Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,639,590

Vecinos, a disgusto con campamento otomí en la Juárez desde 2017

Hits:1221

Vecinos, a disgusto con campamento otomí en la Juárez desde 2017

Piden intervención de la CDH ante omisiones del gobierno y alcaldía
Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Jueves 11 de enero de 2024, p. 29
Vecinos de la colonia Juárez solicitaron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México ante la omisión del gobierno local y de la alcaldía Cuauhtémoc para retirar el asentamiento irregular instalado desde 2017 en el cruce de las calles Roma y Milán, colonia Juárez, ya que obstaculiza el paso vehicular y de peatones.

Desde octubre de ese año se pidió a los titulares de dichas instancias el retiro de las casas de madera instaladas por un grupo de otomíes que ocupaban de manera irregular un predio ubicado en el número 18 de la calle Roma.

Vecinos, a disgusto con campamento otomí en la Juárez desde 2017

La llegada de un mayor número de migrantes en meses recientes a la Plaza Giordano Bruno, a unos metros de distancia, ha ocasionado que algunos pernocten o paguen por asearse o lavar su ropa en ese lugar, explicó Ana González.

Durante un recorrido por la zona, la integrante de la Comisión de Participación Ciudadana de la colonia explicó que esta omisión de las autoridades ha provocado a lo largo de estos siete años y con el paso de las administraciones un rompimiento del tejido social.

Los oficios dirigidos en los meses recientes a la jefatura de Gobierno y a la alcaldía Cuauhtémoc no han sido atendidos, aunque ésta última instancia en un comunicado señaló que no se les retiraba porque son gente afín a Morena.

La dirigente vecinal consideró que ambas cuentan con facultades para intervenir y comenzar de manera inmediata los trabajos para reubicar a las personas que se encuentran en el asentamiento irregular y cumplir con su obligación constitucional de proteger el derecho a la movilidad y libre tránsito que tienen vecinos, peatones y usuarios.

Buscar