Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

38,459,338

LA CIVILIZACIÓN DEL ?ABYANÁHUAC? Una sola sabiduría continental 6/7 Luz y guillermo Marín

Hits:1633

LA CIVILIZACIÓN DEL ?ABYANÁHUAC?   
<br>Una sola sabiduría continental 6/7
<br>Luz y guillermo Marín



Características de la civilización de Abyanáhuac

Si concebimos y apreciamos los pueblos y culturas del continente Abyanáhuac, como una sola civilización, y al mismo tiempo, las cuatro civilizaciones del continente ?Euroasiaticoafricano?, como una sola, es decir, que, por desarrollarse por miles de años en un mismo continente, lo que les permitió a lo largo del tiempo, entrar en contacto y, por ende, poseer ?tendencias compartidas?, podemos apreciar diferencias sustanciales, lo que nos permitiría replantear algunos ?dogmas? de la historia oficial occidentalizada.

Para esto, es necesario excluir las culturas de la decadencia civilizatoria, es decir, a los mexicas y a los incas, que fueron las últimas culturas en expansión antes de la invasión europea. En efecto, el discurso colonizador español y neocolonizador de ideología criolla, toman como única referencia, las culturas mexicas e inca, para referirse a ?la historia prehispánica ancestral?. El discurso hace creer que, los miles de años de la civilización del Abyanáhuac, fueron exactamente como las culturas referidas, tanto para el Norte como para el Sur.

LA CIVILIZACIÓN DEL ?ABYANÁHUAC?   
<br>Una sola sabiduría continental 6/7
<br>Luz y guillermo Marín


Pera el caso del Anáhuac, tenemos un periodo formativo olmeca, un periodo clásico tolteca, con más de siete mil años de desarrollo humano que, justamente se trasgredió, en el periodo decadente con la cultura mexica, que, desde la fundación de Tenochtitlán en 1325 a su destrucción en 1521, solo pasaron escasos 196 años.

Para el caso de Abya Ayala, tenemos la cultura de Caral como la más antigua, la cultura de Tiahuanaco en el monto de su esplendor y la cultura inca en el periodo decadente. El imperio incaico inicia a partir de la victoria de Pachacútec en 1438, y termina con la muerte de Atahualpa en 1533, apenas con 95 años de duración, contra miles de años de desarrollo humano en la parte Sur del continente.

Como se puede apreciar, tanto los mexicas como los incas, ocupan un lugar limitado y efímero, en el tiempo histórico de la civilización del Abyanáhuac. Los mexicas, con 196 años, y los incas, con 95 años. Ambas culturas tomaron todos los elementos culturales de la época del florecimiento, pero no los crearon, y menos los llevaron al momento más luminoso de su desarrollo, que para el Anáhuac fue Teotihuacán, y para Abya Ayala fue Tiahuanaco.

Sin embargo, el discurso colonizador de las clases dominantes de ideología criolla, tanto en el Norte como en el Sur, han encumbrado a las dos culturas, como la expresión más elevada y decantada del desarrollo humano en el continente, con el objetivo de los hijos de los hijos de los Viejos Abuelos, no tengan memoria histórica e identidad cultural ancestral. Dejándolos desolados y huérfanos en ?la confusión cultural?.

Esta matriz filosófica cultural, que nos hace ser y formar parte de un único proceso de desarrollo humano, que es ancestral y compartida por todos los pueblos y culturas del continente, y que es generado por una sola civilización, nos dan una personalidad diversa pero asombrosamente unida por profundas estructuras filosóficas, de valores y principios, comunes a todos los pueblos. Desde Alaska hasta La Tierra del Fuego.
Este proceso de desarrollo humano, que nos unifica y al mismo tiempo nos permite ser diversos, mantiene a lo largo de miles de años, una misma estructura civilizatoria, con profundos rasgos culturales que comparten todos los pueblos y culturas. Especialmente en el periodo del esplendor.

Por ejemplo; los pueblos y culturas del continente de Abyanáhuac se caracterizaron por: no usar la moneda, no tener propiedad privada, no ser pueblos guerreros militaristas, poseer una democracia participativa, vivir en comunalidad, asumir a la Naturaleza como un ser consciente y sagrado, construir megalíticas edificaciones que, hasta hoy en día, la ciencia occidentalizada, no alcanza a comprender su uso, pero que significó un gran esfuerzo de energía, número de personas y tiempo.






Buscar