Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,638,969

Plagia comando a dos indígenas de Cherán

Hits:1093

Plagia comando a dos indígenas de Cherán

De la Corresponsalía
Periódico La Jornada
Jueves 4 de enero de 2024, p. 22
Morelia, Mich., Un grupo de al menos 10 hombres armados secuestró a dos indígenas purépechas del municipio de Cherán, entre quienes se encuentra Israel Vargas Jerónimo, dirigente local del partido político estatal Más Michoacán.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que también se llevaron al comunero Óscar Vargas Campos. Al parecer ambos fueron interceptados por el grupo armado alrededor de las dos de la madrugada del martes, cuando transitaban por la carretera estatal que une Cherán con el municipio de Charapan, en la región de la Meseta Purépecha.

Plagia comando a dos indígenas de Cherán

Los indígenas viajaban en una camioneta Nissan X-Terra con placas de circulación MT-71-57-K de Michoacán, en la que regresaban a Santa Cruz Tanaco, su poblado de origen, después de haber estado en la localidad de Ocumicho.

Elementos de la Fiscalía, de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil buscaron en la Meseta Purépecha a los comuneros, quienes eran conocidos por su activismo social en Cherán.

En tanto, pobladores de Santa Cruz Tanaco iniciaron un bloqueo en la carretera Cherán-Chilchota, como medida de presión para que las autoridades desplieguen fuerzas federales a fin de localizar con vida de los comuneros.

Más Michoacán logró su registro en 2023 e Israel Vargas era su dirigente en Cherán, donde encabezaba los trabajos para participar en la elección del ayuntamiento y de la diputación de ese distrito.

Remigio García Maldonado, coordinador estatal del mencionado instituto político, descartó que Israel Vargas haya recibido amenazas del crimen organizado, por lo que instó a las autoridades a hallarlo.

El partido fue fundado por el ex gobernador interino Jesús Reyna García, quien ocupó el cargo de abril a octubre de 2013, tiempo en el cual estuvo de licencia el priísta Fausto Vallejo Figueroa para atender problemas de salud.

En 2007 Reyna García fue candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Michoacán, pero perdió contra el entonces perredista Leonel Godoy Rangel, actualmente diputado federal de Morena. Jesús Reyna renunció al PRI en noviembre de 2020.

Buscar