Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

29,379,982

>Quién son estos que nos deshacen y perturban e viven sobre nosotros y los tenemos a cuestas y nos sojuzgan<

Hits:43

>Quién son estos que nos deshacen y perturban e viven sobre nosotros y los tenemos a cuestas y nos sojuzgan<
Lo que hoy es México fue la cuna de la civilización que logró el más alto grado de Desarrollo Humano para todos sus miembros en la historia de la humanidad.
Por lo menos desde el año 1500 a.C., la alimentación, la salud, la educación y la organización social, hasta la invasión europea fueron muy superiores al nivel y calidad de vida de todos los pueblos europeos.

Leer Más →

Criminales roban agua, minerales y madera, acusan campesinos de la sierra de Guerrero

Hits:12

Criminales roban agua, minerales y madera, acusan campesinos de la sierra de Guerrero
Exigen seguridad
Señalan a dirigente local de Morena
Foto? Madereros del municipio de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, piden a los gobiernos estatal y federal protección ante el crimen organizado, que explota los recursos naturales.Foto La Jornada
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2020, p. 37
Chilpancingo, Gro., Grupos de la delincuencia organizada se aprovechan de los recursos mineros, hidráulicos y madereros de los municipios de Coyuca de Benítez y Atoyac de Álvarez, ubicados en la zona Costa Grande de Guerrero, así como en San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente, dieron a conocer campesinos productores de café, copra, ganado y amapola.

En dos conferencias de prensa, los labriegos exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador lo mismo que al gobernador priísta Héctor Astudillo Flores, cumplir sus promesas de traer seguridad y progreso a la sierra de Guerrero; queremos a la Guardia Nacional para pacificar la sierra.

Leer Más →

Escasean alimentos y empleo para los labriegos

Hits:86

Escasean alimentos y empleo para los labriegos
Irene Sánchez Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2020, p. 36
Mazatlán, Sin., Baldomiano Ramírez y su esposa Juana, originarios del poblado indígena de Copalillo, Guerrero, salen todos los días al amanecer rumbo al campo agrícola de Teacapán, Escuinapa, y regresan al anochecer.

Con sacrificios, la pareja de jornaleros hablante de náhuatl reúne los mil 700 pesos mensuales que pagan por la renta de su vivienda, además de servicios y alimentos.

Su meta desde que llegaron a Sinaloa en que sus tres hijos concluyan sus estudios: Noé, de 14 años, asiste a la secundaria; Vianca, de 12, y Gustavo, de 10, están en primaria; sólo en algunas ocasiones acompañan a sus padres a trabajar.

Leer Más →

Cerraron 27 comedores para hijos de jornaleros en Sinaloa

Hits:39

Cerraron 27 comedores para hijos de jornaleros en Sinaloa
Desapareció Programa Federal
Solicitará Save the Children al Senado reanudar ayuda para 100 mil familias
Foto? Niños jornaleros de los campos agrícolas del municipio de Escuinapa, Sinaloa. En el poblado de Teacapán se inaugurarán un albergue y una guardería para alojar a familiares de los trabajadores.Foto Irene Sánchez
Irene Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2020, p. 36
Mazatlán, Sin., De 44 comedores comunitarios que ofrecían alimentos a hijos de jornaleros agrícolas en Sinaloa sólo quedan 17 debido a la cancelación del Programa de Atención de Jornaleros Agrícolas (PAJA) por parte del gobierno federal, informó Iliana Castro Miranda, directora de Save the Children, organización defensora de los derechos de la niñez.

Señaló que de los 17 comedores que aún brindan servicio, nueve se localizan en municipios del sur de la entidad, entre ellos Rosario, Mazatlán y Escuinapa, región que concentra la mayor cantidad de trabajadores migratorios.

Leer Más →

Baja costo del maíz blanco y quita presión al precio de las tortillas

Hits:72

Baja costo del maíz blanco y quita presión al precio de las tortillas
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2020, p. 30
En semanas recientes el precio del maíz blanco descendió, lo que de acuerdo con especialistas debe quitar presión a la producción de tortillas, luego de una discusión entre ciertas organizaciones y gobierno acerca de si existen o no razones para que el precio de este alimento básico se incremente a partir de diciembre.

Según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, de la Secretaría de Economía (SE), a finales de noviembre la tonelada de maíz blanco tiene un precio promedio de 4 mil 675 pesos, cuando en octubre pasado costaba a 4 mil 700 pesos.

Leer Más →

Gómez Urrutia urge al gobierno a ratificar convenio de la OIT sobre seguridad minera

Hits:53

Gómez Urrutia urge al gobierno a ratificar convenio de la OIT sobre seguridad minera
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2020, p. 15
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, manifestó que es necesaria la ratificación del Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y advirtió que las medidas de seguridad e higiene en las minas del país son insuficientes, pues prevalece un alto riesgo de tragedias, y lamentó que hasta la fecha se ha registrado la muerte de 3 mil 703 trabajadores en diversos accidentes, entre ellos el de Pasta de Conchos, en 2006.

Insistió en que el gobierno federal debe avanzar en el proceso de revisión del Convenio 176 de la OIT, sobre Seguridad e Higiene en las Minas, y determinar la viabilidad de que sea ratificado por el Senado.

El senador recordó que desde hace dos años presentó una propuesta ?que fue aprobada por la mayoría de los senadores? para solicitar la ratificación de dicho convenio, pero hasta la fecha no ha recibido respuesta.

Leer Más →

Paramilitares de Chenalhó hieren de bala a habitante de Aldama, denuncia alcalde

Hits:25

Paramilitares de Chenalhó hieren de bala a habitante de Aldama, denuncia alcalde
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2020, p. 11
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Integrantes de grupos armados de corte paramilitar de Santa Martha, Chenalhó, hirieron de bala ayer a un habitante de Aldama, informó el alcalde, Adolfo López Gómez.

Andrés Jiménez Pérez, de 39 años, originario de la comunidad de San Pedro Cotzilnam, fue lesionado con un disparo de arma de fuego de alto calibre cuando caminaba por la carretera que conduce de Tabac hacia su casa, explicó.

Leer Más →

13 TRANSFORMACIONES ANAHUAC

Hits:92

13 TRANSFORMACIONES ANAHUAC
Una de las seis civilizaciones más antiguas de la humanidad, inició la agricultura hace diez mil años. Estos nueve mil quinientos años de historia son rechazados por el Estado mexicano, quien lo reduce a la cultura mexica de 196 años, historia, que llaman ideológica y colonialmente ?prehispánica?. Hasta la invasión española se han dado, por lo menos, 13 transformaciones, que reorientaron y reforzaron el proyecto civilizatorio.


Leer Más →

TOLTECAPSULAS en You Tube

Hits:79

TOLTECAPSULAS en You Tube
Educayotl está haciendo un nuevo proyecto educativo para que conozcas de manera más sencilla el pasado ancestral y acrescentes tu identidad cultural y fortalezcas la memoria histórica ancestral.
Tenemos más de 220 videos sobre la historia, culturas y filosofía de los Viejos Abuelos a tu disposición. Desde el inicio de la agricultura hace diez mil años, pasando por los olmecas nuestros más antiguos abuelos en el periodo preclásico, conociendo a los maravillosos toltecas en Teotihuacan en el periodo Cásico y llegamos hasta los mexicas en el periodo Postclásico.
Conoce desde otra perceptiva tu verdadera historia, has a un lado la historia oficial hispanista que escribe la visión de los vencidos escrita por los vencedores.

Leer Más →

31 FORO VIRTUAL TOLTECÁYOTL PERIODO POSTCLÁSICO CULTURA MEXICA

Hits:37

31 FORO VIRTUAL TOLTECÁYOTL 
<br>PERIODO POSTCLÁSICO CULTURA MEXICA
PERIODO POSTCLÁSICO CULTURA MEXICA">
Para el Estado mexicano, lo que ellos llaman colonizadamente ?La Historia Prehispánica?, se refiere exclusivamente a la cultura mexica, a la zona arqueológica del Templo Mayor y a la sala principal del Museo nacional de Antropología e Historia. En pocas palabras, el Estado neocolonial hispanista de ideología criolla, desaparece de la historia de su <México imaginario>, 9800 años de historia de una de las civilizaciones más antiguas y con origen autónomo del planeta, y la que, logró alcanzar los más altos niveles de calidad de vida para todos sus pueblos.

Leer Más →

Activistas de Nahuatzen cumplen 2 años presos; su proceso, estancado

Hits:69


<br>Activistas de Nahuatzen cumplen 2 años presos; su proceso, estancado
Les imputaron sabotaje; sólo defendieron autonomía: CCIN
Foto? Integrantes del Concejo Ciudadano Indígena (CCIN) de Nahuatzen, durante una asamblea realizada en la casa comunal, en octubre pasado.Foto La Jornada
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2020, p. 29
Morelia, Mich., Tres integrantes del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen (CCIN) cumplieron dos años en prisión por sabotaje, debido a un proceso penal plagado de irregularidades aseguró el coordinador de esta organización, Efraín Avilés Ramírez.

El proceso penal se encuentra estancado en el tribunal colegiado penal de Morelia, por lo que José Luis Jiménez, José Antonio Arriola y Gerardo Talavera no tienen para cuándo salir, a pesar de que el único crimen que cometieron fue defender la autodeterminación de la comunidad de Nahuatzen.

Leer Más →

Contra el megaproyecto que impulsó Calderón, 9 años de lucha

Hits:50

Contra el megaproyecto que impulsó Calderón, 9 años de lucha
Rubicela Morelos Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2020, p. 28
Cuernavaca, Mor., En 2011, la Secretaría de Energía, junto con la CFE, anunció el Proyecto Integral Morelos (PIM), obra impulsada por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), el cual contempla dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto.

Una termoeléctrica ya esta terminada en la comunidad indígena de Huexca, municipio de Yecapixtla.

El megaproyecto fue autorizado e impulsado por las administraciones estatales de Morelos, primero por el entonces gobernador panista Marco Antonio Adame y después por el perredista Graco Ramírez.

En agosto de 2012, el secretario de Desarrollo Económico estatal, Rafael Tamayo Flores, declaró que la obra fue solicitada por los empresarios de Morelos, y se trataba de una inversión de mil 600 millones de dólares. Ese año afirmó que el PIM no se cancelaría pese a las protestas que había en Huexca. Lo financiaban CFE y las trasnacionales españolas Elecnor y Abengoa.

Leer Más →

Amenazan de muerte y hostigan a director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa en Chiapas

Hits:64

Amenazan de muerte y hostigan a director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa en Chiapas
Solicitan 30 organizaciones a las autoridades garantizar la seguridad de Nataniel Hernández
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2020, p. 12
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Alrededor de 30 organizaciones civiles, grupos y colectivos denunciaron este viernes amenazas de muerte y hostigamiento en contra de Nataniel Hernández, director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, con sede en el municipio de Tonalá, a quien le expresaron su ?reconocimiento y respaldo. Al mismo tiempo, exigieron a las autoridades municipales y a los gobiernos estatal y federal garantizar la integridad física del activista, la de su familia y demás integrantes del organismo, así como el ejercicio de la defensa de las garantías individuales como una vía para resolver los problemas.

Leer Más →

Disparan a campesinos tras acuerdo definitivo en Chenalhó

Hits:72

Disparan a campesinos tras acuerdo definitivo en Chenalhó
SG atestiguó firma del convenio
No hubo heridos, pero el ataque impidió la cosecha en cafetales
Foto? Autoridades federales y chiapanecas visitaron ayer a víctimas de la violencia en las comunidades de Aldama y Santa Martha, Chenalhó, para realizar un registro que permita brindarles atención integral, que incluirá el pago de una indemnización y apoyo alimentario y sicológico, de acuerdo con las necesidades de cada familia. Foto Cuartoscuro
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2020, p. 12
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Un día después de la firma del llamado Convenio Definitivo que Resuelve el Conflicto Agrario entre Bienes Comunales del municipio de Aldama y Santa Martha, Chenalhó, autoridades del primero informaron de dos ataques con armas de fuego de grueso calibre de integrantes de grupos arma-dos de corte paramilitar, sin que hubiera lesionados.

La firma del pacto, que tuvo lugar la víspera en el palacio de gobierno ubicado en la capital del estado, fue atestiguada por el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Leer Más →

Hay IAGO para rato; ayer celebró su 32 aniversario

Hits:26

Hay IAGO para rato; ayer celebró su 32 aniversario
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2020, p. 5
Hazam Jara, director del IAGO, explicó que este ha sido un año difícil para todos, incluso para el instituto, que ha permanecido cerrado desde el 17 de marzo a causa de la pandemia de Covid-19; sin embargo, se ha mantenido en funciones.

De acuerdo con el maestro Francisco Toledo, en una entrevista con La Jornada en 2018, antes del 30 aniversario del IAGO, fue en 2006 cuando se mantuvo un funcionamiento irregular, debido a que en ese año se suscitó un conflicto entre autoridades estatales y federales contra el magisterio oaxaqueño, que era apoyado por organizaciones sociales y ciudadanos de la capital del estado.

Leer Más →

Marchan mil contra termoeléctrica en Morelos y en defensa del agua

Hits:36


<br>Marchan mil contra termoeléctrica en Morelos y en defensa del agua
Para la CFE, ni una gota del río Cuautla: Campesinos
Los ideales de Zapata siguen vigentes, dice nieto del general; daremos la vida si es necesario
Foto? Ejidatarios del municipio de Ayala, pobladores, activistas y estudiantes del estado de Morelos marcharon ayer hacia el monumento a Emiliano Zapata, en Cuautla, en rechazo al Proyecto Integral Morelos.Foto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2020, p. 28
Cuernavaca Mor., Alrededor de mil personas, entre campesinos y pobladores que se oponen al Proyecto Integral Morelos (PIM), algunos en tractores y acompañados por integrantes de organizaciones civiles iniciaron la mañana ayer la lucha por la defensa del agua del río Cuautla, a fin de evitar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se lleve el vital líquido para la termoeléctrica de Huexca.

Leer Más →

Martín Cortés, el hijo de Hernán Cortés que quiso ser rey de la Nueva España

Hits:78

Martín Cortés, el hijo de Hernán Cortés que quiso ser rey de la Nueva España
Martín Cortés nació en la ciudad de Cuernavaca, hoy Estado de Morelos en 1533. Heredó de su padre el título nobiliario de segundo marqués del Valle de Oaxaca. Su madre fue la española Juana Zúñiga, por lo que en el sistema de castas estaba clasificado como criollo. Cabe mencionar que tuvo un hermano con el mismo nombre, Martín Cortés Malintzin, El Mestizo, quien fue hijo de Hernán y la Malinche. Ambos hermanos se criaron juntos y tuvieron una relación estrecha.

Viajó a España junto a su padre en 1540, y se puso a las órdenes de los reyes Carlos I y Felipe II. Debido a ello participó en las expediciones militares de San Quintín y Países Bajos. En el viaje también se embarcó Martín ?El Mestizo? y su hermana Juana Zúñiga. En 1547 Hernán Cortés falleció en España en medio de un conflicto por su intención de hacerse con el poder del virreinato.

Martín mantuvo una vida cercana a la aristocracia, entre ellos el escritor Francisco López de Gómora, quien escribió la Historia general de las Indias.
Martín Cortés, primer criollo rebelde de la Nueva España
En 1563 Martín Cortés decidió regresar a la Nueva España, lo acompañaban sus hermanos Martín y Luis. En ese momento era considerado el hombre más rico del virreinato. La aprobación de las Leyes Nuevas prohibía que los hijos de conquistadores heredaran encomiendas, lo que afectaba económicamente a la familia de Cortés. Debido a ello, inició un movimiento que permitiera que permitiera la autonomía de la administración de la Nueva España. Dicho episodio fue conocido como La Conspiración de Martín Cortés.

Leer Más →

TOLTECAPSULAS en You Tube

Hits:108

TOLTECAPSULAS en You Tube
Educayotl está haciendo un nuevo proyecto educativo para que conozcas de manera más sencilla el pasado ancestral y acrescentes tu identidad cultural y fortalezcas memoria histórica ancestral.
Tenemos más de 220 videos sobre la historia, culturas y filosofía de los Viejos Abuelos a tu disposición. Desde el inicio de la agricultura hace diez mil años, pasando por los olmecas nuestros más antiguos abuelos en el periodo preclásico, conociendo a los maravillosos toltecas en Teotihuacan en el periodo Cásico y llegamos hasta los mexicas en el periodo Postclásico.
Conoce desde otra perceptiva tu verdadera historia, has a un lado la historia oficial hispanista que escribe la visión de los vencidos escrita por los vencedores.

Leer Más →

MITOS Y FANTASÍAS DE. LOS AZTECAS. LOS ESPAÑOLES Y LA CONQUISTA DE MÉXICO.

Hits:93

MITOS Y FANTASÍAS DE. LOS AZTECAS. LOS ESPAÑOLES Y LA CONQUISTA DE MÉXICO.
EL ANÁUAC, LA TIERRA RODEADA DE LAS GRANDES AGUAS.
Lo que hoy conocemos como “México” fue parte de una extensa región cultural que se conoce como Cem Anáhuac . A diferencia de otras Civilizaciones Madre , el territorio del Anáhuac estaba delimitado por una relación astronómica. En efecto, el movimiento del Sol en su recorrido entre dos latitudes marcaba su extensión en el Norte y hasta el Sur; y el Este y Oeste, por los dos mares. Por lo cual su expansión y desarrollo no tuvo un origen militar, comercial o imperial en el periodo Clásico.

Leer Más →

El jitomate, el fruto prehispánico que México regaló al mundo

Hits:102

El jitomate, el fruto prehispánico que México regaló al mundo
MÉXICO DESCONOCIDO.
El jitomate o tomate fue domesticado por los pueblos mesomaericanos hace 2,600 años. Te contamos la historia de este fruto que actualmente es indispensable para la mayoría de las cocinas del mundo.

El jitomate o tomate es uno de los frutos más usados en la gastronomía internacional, indispensable para cocinas como la italiana o mexicana. Su origen se sitúa desde México hasta Sudamérica, sin embargo, su domesticación se produjo en nuestro país. Los mexicas lo conocían como x?ctomatl, palabra náhuatl que quiere decir ?fruto con ombligo?. Los aztecas y otros pueblos de Mesoamérica utilizaban el jitomate en su cocina desde antes de la llegada de los colonizadores. Aunque no se conoce en qué fecha se domesticó, se calcula que sucedió en 500 a.C.

Existen evidencias arqueológicas de que el tomate verde, el cual se ocupa en muchas salsas mexicanas, se utilizó en el cocina prehispánica. Esto hace pensar que el jitomate también tenía un fuerte arraigo entre los pueblos originarios.

Por su parte, el cronista Bernal Díaz del Castillo cuenta que durante el viaje de Veracruz a Tenochtitlán, los indígenas de Cholula querían matarlos y comérselos. Sobre ello menciona: ?Tenían ollas listas con pimientos, tomates y sal?. Con lo cual testifica la presencia del jitomate en la cocina prehispánica.

Leer Más →

Buscar