Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,977,022

Protestan por 15 homicidios impunes, pensiones y contra un munícipe ante AMLO

Hits:35274

Protestan por 15 homicidios impunes, pensiones y contra un munícipe ante AMLO
Jorge A. Pérez Alfonso y Diana Manzo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2020, p. 9
Santa Lucía del Camino, Oax., Familiares de víctimas de Huaxatlán del Río, agencia de San Mateo del Mar, municipio ubicado en el istmo de Tehuantepec, donde fueron asesinados 15 indígenas ikoojts el pasado 21 de junio, exigieron justicia en una manifestación afuera de la 28 zona militar, lugar donde el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa matutina, para después iniciar una gira de trabajo por esa región.

Los manifestantes acusaron que, a un mes del crimen y pese a existir señalamientos directos en contra del agente municipal de Huazatlán del Río, José Luis Chávez, no ha sido detenido ni llamado a declarar, incluso continúa en el cargo. Acusaron que la Fiscalía General de Justicia del estado no ha realizado su trabajo.

En el lugar también protestaron habitantes del municipio San Juan Bautista Guelache, quienes denunciaron que desde hace 12 años las autoridades estatales (desde los gobiernos de Ulises Ruiz y Gabino Cué) y el Congreso local, han impuesto una serie de administradores que lo único que han hecho es saquear al municipio. Manifestaron que actualmente impusieron al presidente del Consejo de Administración, Emiliano Hernández Pérez, por orden del director de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno, Antonio Cabrera.

Ex ferrocarrileros

De igual forma, en Ixtepec, el frente de Ferrocarrileros Demetrio Vallejo Martínez Vive pidió al mandatario federal una indemnización justa para 270 jubilados y liquidados de la extinta Ferrocarriles Nacionales.

Los ex ferrocarrileros del Istmo se presentaron y denunciaron que, en 1999, un total de 200 de ellos fueron liquidados sin procurárseles su derecho a la pensión, mientras 70 empleados recibieron una jubilación de 2 mil 800 mensuales, la cual es raquítica.

José Juan Correa, presidente de la organización Demetrio Vallejo Martínez, con sede en Matías Romero, puntualizó que decidieron entregar personalmente al mandatario mexicano un escrito en el cual expusieron su situación económica.

Buscar