Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,812,023

EL CAMINO DE LA PLENITUD ARMONICA A TRAVEZ DE LA SABIDURÍA TOLTECA. El arte de vivir en equilibrio 1/9 Luz y guillermo Marín

Hits:493

EL CAMINO DE LA PLENITUD ARMONICA A TRAVEZ DE LA SABIDURÍA TOLTECA. El arte de vivir en equilibrio  1/9                                                                                                                                        
<br>Luz y guillermo Marín
Luz y guillermo Marín">
Somos hijos de los hijos de los Viejos Abuelos.
Cada uno de nosotros somos la continuidad histórica de una civilización, que inició la agricultura y la invención del maíz hace diez mil años, y que, por supuesto, no está muerta, está viva, vigente y vibrante, y todos formamos parte importante de ella.

Tan antiguos como las civilizaciones de India o China, tenemos una inconmensurable riqueza de sabiduría y conocimiento, pero que, por los procesos de colonización, nos han dejado como un pueblo amnésico, ajeno de sí mismo. Sin conocer quiénes fueron sus antepasados, cuáles sus logros y sus aportaciones, cuáles sus potencialidades y, sobre todo, cuál es el gran legado de sabiduría que nos han heredado para vivir en plenitud.

Leer Más →

LA TOLTECÁYOTL NO ES CHAMANISMO 4/4 Luz y guillermo Marín

Hits:821

LA TOLTECÁYOTL NO ES CHAMANISMO 4/4
<br>Luz y guillermo Marín
En esos mismos tiempos salió a la luz pública los trabajos de Carlos Castaneda, que tuvo la oportunidad de ser ?entrenado o educado? en los secretos milenarios de un linaje poseedor de una línea específica de conocimiento de la Toltecáyotl. El grave error de Castaneda fue descontextualizar los conocimientos adquiridos, de la civilización que los generó. Quedando su obra en la categoría del ?new age?, inaccesible de manera seria a la sabiduría ancestral. Pero es por esta obra que se pone ?de moda?, el concepto de chaman.

Leer Más →

Reprocha activista que daños al medio ambiente en BC sólo queden en denuncias

Hits:779

Reprocha activista que daños al medio ambiente en BC sólo queden en denuncias

Antonio Heras Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2024, p. 12
Mexicali, BC., La pesca ilegal de totoaba, la caza furtiva de borrego cimarrón y la extracción desmedida de salvia blanca provocan daños mayores al ecosistema de Baja California, además de que los infractores provienen de otras actividades delictivas que se diversificaron hacia el tema ambiental, consideró el director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental México, José Carmelo Zavala Álvarez.

El activista advirtió que la falta de articulación y cumplimiento de la legislación provoca que los daños al medio ambiente terminen sólo en denuncias públicas, y no se judicialicen.

Leer Más →

Decretan parque nacional campo de golf de Salinas Pliego El área del campo de golf de Tangolunda en Huatulco, Oaxaca

Hits:5451

Decretan parque nacional campo de golf de Salinas Pliego
<br>El área del campo de golf de Tangolunda en Huatulco, Oaxaca
Angélica Enciso
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2024, p. 20
El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó ayer como parque nacional el área del campo de golf de Tangolunda en Huatulco, Oaxaca, que estaba concesionado a Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego. Prohíbe explícitamente que se realice ese deporte y queda a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

El decreto publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación indica que el parque nacional abarca 110 hectáreas, donde se encuentra selva alta, manglar, matorral costero, 220 especies de flora y fauna que sólo se encuentran en el lugar y se trata de un sitio que garantizará la conectividad a lo largo de toda la red hídrica que integra cuatro áreas naturales de la región, con lo cual se asegurará la disponibilidad de agua para la naturaleza y para el consumo humano.

Leer Más →

LA TOLTECÁYOTL NO ES CHAMANISMO 3/4 Luz y guillermo Marín

Hits:884

LA TOLTECÁYOTL NO ES CHAMANISMO 3/4
<br>Luz y guillermo Marín


Fue hasta a mediados del siglo XX que la ciencia moderna empezó, -temerosamente-, a investigar esta percepción de la realidad. Comenzaron a soltarse de las fuertes amarras de la física newtoniana y empezaron a vislumbrar al mundo como energía a la que le llamaron física cuántica. La Toltecáyotl en su vértice superior, en el mayor logro de su conocimiento, trabajaron lo que hoy empezamos a conocer como física cuántica. Hace miles de años, descubrieron que el todo está compuesto de pequeños filamentos con conciencia y energía propia, que estos filamentos se organizan en toroides y estos a su vez en fractales que crean todo lo que conocemos y desconocemos en el universo. Descubrieron que todo vibra, pero que existe una ?frecuencia vibratoria madre?.

Leer Más →

Continente Americano, el mayor consumidor El uso de pesticidas se duplicó de 1990 a 2021, alerta la FAO

Hits:891

Continente Americano, el mayor consumidor
<br>El uso de pesticidas se duplicó de 1990 a 2021, alerta la FAO

África tiene los menores índices de uso // Europa reduce su aplicació
Afp
Periódico La Jornada
Lunes 26 de febrero de 2024, p. 32
París. La utilización de pesticidas en la agricultura se duplicó en el mundo desde 1990 con fuertes disparidades de un continente a otro.

Los pesticidas protegen los cultivos, al destruir organismos considerados nocivos para las plantas, pero tienen efectos peligrosos en el medio ambiente y la salud.

Los agricultores consumieron 3.54 millones de toneladas de sustancias activas en 2021, lo que significa un aumento de 11 por ciento en 10 años y casi el doble comparado con 1990, según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Leer Más →

Presenta el CJF guías para el acceso a la justicia de pueblos indígenas y afromexicanos

Hits:843

Presenta el CJF guías para el acceso a la justicia de pueblos indígenas y afromexicanos

César Arellano García
Periódico La Jornada
Lunes 26 de febrero de 2024, p. 12
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentó tres guías digitales para el acceso a la justicia de personas, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Los materiales contienen 380 audios en 20 lenguas diferentes que explican qué es y cómo funciona el Poder Judicial de la Federación (PJF), cuáles son las instituciones que lo integran y qué tipo de casos pueden resolverse en este ámbito.

El CJF dijo que también exponen de manera clara el Portal de Servicios en Línea del PJF, el uso y acceso a la firma electrónica, así como el expediente y notificaciones electrónicas, además del ingreso y consulta del sitio de servicios jurisdiccionales y el buzón de quejas y denuncias del CJF.

Leer Más →

LA TOLTECÁYOTL NO ES CHAMANISMO 3/4 Luz y guillermo Marín

Hits:905

LA TOLTECÁYOTL NO ES CHAMANISMO 3/4
<br>Luz y guillermo Marín
La Toltecáyotl es el conjunto de conocimientos, sentimientos, valores y principios que han sido investigados, sistematizados, difundidos y utilizados durante miles de años en el Anáhuac, y que llevaron a la civilización, a ser la que alcanzó el más alto nivel y calidad de vida para todos sus habitantes, independiente de su estatus.

La Toltecáyotl la podemos visualizar como una pirámide en tres dimensiones, y diferente en tiempo y espacio, es decir, nunca ha sido ?estática?. En su base está la sabiduría que propicia la energía para impulsar el proyecto civilizador a través de un inmenso y eficiente sistema alimentario-nutricional. La pirámide encuentra en el sistema de salud su siguiente plataforma que le permite mantener en los seres humanos la energía en sus mejores niveles de cantidad, calidad y equilibrio. En el nivel siguiente la pirámide cuenta con un sistema de educación que permita humanizar a las futuras generaciones e inculcar en ellas, el proyecto civilizador a largo plazo, elevando la calidad de vida de los pueblos. El cuarto nivel de la pirámide tiene el sistema de organización que permite organizar a las familias, comunidades y pueblos, para que, en comunalidad se trabaje para lograr las grandes metas y propósitos civilizatorios, a través de la democracia participativa.

Leer Más →

El etnólogo Andrés Medina presentó la redición de Cuerpo humano e ideología

Hits:942

El etnólogo Andrés Medina presentó la redición de Cuerpo humano e ideología
Exaltan la vigencia de aportes de López Austin en la FILPM
Foto? Arriba, un aspecto del encuentro internacional.Foto Marco Peláez
Daniel López Aguilar
Periódico La Jornada
Domingo 25 de febrero de 2024, p. 3
Las aportaciones que realizó el historiador Alfredo López Austin (1936-2021), especialista en la cosmovisión de los pueblos mesoamericanos y de la cultura precolombina, siguen vigentes porque fomentan el debate entre la comunidad antropológica y al mismo tiempo lograron una renovación de la etnografía, aseguró el etnólogo Andrés Medina Hernández.

El también investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó ayer en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería una redición del libro Cuerpo humano e ideología: Las concepciones de los antiguos nahuas. Tomos I y II, de López Austin.

Leer Más →

SIGNIFICADO DE "OLMECA"

Hits:1012

SIGNIFICADO DE "OLMECA"
Iglesia Tolteca
Frank Díaz
Respuesta a Huitzill Azul: "Tengo una duda para ver quién puede ayudarme. Significado de Olmeca."
El título Olmeca se presta a confusión, pues generalmente se interpreta como composición de Mekatl, "cuerda". Para entenderlo, analicemos un gentilicio que tiene una estructura similar: Akolmekatl, "morador de Akolman".

Akolman se compone de Akolli, "brazo" + Mantiu?, "extender". Cuando se le incorpora el sufijo de posesión E?, el componente Man se apocopa, quedando en Me?. Akolme' significa "el que tiene el brazo (extendido)". Si a esta composición se le añade el sufijo gentilicio Katl, se pierde el saltillo y queda Akolmekatl, pluralizado Akolmeka', "los que saludan con el brazo alzado".

Leer Más →

LA TOLTECÁYOTL NO ES CHAMANISMO 2/4 Luz y guillermo Marín

Hits:997

LA TOLTECÁYOTL NO ES CHAMANISMO 2/4
<br>Luz y guillermo Marín
Durante los tres primeros siglos de la invasión a cargo de los gachupines y la corona española, todo lo que tenía que ver con el conocimiento y sabiduría ancestral del Anáhuac, pasó a ser perseguido y ferozmente combatido. No solo la iglesia católica, el gobierno colonial, sino los mismos criollos y mestizos, persiguieron como deporte a los sabios anahuacas, quemando sus libros y destruyendo sus edificaciones. Los sabidos y la sabiduría anahuaca se ?encubrió? y se mantuvo en espacios físicos e intangibles que jamás pisaron y percibieron los colonizadores. Recuérdese que los toltecas dejaron el Tlaltípac en el siglo IX, y que, en el periodo Postclásico, la Toltecáyotl sufrió graves trasgresiones, especialmente de los mexicas, que minimizaron la figura filosófica-religiosa de Quetzalcóatl, como símbolo de la educación, sabiduría y la espiritualidad, y superpusieron a Huitzilopochtli, símbolo de la guerra, la voluntad de poder y el mundo material.

Leer Más →

Nuevos fósiles revelan un dragón chino de 240 millones de años

Hits:965

Nuevos fósiles revelan un dragón chino de 240 millones de años

Foto? Imagen de los fósiles chinos de Dinocephalosaurus orientalis, que tenía un cuello extraordinariamente largo.Foto cortesía de los Museos Nacionales de Escocia
Europa Press
Periódico La Jornada
Sábado 24 de febrero de 2024, p. 6
Madrid. Un equipo internacional de científicos describió nuevos fósileschinos de Dinocephalosaurus orientalis, un reptil acuático decinco metros de largo del periodo Triásico, que vivió hace 240 millones de años.

Con 32 vértebras separadas, Dinocephalosaurus orientalis tenía un cuello extraordinariamente largo que se compara con el de Tanystropheus hydroides, otro extraño reptil marino del Triásico Medio tanto de Europa como de China.

Ambos reptiles eran de tamaño similar y tenían varias características del cráneo en común, incluida una dentición tipo trampa para peces. Sin embargo, Dinocephalosaurus es el único que posee muchas más vértebras tanto en el cuello como en el torso, lo que le da al animal una apariencia mucho más parecida a la de una serpiente.

Leer Más →

En la universidad de idiomas originarios, poetas festejaron el día de la lengua materna

Hits:1126

En la universidad de idiomas originarios, poetas festejaron el día de la lengua materna

De La Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 24 de febrero de 2024, p. 3
Los poetas Natalia Toledo, Rubí Tsanda, Manuel Espinosa Sainos y Mardonio Carballo conmemoraron con un recital el Día Internacional de la Lengua Materna, en la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM), institución creada el año pasado.

La máxima casa de estudios de las lenguas indígenas en el país, instituida por decreto el 6 de noviembre pasado por el presidente Andrés Manual López Obrador, está a punto de concluir su primer semestre de la licenciatura de enseñanza de lenguas indígenas.

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructores Luz y Guillermo Marín

Hits:960

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO             
<br>por correo electrónico    
<br>Instructores Luz y Guillermo Marín



FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por
Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp
por mensaje de voz y de la misma manera será contestado.
La base del curso, es la asesoría personal y directa del
instructor, no son grupos, el objetivo es una atención
personalizada y que el estudiante disfrute la historia
de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.

Leer Más →

LA TOLTECÁYOTL NO ES CHAMANISMO 1/ Luz y guillermo Marín

Hits:966

LA TOLTECÁYOTL NO ES CHAMANISMO 1/
<br>Luz y guillermo Marín


A Iván Dali Sánchez
una promesa científica
del Anáhuac.

El eurocentrismo y la modernidad han excluido, desde 1492, a los demás ?universos? que coexistieron por decenas de miles de años en el planeta creando un riquísimo y basto ?PLURIVERSO?. El eurocentrismo convertirá, con invasiones, espadas y arcabuces, su regionalidad marginal primitiva, en un ?único universo?, que es el de la península europea (porque no es continente), y lo impone a todo el planeta. Lo ?universal? es lo occidental y lo demás del planeta es solamente ?regional? y periférico.

Apenas en el siglo XVII los primitivos eurocéntricos empiezan a ?descubrir? la ciencia, abrevando de fuentes antiquísimas, especialmente orientales y norafricanas. La sabiduría milenaria de las culturas egipcia, sumeria, india a través de un sincretismo de las tres, resultando la cultura griega que en su tiempo no fue ?europea?, sino oriental, pues para el año 500 aC., en el siglo de Pericles, Europa no existía culturalmente.

Leer Más →

Lanzan telefonía celular para las comunidades indígenas

Hits:942

Lanzan telefonía celular para las comunidades indígenas

Julio Gutiérrez
Periódico La Jornada
Viernes 23 de febrero de 2024, p. 20
En las comunidades indígenas, existe un servicio de telefonía que no sólo sirve para proporcionar datos y navegar en Internet. Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC), un operador móvil virtual, es una firma que busca regresar parte de los ingresos a las comunidades y así favorecer su desarrollo.

Se trata de una asociación civil que cuenta con el servicio de la red Altán para poder otorgar servicios de telecomunicaciones en las entidades indígenas más rezagadas del país, y que destina 20 por ciento de sus ingresos a las comunidades, organizaciones y cooperativas que forman parte de su modelo de negocio y a un fondo que busca tener un impacto social.

Leer Más →

Puede México duplicar la producción de maíz sin usar transgénicos: experto

Hits:1012

Puede México duplicar la producción de maíz sin usar transgénicos: experto

Foto? Es viable duplicar la superficie de riego con la recuperación de tierras ociosas, señala Antonio Turrent, especialista del Inifap. En la imagen, sembradío de maíz en Puebla afectado por la sequía.Foto La Jornada
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Viernes 23 de febrero de 2024, p. 11
El país puede producir casi el doble del maíz de lo actual sin el uso de desarrollos transgénicos, sostuvo Antonio Turrent, investigador emérito del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

Aseguró que es viable duplicar la superficie de riego con la recuperación de tierras ociosas en el ciclo otoño-invierno en el sur-sureste, donde hay escurrimientos de agua, y con la participación de la agricultura campesina, guardiana de la biodiversidad de este alimento básico de los mexicanos.

Leer Más →

POR QUÉ PERDIMOS NUESTRA RELIGIÓN ANCESTRAL Colofón. Luz y guillermo Marín

Hits:1129

POR QUÉ PERDIMOS NUESTRA RELIGIÓN ANCESTRAL Colofón.
<br> Luz y guillermo Marín
<br>

La religión ancestral tolteca se perdió, porque los pueblos nahuas trasgredieron la milenaria religión de Quetzalcóatl, y que, asumieron a la nueva religión creyendo que era la religión ancestral en una nueva versión, con el regreso profetizado de Quetzalcóatl.

Pero también, se debe tomar en cuenta, que, al iniciar la expansión española con los guerreros nahuas como sus aliados, éstos, cristianizaron las fundaciones de las ciudades españolas, dado que la conquista de lo que hoy es México, Centroamérica y parte del Sur de lo que hoy es Estados Unidos, la hicieron los ?aliados? de los españoles, es decir, los pueblos nahuas del Altiplano Central, que abrazaron la religión del conquistador desde el principio.

Leer Más →

Impulsa la UV colección con textos generados por investigadores en los 18 idiomas originarios de Veracruz

Hits:1133

Impulsa la UV colección con textos generados por investigadores en los 18 idiomas originarios de Veracruz

Foto? La colección Sentzontlahtolli surgió porque la Universidad Veracruzana emprendió acciones de concienciación en torno a la diversidad lingüística de su comunidad. Niñas pames estudian en una primaria bilingüe en el municipio de Santa Catarina, San Luis Potosí.Foto Cristina Rodríguez
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2024, p. 3
En el seno de la editorial de la Universidad Veracruzana (UV) se impulsa el proyecto Sentzontlahtolli (cuatrocientas lenguas), una colección integrada por textos generados por creadores, educadores e investigadores en alguna de las 18 lenguas originarias de Veracruz y sus variantes.

De entrada ya ha salido el primer título: In nawatlahtolli ipan interkoltoral tlamachtilistli itech Veracruz: Owihkayotl iwan chikawakayotl (La lengua náhuatl en la educación intercultural de Veracruz: Dificultades y fortalezas). Y se espera que en el transcurso del año nuevos títulos se integren a la colección.

Entrevistado en el contexto del Día Internacional de la Lengua Materna, Miguel Figueroa Saavedra, profesor investigador de la UV y uno de los principales promotores del proyecto, señala que a diferencia de otros esfuerzos de esta naturaleza, que se centran en libros de literatura, en éste se busca que la colección sea integrada por textos académicos, de investigación, de divulgación científica y escritos en lenguas originarias.

Leer Más →

Educación multilingüe es crucial para la inclusión de las lenguas indígenas: ONU

Hits:1102

Educación multilingüe es crucial para la inclusión de las lenguas indígenas: ONU

Cada dos semanas desaparece un idioma, lo que merma el patrimonio cultural del mundo, advierte
Foto? Según estudios, el uso de la lengua materna en la educación de los alumnos fomenta mejores resultados de aprendizaje, autoestima y capacidad de pensamiento crítico.Foto Ernesto Álvarez
Reyes Martínez Torrijos
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2024, p. 2
La pandemia de covid-19 produjo un retroceso en la educación básica mundial, ya que el porcentaje de niños incapaces de tener una comprensión lectora mínima aumentó 13 por ciento en 2022, informó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora hoy.

El organismo destacó que los malos resultados en el aprendizaje pueden estar vinculados con políticas inadecuadas en cuanto a la lengua en que se imparte la educación, pues en algunos países más de 90 por ciento de los estudiantes no reciben enseñanza en su lengua materna, es decir, no aprenden en un idioma que hablen y entiendan.

Leer Más →

Buscar