1825, cuando el presidente Guadalupe Victoria, poco después de la Independencia, creó el Museo Nacional Mexicano. Después, en 1865, Maximiliano de Habsburgo dispuso instalar en la antigua Casa de Moneda el Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia para preservar colecciones de figuras precolombinas.

En 1867, el recinto se dividió en cuatro secciones: Historia Natural, Antigüedades, Historia y Arte. En 1910 se separó la colección de Historia Natural.

En febrero de 1939 se publicó el decreto en el que el presidente Lázaro Cárdenas ordenó que el Castillo de Chapultepec se convirtiera en el Museo Nacional de Historia. Después de los trabajos para adaptar el espacio que albergó al Heroico Colegio Militar, así como la residencia presidencial de Benito Juárez y de Porfirio Díaz, finalmente, el 27 de septiembre de 1944, el recinto abrió con una de las colecciones más ricas y variadas del patrimonio cultural del país.

Por otra parte, el Museo Nacional de Antropología cumplirá 60 años de su inauguración, ocurrida el 17 de septiembre de 1964 en el edificio ubicado en el Bosque de Chapultepec. Jaime Torres Bodet, entonces secretario de Educación, anunció 19 meses antes la decisión del presidente Adolfo López Mateos de construir el nuevo espacio, en sustitución de la sede en la calle Moneda.

Es uno de los museos más relevantes en el mundo y más emblemáticos de México. Fue diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Contiene y exhibe en 22 salas y 45 mil metros cuadrados importantes piezas arqueológicas, entre ellas la Piedra de Sol o Calendario azteca, colosales cabezas olmecas, la tumba de Pakal y una ofrenda funeraria del sitio oaxaqueño de Monte Albán.

Nota de Educayotl AC:
No es tan solo el INAH el que ha impedido que se cree una corriente de investigaciones sobre el pensamiento y la sabiduría de la civilización del Anahuac, ha sido el Estado mexicano. La Toltecayotl es la base, raíz y fundamente de toda su producción de patrimonio cultural material. El INAH se dedicado solo a desenterrar el patrimonio tangible, para crear museos y abrir zonas arqueológicas que han tenido la finalidad de ser elementos de atracción turística. Piedras sobre piedras que no le dicen nada al observador. El INAH se ha caracterizado por ser eurocéntrico, hispanista y colonizador. Tiene una escuela de arqueología, pero no tiene presupuesto para nuevas plazas y los egresados los manda al subempleo o al lucrativo negocio del comercio de patrimonio ancestral. El INAH es un bunker inexpugnable de poder mafioso. En el INAH se necesita una renovación desde su marco legal, una reforma presupuestal, y sobre todo, abrir el instituto a una corriente descolonizadora que le devuelva al pueblo su conciencia histórica y su identidad cultural ancestral, para que deje de ser un departamento de la Secretaría de Turismo.

Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado. No podremos salir del calabozo de la colonización con las ideas de los carceleros. Descolonizar es dignificar.

Buscar