Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,641,149

Militarización de la seguridad pública afectó sobre todo a la niñez migrante e indígena, acusa Redim

Hits:1148

Militarización de la seguridad pública afectó sobre todo a la niñez migrante e indígena, acusa Redim
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 6 de enero de 2024, p. 4
Aunque en 2023 hubo algunos avances en el ejercicio y garantía de derechos humanos de niños y adolescentes en el país, también se experimentaron diversos retrocesos, señala un balance anual sobre la situación en la materia.

En conferencia de prensa para presentar el estudio de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Tania Ramírez, directora de la agrupación, aseguró que la militarización de la seguridad pública ha impactado sobre todo en la niñez migrante, indígena y víctima de desplazamiento forzado.

Militarización de la seguridad pública afectó sobre todo a la niñez migrante e indígena, acusa Redim

Junto con otros integrantes del consejo directivo de la Redim (entre ellos Dioema Angeau, de Juntos con las Niñas y Niños; Mónica Yerena, de Educando en los Derechos y la Solidaridad, y los infantes Michelle y Dante, del grupo Juntos y Juntas por Nuestros Derechos) coincidieron en que los principales problemas ocurrieron en materia de violencia contra niños y adolescentes.

Ramírez subrayó que mientras el presupuesto para las fuerzas armadas crece, los recursos destinados a la atención de la niñez prácticamente se mantienen igual.

Para 2024, ?la Defensa Nacional tuvo un incremento de 131 por ciento en su presupuesto. Esto tiene que ver en cómo se está robusteciendo la capacidad militar como estrategia de atención a las problemáticas de seguridad.

En comparación, los recursos asignados para la atención de niñez y adolescencia tuvieron un incremento porcentual 15 veces inferior al registrado a la Defensa Nacional. Agregó que este año se destinarán a este sector de la población 979 mil millones de pesos, y pasó de representar 10.84 por ciento a 10.80 del presupuesto .

Destacaron que según datos de incidencia delictiva del fuero común, hasta noviembre de 2023 2 mil 95 personas hasta de 17 años fueron asesinadas.

La cifra de homicidios evidencia la violencia que sufrieron 490 mujeres y mil 605 hombres, y los tres estados con más homicidios de niños y adolescentes en 2023 fueron Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

Asimismo, el análisis refiere que el estado de México fue la entidad con más feminicidios de niñas y adolescentes en 2023. Le siguió Guanajuato, la séptima entidad con mayor población infantil y adolescente del país.

Dante, quien acudió también la mañana de ayer junto con otros integrantes de la Redim a Palacio Nacional, expresó su alegría por haber podido entregar en Atención Ciudadana de Presidencia el pliego petitorio elaborado por integrantes del grupo Juntos y Juntas por Nuestros Derechos, que cuenta con 32 puntos, entre ellos definir programas de atención en salud para infantes migrantes que ingresen a México.

Añadió que aunque sabe que el presidente Andrés Manuel López Obrador está muy ocupado, le sea posible leer el documento y atienda las peticiones.

Buscar