Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

38,806,889

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructores Luz y Guillermo Marín

Hits:33

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO             
<br>por correo electrónico    
<br>Instructores Luz y Guillermo Marín



FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por
Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp
por mensaje de voz y de la misma manera será contestado.
La base del curso, es la asesoría personal y directa del
instructor, no son grupos, el objetivo es una atención
personalizada y que el estudiante disfrute la historia
de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.

Leer Más →

EL REGRESO DEL QUETZALCÓATL AL ANÁHUAC 4/4 Luz y guillermo Marín.

Hits:64

EL REGRESO DEL QUETZALCÓATL AL ANÁHUAC 4/4 
<br>Luz y guillermo Marín.
El camino es de adentro hacia afuera y de abajo hacia arriba. El camino está en lo profundo de nuestro corazón florecido. Se despierta en un instante y se sueña una eternidad. Se requiere hacer urgentemente ?arqueología del espíritu? en el fondo de nuestro corazón, para que renazca y florezca el Anahuac en nuestros corazones.

El profetizado ?Regreso de Quetzalcóatl? no es más que eso. El equilibrio del ?quetzal con el cóatl?, del espíritu con la materia. El Quetzalcóatl no viene de afuera, llega desde lo más profundo y verdadero de nosotros mismos. El Quetzalcóatl es encarnar en nuestra vida cotidiana los más antiguos y valiosos conocimientos de la trascendencia de la existencia. Implica el desarrollo de nuestro potencial espiritual como personas, familia y pueblo.

Leer Más →

EL REGRESO DEL QUETZALCÓATL AL ANÁHUAC 3/4 Luz y guillermo Marín.

Hits:246

EL REGRESO DEL QUETZALCÓATL AL ANÁHUAC 3/4 
<br>Luz y guillermo Marín.
El neocolonialismo criollo y la globalización económica nos obligan violenta o subliminalmente a dejar ?lo propio? para asumir ?lo ajeno? como una forma de vida. Dejar de ser quienes hemos orgullosamente sido durante miles de años y pasar a ser ciudadanos marginados, subempleados, sumisos consumidores y votantes inconscientes, para construir dependencia y destruir resistencia.

Leer Más →

LAS LUCHAS POR EL AGUA Y LA TIERRA EN LA SIERRA NOROCCIDENTAL DE PUEBLA

Hits:387


<br>LAS LUCHAS POR EL AGUA Y LA TIERRA EN LA SIERRA NOROCCIDENTAL DE PUEBLA
ca / 326
Periódico La Jornada
ELIANA ACOSTA MÁRQUEZ
Mural de Atla, Puebla. Foto: Eliana Acosta


El agua vale más que el oro. Foto: Eliana Acosta
El agua vale más que el oro. Foto: Eliana Acosta

PreviousNext
Huauchinango, Puebla

En esta región de diversas cuencas, con presencia de agua subterránea y bosques, han coexistido pueblos totonacas, otomíes, nahuas, tepehuas y gente mestiza. 1 La diversidad de ecosistemas presentan hoy un creciente deterioro y múltiples impactos socioambientales. El bosque mesófilo de montaña en esta región se distingue por sus especies endémicas y ha sido reconocido como sistema prioritario para la conservación. No obstante, hoy es uno de los ecosistemas más críticos y amenazados, y es notable el deterioro creciente del bosque y su condición fragmentaria. Lo es también la merma de agua.

Leer Más →

La obra del Tren Maya no ha afectado el patrimonio arqueológico: Diego Prieto

Hits:398

La obra del Tren Maya no ha afectado el patrimonio arqueológico: Diego Prieto
El titular del INAH informó sobre los avances para rehabilitar antiguas ciudades mayas
Foto? El director del INAH, Diego Prieto Hernández, ayer en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.Foto Presidencia
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2024, p. 4
La obra del Tren Maya no ha afectado el patrimonio arqueológico del país, aseguró el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

Tras una pausa por las campañas y el proceso electoral, ayer el funcionario retomó sus exposiciones en la mañanera presidencial sobre los avances de los trabajos para la recuperación arqueológica y rehabilitación de las antiguas ciudades mayas en las cinco entidades donde funcionará el proyecto.

Leer Más →

En cinco años, aumentaron 23.3% ingresos de trabajadores indígenas

Hits:838


<br>En cinco años, aumentaron 23.3% ingresos de trabajadores indígenas
En promedio, 12 de cada 100 se encuentran en pobreza laboral
Ligera mejoría de los indicadores a lo largo del sexenio: Coneval
Foto? Para muchos trabajadores indígenas su ingreso no es suficiente para adquirir una canasta alimentaria.Foto Jorge A. Pérez
Dora Villanueva

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2024, p. 18
Los ingresos laborales de los trabajadores indígenas en México aumentaron en promedio 23.3 por ciento a lo largo de los pasados cinco años. Si bien se ha registrado un avance más marcado en los municipios con al menos 40 por ciento de su población con esta pertenencia étnica, la pobreza para los ocupados en territorios indígenas es hasta cuatro veces más alta que en otras demarcaciones.

Leer Más →

Trabajan 2 millones de niños en México, según organismos mundiales

Hits:836

Trabajan 2 millones de niños en México, según organismos mundiales

De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2024, p. 14
Carmen Gabriela Ruiz, investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, destacó que organismos internacionales estiman que más de 2 millones de menores trabajan en el país, esto es, 7.1 por ciento, de los casi 30 millones que hay en total.

Para el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y las organizaciones mundiales de la Salud y del Trabajo, explicó, el empleo infantil es toda aquella actividad que pone en riesgo su desarrollo biosicosocial, así como el de los adolescentes.

Leer Más →

Avanzan trabajos para proteger pirámides en Teotihuacan

Hits:861

Avanzan trabajos para proteger pirámides en Teotihuacan

Su objetivo es detener el deterioro registrado en los últimos 19 años
Foto? Una de las excavaciones se realizó en una plataforma desde donde se puede observar la pirámide de la Serpiente Emplumada, lo que causó molestia entre los turistas.Foto Javier Salinas Cesáreo
Javier Salinas Cesáreo Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2024, p. 5
Teotihuacan, Méx., Cinco grandes boquetes, hasta ahora con una profundidad de cuatro metros, han sido excavados en la cima de la plataforma adosada frente a la pirámide de la Serpiente Emplumada, en la Zona Arqueológica de Teotihuacan, de donde han sido extraídas toneladas de rocas.

Los trabajos forman parte de la construcción del sistema de protección integral y cubierta de la pirámide de la Serpiente Emplumada para detener el acelerado proceso de deterioro que se ha registrado en los últimos 19 años en dicho templo.

Leer Más →

304.- 10 Las Enseñanzas del Cuervo

Hits:1230

304.- 10 Las Enseñanzas del Cuervo
Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.

Leer Más →

Las enseñanzas de Jaguar

Hits:1312

Las enseñanzas de Jaguar

La milenaria Historia de la civilización del Anáhuac

Leer Más →

EL REGRESO DEL QUETZALCÓATL AL ANÁHUAC 1/4 Luz y guillermo Marín.

Hits:1394

EL REGRESO DEL QUETZALCÓATL AL ANÁHUAC 1/4 
<br>Luz y guillermo Marín.
Cada pueblo milenario tiene sus mitos y sus profecías. Para el Cem Anáhuac podrían ser las más importantes: La creación y destrucción de los cinco Soles. El principio del par de opuestos comentarios y su inmutable equilibrio. El espíritu del ?Quetzal-cóatl? entendido como el desafío equilibrador del Espíritu (Quetzal) y su contraparte la materia (cóatl), y su profetizado regreso al Anáhuac.

Los anahuacas, mal llamados ?mexicanos?, somos los hijos de una de las seis civilizaciones más antiguas y con origen autónomo del mundo y la que logró el más alto grado de desarrollo humano para todo su pueblo en la historia de la humanidad.

Leer Más →

Afectados, 3.7 millones de menores Aumentó 68.2% el trabajo infantil en México entre 2019 y 2022: Inegi

Hits:1398

Afectados, 3.7 millones de menores
<br>Aumentó 68.2% el trabajo infantil en México entre 2019 y 2022: Inegi
Foto? Niño vendedor ambulante en el centro de la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de Mexico.Foto La Jornada
Clara Zepeda
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2024, p. 17
Cerca de 3.7 millones de niños y adolescentes en México trabajaban en 2022, cifra superior a los 2.2 millones de 2019, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI).

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 12 de junio Día Mundial contra el Trabajo Infantil, a fin de concientizar sobre el fenómeno y sumar esfuerzos para erradicarlo.

La ENTI 2022 estimó que la población de niños y adolescentes de cinco a 17 años en México era de 28.4 millones. De ese total, 3.7 millones (13.1 por ciento) se encontraban en condición de trabajo. Se observó una mayor presencia de niños, con 60.2 por ciento (2.2 millones) contra 39.8 por ciento (1.5 millones) de niñas.

Leer Más →

Juárez y los indígenas

Hits:1392

Juárez y los indígenas

Pedro Salmerón Sanginés /II
Periódico La Jornada
11 junio 2024
Recién llegado a Oaxaca, el joven Benito tuvo la fortuna de que su hermana lo colocara como sirviente de Antonio Salanueva, ?hombre honesto y muy honrado ?escribiría en sus Apuntes? que ejercía el oficio de encuadernador?. El taller fue la escuela de Juárez, y los biógrafos ponen énfasis en lo que aprendió de Salanueva, y luego en el seminario y en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, pero no he leído a ninguno que intente analizar el entorno social y cultural de sus 12 primeros años, ni del hecho de que mantuviera nexos con los zapotecos durante años.

Leer Más →

Halla INAH 26 entierros de antiguos mayas entre Calakmul y Escárcega

Hits:1374

Halla INAH 26 entierros de antiguos mayas entre Calakmul y Escárcega
De La Redacción
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2024, p. 5
Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron 26 entierros de antiguos mayas entre los municipios de Calakmul y Escárcega, en Campeche, durante las labores de salvamento arqueológico realizadas en el frente 6 del tramo 7 del Tren Maya.

En un comunicado emitido por dicha instancia se dio a conocer que luego de la excavación de los monumentos arqueológicos (previamente registrados) se confirmó que una decena de éstos datan de los periodos Clásico Temprano y Tardío (250-900 dC) y fueron hallados dentro de cistas.

Leer Más →

Tras larga lucha, entrega unidad habitacional el Invi a indígenas de 3 comunidades

Hits:2111


<br>Tras larga lucha, entrega unidad habitacional el Invi a indígenas de 3 comunidades
Consta de 27 viviendas y 26 locales
Alojará a 108 personas // Fue erigida a un costado de la plaza Garibaldi
Foto? Autoridades capitalinas entregaron la unidad habitacional San Camilito 13, ubicada a un costado de la plaza Garibaldi, a 108 integrantes de las comunidades otomí, mazahua y mixteca.Foto La Jornada
Rocío González Alvarado

Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2024, p. 33
Tras varios años de lucha, otomíes, mazahuas y mixtecos recibieron ayer por la mañana del Instituto de Vivienda (Invi) su casa propia en la unidad habitacional San Camilito 13, entre ellas Rufina Galindo, quien hace un año fue desalojada de manera violenta de un inmueble en Zapata 68, en el Centro Histórico.

Leer Más →

EL ASESINATO DE CUAUHTÉMOC Luz y guillermo Marín

Hits:2486

EL ASESINATO DE CUAUHTÉMOC
<br>Luz y guillermo Marín
Los dogmas son: Primero, los descubiertos no son seres humanos, porque no tienen alma. Segundo, son violentos, salvajes y peligrosos. Tercero, son demoniacos e idólatras. Las cinco estrategias consisten en amputarles cinco elementos culturales: la lengua, la memoria, los conocimientos, los espacios y la espiritualidad.

En estos cinco siglos la figura estelar ha sido ?El Conquistador Hernán Cortés?, un mito que reafirma y fortalece directa y subliminalmente la ocupación y explotación por extranjeros de los pueblos y sus recursos naturales. El conquistador mantiene la supremacía del extranjero. En vez de ser, para los pueblos agredidos, el invasor, el asesino y el ladrón, se convierte en una figura de éxito, valor, arrojo, audacia, en el que se educan por medio de todas las formas los hijos de los invadidos. Lejos de rechazar al invasor, se convierte en un arquetipo del éxito material que todos buscan pero que, por supuesto, solo tienen los extranjeros y sus descendientes. Es una historia sin fin que se repite.

Leer Más →

CUANDO DEJAMOS DE SER KOMUUN KAJKOJ MA?XIMO BA TIUL

Hits:2526


<br>CUANDO DEJAMOS DE SER KOMUUN
<br>KAJKOJ MA?XIMO BA TIUL
Ojarasca/325
Periódico La Jornada
Tres hermanas contemplan el Volcán de Agua desde Ciudad Antigua, Guatemala. Foto: Enrique Carrasco S. J.
Uno de los principios fundamentales del gobierno indi?gena es el ?mandato?, que nace del komuun. Esto implica que las autoridades, sean éstas perpetuas como el Laj Mam de Santiago Atitla?n o autoridades que se renuevan cada dos o tres an?os, como son en su mayori?a, saben que ?mandan? obedeciendo a las comunidades o komuun y a los pueblos que los eligen para proteger los bienes comunes o los bienes territoriales.

Leer Más →

Restituyen 35 piezas arqueológicas a México

Hits:2532

Restituyen 35 piezas arqueológicas a México

De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2024, p. 4
El gobierno de México, a través del Consulado en Seattle, Estados Unidos, recibió en restitución 35 piezas arqueológicas de origen mexicano, entregadas por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).

Según el dictamen realizado por especialistas del INAH, los bienes arqueológicos, recuperados de una colección privada durante una venta de bienes raíces el año pasado, son propiedad de la nación mexicana de acuerdo con lo establecido en la ley, y son originarios de la región de Cintalapa, Chiapas, donde fueron elaborados en el periodo Clásico mesoamericano (100-600 dC), según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Leer Más →

INFORMACIÓN BÁSICA DEL CURSO DON JUAN MATUS EL AQUÍ Y EL AHORA DE LA TOLTEQUIDAD

Hits:3001

INFORMACIÓN BÁSICA DEL CURSO 
<br>DON JUAN MATUS EL AQUÍ Y EL AHORA DE LA TOLTEQUIDAD
DON JUAN MATUS EL AQUÍ Y EL AHORA DE LA TOLTEQUIDAD">
Educayotl AC. se complace en invitar a los interesados en la toltequidad y en las Enseñanzas de Don Juan, a que se inscriban en este curso para conocer de manera sistemática y profunda la obra de Carlos Castaneda.

El curso ?Don Juan Matus, el aquí y el ahora de la toltequidad?, tiene como objetivo introducir al lector sobre la obra de Carlos Castaneda, tomando en cuenta el marco cultural en que surgió este conocimiento. Está basado en el libro del mismo nombre. Consta de 19 módulos que se envían, uno por uno, por medio del correo electrónico. Cada módulo contiene: un texto de alrededor de dos cuartillas sobre el objetivo del módulo, un audio con el mismo fin de no más de diez minutos, un video sobre el tema y en los primeros cinco módulos, lecturas recomendadas de varios autores.

Leer Más →

Las zonas arqueológicas del Periodo Clásico no fueron centros ceremoniales.

Hits:3021

Las zonas arqueológicas del Periodo Clásico no fueron centros ceremoniales.
<br>
Luz y guillermo Marín
Educayotl AC.
Los mal llamados mexicanos, porque no somos mexicas-mexicanos, somos un pueblo sometido a una perversa amnesia y a un feroz colonialismo cultural e ideológico. Entre más estudia, el catatónico mexicano, menos sabe de la Civilización Madre del Anahuac que lo conforma y más desprecia a la cultura que pertenece. La ideología criolla, ?así nos quiere, así nos necesita?, exaltadores de la ajeno y despreciadores de lo propio, perdidos en el laberinto de la desolación de no saber, en verdad, quién es, de dónde viene y menos, a dónde se dirige.

La civilización del Anahuac, desde la invención de la agricultura, el maíz, la milpa, la nixtamalización a nuestros días, tiene aproximadamente diez mil años de existencia. Nueve mil quinientos años fueron escritos sin la intervención de otra civilización. Todo lo que se creó, inventó y descubrió, fue gracias a las capacidades, talentos y métodos de conocimiento propios-nuestros.

Leer Más →

Buscar