Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,641,597

Una quinta parte de la población en México usa leña para cocinar

Hits:1186

Una quinta parte de la población en México usa leña para cocinar

Foto? El acceso universal a cocinas limpias reduciría las muertes prematuras relacionadas con la contaminación del aire en los hogares, asegura la IEA.Foto La Jornada
Alejandro Alegría
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de enero de 2024, p. 20
Cerca de 27 millones de personas en México no tiene acceso a gas licuado de petróleo (LP) o una fuente de energía menos contaminante para cocinar sus alimentos, de acuerdo con datos oficiales.

Según el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Walter Ángel Jiménez, en el territorio nacional cerca de 21.4 por ciento de los habitantes aún utiliza leña para cocinar, pero la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) estima que sólo es 15 por ciento.

Una quinta parte de la población en México usa leña para cocinar
El organismo internacional indica que en América Latina casi 75 millones de personas carecen de acceso a cocinas limpias, dato que representa alrededor del 11 por ciento de los habitantes de la región.

Lo anterior significa que la proporción en México es mayor respecto al promedio regional.

La IEA indica que si bien algunos países latinoamericanos se están acercando al acceso universal a cocinas limpias, otros todavía tienen una gran proporción de su población sin acceso, como México.

En el extremo, 95 por ciento de Haití no tiene acceso a cocinas limpias, mientras en Honduras y Guatemala es la mitad de la población, en Perú 15 por ciento y en Bolivia 12 por ciento.

La IEA señala en un informe regional que quienes no tienen acceso dependen en particular de biomasa sólida como leña, pero algunos hogares todavía utilizan carbón y, en menor medida, queroseno.

Los aumentos en los precios de la energía y el aumento de la inflación se han sumado a las preocupaciones preexistentes sobre la asequibilidad y están dificultando el cambio a combustibles modernos para cocinar, al igual que una variedad de normas culturales y culinarias, indicó la IEA.

El organismo internacional señaló que si se busca lograr el acceso universal a cocinas limpias para 2030, es necesario intensificar los esfuerzos actuales.

Desde 2010, más de 20 millones de personas han obtenido acceso a cocinas limpias en la región.

Con esta perspectiva, todavía habrá alrededor de 60 millones de personas sin acceso a una cocina limpia en 2030.

No obstante, si se cumplen todos los objetivos para una cocina limpia, esta cifra se reducirá a la mitad.

Explicó que el gas LP representa el combustible preferido para ampliar el acceso a cocinas limpias, seguido de la electricidad y las cocinas de biomasa mejoradas.

En ese sentido, según Ángel, el uso de la leña no debe ser asociado a la pobreza energética, sino que se deben comprender los patrones sociales y culturales vinculados al uso de esta biomasa.

Datos de la IEA indican que dos tercios de los hogares utilizan gas LP o electricidad en el camino hacia el acceso universal para 2030.

El organismo indicó que estas mejoras generan mejoras notables en la salud al reducir la contaminación del aire en los hogares, generar ahorros significativos de tiempo y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Anotó que las muertes prematuras por contaminación del aire en los hogares ascienden a más de 80 mil por año en la región, en particular en zonas rurales.

Buscar