Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,976,580

Amenazan a la familia de joven asesinado por policía en Oaxaca

Hits:37798

Amenazan a la familia de joven asesinado por policía en Oaxaca
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2020, p. 32
Juchitán, Oax., Familiares de Alexander Martínez Gómez, el joven asesinado el pasado 9 de junio por un policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, denunciaron que los días 24, 26 y 27 de junio y el miércoles 8 de julio recibieron amenazas por demandar justicia.

En un documento, Virginia Gómez y Teodoro Martínez, madre y padre de la víctima, y su hermano Alexis Martínez, informaron que ya presentaron denuncia ante la Fiscalía de Oaxaca, la Defensoría de los Derechos Humanos del estado y las oficinas en México del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Explicaron que en la cuenta de Facebook Acatlán con Adán (en referencia a Adán Maciel Sosa, presidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, les enviaron el siguiente mensaje:

Ya olvida lo que pasó, chamaco. Déjate de mamadas, andas poniéndote en peligro a lo pendejo. No quiere la gente problemas, pero te sigues metiendo con el patrón. No te busques más problemas de los que ya hay. Mira, todo lo que pasó se olvidó. Mejor llévatelo relajado; así te irá bien, señala el escrito, todo en mayúsculas.

Otros familiares y amigos recibieron mensajes similares desde la misma cuenta que posteriormente fue borrada, indicaron los padres de Chander, como le decían a Alexander; señalaron que su hijo, ciudadano mexicano-estadunidense, fue víctima de una ejecución extrajudicial y lo consideran un crimen de Estado.

Nuestra exigencia de verdad y justicia en el contexto de violencia criminal e impunidad que imperan en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa está provocando estas amenazas; estos incidentes representan un peligro real e inminente para nuestra integridad y vida, la de nuestra familia y la de testigos de la ejecución de nuestro amado hijo.

Dijeron que a pesar de que temen por su vida, como todas las víctimas de abuso policial en la zona, no descansarán hasta alcanzar verdad y justicia.

Por el homicidio de Alexander, las autoridades judiciales vincularon a proceso a un policía municipal de Acatlán, quien se encuentra en prisión preventiva.

Buscar