Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

30,726,155

Analiza la Corte otorgar amparo a nahuas frente a minera canadiense

Hits:89

Analiza la Corte otorgar amparo a nahuas frente a minera canadiense
De prosperar el recurso se podrá celebrar una consulta indígena como requisito para que se retire o mantenga concesión a la firma Almaden
Eduardo Murillo
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2022, p. 10
Por primera vez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza otorgar un amparo a pueblos originarios, con el fin de que se realice una consulta indígena como requisito para una concesión minera.

Se trata del proyecto para explotar una mina a cielo abierto de la empresa canadiense Almaden Mineral Ltd, al cual se opone la comunidad nahua de Tecoltemi, Puebla.

El problema se inició cuando en 2003 se entregó una primera concesión para la explotación de una mina en la Sierra Norte de Puebla, a la que seis años después se sumó otro permiso.

Ambas concesiones favorecieron a Minera Gorrión, propiedad de Almaden, para explotar a cielo abierto yacimiento de plata y oro.

Previendo un daño severo al ambiente de la región, el comisariado ejidal y la comunidad indígena de Tecoltemi promovieron un amparo ante el juzgado segundo de distrito de Puebla. En él impugnaban cuatro artículos de la Ley Minera que, acusan, violan el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece la consulta indígena previa de toda norma legal que cause afectación directa a los derechos de los pueblos originarios.

Este amparo fue otorgado en primera instancia, y de inmediato impugnado por la Secretaría de Economía ante un tribunal colegiado, quien pidió a la SCJN atraer el asunto, debido a que no había precedentes de casos similares.

El asunto fue asignado al ministro Mario Pardo Rebolledo, quien ya presentó su proyecto de resolución, donde propone dar parcialmente la razón a la comunidad indígena.

Leer Más →

435.- 83 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio

Hits:87

435.- 83 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio


Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.



Leer Más →

Revisitan el legado de Ignacio Bernal sobre arqueología nacional

Hits:36

Revisitan el legado de Ignacio Bernal sobre arqueología nacional
Eduardo Matos Moctezuma y otros expertos participan hoy en mesa virtual
Reyes Martínez Torrijos
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2022, p. 6
El arqueólogo Ignacio Bernal (París, 1910-Ciudad de México, 1992) será conmemorado hoy, a 30 años de su fallecimiento, en una mesa de especialistas. Es valioso recordar a los viejos maestros, sus obras y lo que hicieron para tener en ellos un ejemplo a seguir en la investigación, considera Eduardo Matos Moctezuma.

El también arqueólogo dice a La Jornada que se siente honrado por participar en ese evento de El Colegio Nacional (Colnal), mesa propuesta y coordinada por Leonardo López Luján, para rememorar a quien fue su docente en la maestría y el doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Matos Moctezuma relata que encontró paralelismos entre Bernal y él mismo, el primero es que ambos dirigieron el Museo Nacional de Antropología. Ahí, el doctor realizó una labor realmente importante. Antes participó en los lineamientos que iba a tener el nuevo espacio.

Bernal, nacido en París e hijo de padres mexicanos, fue titular de la Dirección de Monumentos Prehispánicos, a cargo de la arqueología en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde él desarrolló su vida académica y de funcionario. Años más tarde me tocó presidir ese departamento en donde él había cumplido una misión relevante, añadió el también antropólogo.

?Tengo tres temas primordiales, no son los únicos: la muerte en el México prehispánico, el Templo Mayor de Tenochtitlan y la historia de la arqueología en nuestro país. Don Ignacio fue el que trazó el camino al publicar su libro de Historia de la arqueología en México, en 1979. Yo seguí sus pasos, y años más tarde publiqué mi Historia de la arqueología del México antiguo?.

Leer Más →

LA GRANDEZA DE LA COMUNIDAD DE MILPA ALTA FRENTE AL PODER PERSONAL, LUCRATIVO Y VULGAR.

Hits:67

LA GRANDEZA DE LA COMUNIDAD DE MILPA ALTA FRENTE AL PODER PERSONAL, LUCRATIVO Y VULGAR.
Ningún integrante de la comunidad de Milpa Alta que tenga memoria histórica, podrá olvidar el origen de su grandeza colectiva; por lo que en éste sentido, las formas tan detestables que utilizaron quienes se ostentan triunfantes de la Representación Comunal representan una tragedia que ha afectado los procesos organizativos que se tenían desde tiempos inmemorables; en efecto, nunca en la historia de Milpa Alta se habían dado migajas para corromper a comuneros y comuneras con el propósito de obtener la Representación Comunal y, con ello, pretender decidir el destino de su territorio. En consecuencia, la Representación de Bienes Comunales electa, si bien tiene personalidad jurídica, no cuenta, ni jamás contará, con un ápice de calidad moral y legitimidad para llamar al orden y respeto a sus representados, ni mucho menos podrá ser garante de los valores y principios ancestrales que aún perviven en la conciencia de comuneros y comuneras con dignidad.

El ejemplo de comunalidad que representaba Milpa Alta se ha visto opacado por el poder personal, egoísta, ambisioso y simplista de quienes han sacado raja política y quieren lucrar con el territorio momoxca para continuar enriqueciéndose ilicitamente, pues contagiados por el virus del cerdo capitalista y, a las órdenes de él, han renunciado a la defensa y lucha por el territorio que los viejos abuelos de Milpa Alta han enseñado toda la vida.

Leer Más →

EL DINERO, LAS ADICCIONES Y LA CORRUPCIÓN

Hits:61

    EL DINERO, LAS ADICCIONES Y LA CORRUPCIÓN
El mundo moderno en el que vivimos está en manos de los dueños del dinero. La vida y el mundo moderno se rigen por el dinero, en lo macro y en lo micro. Todo es dinero, todo. Es dinero la alimentación, la salud, la educación, la política, la ciencia, la religión, el amor, todo es dinero. De esta manera, los dueños del dinero son los dueños del mundo y de la vida. Y no vaya a pensar, amable lector, que, en el mundo, son muchos los señores del dinero. No, son muy poquitos, tal vez menos de los que usted cree. Los dueños de los llamados Mega Bancos, lo que también se conocen como los oscuros ?fondos de inversión?, son entidades muy parecidas a los agujeros negros del cosmos, así de increíbles y poderosos. Pero, para entendernos, podremos simbólicamente referirnos a esta ?fuerza?, como las familias que son dueñas de siete bancos, que, a su vez, son dueños del La Reserva Federal, que es un banco PRIVADO, que emite los dólares y que es el que se los vende a todo el mundo, comenzando con el gobierno de E.U. Los Mega Bancos poseen un pool de mega empresas supra trasnacionales, que, a su vez, poseen decenas de holding de grandes empresas trasnacionales. Todas estas empresas y bancos son los que rigen la política mundial y desde luego, son los jefes inmediatos de todos los presidentes, primeros ministros y demás autoridades de los países en el planeta. Quien se atreva a desafiar su poder y sus órdenes, será decapitado de inmediato, y en algunos casos, literalmente. Así que, apreciado lector, en este mundo moderno en el que vivimos, los presidentes no son más que humildes gerentes de piso de estas fuerzas económicas. Por lo tanto, hay que dejar la ingenuidad para los niños de primaria.

En los países, no solo en México, no hay política y menos democracia, solo hay asuntos de DINERO. Más nada.

En la gran capital del mundo del dinero, Walt Street, viven los dueños de una hacienda llamada México. Los últimos administradores de esta otora productiva hacienda, que, desde hace cinco siglos ha dejado jugosas ganancias, por ambiciosos, corruptos e ineptos, han casi acabado con ella y han creado un malestar entre los peones acasillados, que, si no se componía el asunto, podía haber un estallido social. Por estas razones, los dueños de la hacienda designaron a un nuevo capataz, tiene como misión rescatar de la quiebra y el estallido social a la hacienda y volverla tan productiva como en la década de los años setenta del siglo pasado. El desafío resulta inmenso, sobre todo por el grado de corrupción que ha llegado, de lo más alto a lo más bajo de la administración de la hacienda. Los mismos peones viven robándose, secuestrando y dedicándose a todas las actividades delictivas inimaginables. Los administradores de las grandes tiendas de raya, se han asociado con los administradores al crimen organizado, la economía de la hacienda es una narcoeconomía y las ganancias para los dueños cada día son menores por esta fuga de DINERO. El nuevo capataz está siendo presionado por casi todos los que tienen algún poder en la hacienda, porque están afectando sus intereses. Los corruptos intereses locales le apuestan a que no lo logrará y le ponen todas las piedras en el camino.

Leer Más →

Piden apoyo para migrantes purépechas que regresan al país, sin trabajo ni dinero

Hits:112

Piden apoyo para migrantes purépechas que regresan al país, sin trabajo ni dinero
Ernesto M. Elorriaga Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de enero de 2022, p. 22
Morelia, Mich., Migrantes purépechas expusieron que es un verdadero desafío trabajar en Estados Unidos cuando no tienen familia ni amigos que los apoyen, porque a veces es más dura la discriminación de los mexicanos mestizos que la de los propios estadunidenses. Por eso nos juntamos con la gente de las comunidades indígenas que salieron de sus pueblos, de otra forma no la haríamos, señaló Marco Flores Antonio, oriundo de la comunidad de Quinceo, municipio de Paracho.

Narró que lleva 20 años viviendo en Washington y trabaja en el área de servicios. Son muchos indígenas los que laboran en esa región de Estados Unidos y comparten remesas a sus familias de las zonas nahua, mazahua y purépecha. He visto en las noticias que el presidente (Andrés Manuel) López Obrador reconoce a los migrantes por sus remesas, por eso le pedimos organizar un programa de apoyo para los migrantes indígenas que regresan después de años de trabajo y sin dinero, demandó.

Dijo que envían entre 100 y 500 dólares al mes a sus familiares, aunque a veces en Estados Unidos escasea el trabajo, y muchos cuando regresan a sus pueblos no llevan dinero por falta de oportunidades para ahorrar. No hay prestaciones, ni seguro de despido.

En entrevista telefónica, Flores Antonio comentó que los migrantes purépechas han trasladado sus usos y costumbres, y se han organizado, porque al radicar en un país extraño hay personas de este país y los mismos mexicanos que luego abusan de nosotros, denunció.

Leer Más →

Remesas superan cuatro veces la salida de capital extranjero en 2021

Hits:60

Remesas superan cuatro veces la salida de capital extranjero en 2021
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de enero de 2022, p. 15
En 2021 el monto de las remesas superó cuatro veces la cantidad que sacaron del país inversionistas extranjeros al vender sus posiciones en bonos del gobierno federal; es decir, por cada dólar que foráneos se llevaron a otra nación, los los migrantes mexicanos mandaron cuatro, revelan cifras oficiales y preliminares.

Datos del Banco de México indican que en 2021 tenedores extranjeros vendieron deuda mexicana por un total de 257 mil 601 millones de pesos, con lo que se concretó la salida de capital más alta desde que hay registro, superando la de 2020, cuando en medio del primer año de la emergencia sanitaria se esfumaron 257 mil 239 millones.

En contraste, datos del banco central muestran que de enero a noviembre de 2021 las remesas ascendieron a 46 mil 800 millones de dólares; sin embargo, estimaciones de distintas instituciones financieras indican que éstas cerraron el año por arriba de 50 mil millones, que a un tipo de cambio promedio de 20.5 pesos por dólar equivalen a poco más de un billón de pesos.

De esta forma, la salida de capitales extranjeros equivale apenas a 25 por ciento del billón de pesos que enviaron los connacionales, principalmente desde Estados Unidos, durante el año pasado.

Leer Más →

SEP, la sombra que pasa

Hits:53

SEP, la sombra que pasa
Hugo Aboites*
Periódico La Jornada.
23 enero 2022.
Al cumplir un siglo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) da señales de obsolescencia terminal. Pero no siempre ha sido así. En sus inicios, en las décadas de 1920 y 1930, se convirtió en el fondo sólido de conocimiento y de futuro de lo que debería ser la nación posrevolucionaria. Un prolífico semillero de iniciativas y un espacio de discusión y definición de la educación sin paralelo en la historia independiente de México. Y no sólo abrió la escuela urbana y rural a miles, sino que retomó de sus maestros y organizaciones sociales el ánimo rebelde y la esperanza que había generado la Revolución.

Creó así una idea y un proyecto concreto de educación y de multiplicación de espacios de conocimiento que apasionó a maestros, consiguió despertar a comunidades y sectores abandonados, arrasó con conservadores y derechistas y, además, atrajo a intelectuales locales y extranjeros.

La SEP convocó a maestros sabios, capaces de leer la historia de exclusión y sometimiento, extraer de ahí lecciones y generar entonces un proyecto educativo muy distinto al de la dictadura. Como en otras revoluciones, en ésta también la educación fue asumida como el alma y centro de renovación constante del movimiento social que le dio vida. Convocó a miles de jóvenes, hijas e hijos de obreros y campesinos, a construir como magisterio una educación desde las comunidades y desde las necesidades y derechos de millones de campesinos, obreros, empleados, estudiantes. El arte y la educación se convirtieron, así, en un espacio clave de la construcción de una sociedad distinta.

Hoy, sin embargo, la SEP está penosamente ajena a la construcción de una nación. Desde hace décadas, pero ahora más, dada la impronta neoliberal, es una sombra sin alma y sin emoción, que pasa sin dejar huella y que, en ausencia de lo sustancial, se concentra en ser una buena burocracia autoritaria ?como de manera ejemplar lo hace la Usicamm (Unidad encargada de dar reconocimiento monetario a las y los maestros). Guarda celosamente el orden, aplica el marco normativo y denosta a las comunidades escolares y universitarias que, con el referente de las autoridades sanitarias, calibran ellas mismas, de manera colectiva y libre, cuál es el riesgo a la salud de estudiantes y maestros.

Es una SEP que no habla, no explica, pero que tampoco quiere sentarse a escuchar y construir acuerdos sobre la pandemia y otros puntos importantes. Una SEP que no supo leer la oportunidad que le daba la rebelión social electoral de 2018, que no entendió o no quiso entender que esa fuerza social era la oportunidad de recrear a la SEP y a la educación en México, o por lo menos crear un marco legal que la propiciara.

No se preocupó por conectarse con las muchas formas en que la llegada al poder de los tecnócratas afectó profundamente la vida y esperanzas de niños, jóvenes, familias, maestros y académicos. No consideró realmente importantes las altas colegiaturas, las evaluaciones para el ingreso que favorecen a los ya privilegiados, los sobresueldos discrecionales, la comercialización de servicios universitarios, la vigencia de jerarquías autoritarias e intocables, y una orientación elitista de la educación que excluye en automático las necesidades de conocimiento de la mayoría de los habitantes del país, sus comunidades y organizaciones, sus barrios y asentamientos en la periferia de las ciudades, sus jóvenes desempleadas(os), sus mujeres sometidas y abusadas.

Leer Más →

LAGOS DEL ALTIPLANO CENTRAL DEL ANAHUAC

Hits:100

LAGOS DEL ALTIPLANO CENTRAL DEL ANAHUAC
FB arqueología viva de México
En la hoy ciudad de México antes existió una gran laguna conocida como la Laguna de Texcoco. Estaba conformada por 5 cuerpos de agua, la parte norte era de aguas salinas mientras que al sur estaba conformado por las lagunas de agua dulce: Xochimilco y Chalco.

#arqueologia #historia #cultura

Leer Más →

PEDAGOGÍA TOLTECA filosofía de la educación en el México antiguo =Un libro que debe leer todo maestro=

Hits:67

PEDAGOGÍA TOLTECA 
<br>filosofía de la educación en el México antiguo
<br>=Un libro que debe leer todo maestro=
Una de las características más importantes y sobresalientes de la civilización del Anáhuac, fue la de poseer un sistema educativo, obligatorio, público y gratuito. A diferencia de las demás civilizaciones Madre, la anahuaca puso un especial énfasis en la educación.

?Ninguna cosa me ha admirado más y me ha parecido más digno de alabanza y memoria que el cuidado y orden que en criar a sus hijos, tenían los mexicanos? Padre José de Acosta (1540-1600). Historia Nat. y Moral. Libro Sexto, Capítulo 27.

Podríamos afirmar que, la misma civilización se sustentó en la educación. Ningún pueblo antiguo de la humanidad lo hizo de esta manera. Con una cobertura total, con un carácter obligatorio para los padres y las autoridades, y con un sentido de gratuidad total. Esta ?conciencia y preocupación? por la educación en la que vivieron a lo largo de tres mil años los habitantes del Anáhuac, en la actualidad poco se ve, son muy pocos países los que la tienen. Porque no sólo es la riqueza y poderío nacional, sino que va más allá, gravita en un horizonte humanista muy elevado. De modo que hoy encontramos países muy ricos y poderosos, en donde la educación pública, privada y familiar, ocupa un lugar secundario en las prioridades de la sociedad y del Estado.

La educación en el México antiguo era parte indispensable de la humanización. El Tollan o la ciudad, se concebía a partir de personas educadas que vivían en comunidad, con un objetivo o propósito social muy elevado y compartido por todos los integrantes, a partir de un milenario proceso educativo, en el que el ?servicio? a la comunidad era fundamental. De esta manera se puede entender los largos periodos, de esfuerzo constructivo del Anáhuac. Como por ejemplo Monte Albán, en lo que hoy conforma el estado de Oaxaca.

Leer Más →

Equinox Gold incumple con acuerdos: ejidatarios de Carrizalillo

Hits:48

Equinox Gold incumple con acuerdos: ejidatarios de Carrizalillo
Sergio Ocampo Arista Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2022, p. 21
Chilpancingo, Gro., La mesa agraria del ejido Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, en el centro de Guerrero, denunció que la minera canadiense Equinox Gold ha incumplido con los acuerdos firmados en abril de 2021, como dotar de agua potable a la comunidad donde explotan el yacimiento Los Filos.

Los ejidatarios informaron a Gregg Bush, vicepresidente México y gerente general del proyecto minero Los Filos que, a nueve meses de haber firmado el convenio de contraprestaciones sociales, tras un tenso proceso entre el ejido y la minera en 2020 e inicios de 2021, se repite la mala gestión de la empresa; a sus operadores al parecer no les interesa un tema sensible que es el agua.

Recordaron que en septiembre de 2020 hubo actos de racismo y discriminación de la empresa hacia nosotros, que llevó a alargar un conflicto que lo único que requería era cumplir lo acordado entre las partes. mismo que se destrabó ocho meses después, en abril de 2021, logrando la firma de un nuevo convenio.

Leer Más →

Creará el gobierno federal reserva natural en Tulum; incluye sitio arqueológico

Hits:65


<br>Creará el gobierno federal reserva natural en Tulum; incluye sitio arqueológico
El proyecto tendrá mil 500 hectáreas
Sedatu elabora planes de desarrollo urbano para los municipios de la Riviera Maya, indica el Presidente
Foto? El mandatario describió las características que tendrá la reserva ecológica en Tulum. Lo acompañó Adán Augusto López, titular de Gobernación.Foto Yazmín Ortega Cortés
Laura Poy y Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2022, p. 7
El gobierno federal creará una reserva ecológica de mil 500 hectáreas que incluirá la zona arqueológica de Tulum, Quintana Roo, la segunda más visitada en el país después de Teotihuacan, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, destacó que se elaboran programas de desarrollo urbano para los municipios de la Riviera Maya, los cuales se busca sean aprobados por el congreso local para que no haya desorden y corrupción, que de repente no vayan a construir edificios más allá de lo permitido o que se ocupen zonas de reserva.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, reconoció que en todos los municipios de la Riviera Maya se permitió un tráfico inmobiliario, incluido Tulum, por lo que están en conflicto propietarios, ejidatarios y posesionarios.

Indicó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a cargo de Román Meyer, elabora planes de desarrollo para la región.

Leer Más →

434.- 82 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio

Hits:118

434.- 82 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio


Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.



Leer Más →

Grupos civiles exigen la libertad inmediata del joven chiapaneco Yonny Ronay Chacón

Hits:61

Grupos civiles exigen la libertad inmediata del joven chiapaneco Yonny Ronay Chacón
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2022, p. 14
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Organismos defensores de derechos humanos solicitaron que en el juicio oral que se efectuará hoy sobre el caso de Yonny Ronay Chacón González, estudiante de ingeniería mecánica automotriz detenido de manera arbitraria el 13 de marzo de 2019, se tome en cuenta las pruebas que acreditan que fue víctima de tortura, es inocente y se le otorgue la libertad inmediata.

En un documento, Familias Unidas contra la Tortura y en Defensa de los Derechos Humanos, el Centro Fray Bartolomé de Las Casas, así como la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos, demandaron que el Estado mexicano repare todo el daño que ha causado a él y a sus familiares.

Aseguraron que Chacón González fue torturado junto a otras dos personas por elementos de la Fiscalía de Alto Impacto estatal.

Leer Más →

El alma mater de la antropología mexicana, en peligro

Hits:105

El alma mater de la antropología mexicana, en peligro
Gilberto López y Rivas
Periódico La Jornada
21 enero 2022.
La Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en sus inicios, Departamento de Antropología de la Escuela de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, en 1938, y posteriormente integrada al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en 1946, es la institución de educación superior, pública y gratuita, considerada el alma mater de generaciones de especialistas mexicanos y latinoamericanos en diversas disciplinas: antropología social, antropología física, arqueología, etnología, historia, etnohistoria y lingüística.

A lo largo de sus más de 80 años de existencia, la ENAH ha sido el principal espacio formativo del personal académico de organismos del Estado mexicano, como el propio INAH, y también de quienes formaron nuevos departamentos de antropología de universidades y centros de investigación social, dentro y fuera de México. Con una perspectiva integral de las ciencias antropológicas e históricas, poco frecuente en latitudes del ámbito educativo estadunidense y europeo, la ENAH ganó reconocimiento nacional e internacional por su capacidad de mantenerse, en su diversidad intelectual, ideológica y política, como un recinto de producción científica de alta calidad, a la par que de reflexión y pensamiento crítico que no pocas veces concitó los ataques de la derecha ilustrada, que llegó al extremo, como en el caso de Octavio Paz, en enero de 1987, de demandar su clausura por ser un centro de ideología seudomarxista de dudosa calidad académica, y no obstante que Claude Lévi-Strauss, en una ocasión, comentó al laureado poeta que la ENAH era una de mejores escuelas del mundo. Recordemos al respecto, que el entrañable Rodolfo Stavenhagen respondió magistralmente a los enjuiciamientos de Octavio Paz en un memorable artículo en La Jornada, considerándolos injustos e infundados y un exabrupto. (La antropología cuestionada, 21/1/87).

Leer Más →

Fusión de Inali e INPI eliminará recursos para rescatar lenguas en peligro, advierte asociación civil

Hits:90

Fusión de Inali e INPI eliminará recursos para rescatar lenguas en peligro, advierte asociación civil
Fernando Camacho Servín y Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2022, p. 5
La eventual desaparición del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) para transferirle sus atribuciones al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) pondría en riesgo a los idiomas de dicho sector de la población, ya que no habría recursos suficientes para rescatar a aquellos que están en peligro de extinguirse ni fortalecer su presencia en ámbitos como la educación, la salud y la procuración de justicia.

Así lo advirtió la Organización de Traductores, Intérpretes Interculturales y Gestores en Lenguas Indígenas AC (Otigli), la cual denunció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está incumpliendo con su compromiso de respetar y promover los derechos de los pueblos originarios del país.

En conferencia de prensa, integrantes de dicho colectivo dieron a conocer un posicionamiento en el cual subrayaron que la incorporación del Inali al INPI es producto de la política de ajuste del gobierno federal para el financiamiento de sus megaproyectos. Para los pueblos indígenas, el intento de eliminar esta institución refleja el racismo y discriminación imperante en México.

Luego de recordar que el Inali colabora con diversas instituciones en materia de cultura, acceso a la justicia y defensa de los derechos humanos, los activistas de la Otigli señalaron que la mencionada iniciativa contraviene el artículo 2 de la Constitución, el cual indica que los pueblos indígenas tienen derecho a preservar y enriquecer sus idiomas y conocimientos.

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructores Luz y Guillermo Marín

Hits:89

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>por correo electrónico
<br>Instructores Luz y Guillermo Marín
FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por Internet para una posible consulta.

El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp por mensaje de voz y de la misma manera será contestado.

La base del curso, es la asesoría personal y directa del instructor, no son grupos, el objetivo es una atención personalizada y que el estudiante disfrute la historia de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.

Leer Más →

Alejandro Murat invita a los reyes de España a las fiestas de la Guelaguetza

Hits:107

Alejandro Murat invita a los reyes de España a las fiestas de la Guelaguetza
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2022, p. 31
Oaxaca, Oax., El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa extendió a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, una invitación para visitar Oaxaca y tomar parte de las fiestas de la Guelaguetza que se efectuarán los días lunes 25 de julio y el primero de agosto. La invitación se efectuó en el contexto de la Feria Internacional de Turismo que se inauguró ayer en Madrid, España.

En un encuentro celebrado durante el recorrido inaugural del acto, el mandatario estatal obsequió al monarca un tradicional alebrije en forma de oso, animal representativo de la ciudad de Madrid. Los reyes agradecieron el obsequio y la invitación para visitar la entidad localizada en el sureste de México.

En el pabellón designado al país, Oaxaca toma un lugar relevante. Así, se exhibe como figura principal un alebrije denominado Lobo Alado, diseñado por los artistas Jacobo y María Ángeles y elaborado en su taller del mismo nombre, en el municipio de San Martín Tilcajete, en el valle de Ocotlán.

Leer Más →

Se disculpa el gobierno por desaparición de indígena en Chiapas

Hits:146

Se disculpa el gobierno por desaparición de indígena en Chiapas
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2022, p. 25
San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Estado mexicano reconoció su responsabilidad y ofreció disculpas públicas por la desaparición forzada del indígena chol Antonio González Méndez, perpetrada el 18 de enero de 1999 en el municipio de Sabanilla, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

En un comunicado, señaló que el hombre de 32 años, quien era parte de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, fue víctima de la guerra de contrainsurgencia implementada por la política genocida en Chiapas para combatir la lucha por la autonomía y la libre determinación de los pueblos indígenas de la entidad.

La ceremonia, realizada en el municipio de Sabanilla, fue encabezada por Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, quien dijo que esto no debe de entenderse como un acto protocolario, pues no venimos a cumplir solamente una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sino a asumir un compromiso para la dignificación y el respeto de los familiares de Antonio González, por su lucha.

Leer Más →

433.- 81 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio

Hits:78

433.- 81 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio


Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.


Leer Más →

Buscar