Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

30,612,553

391.- 52 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio

Hits:87

391.- 52 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio


Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.


Leer Más →

Zapatistas denuncian agresiones a municipio autónomo

Hits:143

Zapatistas denuncian agresiones a municipio autónomo
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2021, p. 30
San Cristóbal De Las Casas, Chis., La Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq exigió que cesen de inmediato las agresiones en contra de las comunidades autónomas de Nuevo San Gregorio y de Moisés Gandhi, pertenecientes al municipio autónomo zapatista de Lucio Cabañas.

En un comunicado expresó: Basta de la guerra de contrainsurgencia en contra de las comunidades zapatistas. También demandó respeto a las autonomías que construye el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en su territorio rebelde.

Recordó que el 29 de noviembre Nicolás Pérez y Pedro Hernández Gómez, del ejido San Gregorio Las Casas, y Javier Gómez Pérez, de la ranchería Duraznal, entraron al potrero colectivo de nueve hectáreas para privar de agua a 22 animales, afectar el pozo que alimenta el colectivo de peces e invadir con un tractor los trabajaderos autónomos en Nuevo San Gregorio.

Leer Más →

Cuarta negativa de la Semarnat a proyecto minero en Guanajuato

Hits:138


<br>Cuarta negativa de la Semarnat a proyecto minero en Guanajuato
Rechaza manifestación de impacto
El expediente, totalmente concluido // La empresa aún puede impugnar
Foto? Representantes de comunidades de Dolores Hidalgo, Guanajuato, y de la Red Mexicana de Afectados por la Minería informaron ayer que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales negó la manifestación de impacto ambiental al proyecto minero Cerro del Gallo, en ese municipio, solicitada por la empresa canadiense Argonaut Gold.Foto Carlos García
Carlos García Balandrán y Alfredo Valadez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2021, p. 28
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó por cuarta ocasión la aprobación del manifiesto de impacto ambiental (MIA) al proyecto minero Cerro del Gallo, en Dolores Hidalgo, Guanajuato, que solicitó la empresa San Antón de las Minas, SA de CV, filial de la minera canadiense Argonaut Gold, informó la organización no gubernamental Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema).

El resolutivo de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat expresa: Se resolvió archivar el expediente como asunto totalmente concluido, indicándole (a la empresa) que no podrá realizar ninguna obra o actividad, aunque se advierte que la compañía minera mantiene a salvo su derecho de impugnar el fallo.

Leer Más →

Esta crisis migratoria es el naufragio de la civilización: el Papa

Hits:129

Esta crisis migratoria es el naufragio de la civilización: el Papa
Afp Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2021, p. 27
Isla De Lesbos. El papa Francisco denunció ayer el naufragio de la civilización que abandona a los migrantes, en un discurso en el campo de refugiados de Lesbos, cinco años después de su primera visita a esta isla griega, emblema de la crisis migratoria.

El Mediterráneo está convirtiéndose en un cementerio frío sin lápidas. Se los ruego, ¡detengamos este naufragio de la civilización!, clamó el sumo pontífice ante los migrantes, en el segundo día de su visita a Grecia.

En el campamento de Mavrovouni, que alberga a unos 2 mil 200 solicitantes de asilo en condiciones muy difíciles, fue cálidamente acogido por los migrantes, que se congregaron entre los contenedores y las tiendas de campaña del lugar.

El pontífice argentino saludó y bendijo a las familias presentes; abrazó a un niño y se dirigió a un grupo de refugiados.

Luego, bajo una tienda de campaña, el Papa escuchó los cantos alegres de un coro de exiliados y lamentó que el Mediterráneo, cuna de tantas civilizaciones, sea hoy como un espejo de la muerte.

Leer Más →

Guerra del capital embate a pueblos indígenas para el despojo de recursos

Hits:129


<br>Guerra del capital embate a pueblos indígenas para el despojo de recursos
Foro en planta de Bonafont en Puebla
Eduardo Murillo
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2021, p. 4
Los pueblos indígenas enfrentan una verdadera guerra por parte del capital, que en todo el mundo busca apoderarse de sus tierras, agua y de sus vidas, advirtieron los asistentes al foro La lucha por el agua y por la vida en tiempos de pandemia, efectuado en la planta de Bonafont de Puebla, tomada por nahuas desde agosto pasado.

Afirmaron que luchas similares ocurren en este momento en Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Chile, Ecuador, Francia, Ghana, Italia y Alemania, por lo que es necesaria la comunicación y unidad de todos estos esfuerzos.

Nos hacen ver que no estamos solos en esta lucha, que también en sus territorios hay resistencia y que la lucha por la vida es global y hermosa, señalaron las líderes nahuas, y advirtieron que sólo juntos podrán defenderse de los embates del Estado, empresarios, fuerzas armadas y grupos criminales que buscan despojarlos de sus tierras y recursos.

En su participación, Raúl Zibechi, escritor y activista de Uruguay, resaltó que las acciones contra los pueblos indígenas tienen el nivel de una guerra: El objetivo es el despojo y no se puede despojar a nadie pacíficamente, para despojarte del agua, la tierra, hay que amenazarte, entonces esta es una guerra del capital para seguir siendo capital, para enriquecerse, eso no hay que perderlo de vista, la guerra es un medio para fortalecer el despojo.

Leer Más →

La minería apunta a la explotación del fondo marino, más amplia que en tierra

Hits:81

La minería apunta a la explotación del fondo marino, más amplia que en tierra
En sesión, autoridad internacional la analizará
Se desconocen los efectos que dejaría en océanos, pero es sabido el desastre ambiental de las extracciones terrestres: especialista
Foto? Hay preocupación entre expertos por posible luz verde a minería submarina. En la imagen, mina de oro Peñasquito, en Zacatecas.Foto Alfredo Valadez
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2021, p. 3
La industria minera, que en los territorios devasta las zonas donde se ubica, ahora busca explotar el fondo de los océanos ?sobre los que hay escasa información?, para extraer metales (como oro, plata y titanio) y minerales. Actualmente hay autorizados en el planeta 31 proyectos de exploración, y expertos ven con preocupación que se dé luz verde a la explotación en la sesión de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA, por sus siglas en inglés), que comienza este lunes en Jamaica.

La minería en los mares profundos proyecta explotaciones que serían más extensas de las que se hacen en tierra, con efectos dañinos para la biodiversidad y la captura de bióxido de carbono, a lo que se suma la ausencia de información de esos ecosistemas y de este modelo de extracción, advirtieron.

Chuquicamata, en Chile, es la mina a tajo abierto más grande del planeta, con una extensión de casi 14 kilómetros cuadrados, mientras una minera submarina en la zona Clarion-Clipperton en el Pacífico será de 3 mil kilómetros cuadrados, sostuvo Sandor Mulsow, ex jefe de la Oficina de Gestión Ambiental y Recursos Minerales de la ISA.

Leer Más →

El nacimiento de los cuatro Tezcatlipocas inspira mural en la colonia Jardín Balbuena

Hits:76

El nacimiento de los cuatro Tezcatlipocas inspira mural en la colonia Jardín Balbuena
Antonio Ortiz Gritón, Julio Ferrá y Noé Vázquez prevén concluir en dos días la obra El origen del mundo y del universo
Foto? Los pintores comenzaron ayer la elaboración del mural. Tendrá una altura de seis pisos y una extensión de unos 180 metros cuadrados. En la imagen, Julio Ferrá muestra un boceto de la obra.Foto María Luisa Severiano
Carlos Paul

Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2021, p. 9
La figura del dios tolteca y mexica Tezcatlipoca, y la cosmogonía prehispánica sobre el origen del mundo y el universo inspiran el mural que realizan el pintor Antonio Ortiz Gritón, Julio Ferrá Calzada y Noé Vázquez Tapia en la fachada del edificio 6 de la Unidad Habitacional del Issste (Retorno 1 de la calle Jesús Galindo y Villa, colonia Jardín Balbuena).

Ayer por la mañana comenzó la elaboración de la obra, para la cual se empleó una grúa telescópica, pues el mural tendrá una altura de seis pisos y una extensión de unos 180 metros cuadrados. La pieza recrea de manera simbólica, más que figurativa, el nacimiento de los cuatro Tezcatlipocas, que, de acuerdo con la mitología prehispánica, da origen al mundo y el universo.

Leer Más →

Retienen y violentan a cinco empleados ambientales en Chiapas, denuncian

Hits:166

Retienen y violentan a cinco empleados ambientales en Chiapas, denuncian
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2021, p. 26
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Pobladores de la colonia Molino de los Arcos, al oriente de este municipio, golpearon, raparon y retuvieron durante 15 horas a cinco integrantes del sistema independiente de agua Chupactic que participan en actividades de defensa del ambiente, denunció Nicolás Gómez Velasco, representante del Consejo General de la Zona Sur y Humedales.

En entrevista, explicó que la retención ocurrió a las 9 de la mañana del viernes, cuando dichas personas acudieron, acatando la resolución de un juez, junto con una actuaria y dos peritos, a la reserva ecológica de Kemvó (de 22.3 hectáreas) que desde 1994 está invadida por habitantes de Molino de los Arcos, con el propósito de dar fe de la delimitación del área y documentar su destrucción.

El ambientalista afirmó que sobre Kemvó existen muchos intereses económicos y políticos de grupos apoyados por el ex alcalde de San Cristóbal, el pevemista Marco Antonio Cancino (2015-2018), quien dio a los invasores mucho poder y les permitió deforestar el área, en la que se venden y se talan árboles a manos de grupos del crimen organizado

Leer Más →

Los gobiernos minimizan el concepto de comunidad: Antonio Turok

Hits:144

Los gobiernos minimizan el concepto de comunidad: Antonio Turok

Sergio Ocampo Arista Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2021, p. 15
Chilpancingo, Gro., El fotoperiodista Antonio Turok convocó a los periodistas de Guerrero a continuar trabajando a pesar de las condiciones por las que atraviesa la entidad, dijo que el fotógrafo debe seguir tomando sus fotos; no importa que seamos muy pocos; la fotografía debe tener un significado para sus vidas.

Explicó yo le digo a los jóvenes: tomen las fotos, porque eso es lo que nos va a permitir tener la certeza de que algún día los seres humanos vamos a tratarnos como tal; a entender, no por el color de nuestra piel, sino por nuestra manera de pensar; el color de la piel no importa, qué hay en el alma, y algún día hay que seguir haciendo historia; cada quien tiene una misión que es muy fascinante.

Antonio Turok estuvo en el Museo Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Chilpancingo acompañado del fotógrafo de la revista Proceso, Germán Canseco, con el fin de participar en el conversatorio Contra el silencio, al que asistieron periodistas desplazados por la violencia en Iguala, Acapulco y Chilapa, así como estudiantes universitarios y ciudadanos en general dentro del marco por la conmemoración del asesinato del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, ocurrido el 2 de diciembre de 1974 en el municipio de Técpan, en la Costa Grande de Guerrero.

Leer Más →

Lista para promulgarse, ley que protege de plagio el patrimonio cultural indígena

Hits:111

Lista para promulgarse, ley que protege de plagio el patrimonio cultural indígena
Foto? La riqueza de las comunidades quedará resguardada, asegura la senadora Susana Harp.Foto Guillermo Sologuren
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2021, p. 13
Después de dos años de trabajo en ambas cámaras del Congreso, está lista para promulgarse la ley por la que el Estado protegerá el patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas y afroamericanas del plagio y robo al que han estado sometidos por empresas nacionales y extranjeras que se apropian y copian diseños y obtienen ganancias millonarias, sin ninguna retribución al arte original.

La nueva Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afroamexicanas fue aprobada en el Senado el martes pasado y remitida al Ejecutivo federal para su promulgación.

El nuevo ordenamiento establece mecanismos robustos de protección y salvaguarda del patrimonio vivo mencionado, con fuertes sanciones administrativas y penales para quienes copien o usufructen de manera ilícita sus expresiones culturales.

Leer Más →

Viejo del Agua

Hits:131

Viejo del Agua
Ángeles González Gamio
Periódico La Jornada
5 diciembre 2021.
Es el significado de la palabra ahuehuetl en náhuatl. Es una conífera de grandes dimensiones que pertenece a la familia de las secuoyas gigantes americanas, también conocida como sabino o ciprés mexicano.

Uno de los árboles más longevos, se desarrolla en lugares en que abunda el agua, mantos freáticos superficiales, ojos de agua o manantiales. Como vemos, nuestros ancestros lo bautizaron muy apropiadamente. Los mexicas lo consideraban un árbol sagrado y ceremonial.

En este año de tantas conmemoraciones, se pasó celebrar que en 1921, en el contexto de los festejos del centenario de la Independencia, fue designado como el árbol nacional por su belleza, esplendor, longevidad, dimensiones colosales, así como por su profunda vinculación cultural.

Los ahuehuetes son propios de México y existen en diversas partes donde son nombrados con la lengua indígena local. En muchos de los lugares donde se encuentra, las comunidades han establecido un vínculo de índole mística o religiosa, cuya significación cultural es de gran importancia.

Lamentablemente la alteración de su hábitat ha llevado a la desaparición de innumerables ejemplares, algunos que eran unos verdaderos monumentos vegetales, cuya grandeza podemos apreciar por los troncos secos que se conservan como reliquias.

Leer Más →

Belice logra tricampeonato en Mundial de pelota maya

Hits:133

Belice logra tricampeonato en Mundial de pelota maya
Afp Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2021, p. a12
Mérida. El sonido de los caracoles y tambores anuncia el último juego para definir al ganador, entre México y Belice, de la Copa Mundial de Deportes Ancestrales de Pelota Maya, disputada este año en Mérida, Yucatán.

¡Lanza México, recibe Belice!, se escucha al micrófono a Francisca Elías, indígena maya de Guatemala, encargada de narrar la final de este campeonato.

Inicia la partida y los jugadores se abalanzan sobre el piso para golpear, con su cadera, la pelota de 2.7 kilos. No está permitido usar las manos, los pies o alguna otra parte del cuerpo.

México buscaba vencer a Belice, que sin embargo logró imponerse y obtener su tercera corona consecutiva.

Asestan un golpe a la vez y el equipo que logra cruzar la pelota en la línea de su rival obtiene puntos. Belice lo hizo seis veces para coronarse 35-11. Y si un jugador consigue hacer entrar la bola en un aro colocado a unos tres metros de altura, su equipo gana y termina la partida.

Leer Más →

LOS CHIMAPLAS un paso más hacia la justicia Por Juan José Agustín Reyes Rodríguez (1)

Hits:116


<br>LOS CHIMAPLAS
<br>un paso más hacia la justicia
<br>Por Juan José Agustín Reyes Rodríguez (1)
www.vocesdelperiodista.com.mx
Por décadas, han sufrido invasiones impunes por el noroeste
de personas de Veracruz en la Colonia Cuauhtémoc y en sus límites con Chiapas, por ganaderos, madereros y mariguaneros.
Recientemente, el 9 de noviembre del presente año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio su fallo final regresando 160 mil hectáreas pertenecientes a los Chimalapas del estado de Oaxaca, que habían sido invadidas por el estado de Chiapas, con la complicidad de los gobiernos federal y de los estados involucrados.

La votación de los ministros fue de 10 a favor del fallo y uno en contra, de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que por sus apellidos y ascendencia era lógico que así lo hiciera.

La importancia de esta región es múltiple, al constituir uno de los ecosistemas forestales de la mayor relevancia para el país; una de las
fábricas de agua fundamentales para la región del Istmo de Tehuantepec, al aportar afluentes a las principales presas hidroeléctricas del país; asentamiento de unas de las culturas originarias, principalmente Mixes, Zoques; región con una riqueza incalculable de flora y fauna silvestres; generadores de oxígeno y fijadores de bióxido de carbono; su contribución a mejorar el
clima, y me atrevería a decir que más relevante que la selva Lacandona.

Por décadas Los Chimalapas, Santa María y San Miguel, que están
en Oaxaca, han sufrido invasiones impunes, por el noroeste de personas de Veracruz en la Colonia Cuauhtémoc y en sus límites con Chiapas, por ganaderos, madereros y mariguaneros, que no sólo se han dedicado
a saquear la riqueza, sino también a apoderarse de las tierras, avalados por los gobiernos chiapanecos y la tibieza o complicidad de los gobiernos oaxaqueños.

El gobierno de Chiapas se atrevió a constituir el municipio Belisario Domínguez ocupando tierras que pertenecen ancestralmente a las comunidades zoques, así como privatizar terrenos con escrituras apócrifas expedidas por notarios corruptos de Chiapas.

Ha habido en el tiempo voces de organizaciones, científicos, académicos, ecologistas, profesionales forestales y otras personas, que se han manifestado en contra de esas invasiones tanto del lado de Veracruz como de Chiapas; han sido voces en el desierto, que finalmente la SCJN escuchó y decidió hacer justicia a los
pueblos zoques. La resolución de la SCJN solamente define que esas 160 mil hectáreas pertenecen al estado de Oaxaca, ya que la propiedad de las comunidades Chimalapas no está en disputa, porque están jurídicamente reconocidas, independientemente de que se encuentren en uno u otro estado.

La SCJN y su decisión histórica Miguel Ángel García Aguirre, coordinador de varias organizaciones civiles y de lucha, como Maderas del Pueblo del Istmo A.C. entre otras, como Guerreros Verdes A.C. liderados por la incansable luchadora social Elena Khan, quizás es una de las personas que han mantenido esa bandera de
lucha, desde que llegó a la región hace décadas, como promotor de la extinta Dirección General de Desarrollo Forestal.
Sería interminable mencionar a las numerosas organizaciones, colectivos y personas que han venido luchando en defensa de Los Chimalapas.

La decisión de la SCJN, que respondió a una controversia constitucional promovida a regaña dientes por el gobierno de Oaxaca, desde 2012, después de hacer estudios profundos, históricos, de propiedad original, aspectos agrarios, topográficos, geodésicos, entre otros, tomó esta decisión histórica. Sin embargo, es apenas el
inicio de una nueva lucha que tendrán que emprender las comunidades zoques y las organizaciones civiles defensoras de esos derechos.

La SCJN ordena a los gobiernos de Oaxaca y principalmente de Chiapas la obligación de revisar y adecuar sus constituciones para definir los limites reconocidos por esta máxima autoridad judicial, así como consultar a las comunidades, principalmente Tzotziles, para que se adapten a las nuevas condiciones políticas-geográficas.
La reacción de los habitantes del municipio de Belisario Domínguez, pero principalmente de los invasores y presuntos propietarios de terrenos ?escriturados? o no, pero que tienen sus residencias en Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa y otras ciudades de Chiapas, quienes han estado usufructuando, más bien explotando, los bosques y selvas, desmontándolos para la ganadería y aprovechando otros recursos de los Chimalapas, son los que se están incitando a los pobladores de buena fe o engañados, para hacer resistencia por las buenas o por las malas a esa decisión de la Corte.

Leer Más →

Exigen cerrar fábricas de aceite de palma en Chiapas

Hits:254

Exigen cerrar fábricas de aceite de palma en Chiapas
De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2021.
Jóvenes indígenas de diversas comunidades del municipio Benemérito de las Américas, Chiapas, exigió a las autoridades locales y federales que ordenen el cierre de las fábricas de aceite de palma africana ubicadas en la zona, debido a los daños ecológicos que genera la producción de dicho compuesto.

En una carta dirigida a varias instancias de gobierno, aseguraron que tanto las personas como el entorno natural de la región están siendo afectados por las emisiones líquidas, sólidas y gaseosas de las plantas extractoras de aceite de palma.

Uno de los daños provocados por dicha actividad industrial, señalaron los habitantes de pueblos como Benemérito, San José, La Unión, Arroyo las Delicias y Quiringuicharo, es la contaminación que generan los residuos de la planta en los mantos acuíferos que se utilizan para el riego de sembradíos y la bebida de los animales.

Leer Más →

El gran robo de las semillas

Hits:245

El gran robo de las semillas
Silvia Ribeiro*
Periódico La Jornada
4 diciembre 2021.
A la cárcel por guardar semillas de su propia cosecha. Suena increíble pero es la consecuencia que ha tenido en varios países la aplicación de leyes que otorgan propiedad intelectual sobre semillas a grandes empresas, con la protección del convenio UPOV (Unión internacional de Protección de Obtenciones Vegetales), institución que esta semana cumple 60 años. Podría pasar en México con la reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales propuesta por el diputado Eraclio Rodríguez, quien argumenta que es para armonizarla con el T-MEC y otros tratados de libre comercio. Rodríguez no es original, simplemente sigue los lineamientos que dictan las trasnacionales semilleras y de agrotóxicos como Bayer, Syngenta y Corteva. Son éstas las que se benefician de las normativas para privatizar semillas (https://tinyurl.com/yc285u3k).

Su objetivo no es la alimentación sino el lucro, ven a las semillas solamente como eslabón de la cadena industrial de agroalimentación, monopolizarlas como un paso clave para controlar toda la cadena. Por ello han promovido la privatización de las semillas con derechos de obtentor y patentes. Contra ese proceso, que es una vía para criminalizar la vida campesina y la producción soberana de alimentos, se está realizando del 2 al 8 de diciembre una campaña global contra la UPOV y la privatización de semillas, apoyada por 285 organizaciones de 47 países (#StopUPOV).

Una forma de imposición de las disposiciones de UPOV han sido justamente los tratados de libre comercio. En el marco de la campaña, Grain publicó esta semana un mapa interactivo de esos tratados y qué países los empujan. Queda visualmente muy claro que es un proceso de neocolonialismo. Pocos países, encabezados por Estados Unidos y Europa ?sede de las trasnacionales semilleras? buscan asegurar la protección de los privilegios de esas empresas en los países del sur, especialmente en los que existe gran diversidad y son origen de las semillas que buscan monopolizar (https://grain.org/e/6768).

Privatizar semillas es en sí un concepto absurdo, ya que son una creación colectiva y fluida, que comenzó con mujeres que hace más de 10 mil años crearon formas de cultivar lo que antes sólo se recolectaba, dando así origen a la agricultura y los asentamientos humanos. Intercambiar y guardar semillas para las próximas cosechas es a la agricultura como el aire que respiramos. Como expresa Camila Montecinos de la Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile, las constantes conversaciones de las comunidades que siembran con las semillas, los suelos, los cultivos, el clima, los bosques, montañas o llanos, las fuentes de agua, las necesidades de alimentación, abrigo, gustos y expresiones artísticas y espirituales, las formas de manejar enfermedades y muchas otras interacciones, es lo que mantiene las semillas vivas y todo el tiempo crea nuevas. Nunca es una creación individual, siempre son tejidos colectivos que parten de semillas anteriores y son base de las futuras (https://tinyurl.com/5ekmz2vv).

Leer Más →

PLANTAS MEDICINALES Sabiduría Ancestral Elyas Carlos

Hits:611

PLANTAS  MEDICINALES 
<br>Sabiduría Ancestral  
<br>Elyas Carlos
La herbolaria es parte de nuestra cultura y de
nuestra tradición. Es la manifestación de la
acumulación de conocimientos y la herencia de
nuestros antepasados.

El presente libro no pretende negar a la
medicina moderna ni sugerir que las plantas
medicinales son la respuesta única para la
preservación y recuperación de la salud, pues la
estrategia de la herbolaria cumple una función
alternativa y/o complementaria en los tratamientos
convencionales del mundo moderno, aunque
reconocemos que, en algunas comunidades del
mundo es su principal fuente de tratamiento.
En ningún momento sugerimos la
automedicación sin consciencia ni precaución,
simplemente tenemos el objetivo de proporcionar
información que pueda ayudar a la mayor
comprensión del mundo de la herbolaria, por lo cual,
somos partidarios del apoyo de un profesional de la
salud para su consumo.

Estamos malacostumbrados a visitar a un
profesional de la salud cuando ya estamos enfermos o
con los síntomas encima. Desde nuestra perspectiva,
el mejor enfoque de la medicina es el preventivo, y las
plantas medicinales son muy útiles siguiendo esta
estrategia.
Somos conscientes de los fallos de la medicina
ortodoxa o alopática, y la necesidad evidente de
priorizar la salud, pues ha caído en manos de la
industria farmacéutica, provocando la intensificación
del uso de medicinas, muchas de ellas con altos efectos
secundarios, que propician padecimientos, malestares
y un gran número de enfermedades crónicas
originadas por su consumo (excesivo o no).
Sin lugar a duda, las terapias naturales, la buena
alimentación, ejercitarse físicamente, la gestión
emocional y la herbolaria, han tomado un papel
relevante en los últimos años, para preservar y
recuperar la salud. No por ello debe tomarse a la ligera
la utilización de plantas medicinales.
Sirva entonces este documento como un
manual básico introductorio al mundo de las plantas
medicinales, en apoyo a la divulgación de este sistema
terapéutico ancestral.

Leer Más →

UNA CIERTA DIVERSIFICACIÓN DEL SABER Dr. Miguel León Portilla.

Hits:343

UNA CIERTA DIVERSIFICACIÓN DEL SABER
<br>Dr. Miguel León Portilla.
Conocida así positiva y negativamente la figura de los sabios nahuas, la mejor manera de terminar este primer capítulo comprobatorio de la existencia de un saber filosófico náhuatl será presentando un último texto que ahora por vez primera se traduce íntegramente al castellano. Su importancia está en el hecho de que se menciona en él la existencia de sabios al lado de sacerdotes, asignándose a ambos grupos diversas funciones. En otras palabras, se pone de manifiesto que se tenía conciencia de que, además del saber estrictamente religioso, había otra clase de saber, fruto de observaciones, cálculos y reflexiones puramente racionales que, aun cuando podían relacionarse con los ritos y prácticas religiosas, eran en sí de un género distinto.

Precisamente los problemas descubiertos por los sabios nahuas,
expuestos al principio de este capítulo, son resultado de tales meditaciones; son la expresión de sus dudas acerca del sentido de la
vida y del más allá. Y que no se trata ya del saber religioso lo demuestra el hecho de la duda: el sacerdote, en cuanto tal, cree. Puede
sistematizar y estudiar sus creencias, pero nunca aceptará problemas
sobre aquello mismo que su religión profesa. Por esto, puede decirse
que, aun cuando originariamente los tlamatinime pertenecieran a
la clase sacerdotal, en su papel de investigadores eran algo más que
sacerdotes.

Pues bien, es del libro de los Coloquios de los doce de donde pro-
cede el texto que habrá de mostrarnos esta diversificación de cono-
cimientos y preocupaciones. Como ya se ha estudiado el origen y
valor histórico de esta obra al hablar de las fuentes, podemos entrar
ahora directamente en materia.30 Nos encontramos aquí a los frailes
adoctrinando a un grupo de señores principales en la recién conquistada Tenochtitlan. Con la instrucción se ha mezclado la conde-
nación de las antiguas creencias indígenas. Los indios escuchan en
silencio. Tan sólo cuando los frailes dan por terminada su lección,
lo inesperado sucede. Se pone de pie uno de aquellos principales y
?con toda cortesía y urbanidad? manifiesta cautelosamente su disgusto al ver así atacadas esas costumbres y creencias ?tan estimadas
por sus abuelos y abuelas? y, confesando no ser él gente sabia, afirma en seguida tener sus maestros, entre los que enumera a las varias
clases de sacerdotes, a los astrónomos y a los sabios, quienes sí podrán
responder a lo que los frailes han dicho:

1 Mas, señores nuestros (dice),
2 hay quienes nos guían,
3 nos gobiernan, nos llevan a cuestas,
4 en razón de cómo deben ser venerados nuestros dioses,
5 cuyos servidores somos como la cola y el ala,
6 quienes hacen las ofrendas, quienes inciensan,
7 y los llamados Quequetzalcoa.
8 Los sabedores de discursos,
9 es de ellos obligación,
10 se ocupan día y noche,
11 de poner el copal,
12 de su ofrecimiento,
13 de las espinas para sangrarse.
14 Los que ven, los que se dedican a observar
15 el curso y el proceder ordenado del cielo,
16 cómo se divide la noche.
17 Los que están mirando (leyendo), los que cuentan (o refieren lo
que leen).
18 Los que vuelven ruidosamente las hojas de los códices.
19 Los que tienen en su poder la tinta negra y roja (la sabiduría) y
lo pintado,
20 ellos nos llevan, nos guían, nos dicen el camino.
21 Quienes ordenan cómo cae un año,
22 cómo sigue su camino la cuenta de los destinos y los días y cada
una de las veintenas (los meses).
23 De esto se ocupan, a ellos les toca hablar de los dioses.31

Comentario del texto:
Líneas 2-7. hay quienes nos guían, nos gobiernan, nos llevan a cuestas, en razón de cómo deben ser venerados nuestros dioses, cuyos servidores somos como la cola y el ala, quienes hacen las ofrendas, quienes inciensan, y los llamados Quequetzalcoa.

Leer Más →

LA PAZ DE WESTFALIA Y SU CONTEXTO HISTÓRICO. (Fragmento)

Hits:345

LA PAZ DE WESTFALIA Y SU CONTEXTO HISTÓRICO. (Fragmento)
La paz de Westfalia debe ser analizada en el contexto de un siglo
de profundas transiciones. la guerra que la precedió se prolongó
por más de treinta años, de 1618 a 1648, y destaca de anteriores
conflictos en el viejo continente por el número de sus participantes
y por la complejidad de sus causas.
los historiadores coinciden en sus causas más evidentes:
el conflicto religioso entre protestantes y católicos, así como la
emergencia del calvinismo; la crisis en el seno del sacro imperio
romano Germánico por las crecientes ambiciones de los príncipe-
pes y arzobispos que integraban la dieta de electores, y las rivalidades entre dos grandes dinastías: los Habsburgo de España y Austria, con la reciente casa de los Borbones de Francia.
estos factores animaron el enfrentamiento; pero en aguas
más profundas había corrientes encontradas, y fuerzas emergentes chocaban con viejas instituciones. Europa transitaba del medievo a una incipiente modernidad.

Leer Más →

LOS GUERREROS DE LA MUERTE FLORECIDA Un libro para las personas que enfrentan desafíos.

Hits:337

LOS GUERREROS DE LA MUERTE FLORECIDA
<br>Un libro para las personas que enfrentan desafíos.
En el Anáhuac ancestral, se les llamaba Guerreros, a aquellos jóvenes que, habiendo terminado sus estudios en el Calmécac, aspiraban a seguir sus estudios en los centros de conocimiento llamados Tollan. Los aspirantes tenían que superar difíciles exámenes físicos, mentales y emocionales, para ser aceptados en estas instituciones de educación superior. Tenían que demostrar que poseían la fuerza interna necesaria para exigirse esfuerzos y desafíos que se antojan insuperables. Tenían que ser un ejemplo de templanza de carácter y fuerza voluntad, para dominarse a sí mismos, tener la capacidad refrenamiento y disciplina. Pero la humildad y sencillez eran su distintivo. Al ser aceptados en estas instituciones adquirían el título de cazadores, porque se dedicaban a ?cazar conocimiento?, después de largos años de estudio se convertían en guerreros. Es decir, seres humanos con la inteligencia, sensibilidad, fortaleza física y emocional, para enfrentar al enemigo interior en una batalla a muerte para acabar sus debilidades y defectos que arrastran al ser humano a la nada.

Leer Más →

COLONIZACIÓN ESPIRITUAL EN MÉXICO. Luis Barjau

Hits:440

COLONIZACIÓN ESPIRITUAL EN MÉXICO. Luis Barjau
Investigador de la
Dirección de Estudios Históricos
Del INAH.

Este trabajo es el inicio de un estudio sobre aspectos históricos que han conformado una mentalidad colonizada entre los mexicanos. Aquí abordó las particularidades de la condición colonizada de un prototipo de intelectuales; los antecedentes históricos que propicien dicha condición; algunas hipótesis sobre el concepto de colonización mental de los intelectuales; se inicia una revisión de un cronista del siglo XVI, fray Bernardino de Sahagún, escogido entre muchos para ejemplificar los principios y el desarrollo del proyecto ideológico de occidentalización de los indios americanos, por parte de los conquistadores españoles.

Se trata de discutir las características de una modalidad existente en la cultura mexicana: la colonización de muchos de sus intelectuales para ello comenzaré enfocando los antecedentes históricos del fenómeno y analizando la obra de algunos de sus más notables participantes.

El intelectual mexicano ha sido desde el siglo XVI un sujeto de colonización social y espiritual muy particular. Esta particularidad deriva de las condiciones especiales en que se desarrolla la historia de México: a) el encuentro de Europa con las culturas mesoamericanas constituye el contacto más tardío que dos complejos culturales importantes y significativos, han tenido en la historia universal; b) la tardanza de este encuentro consintió un proceso de singularidad e identificación consigo mismo, de ambos complejos culturales por separado, a un grado extremo en el caso mesoamericana; c) la radicalidad de la conquista española, que mermó la población indígena en 14 millones de habitantes en un periodo de 18 años, logró imponer una administración burocrática de la sociedad local en manos occidentales, que no volvió nunca a manos indígenas, a pesar del movimiento de independencia de 1810 y de la revolución de principios de este siglo; también logró imponer, definitivamente, el idioma español, la religión cristiana, y en diversa, pero dominante medida, usos y costumbres de occidente; d) la mudanza me habla del ser pensante mexicano, particularidad en la condición colonizada de los nacionales. Una sola de ellas ?aunque hay muchas-, de carácter psicológico y político a la vez, está dada por el hecho de que es más bien infrecuente que los intelectuales mexicanos reconozcan su condición mental colonizada, como han hecho de manera activa, no individuos aislados, sino distintos movimientos políticos de intelectuales en África, en el cercano y en el Lejano Oriente desde la segunda gran Guerra hasta nuestros días.

El reconocimiento de las condiciones mentales colonizadas, de los intelectuales mexicanos, es un primer paso, ineludible, para la concientización y liberación espiritual de los mismos y de la nación.
Cuando se afirma que el intelectual mexicano ha sido un sujeto de colonización social y espiritual muy particular, no queda de ninguna manera excluido el resto de la sociedad mexicana como sujeto de colonización, sino sólo se afirma que los primeros sufrimos el mismo proceso, pero en forma particular, y esto marca la diferencia.

La particularidad de la colonización de intelectuales mexicanos, se da por la naturaleza de las funciones de los mismos en el seno de la sociedad: funciones técnicas, idiomáticas, gráficas, iconográficas, musicales, etc.

Aunque hay una tendencia de identificación de lo que es un intelectual, en favor de los escritores, muchos otros, algunas veces, tienen influencias más poderosas en la elaboración de las creencias y las ideas que imponen en la cultura nacional.
La función del intelectual en la sociedad, obviamente tiene mucho que ver con la invención de la política, la legislación, las creencias, las versiones históricas, el gusto estético, los problemas ?de identidad?, y el resto de las elaboraciones mentales que contribuyen a la formación de un consenso más o menos común de lo que es la ?realidad nacional?.



Leer Más →

Buscar