Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,637,943

Acusan a grupos menonitas por deforestación en Bacalar

Hits:1181

Acusan a grupos menonitas por deforestación en Bacalar

Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de enero de 2024, p. 12
En Bacalar, Quintana Roo, la deforestación se intensificó de forma alarmante y afectó a alrededor de 130 mil hectáreas entre 2001 y 2022. Fue ocasionada con la imposición de un modelo de producción agroindustrial intensivo y extractivista de maíz, sorgo y soya impulsado por grupos menonitas en complicidad con las autoridades, señaló la Alianza maya por las Abejas de la Península de Yucatán Kaabnalo?on.

Advirtió que esto deriva en el despojo del territorio, la pérdida de la apicultura y la disminución de la calidad de vida de las abejas mayas de la región, por lo que pidió al gobierno federal que investigue, sancione a los responsables, respete la libre autodeterminación del pueblo originario y garantice los derechos humanos de toda la población.

Acusan a grupos menonitas por deforestación en Bacalar


En un análisis, la alianza señaló que la agroindustria en Bacalar se intensificó a principios de 2000 con la llegada de grupos menonitas, cuya función ha sido ser el último eslabón para ejecución de un modelo de producción intensivo y extractivista impulsado por los tres niveles de gobierno y empresas privadas nacionales e internacionales.

Explicó que las principales causas de deforestación en Bacalar y Othón P. Blanco son la ganade-ría y la agricultura intensiva, y tan sólo en el primero éstas actividades son responsables de 58 y 41 por ciento, respectivamente, de la deforestación del municipio.

En Bacalar, para el periodo de 2011 a 2018, dos de los cinco ejidos con mayor deforestación bruta fueron Salamanca y El Bajío, ambos con una población importante de menonitas. En el periodo de 2014 al 2023, cuatro de los cinco núcleos agrarios con mayor tasa de deforestación fueron ejidos con asentamientos de pobladores menonitas, se trata de Salamanca, San Fernando, El Bajío y Paraíso. Agregó que el cambio en la cobertura forestal está relacionado con una creciente tendencia de asentamiento de pobladores menonitas en tierras de ejidatarios locales para establecer sistemas intensivos agropecuarios.

Buscar