Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

30,470,891

TOMANCHAN Y TLALOCAN de LÓPEZ AUSTIN, Alfredo, Fondo de Cultura Económica, 1994,

Hits:83


<br>TOMANCHAN Y TLALOCAN de LÓPEZ AUSTIN, Alfredo, 
<br>Fondo de Cultura Económica, 1994,
Nos correspondió el privilegio, junto con el doctor José Rubén Ro-mero, de presentar un libro de tema singular y de profundidad analítica, que nos lleva a la difícil pero siempre apasionante búsqueda del pensamiento de pueblos antiguos y de su posible trascendencia en el tiempo. El dintel de entrada al libro lo es el método empleado y allí nos dice López Austin acerca de las dos vertientes principal es para abordar la investigación en conjunto de la tradición religiosa mesoamericana. Así, "la unidad o la diversidad del hecho histórico en Mesoamérica" -nos dice el autor- nos lleva a la duda de que si existieron una o varias religiones. En cuanto a la segunda vertiente, plantea una nueva duda: " ¿Qué tanto queda hoy, en las religiones indígenas de México y Centroamérica del antiguo pensamiento religioso mesoamericano?". Aquí, el autor establece dos dimensiones: la religión mesoamericana y la tradición religiosa mesoamericana, la primera referida al mundo prehispánico dentro de determinada temporalidad y la segunda a las religiones de las sociedades indígenas coloniales, las que se con-forman con la raíz de la antigua religión y del cristianismo. En diversos ensayos anteriores y de manera especial en Los mitos del tlacuache, López Austin se internó en estos temas y pudo ver congruencias y encontrar la unidad de la religión en Mesoamérica en Tamoanchan y Tlalocan, nos lleva a tratar de aclarar estos aspectos dentro de un espacio específico (el centro de México) y un tiempo dado (el postclásico tardío).Otro aspecto que toma en consideración es el de la cosmovisión, la cual se encuentra en las diversas esferas de la vida social. Mucho de su contenido va a partir entre los pueblos agrícolas mesoamericanos de la práctica del cultivo del maíz. Esto lo lleva a plantear la búsqueda de la cosmovisión tomando como base lo relativo a la agricultura y lo que ésta conlleva. De todo lo anterior, López Austin se dirige a la búsqueda de tres aspectos fundamentales. Las formas específicas de percepción del cosmos y de la correlativa acción de él.



TOMANCHAN Y TLALOCAN de LÓPEZ AUSTIN, Alfredo,
Las funciones cósmicas en que se encontraban ubicados Tamoanchan y Tlalocan.3.
Los principios arquetípicos que fundaron la explicación delos diversos procesos cósmicos....ya partir de este momento el autor se interna en el mundo de losmitos y de la cosmovisión. Para llegar a dilucidar lo que son Tamoanchan y Tlalocan es indispensable conocer antes cómo está constituido el mundo, la materia que conforma a los diose y las sustancia que nutre a al tiempo. El hombre mismo está saturado de esencias divinas V de aquellas relacionadas con la vida y con la muerte:
DIOS DE CULTURA NÁHUATL

Leer Más →

TOLLAN Y SU GOBERNANTE QUETZALCOATL

Hits:24

TOLLAN Y SU GOBERNANTE QUETZALCOATL
TOLLAN Y SU GOBERNANTE QUETZALCOATL
Alfredo López Austin, Leonardo López Luján
En las fuentes documentales del Postclásico y de la Colonia temprana, ninguna ciudad portentosa alcanzó la fama de Tollan. Sin embargo, la complejidad de su naturaleza ha desafiado a los estudiosos durante siglos, pues abarca, con límites precisos, los símbolos del mito, la leyenda y la historia.

UNA CIUDAD, UN PERSONAJE
La caída de Tollan-Quetzalcóatl ha desafiado durante siglos a los estudiosos de la tradición lo llamamos mesoamericana y, sin duda, seguirá captando su interés durante mucho tiempo, en la medida en que se vaya develando enigmas y planteando nuevas incógnitas. El problema central de esta misteriosa díada es la multiplicidad de sus manifestaciones: la ciudad maravillosa y su sabio gobernante eluden toda publicación precisa, pues sus referencias no sólo aparecen en épocas muy diversas de la historia y el lugar es sumamente distantes de la geografía, sino también fuera de tiempo y el espacio de los mortales. Lo anterior obliga a estudiar la diada o ya han yo un Quetzalcóatl en su ubicuidad mesoamericana y en su muy amplia duración. Exige, de igual manera, enfoca el problema desde cada una de sus tres dimensiones: el mito, la leyenda y la historia. Para ello debe distinguirse los caracteres específicos de tales dimensiones, pero sin desarticular los, tarea en la que es necesario precisar los arquetipos míticos-legendarios y explicar los contextos históricos de orden político-ideológico.

En su origen, ciudad y gobernante pertenecen al ámbito divino, pues ya como centro cósmico y radiador de la luz de la aurora. De dispersión original de los pueblos; Quetzalcóatl, dios de múltiples atributos, cuyas representaciones iconográficas le asignan una existencia milenaria. Vale decir que ante el carácter mítico de la díada los investigadores han optado por interpretaciones antagónicas. Una de ellas, perteneciente a la llamada perspectiva evemerista, propone que una ciudad terrenal llamada ?en los Tules? ue enaltecida a la categoría de edificio cósmico, y que un personaje de carne y hueso (un héroe cultural) de nombre ?Serpiente Emplumada? fue elevado a la calidad del dios. En cambio, bajo la otra óptica se invierte totalmente el sentido del proceso, afirmándose que el mito fue el que se proyectó en la materialidad del devenir histórico, reproduciendo una y otra vez sobre la tierra y sobre los nombres del arquetipo de la ciudad paradigmática y la debida ejemplar. Desde hace mucho tiempo nosotros nos hemos inclinado por la segunda interpretación, basándonos en que los antiguos mesoamericanos acostumbraban sacralizar sus ciudades más importantes como réplicas de lugares míticos (recordemos Colhuacan, Tomachan, Coatepec, etc.), y creían que sus divinidades podían introducirse en el cuerpo de seres humanos privilegiados para convertirlos en hombres-dioses y transformarlos en vehículos de sus designios (López Austin, 1973).


TOLLAN Y SU GOBERNANTE QUETZALCOATL TOLLAN Y QUETZALCOATL EN EL MITO
De acuerdo con las descripciones de las fuentes escritas, principalmente de las procedentes del Centro de México y los Altos de Guatemala, la polla mítica era maravillosa, ?una ciudad fortísima, en una tierra opulentísima?. Los textos exaltan su feracidad sin escatimar admiración. Nos cuentan que allí se cosechaban calabazas ?de una brasa en el redondo?; las mazorcas de maíz eran tan grandes que tienen que cargarse abrazadas, los hombres podían trepar a las matas de los bledos como ramas de árboles; el algodón arma en forma natural pedidos de todos colores, y así nació también el cacao de sus campos. Bellas aves canoras de plumajes policromos cruzaban los cielos en la ciudad. Su gobernante Quetzalcóatl era sabio, virtuoso y dueños de inmensas riquezas. Por morada poseía cuatro palacios. El del oriente estaba recubierto de oro; el del poniente, de esmeraldas y turquesas; el del sur de concha y plata, y el del norte de piedras rojas, jaspes y conchas. En ellos se adivinan los cuatro pilares cósmicos que lucían los colores específicos del en un universo.
En la Tollan mítica se levantaba el célebre ?Monte del Grito?. Desde su justicia se convocaba a la gente ?de más de 100 leguas? de distancia, prodigó un presente en los relatos indígenas actuales que hablan de los seres primigenios. La ciudad de Tollan también era conocida como ?El Cerro Amarillo, el Cerro Verde?, avocando con estos apelativos los colores opuestos y comentarios que simbolizan el ombligo del universo y el momento preciso de la creación. Otros de los nombres de la capital portentosa son Zuyuá en maya yucateco y Vucub-Pec, Vucub-Zuivá en maya quiche.

Leer Más →

Alfredo López Austin, El conejo en la cara de la luna

Hits:87

Alfredo López Austin, El conejo en la cara de la luna
Eduardo Matos Moctezuma
Mexico, Editorial Era/Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2012.
Ensayos sobre mitología de la tradición mesoamericana es el subtítulo que acompaña a este libro. Los ensayos que lo forman cubren una amplia gama de aspectos relacionados no sólo con el mundo prehispánico, sino también con mitologías actuales que vemos cotidianamente en diversos contextos humanos de nuestro país. El autor reúne en dieciocho capítulos breves una serie de mitos procedentes, a su vez, de diferentes lugares de lo que hoy es México. Una breve introducción lleva el nombre de "Al principio, el Diluvio", que nos remonta a la traducción hecha por Agustí Bartra de La epopeya de Gilgamesh, originalmente publicada por la Sociedad de Alumnos de la ENAH en 1963. Empezar con el tema del diluvio en las diversas versiones no es fortuito. Así, la versión sumeria, la del Corán, la bíblica y la posterior influencia de ésta en las diversas culturas mesoamericanas a partir de la conquista, cada una con las particularidades que cada pueblo le imprime, son del interés de López Austin por darnos a conocer la inmensa capacidad de los mitos y su universalidad, pero también su particularidad y permanencia en el tiempo, que no sólo queda como una de las grandes "conquistas del hombre", sino que continúa presente con gran fuerza, o como dice el autor: "viva, en funciones". Y exclama "¡Prodigiosa historia la de los mitos!" y no es para menos. A través de ellos el hombre expresa su poder creador. Eso fue lo que lo llevó a escribir, entre 1990 y 1992, para México Indígena primero y para Ojarasca después, estos dieciocho ensayos acerca de mitos mesoamericanos de ayer y de hoy.

Leer Más →

CARTA DE ALFREDO LÓPEZ AUSTIN (Correo Ilustrado, La Jornada)

Hits:49

CARTA DE ALFREDO LÓPEZ AUSTIN (Correo Ilustrado, La Jornada)
No hay perdón para regímenes coloniales
Yo no exijo al pueblo español que pida perdón por las atrocidades de la Colonia. No estoy dispuesto a perdonar la infamia de los regímenes coloniales.

Yo no exijo al actual pueblo español que pida perdón por actos que no le fueron propios.

No perdono. Conservo mi repudio hacia los explotadores y expoliadores actuales que subyugan a los más débiles con promesas de paraísos celestes, de culturas superiores, de progreso y desarrollo.

Leer Más →

Maduro propone a España crear una comisión de la verdad sobre la conquista

Hits:60

Maduro propone a España crear una comisión de la verdad sobre la conquista

De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2021, p. 18
Al rechazar la banalización y negación del genocidio indoamericano, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sugirió al rey español Felipe VI la creación de una Comisión de la Verdad que determine una versión no sesgada de la conquista de América, y resaltó la propuesta de su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para la ?reconstrucción de un ?relato compartido?? que hermane a los pueblos de ambos lados del Atlántico.

La conquista en los términos actuales constituye el más grande genocidio y etnocidio, porque despobló un continente en el que habitaban entre 70 y 90 millones de almas, con sus culturas, sus sistemas políticos, sus idiomas, su ciencia, sus religiones, aseguró Maduro en una carta enviada ayer a Felipe VI, a quien se refiere como Felipe de Borbón.

Propuso que la comisión sea dirigida por la Comunidad de Estados Iberoamericanos y Caribeños e integrada por chamanes, antropólogos, defensores de derechos humanos, juristas, escritores e intelectuales y representantes de todas las religiones. Aseguró que desde las denuncias de fray Bartolomé de las Casas hasta nuestros días, hay amplia documentación de la dimensión cruel y violenta de la colonización.

Leer Más →

Genio y figura de Alfredo López Austin

Hits:32

Genio y figura de Alfredo López Austin

Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornda
16 octubre 2021.
¿Acaso se puede perder a alguien que nos hizo ganar tanto a sus lectores, sus discípulos y sus amigos? No perdimos a Alfredo López Austin, más bien ya lo habíamos ganado para siempre. Es momento de hablar de él como uno de los mejores escritores mexicanos contemporáneos, aunque le hubiera parecido una exageración inaceptable, pues no era esa su intención. Pero qué más podemos pedirle a un escritor importante si no esa relación graciosa con el lenguaje, con su escritura, con la expresión informativa y formativa de ideas, en su caso mediante los mitos y la historia. A gente como Alfredo, tan nítida en su proyecto intelectual y su actitud ética, paradójicamente no resulta fácil encasillarla.

Sí, antropólogo con un no-sé-qué de arqueólogo, que es como más se le conoce. Abogado de profesión, lo cual no fue irrelevante para su sentido de la justicia. Le gustaba considerarse historiador. Ciertamente uno de los grandes mitólogos contemporáneos a nivel mundial, fue inolvidable maestro universitario (un orgullo mayor de esos que tiene UNAM). Desde sus discreción y humildad características, fue un compañero y guía incomparable para los pueblos indígenas, para los movimientos estudiantiles y para la inteligencia progresista. Todo un referente, como está de moda decir.

Hace cinco años, en su 80 aniversario, este comentarista escribía aquí: ?Nadie como él para descifrar los mitos de los antiguos mexicanos, su pensamiento y su probable realidad cotidiana. Paciente y generoso, reparte su lucidez con erudición y escritura privilegiada. Lector aventajado de Bernardino de Sahagún y sus informantes, de Francisco Hernández y los cronistas de la Conquista, habitante espiritual de los códices prehispánicos, siempre ha estado del lado de los pueblos vivos. Lee y escribe ese pasado indígena que permanece tenaz como nada en México, el auténtico profundo que conceptualizó Guillermo Bonfil.

La aventura intelectual de López Austin se cuenta entre las más emocionantes del México contemporáneo, siendo su piedra de toque Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas (UNAM, 1980). Perseguidor del mito y sus consecuencias, a partir de que explicó la cosmovisión del concepto físico que tenían los nahuas de sí mismos, afianzó el pulso que gobierna su amplia producción intachable. Esa que arranca en 1961 y lo hace prófugo de la abogacía: La constitución real de México Tenochtitlan?.

Leer Más →

Adiós a Alfredo López Austin

Hits:84

Adiós a Alfredo López Austin
Elena Poniatowska
Periódico La Jornada
16 octubre 2021.
Alfredo, tengo algo que contarte ?le decía Jesusa Rodriguez a López Austin y al día siguiente ahí estaba Alfredo en la puerta de su casa esperando la noticia. También por Jesusa tuve el privilegio de conocer al gran estudioso del México precolombino en el patio del Museo Nacional de Antropología.

Como buen norteño, este notable experto en cosmovisión Mexicana hablaba fuerte y desde el primer momento reunió en su cátedra en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a un gran número de seguidores. Su tesis Cuerpo humano e ideología: las concepciones de los antiguos nahuas conquistó a lectores que nada sabían de nuestro pasado. Fernand Braudel, quien vino a México en varias ocasiones y revolucionó la historiografía del siglo XX, lo tenía en alta estima.

Además de su labor académica, López Austin gozaba ?a diferencia de otros científicos?, de un gran sentido del juego y, en cierta forma, también del arte de la comedia. ¿Qué científico mexicano habría escrito Una vieja historia de la mierda con Francisco Toledo en 2009? Su libro inspiró a Liliana Felipe quién compuso Canciones de mierda.

Leer Más →

Dedican frases de admiración al humanista de aguda cosmovisión sobre Mesoamérica

Hits:33

Dedican frases de admiración al humanista de aguda cosmovisión sobre Mesoamérica
Con su deceso, se confirma una nueva orfandad: Natalia Toledo // Es el maestro, asegura Jesusa Rodríguez
Foto? El doctor Alfredo López Austin durante una de sus conferencias en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, el 9 de octubre de 2018.Foto Cristina Rodríguez
Reyes Martínez, Alondra Flores, Mónica Mateos-Vega y Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2021, p. 3
El historiador Alfredo López Austin, quien falleció este viernes, fue un sabio conocedor de la cosmovisión en Mesoamérica y un verdadero humanista; además, un hombre generoso, defensor de las mejores causas como la de las actuales naciones indígenas y un forjador de generaciones de estudiosos, coincidieron intelectuales, artistas y especialistas.

La actriz y activista Jesusa Rodríguez declaró a La Jornada que ?nunca fue mejor dicho el título de maestro que con él. Siempre dio clases y acompañó a sus alumnos durante toda su vida. Fue un hombre con un gran conocimiento, que fue enriqueciendo en colectivo.

Lo recordaremos siempre. Está vivo en su legado y es único lo que logró descubrir y transmitir de nuestra cultura. Fue un sabio, incansable en su curiosidad y en su estudio, con una intuición única y quizá el primer sistematizador del estudio de Mesoamérica.

Leer Más →

López Austin trabajó en sus reflexiones hasta horas antes de su muerte, informa su hijo, Leonardo

Hits:86

López Austin trabajó en sus reflexiones hasta horas antes de su muerte, informa su hijo, Leonardo
El especialista dejó varios artículos por publicar sobre sus temas prehispánicos
Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2021, p. 5
Once horas antes de su muerte, acaecida a las 2 de la madrugada del viernes, Alfredo Lopez Austin dictaba a una de sus nietas el que es su último escrito.

Estaba entregado a su trabajo, y lo era por pasión, destacó su hijo, el arqueólogo Leonardo López Luján, quien detalló que el historiador y antropólogo dejó varios artículos pendientes de publicación, incluso algunos en prensa, no así libros.

?Llegamos al acuerdo de que las cosas que no hubiera entregado a los editores ?hay trabajos inconclusos?, se quedaran sin publicar; él era perfeccionista. Me pidió que todo lo que se quedó en el tintero, allí permaneciera, y lo vamos a respetar. Entonces, aparecerán en los próximos meses o años obras bien concluidas, a las que les dio visto bueno?, indicó López Luján durante el sepelio.

En entrevista, comentó que López Austin heredó esa capacidad de trabajo del protestantismo de su madre, Sara Austin: ?A pesar de que era investigador de las religiones, no era creyente. Lo que heredó de la religión de mi abuela fue la disciplina y la entrega al trabajo. Ayer, pocas horas antes de morir, seguía escribiendo.

Leer Más →

Murió Alfredo López Austin, solidario y lúcido historiador que reformuló los mitos prehispánicos

Hits:102

Murió Alfredo López Austin, solidario y lúcido historiador que reformuló los mitos prehispánicos
Foto? Alfredo López Austin, uno de los pilares de los estudios mesoamericanos en México. Su hijo, el arqueólogo Leonardo López Luján, informó del deceso con la expresión maya ?och bi?, que significa ingresó al camino, se inició su ruta. En la imagen, el doctor durante su conferencia El día que salió el Sol: trece pasos y un canto, en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, el 9 de octubre del 2018.
Considerado uno de los pilares de los estudios mesoamericanos en México, falleció este viernes a los 85 años // Dedicó su obra a analizar la cosmogonía indígena
Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2021, p. 2
Con la lucidez que acompañó siempre su pensamiento, ayer falleció a los 85 años el historiador Alfredo López Austin, uno de los pilares de los estudios mesoamericanos en México, quien reformuló muchos mitos prehispánicos y, desde su trinchera, acompañó de manera solidaria la lucha de los pueblos indígenas.

Su hijo, el arqueólogo Leonardo López Luján, informó del deceso con la expresión maya ?och bi?, que significa ingresó al camino, se inició su ruta.

En diciembre de 2020, en entrevista con La Jornada luego de ser galardonado con el Premio Nacional de Artes y Literatura en el campo de historia, ciencias sociales y filosofía, López Austin reflexionó acerca de la muerte y expuso: ?puedo decir que es un fin que implica tranquilidad, ni siquiera un tránsito. Espero que cuando muera, que pongan lo que quieran, pero nadie deberá decir: ?ya descansa?. No, no descanso, ya no soy, se acabó todo, y la obra ya no importará tampoco. Alfredo no será ni polvo?.

El maestro miraba hacia ese futuro desconocido en su longitud, pero con conciencia de que no es muy prolongado, y entonces afirmó, contundente: ?para mí no hay Mictlán, no hay Tlalocan; para mí, la muerte es la destrucción total, es: ?ya me acabé, ya ni modo, se fue lo que me hacia existir?. Por un lado, se ve el fin próximo y, claro, no es nada agradable, pero uno es consciente?.

Íntegro, honesto, sencillo, sensible y empático, así lo calificaron sus amigos, colegas, discípulos y los cientos de jóvenes que abrevaron de su obra y que este viernes lamentaron en redes sociales su deceso.

?Ya su tonalli va de regreso al gran desierto chihuahuense, donde los médanos y los chamizos lo esperan. ¡Corre, corre sin parar, no te detengas!?, agregó López Luján al compartir en su cuenta de Twitter imágenes de aquel niño Alfredo que soñaba ser un vaquero feliz correteando animales por el desierto.

El autor de Los mitos del tlacuache: Caminos de la mitología mesoa-mericana (1990), nació el 12 de marzo de 1936 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Comenzó sus estudios de derecho en la Universidad Autónoma de Nuevo León (1954-1955), los cuales concluyó en la Autónoma de México (UNAM, 1956-1959); sin embargo, contra viento y marea, se inscribió de nuevo en otra licenciatura y México ganó, entonces, a uno de sus más grandes historiadores.

Leer Más →

358.- ANAHUAC NEGADO. Video

Hits:147

358.- ANAHUAC NEGADO. Video

Desde la creación de México, por los criollos, en 1824, se ha tratado torpemente de negar la existencia viva de la Civilización del Anáhuac, una de las seis más antiguas de la humanidad. A su país, los poderosos le llamaron equivocadamente México, de México-Tenochtitlán, pero los 69 pueblos ancestrales y las decenas de millones de anahuacas desculturizados y amnésicos, no son mexicas. No es solo negar un nombre, es algo mucho más profundo y perverso, es negar la realidad, la existencia de la civilización del Anáhuac.

Leer Más →

HUNAB KU O TOLOQUE NAHUAQUE 3

Hits:172

HUNAB KU O TOLOQUE NAHUAQUE 3

Los anahuacas mantenían la creencia de que del centro de la galaxia (Hunab Ku), cada 5.125 años, surge un ?rayo sincronizador?, que justamente sincroniza al sol y a todos los planetas, con una poderosa emanación de energía.

En la rotación completa del sistema solar en la galaxia, ellos hacían una división de dicha elipse en dos, con una fracción cada una de 12.812 años, llamando a la fracción más cercana al centro de la galaxia, Día, y a la parte más alejada de Hunab Ku; Noche, tal cual se divide en día y noche en la Tierra. A su vez, dicha elipse era partida en cinco períodos de 5.125 años: los cuales eran: Mañana, Mediodía, Tarde, Atardecer y Noche. Según nuestros Viejos Abuelos anahuacas, justamente en nuestro nuevo milenio, estaremos ingresando en la mañana galáctica, y es marcada por el rayo sincronizador desde Hunab Ku.

Los hombres y mujeres de conocimiento nos dicen que el período intermedio al traspaso, dura 20 años, y ellos lo llaman ?El tiempo del No-Tiempo?, en donde ocurren grandes cambios. Es allí cuando debemos ser capaces de transformarnos, puesto que será nuestra decisión seguir como humanidad o perecer en nuestra autodestrucción.

Leer Más →

RECUPEREMOS EL LEGADO DE LA CULTURA ZAPOTECA

Hits:121

RECUPEREMOS EL LEGADO DE LA CULTURA ZAPOTECA

Hermanos y amigos todos.
Cada uno de nosotros, somos la continuidad histórica de la cultura zapoteca. Zaachila es, históricamente, el centro palpitante de una de las culturas ancestrales más importantes de Oaxaca, México y el mundo. No debemos olvidar que de estas nobles tierras salieron familias zapotecas a poblar los Valles Centrales, la Sierra Norte y el Istmo de Tehuantepec. No debemos olvidar que Zaachila fue la capital del universo cultural zapoteco.

Leer Más →

PALABRAS DE LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS EN OCASIÓN DE LA MARCHA CONTRA LA DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA.

Hits:63

PALABRAS DE LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS EN OCASIÓN DE LA MARCHA CONTRA LA DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA.

En Viena, Austria. En voz de la compañera Libertad, el día 24 de septiembre del 2021.
Buenas tardes.
Ésta es nuestra pequeña palabra en una pequeña historia:

Hay una mujer.

No importa el color de su piel, porque tiene todos los colores.

No importa su idioma, porque escucha todas las lenguas.

No importa su raza y su cultura, porque en ella habitan todos los modos.

No importa su tamaño, porque es grande y sin embargo cabe en una mano.

Todos los días y a todas horas esa mujer es violentada, golpeada, herida, violada, burlada, despreciada.

Un macho ejerce sobre ella su poder.

Leer Más →

Militarizan sur de Chile contra movimiento de resistencia mapuche

Hits:111

Militarizan sur de Chile contra movimiento de resistencia mapuche
Redacción Desinformémonos
14 octubre 2021
Ciudad de México | Desinformémonos. El presidente Sebastián Piñera declaró el estado de emergencia en cuatro provincias de la «macrozona sur» de Chile ?que busca por un lapso de 15 días la utilización de las fuerzas armadas para aumentar, endurecer la militarización, represión y contención del movimiento de resistencia mapuche?, que lucha por la recuperación de sus tierras, denunció la comunidad mapuche autónoma del territorio de Temucuicui.

?En plena discusión y proclamación del Estado plurinacional se ha declarado oficialmente la militarización y la continuación del genocidio del cual el pueblo mapuche ha sido víctima de manera histórica?, denunció la comunidad de Temucuicui el pasado 12 de octubre, día en que Piñera declaró el estado de emergencia que podrá ser prorrogable por otros 15 días.

Con el estado de excepción, se autoriza que las fuerzas armadas vigilen, patrullen, controlen las reuniones sociales en lugares públicos e permitan o impidan el ingreso de personas a la provincia, entre otras medidas de ?seguridad? en las provincias de Biobío y Arauco, en la región de Biobío, y Malleco y Cautín, en la Araucanía.

?Este hecho demuestra el rotundo fracaso del Estado, la falta de voluntad política y la vulneración a los derechos humanos garantizados por las normas del derecho internacional?, señaló la comunidad de Temucuicui.

La principal lucha del pueblo mapuche es por la recuperación de sus territorios invadidos a manos de latifundistas y empresarios, sobre todo de la industria forestal que ha acaparado 4 millones de hectáreas de bosques nativos para arrasarlos y remplazarlos por plantaciones de pino y eucalipto.

Frente a la declaración del estado de emergencia, las comunidades mapuche reafirmaron que no cederán en su movimiento de resistencia y la búsqueda por la restitución de sus tierras. ?Mantendremos nuestro control territorial y continuaremos con las recuperaciones del territorio antiguo, aunque nos cueste la vida?, subrayaron los mapuche.

Leer Más →

Comunidad autónoma en Chiapas denuncia ataque armado de la Orcao

Hits:143

Comunidad autónoma en Chiapas denuncia ataque armado de la Orcao
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2021, p. 35
San Cristóbal de Las Casas, Chis., La Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq denunció que integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) comenzaron una vez más agresiones armadas en contra de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de la comunidad autónoma de Moisés y Gandhi.

En un comunicado, la organización dijo que de acuerdo con información de la Junta de Buen Gobierno (JBG) Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad, las agresiones comenzaron el miércoles a las 20:30 horas.

Agregó que a las 1:25 horas (de la madrugada) de este jueves se intensificaron las ráfagas de disparos, incursionando hasta la escuela secundaria autónoma; a las 14:20 horas el grupo de personas fuertemente armadas permanecían a escasos 30 metros de las casas de las familias bases de apoyo del EZLN, quienes tuvieron que desplazarse forzadamente a buscar un refugio seguro.

Leer Más →

Autodefensas reiteran que no permitirán al alcalde Trujillo entrar a Pantelhó

Hits:91

Autodefensas reiteran que no permitirán al alcalde Trujillo entrar a Pantelhó
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2021, p. 35
San Cristóbal de Las Casas, Chis., El grupo Autodefensas del Pueblo El Machete, de Pantelhó, reiteró ayer que no dejará entrar a ese municipio al alcalde perredista Raquel Trujillo Morales, y confió en que muy pronto el gobierno le dará legalidad desde el Congreso local a nuestro concejo municipal, elegido mediante usos y costumbres el 9 de agosto y cuyas funciones terminaron el 30 de septiembre reciente.

El Machete insistió en que si dejan que Raquel Trujillo se legitime como presidente municipal, es porque no hay nada que esperar de los gobiernos federal y estatal, y lo tomaremos como un nuevo abandono y una traición al pueblo indígena de Pantelhó.

No vamos a permitir la entrada de Raquel Trujillo Morales en este municipio, porque es el principal culpable, junto con César Espinosa (ex dirigente estatal del PRD), Dayli Herrera y sus sicarios de todo lo que Pantelhó ha sufrido, aseveró.

Leer Más →

Cientos de tropas chilenas llegan a territorio ancestral mapuche

Hits:113


<br>Cientos de tropas chilenas llegan a territorio ancestral mapuche
Cumple Piñera demanda de ultraconservadores
Clara señal del fracaso del Estado para garantizar seguridad: analista
Foto? Soldados chilenos desplegados en Temuco, región de la Araucanía.Foto Ap
Aldo Anfossi
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2021, p. 31
Santiago. Cientos de tropas del ejército y de la marina, a bordo de camiones, helicópteros y blindados, se desplegaron en la Araucanía ?el Walmapu, territorio ancestral mapuche?, en el sur de Chile, cumpliendo la orden del presidente Sebastián Piñera, quien el martes decidió la militarización para enfrentar mejor el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, como describió al conflicto planteado por los indígenas al Estado por la recuperación de sus tierras y obtención de autonomía.

Las escenas de convoyes militares avanzando por caminos y carreteras que se vieron por la televisión y multiplicadas en redes sociales, recordaron la tristemente célebre pacificación de la Araucanía sucedida entre 1860 y 1883, cuando el ejército lanzó una cruenta guerra de conquista y despojo de tierras formalmente reconocidas hasta entonces como pertenecientes al pueblo mapuche, para incorporarlas al naciente Estado chileno, y entregadas después a colonos blancos, muchos europeos, que establecieron latifundios.

Piñera, quien dispuso el estado de excepción constitucional de emergencia durante 15 días prorrogables en las provincias de Malleco, Cautín, Biobío y Arauco, envió a su ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a encabezar la operación. Desde la ciudad de Lebu, capital del Arauco, distante 550 kilómetros al suroeste de Santiago, Delgado explicó que las fuerzas armadas colaborarán con todos los medios disponibles con las policías, brindándoles logística, apoyo estratégico, vigilancia, medios, personal altamente calificado, medios aéreos, terrestres y marítimos.

Leer Más →

Pendiente, el veto definitivo al maíz transgénico en el país, señala ONG

Hits:140

Pendiente, el veto definitivo al maíz transgénico en el país, señala ONG
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2021, p. 22
La Colectividad del Maíz consideró histórica la decisión del miércoles de la Suprema Corte de Justicia de la Nacio?n de mantener la suspensión del cultivo de maíz transgénico, pero es preciso advertir que los fallos judiciales no garantizan que en la realidad se cumplan. Recordó que en la peni?nsula de Yucata?n, a pesar de las prohibiciones de la Corte, la soya e incluso el mai?z transge?nico se siembran de manera ilegal e impune.

Indicó que la decisión es trascendental para la preservacio?n de los mai?ces nativos y la milpa, pero tambie?n para el sector api?cola y para las abejas, como parte de la biodiversidad, que han sido severamente afectadas por el ingreso de los transge?nicos, como la soya y el mai?z, al igual que el uso de agroto?xicos, como el glifosato.

Leer Más →

Presenta Sedatu avances del reordenamiento territorial en el istmo de Tehuantepec

Hits:103

Presenta Sedatu avances del reordenamiento territorial en el istmo de Tehuantepec
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2021, p. 18
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con los gobiernos de Oaxaca y Veracruz, presentó los avances de su programa de reordenamiento territorial de los pueblos indígenas de la región del istmo de Tehuantepec.

Durante el foro Patrimonio y pueblos indígenas en las formas de uso y ocupación del territorio, Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad, precisó que este programa será la palanca del desarrollo para estas comunidades al integrarse las dimensiones sociodemográficas, culturales, económicas, ambientales, de movilidad y político institucionales en favor de la calidad de vida de sus habitantes.

Leer Más →

Buscar