Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,639,557

La lucha de las zapatistas está lejos de haber terminado: Sylvia Marcos

Hits:1117

La lucha de las zapatistas está lejos de haber terminado: Sylvia Marcos

En aras de un mundo mejor, la socióloga reunió la poética del grupo insurgente para compartirla con las nuevas generaciones
Daniel López Aguilar
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de enero de 2024, p. 6
Desde su irrupción pública en Chiapas, el 1º de enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llevó a cabo una apuesta transformadora desde abajo y a la izquierda, en la que las mujeres desempeñaron un papel crucial en dicho movimiento en aras de un mundo mejor, afirmó la escritora Sylvia Marcos.

En entrevista con La Jornada, a propósito de su libro más reciente, Una poética de la insurgencia zapatista (Akal), la también profesora e investigadora universitaria explicó que las zapatistas poseían un campo fértil de conocimientos y recreaciones cosmogónicas, cuya lucha está lejos de haber terminado.

La lucha de las zapatistas está lejos de haber terminado: Sylvia Marcos

?Hoy más que nunca es necesario escuchar a las mujeres que reclamaron sus derechos en el seno de sus propias comunidades, al tiempo que ocupaban un papel activo en la organización política y social del EZLN.

?En esta antología conmemorativa planteo una reivindicación de sus batallas, además de reconocer su elocuencia oral y linaje filosófico mesoamericano ?como insisto en llamarlo?, producto de su conservación en la tradición oral, compuesta por narraciones, rituales y ceremonias colectivas.?

Comprometida con los movimientos indígenas de América, Sylvia Marcos (Monterrey, Nuevo León, 1938) exploró la cosmogonía mesoamericana y, en particular, la significación que tenían las mujeres en los horizontes de sentidos amerindios.

Como etnohistoriadora, analizó libros, códices y crónicas de la Conquista, entre otros textos, que la llevaron a descubrir la presencia de las mujeres como diosas, sacerdotisas o figuras relevantes del mundo antes de la intrusión de las colonias española y portuguesa.

Abajo y a la izquierda se encuentran los zapatistas. Abajo y a la izquierda está su corazón. La finalidad de los textos que reúno es ofrecer un acercamiento a los mundos mesoamericanos que el zapatismo ha sabido convocar y están presentes en sus prácticas, tanto políticas de autogobierno como de ritualidad comunal para la sobrevivencia vital, puntualizó Marcos.

?Mi guía fue encontrar aquellas formas de concebir el mundo, sus entornos y a sí mismos, hombres, mujeres y otroas, término que rehace las fronteras femeninas y masculinas tanto en la cotidianidad como en la lucha.

Uno de mis primeros acercamientos con los zapatistas fue cuando recibí la invitación a participar con el EZLN, experiencia crucial que marcó mis compromisos, así como el origen y la razón de la escritura de muchos de los textos compilados.

Con su sensibilidad y conocimiento acumulados, la socióloga atestiguó que las comandantas Ramona, Susana, Esther, entre otras mujeres zapatistas dotadas de una polifonía virtuosa, utilizaron sus narrativas en favor de sus derechos individuales y colectivos, pero a la vez abrieron brecha en las demandas feministas.

?Todas estuvieron inspiradas y, mejor dicho, ?construidas? subjetivamente por las formas comunitarias de la cosmogonía zapatista. El feminismo creció exponencialmente estos últimos años en México y en el mundo. Pero las zapatistas no se consideran sujetos individuales, sino un colectivo que demanda sus derechos en correlación con los varones.

Analicé sus palabras en cartas y comunicados. Después de 30 años, puedo asegurar que sus poéticas arrojaron nuevos significados en los conceptos de ser mujer, de la justicia y de la dignidad. El zapatismo es hoy la respuesta más acabada, la propuesta más completa a las luchas mundiales de resistencia. Resistencia y lucha contra acciones destructivas, desmedidas, que también están acabando con el planeta.

Un mundo donde quepan todos los mundos

?La participación de las mujeres es imprescindible en la construcción de un nuevo mundo, donde quepan todos los mundos, pero aquella ha de ser amplia para incluir todos los niveles de organización y decisión.

?Espero que no sólo las mujeres reconozcan estos aportes, sino que todos los científicos sociales incorporen una visión de género en sus análisis y no mantengan oculta nuestra particular y diferenciada participación.

Estoy convencida de que el legado poético, intelectual, oral y ancestral de la insurgencia zapatista es valiosísima. Por esa razón, es necesario compartir estos conocimientos con las nuevas generaciones, con el fin de encaminarnos hacia un mejor futuro.

Una poética de la insurgencia zapatista se presentará el 19 de enero a las 19 horas en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (Tamaulipas 202, colonia Hipódromo Condesa).

Buscar