Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

31,029,468

El Mestizaje del Estado, Un Engaño Neocolonial. Entrevista a Guillermo Marín.

Hits:108

El Mestizaje del Estado, Un Engaño Neocolonial. 
<br>Entrevista a Guillermo Marín.
<br>
El Estado mexicano, neocolonial de ideología criolla ha pretendido desaparecer a la civilización ancestral del Anáhuac, con más de 9500 años de vida endógena y en su lugar inventar la fantasía de México, basada en los 196 años de vida de la cultura mexica. A los anahuacas los ha tratado de convertir en mexicanos a través de despojarlos de sus lenguas madre, de sus tradiciones, usos y costumbres, para hacerlos, "mexicanos modernos", con una sola lengua, una sola identidad y una sola historia prehispánica.

Leer Más →

Exigen a la SE cancelar concesiones mineras en Morelos

Hits:76

Exigen a la SE cancelar concesiones mineras en Morelos

Silvia Chávez y Alfredo Valadez Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2022, p. 22
Pobladores, investigadores y ambientalistas procedentes del estado de Morelos exigieron a la Secretaría de Economía (SE) revocar o suspender concesiones para la explotación de minas a las empresas canadienses Álamos Gold y Zacatecas Silver, en 15 mil hectáreas de cinco municipios, porque ponen en peligro la vida y ambiente.

El grupo se apostó a la entrada de la Dirección de Minas de la SE, ubicada en Puente de Tecamachalco, Naucalpan; ahí entregaron un escrito dirigido a la titular de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, acompañado de 22 mil 554 firmas que rechazan los proyectos mineros.

Integrantes del colectivo Movimiento Morelense contra las Concesiones a Tajo Abierto por Metales, explicaron que existe preocupación de habitantes y grupos nahuas de los municipios de Temixco, Miacatlán, Xochitepec, Emiliano Zapata y Coatetelco, por los efectos negativos que trae la explotación minera a tajo abierto, e involucra a más de 200 mil habitantes.

Leer Más →

Miembros del FNLS se enfrentan con policías por una carpa

Hits:103

Miembros del FNLS se enfrentan con policías por una carpa

Los campesinos pretendían manifestarse en San Cristóbal de las Casas contra desapariciones
Foto? Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo discuten con agentes municipales de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que les impidieron instalar un campamento en el centro de la ciudad.Foto La Jornada
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2022, p. 22
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Policías municipales se enfrentaron contra integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) que pretendían instalar una carpa en la Plaza Catedral situada en el centro de San Cristóbal, para exigir la presentación con vida de personas desaparecidas, entre ellas Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, del Ejército Popular Revolucionario (EPR), de-saparecidos el 25 de mayo de mayo de 2007.|

El zafarrancho se originó ayer al mediodía cuando integrantes del FNLS, algunos armados con palos, pretendían colocar la estructura con madera y láminas frente a la Catedral, como en ocasiones anteriores, pero los agentes lo impidieron.

Acuerdan instalar plantón

Entre los jaloneos, un agente recibió un garrotazo en un brazo, por lo que sus compañeros lanzaron gases lacrimógenos para calmar los ánimos, después de lo cual, los campesinos acordaron instalar un plantón por tiempo indefinido, pero sin carpa.

Leer Más →

Protestan por aumento de asaltos y secuestros en el norte del Chiapas

Hits:75

Protestan por aumento de asaltos y secuestros en el norte del Chiapas
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2022, p. 22
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Cientos de pobladores de al menos ocho municipios ubicados en la zona norte del estado, marcharon este viernes en la localidad de Rayón, para exigir seguridad y paz, pues aseguran que se han incrementado los asaltos y secuestros en la región.

La protesta denominada Caravana por la unidad y la paz en contra de la inseguridad, fue convocada por sacerdotes y frailes franciscanos; participaron habitantes de Rayón, Jitotol, Pueblo Nuevo, Rincón Chamula, Tapilula, Ixtacomitán, Chapultenango y Solosuchiapa.

Varios curas, entre los manifestantes

Los manifestantes, entre ellos varios curas, salieron de un punto conocido como el mirador de Rayón y después de caminar tres kilómetros llegaron al parque central, donde realizaron un mitin.

Leer Más →

Día histórico para los guarijíos: nunca antes un Presidente se reunió con nosotros

Hits:64

Día histórico para los guarijíos: nunca antes un Presidente se reunió con nosotros

De gira por Sonora, López Obrador ofreció atender las demandas de salud y justicia de ese pueblo
Foto? El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a Mesa Colorada, Sonora, donde la comunidad guarijía le presentó un pliego de peticiones.Foto Presidencia
Alonso Urrutia y Cristina Gómez Lima
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2022, p. 5
Mesa Colorada, Son., La impecable camioneta presidencial negra terminó envuelta en polvo. Un largo trayecto dando tumbos en un sinuoso y agreste camino de terracería rumbo al corazón del territorio guarijío, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció atender las demandas del plan de justicia que entregó la comunidad, en especial uno de sus puntos centrales: la construcción de un camino que termine con el aislamiento en este recóndito lugar de Sonora, carencia asociada a otras expresiones de marginación.

Su visita a esta región del estado fue un rencuentro con la realidad aún no superada de pobreza indígena, por lo que retomó su añeja visión: por el bien de todos, primero los pobres. En esta sierra apeló a los principios, ya sea religiosos o por convicciones de izquierda, que no pueden quedarse sólo en el discurso: Debemos atender a los pobres, a los marginados, los humillados de la tierra. Si hay justicia, hay paz. ¿Qué seríamos si no volteáramos a ver al que sufre?

Un camino, fundamental

Construir un camino era una demanda fundamental que le plantearon los representantes de estas comunidades. La visita es histórica: Nunca antes había venido un Presidente a reunirse con los guarijíos, le expresó Raúl Enriquez, gobernador tradicional de Mesa Colorada.

Leer Más →

Crece el rechazo de las indígenas a los usos y costumbres que las discriminan

Hits:84

Crece el rechazo de las indígenas a los usos y costumbres que las discriminan

Carolina Gómez Mena Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2022, p. 4
Tlaxcala, Tlax., Las indígenas están cada vez más conscientes de sus derechos humanos, y en tal sentido rechazan aquellos usos y costumbres que las discriminan, coincidieron María-Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres; Leticia Bonifaz Alfonzo, experta del Comité de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw), así como Tarcila Rivera y Teresa Zapeta, presidenta y directora ejecutiva del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI), respectivamente.

Entrevistadas en la consulta regional de la Recomendación General 39 del Comité Cedaw sobre derechos de mujeres y niñas indígenas, Vaeza expuso que hay que romper ese círculo y Rivera dijo que el cambio se viene gestando desde hace algunas décadas.

Nos hemos revelado frente a las prácticas que pueden llamarse tradicionales y que riñen con los derechos humanos. Personalmente vengo de una cultura en la que los padres decidían con quién casarnos, ahora las nuevas generaciones ya están decidiendo cuándo y con quién casarse, y qué quieren para sus vidas y sus cuerpos.

Bonifaz Alfonzo indicó que en general las mujeres sufren diversos tipos de agresiones, pero en las comunidades originarias también experimentan una violencia específica, muchas veces derivada de usos y costumbres, que todavía las dejan en un segundo plano.

La jurista mexicana expresó a La Jornada que muchas no tienen participación política ni capacidad de defender sus puntos de vista, porque las callan, y agregó que la mayoría de los titulares de las tierras son hombres, por eso las mujeres son excluidas de las asambleas.

Leer Más →

Reconstruir mi vida es un derecho, resalta la saxofonista Elena Ríos

Hits:85

Reconstruir mi vida es un derecho, resalta la saxofonista Elena Ríos
Le redujeron la protección federal luego de tocar con Maldita Vecindad en el pasado Vive Latino
Foto
? Afortunadamente sobreviví para contarlo, pero también, sin querer, para evidenciar todas las arbitrariedades y violencias que existen en contra de otras mujeres, señaló María Elena Ríos, quien fue violentada con ácido en 2019.Foto Jair Cabrera
Jair Cabrera

Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2022, p. 4
A más de dos años y ocho meses de sufrir una agresión que la puso al borde de la muerte, María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña que fue violentada con ácido, recalca que reconstruir su vida es un derecho, reunirse con amigos y recuperar los cachos que quedaron de ella, pero subraya que no por eso dejará de buscar justicia y de denunciar.

Para María Elena sigue fresco el recuerdo de ese 9 de septiembre de 2019 cuando un hombre entró al establecimiento en el que ella tenía una agencia de viajes en Huajuapan de León (en la zona norponiente de Oaxaca), y le arrojó una cubeta con ácido sulfúrico en el rostro, lo que la dejó marcada en la cara y el cuerpo, en una acción que, recalca, buscó quitarle la vida.

A partir de ese momento se ha tenido que enfrentar también a violencia digital, no sólo contra ella, sino contra su familia, por parte de parientes de sus agresores que buscan desprestigiarla.

En este proceso, la música ha sido un pilar para volver a levantarse, para poder seguir viviendo, para poder seguir sintiendo, y eso no tiene nada de malo, cuenta tras participar en la pasada edición del festival Vive Latino, al acompañar como saxofonista a la banda Maldita Vecindad.

Leer Más →

Marcha wixárika: cuidando el mundo

Hits:18

Marcha wixárika: cuidando el mundo
Silvia Ribeiro*
Periódico La Jornada.
21 mayo 2022.
En los límites de la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, en Jalisco, nos esperaba don Pedro de Haro, sabio, marakame, gran luchador por la recuperación de tierras del pueblo wixárika (huichol). Muy tranquilo en el universo de meditar y al mismo tiempo estar atento a todo, respondió a nuestro saludo explicando lo que hacía: Aquí, cuidando al mundo. Esa era y sigue siendo la tarea principal del pueblo wixárika, sus sabios, comuneros y autoridades tradicionales.

Los wixaritari son parte viva de su territorio, que los alimenta y a su vez alimentan, cuidan y defienden. Así ha sido desde tiempos inmemoriales, así han resistido múltiples embates, que todo el tiempo se renuevan con nuevas aristas.

Desde el pasado 25 de abril, alrededor de 200 comuneros de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños emprendieron una larga caminata en la Caravana Wixárika por Conciencia y Dignidad. Van hacia Palacio Nacional, para que el pueblo de México tome conciencia de su situación y para demandar al presidente López Obrador que garantice la restitución de 11 mil hectáreas de su territorio que han sido invadidas por ganaderos y talamontes. Serán más de 30 días y 900 kilómetros de caminata desde sus comunidades hasta la Ciudad de México.

Es paradójico que tengan que hacer este gran esfuerzo, cuando existen decenas de juicios y sentencias en tribunales agrarios que ya han dado razón a la comunidad contra los invasores mestizos. De hecho, todas las sentencias emitidas relacionadas con estas tierras reclamadas han dado la razón a la comunidad. Desde 1953, el gobierno reconoció en una resolución presidencial que esas tierras son de las comunidades wixaritari, afirmando a su vez un título virreinal de 1718, que reconoce al pueblo wixárika como su legítimo dueño.

Explican en su conferencia de prensa el 16 de mayo desde Michoacán que su demanda es que se ejecuten las sentencias, ya que ni los gobiernos estatales de Jalisco y Nayarit ni el gobierno federal han tomado las medidas necesarias para ello. Carlos Gónzalez, del Congreso Nacional Indígena y abogado de la comunidad, relata que se trata de un conflicto por 10 mil 448 hectáreas ocupadas por 81 posesionarios en Huajimic, y más de 800 hectáreas con el ejido de Puente de Camotlán y varios individuos. Aunque la mayoría de los litigios lleva más de 15 años, con varias sentencias a favor de la comunidad, solamente se han ejecutado en 2 por ciento de la tierra (https://tinyurl.com/btfz4vuu).

Leer Más →

La Colonización y Guerra de Texas, 1690 ? 1836 Parte 2

Hits:73

La Colonización y Guerra de Texas, 1690 ? 1836 Parte 2
Miguel Ángel De Los Santos
Impulsados por el comercio, los comerciantes exploradores anglosajones entraron a la Tejas española desde finales del siglo XVIII. Para 1790, el negociante de caballos Philip Nolan, ya conocía las ferias de intercambio en las llanuras y había importado miles de caballos al mercado de la Luisiana; hasta que lo mataron las autoridades españolas en 1801. después de la guerra de 1812, en contra de Inglaterra, llegaron más estadounidenses a penetrar las llanuras en busca de los pueblos comanches para comprar caballos. Intercambiaban productos manufacturados por pieles y caballos. Reuben Ross y su grupo entro ilegalmente a Texas en 1815, algunos tejanos revolucionarios se le unieron, Francisco Ruiz, Bernardo Gutiérrez de Lara y Peter Ellis Bean y otros comerciantes de pieles que habían trabajado con Nolan. Ross introdujo 16 mulas cargadas de productos manufacturados, armas y municiones. En su diario, sugiere que alentó a los comanches que atacaran a los ranchos tejanos del sur para conseguir más caballos y ganado. Así los comerciantes anglosajones y tejanos establecieron el patrón de comercio con las naciones de las llanuras; intercambiar caballos y ganados robados por armas y municiones.

En el Noroeste y el centro de Texas habitaban los comanches, Wichita y Caddo, defendiendo su tierra natal. En el sur, principalmente en san Antonio y Goliad, los tejanos trataban constantemente de aumentar su población, y de ejercer una hegemonía que sus abuelos nunca lograron establecer. Para 1818 el comercio entre comunidades comanches y grupos de anglos y revolucionarios tejanos eran bien conocidos, las autoridades españolas reportaban estas actividades ilegales. En 1820 un oficial español reporto que los habitantes de Nacogdoches habían comerciado cerca de $90,000 con Nachitoches y Nueva Orleans. Los productos más cotizados eran armas de buena calidad, escopetas de doble cañón, lanzas y grandes cantidades de municiones. La economía de las llanuras comenzó conectarse con la economía del este de estados unidos y al mismo tiempo se alejó de la endeble economía mexicana, que carecía de los productos manufacturados en estados unidos. Al comienzo de la nueva república mexicana se envió desde San Antonio a Manuel Barrera para convencer a los Waco Wichita a que se restableciera la paz, a cambio por la paz el gobierno de México abriría el comercio y les daría regalos, pero la inestabilidad política y económica de México no permitió llevar acabo los planes de acercar a los nativos de las llanuras a la esfera política y económica de México.

Leer Más →

HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO libro de educación básica para la descolonización.

Hits:100

HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO                                                                              
<br> libro de educación básica para la descolonización.


Un libro fundamental para saber de dónde venimos y quienes en verdad somos.

Estimados Maestros y Padres de Familia, este es un libro que aparece con 195 años de retraso. Debió ser impreso junto con la Constitución de 1824. De no ser así, por lo menos en 1884, cuando Porfirio Díaz ordenó la publicación del libro ?México a través de los siglos?. Pero indiscutiblemente, que no debió faltar en 1921, con la creación de la SEP, con José Vasconcelos.

El Estado mexicano, de manera deliberada, ha tratado de desaparecer más de diez mil años de nuestra historia. Somos una de las seis civilizaciones más antiguas de la humanidad, coetáneas con China e India. Sin embargo, a diferencia de estos países que construyen su realidad y diseñan su futuro en base a sus milenarias civilizaciones, el Estado mexicano ha optado por una política cultural de ?desaparecer la historia ancestral?, y basar este gran pasado, solo en la existencia de la cultura mexica, de tan solo 196 años de existencia, desde la fundación de Tenochtitlán en 1325, a su destrucción en 1521.

A este limitado periodo de historia, le han llamado de manera colonizada, ?La Historia Prehispánica?, basándose sin un sentido crítico en la versión de los invasores y la recreación de los historiadores hispanistas. No solo ha faltado un análisis crítico y nacionalista, sino se ha distorsionado la historia, para poner a nuestros antepasados como primitivos, guerreros, caníbales e idólatras. Y la invasión como una acto heroico, humanista y necesario.

Leer Más →

Tras militarizar territorio mapuche, Boric insiste en llamar al diálogo

Hits:51

Tras militarizar territorio mapuche, Boric insiste en llamar al diálogo
Aldo Anfossi
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2022, p. 23
Santiago. El presidente chileno, Gabriel Boric, 48 horas después de ordenar el despliegue militar en el sur del país, en un intento por frenar la crisis de seguridad y de orden público existente en la zona, declaró tener la más plena convicción de que ello no resolverá el desencuentro histórico entre el pueblo-nación mapuche y el Estado chileno, reiterando su voluntad de diálogo con las fuerzas en conflicto.

Si no nos hacemos cargo del fondo y sólo lo abordamos desde la vertiente del orden público y la seguridad, nos vamos a equivocar; ya otros gobiernos intentaron ese camino y fracasaron, dijo durante una visita a la localidad rural de Alhué, 140 kilómetros al suroeste de Santiago, donde inauguró un centro de salud familiar.

Tenemos que poner más empeño al diálogo, ese es nuestro objetivo y lo estamos haciendo, garantizando la seguridad sin complejos ideológicos, como me corresponde como jefe de Estado, y llevando adelante un plan para abordar el problema de fondo, que es la deuda del Estado chileno con el pueblo-nación mapuche, agregó.

En las regiones del BioBío, de La Araucanía y de Los Ríos ?en el Wallmapu mapuche, de unos 72 mil kilómetros cuadrados?, desde hace 20 años se desarrolla un creciente movimiento indígena subversivo por la recuperación de sus tierras y autonomía; el conflicto y la represión policiaca han dejado decenas de muertos, tanto mapuches como no indígenas, incontables heridos y grandes pérdidas materiales, porque los órganos de resistencia mapuche incendiaron maquinaria agrícola, forestal y bienes inmuebles.

Leer Más →

180. GUILLERMO BONFIL BATALLA México Profundo 4BONFIL BATALLA. Video

Hits:78

180. GUILLERMO BONFIL BATALLA México Profundo 4BONFIL BATALLA. Video

La desindianización de las comunidades rurales es un proceso que ha ocurrido con ritmo diferente a lo largo de la historia de México, como se verá en la segunda parte. Y seguido es fácil encontrar muchos ejemplos de comunidades que hoy se reconocen como mestizas y que eran indias a principios de este siglo o hasta fecha aún más reciente.

Leer Más →

Jueza declara culpable al Estado argentino por una matanza contra indígenas de 1924

Hits:88

Jueza declara culpable al Estado argentino por una matanza contra indígenas de 1924

En Napalpí, fuerzas de seguridad asesinaron a 400 integrantes de las etnias qom y moqoit

Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2022, p. 23
Buenos Aires., Después de casi 100 años, en un juicio histórico y una investigación sostenida por la voluntad de quienes buscaban la justicia para las víctimas de la matanza de Napalpí, sucedida en la provincia del Chaco el 19 de julio 1924, cuando fueron asesinados más de 400 integrantes de las etnias qom y moqoit, la jueza Zunilda Niremperger responsabilizó al Estado argentino por los delitos de homicidio agravado y reducción a la servidumbre, y como crimen de lesa humanidad cometido en el marco de un proyecto de genocidio contra los pueblos indígenas.

En la matanza intervinieron fuerzas estatales y colonos, y la justicia pudo avanzar después de años de luchas y silenciamientos, en momentos en que en este país continúan los juicios contra los responsables de los miles de asesinatos y desapariciones forzadas durante la última dictadura militar (1976-1983).

La búsqueda de recuperación de la memoria por verdad y justicia y contra la impunidad, de familiares y víctimas de la pasada dictadura militar y las disposiciones tomadas durante los gobiernos del presidente Néstor Kirchner (2003-2007), continuados a lo largo de las dos administraciones de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), fueron muy importantes para hacer posible que se escuchara el reclamo sobre los hechos de Napalpí, cuando aún el Chaco no era una provincia sino territorio nacional.

Leer Más →

Agua y las políticas oficiales entre la tribu yaqui

Hits:50

Agua y las políticas oficiales entre la tribu yaqui

Francisco López Bárcenas
Periódico La Jornada
20 de mayo 2022.
Este 20 de mayo el Presidente de la República inicia otra gira por el norte del país, la tercera en tres años, si mal no recuerdo. En esa fecha, al mediodía se reunirá, en el municipio de Álamos, con el pueblo guarijío y por la tarde, en Etchojoa, con el mayo; en ambos casos presentará sendos planes de justicia, como lo hizo en septiembre pasado con la tribu yaqui, con la que también se reunirá el 21 de mayo, en el municipio de Cajeme, seguramente para evaluar los avances de su plan; el 22, antes de regresar a la Ciudad de México, tendrá reunión con en Pitiquito, Sonora, con integrantes del pueblo seri. Como en las anteriores giras al norte, Sonora y sus pueblos indígenas son el centro de su atención para mostrar su trato con ellos, a través de planes de desarrollo con aquellos que muestran apoyo a sus postulados, porque a sus críticos ahora los ha ignorado.

En esta ocasión, sin embargo, hay un tema de singular importancia. El derecho de los pueblos de la tribu yaqui al agua. Desde hace días está circulando entre ellos, para su análisis, una propuesta de título de derechos de agua bastante interesante, formulada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua. En ella se reconoce el derecho de la tribu yaqui a disponer hasta de la mitad del agua del río Yaqui, como lo firmó el presidente Lázaro Cárdenas en 1937; lo interesante es que se propone extenderles un título que ampare ese derecho de manera permanente y se asiente en el Registro Público de Derechos del Agua para que sea oponible a terceros. Las aguas que así se reconozcan podrán ser usadas libremente por los yaquis conforme a sus leyes internas o sistemas normativos.

Lo interesante de la propuesta no es que se reconozca el derecho al agua, que ese ya existe desde hace décadas, sino que se busque una manera de hacerlo operativo, incluso dentro de la Ley de Aguas Nacionales, de orientación neoliberal. Desde una óptica burocrática estatal, por décadas se ha asumido que los particulares sólo pueden acceder al uso y disfrute del agua, que es propiedad de la nación, mediante concesiones, asignaciones o permisos, si se trata de entes públicos. Con conocimiento de causa o sin él se ha ignorado lo dispuesto en el artículo 9, fracción VII, de la actual Ley de Aguas Nacionales, el cual faculta a la Comisión Nacional del Agua para expedir los títulos de concesión, asignación o permiso a que se refiere la presente ley, reconocer derechos y llevar el Registro Público de Derechos de Agua.

Leer Más →

179. GUILLERMO BONFIL BATALLA México Profundo 3. Video

Hits:112

179. GUILLERMO BONFIL BATALLA México Profundo 3. Video

La empresa colonizadora se empeñó en destruir la civilización mesoamericana sin más límite que el que imponían sus propios intereses. Allí donde fue necesario, se liquidaron pueblos enteros. Donde, por el contrario, se requirió la fuerza de trabajo de los indios, se les mantuvo social y culturalmente segregados y se crearon, indirecta las condiciones mínimas para la continuidad de la civilización mesoamericana, pese al brutal descenso de la población durante las primeras décadas de la invasión, una de las catástrofes demográficas más violentas y terribles en la historia de la humanidad.

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructores Luz y Guillermo Marín

Hits:42

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>por correo electrónico
<br>Instructores Luz y Guillermo Marín
FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp por mensaje de voz y de la misma manera será contestado.
La base del curso, es la asesoría personal y directa del instructor, no son grupos, el objetivo es una atención personalizada y que el estudiante disfrute la historia de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.

Leer Más →

SCJN ampara a indígenas tseltales privados de la libertad por agentes del INM en 2015

Hits:90

SCJN ampara a indígenas tseltales privados de la libertad por agentes del INM en 2015
Eduardo Murillo
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2022, p. 10
Tres indígenas tseltales de Ocosingo, Chiapas, que fueron detenidos y privados de la libertad por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), fueron amparados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que abre la posibilidad para que reclamen una indemnización y una disculpa púbica de la autoridad.

En septiembre de 2015, los afectados, uno de ellos menor de edad, viajaban a bordo de un autobús hacia Guaymas, Sonora, para trabajar en el corte de calabaza, sandía y melón, cuando fueron detenidos en un retén del INM en San Juan del Río, Querétaro.

Los agentes de migración solicitaron a los afectados sus documentos, y aunque los dos adultos mostraron sus credenciales de elector, creyeron que eran falsos, debido a que los tzeltales no dominaban completamente el español.

Sin más elementos, los agentes decidieron que los tres eran guatemaltecos y los llevaron a la estación migratoria de Querétaro, donde les exigieron que comprobaran su nacionalidad mexicana.

Leer Más →

Otorgan a Matos Moctezuma el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

Hits:15

Otorgan a Matos Moctezuma el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

Penetrar en el pasado para traerlo al presente ha sido la labor que de manera constante he desempeñado a lo largo de mi vida, afirmó el arqueólogo al conocer la noticia
Foto? Eduardo Matos Moctezuma con la escultura del Dios Viejo, en el Templo Mayor.Foto tomada del libro Arqueología e historia del Centro de México: homenaje a Eduardo Matos Moctezuma, INAH, 2006
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2022, p. 3
Madrid. El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, de 81 años, fue reconocido con el Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales, uno de los galardones más prestigiosos del mundo y con el que se reconoce su prolija trayectoria como investigador de las civilizaciones del pasado. El jurado destacó algunos de los motivos que lo llevaron a elegirlo: Por su inteligencia científica, por su capacidad de divulgación y por su compromiso social, Eduardo Matos Moctezuma y su obra sirven de inspiración para las próximas generaciones de científicos sociales y de ciudadanos.

Desde que se instauraron los Premios Príncipe de Asturias ?ahora denominados Princesa de Asturias?, en 1981, en el amplio sector de las ciencias sociales se ha reconocido la trayectoria de investigadores prestigiosos e instituciones, entre ellos el de tres mexicanos: el historiador y diplomático Silvio Zavala (1993), El Colegio de México (2001) y ahora Matos Moctezuma, que se suman además a una lista selectiva donde figuran personalidades como el naturalista David Attenborough, el filósofo y lingüista Tzvetan Todorov, la política y abogada Mary Robinson, el economista Paul Krugman, el filósofo Jürgen Habermas y el cardenal Carlo Maria Martini, entre otros.

El jurado de los Premios Princesa de Asturias estaba integrado por diversos investigadores y académicas de las ciencias sociales, como Javier Echeverría Ezponda, Juan Pablo Fusi Aizpurúa, Mauro Guillén Rodríguez, Óscar Loureda Lamas, Araceli Mangas Martín y Emilio Lamo de Espinosa. En el acta anunciaron el premio al arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma por su excepcional contribución al conocimiento de las sociedades y culturas prehispánicas.

Leer Más →

Pueblos indígenas en la escena global

Hits:42

Pueblos indígenas en la escena global
desinformemonos.org
?Hemos tratado de asumir con responsabilidad la vocería internacional y también hemos tenido un impacto global porque, al unirnos con Asia, África, Centroamérica y los pueblos con esas organizaciones, hemos logrado sentar a algunos gobiernos de Europa y sentarnos con nuestros gobiernos en Europa. Es increíble: no podemos hablar aquí en Sudamérica, pero tenemos que hablar con ellos en esas conferencias mundiales?, dice Diaz Mirabal, coordinador de Coica, sobre la mayor representación política que están teniendo los pueblos indígenas en la escena global.
José Gregorio Díaz Mirabal, coordinador de Coica, celebra aprobación de propuesta para la protección del 80 % de la Amazonía. Foto: IISD / ENB / UICN.

Silvana Baldovino, de la SPDA, considera que el liderazgo indígena se hizo más visible desde su presencia en las cumbres internacionales. Baldovino recuerda que en el Congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de Honolulu, en Hawai, por primera vez se incorporó como miembro a los pueblos indígenas. Lo mismo pasó en la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático COP 20, en Perú, en el año 2014 ?menciona Baldovino? cuando por primera vez en la historia de las cumbres climáticas estuvieron representados.

Pero la presencia de los pueblos indígenas en los encuentros internacionales ha ido más allá, pues han logrado tener voz y voto en los acuerdos que los involucran. En el último Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), realizado en Marsella, Francia, se aprobó un acuerdo que apunta a proteger el 80 % de la Amazonía para el 2025, una propuesta que proviene de las bases de la Coica.

También en la COP 26, realizada en Glasgow, Escocia, uno de los compromisos más importantes, respaldado por 141 países, fue detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030. Para este fin se han destinado 18 mil millones de dólares en fondos, incluyendo 1.7 mil millones de dólares dedicados a apoyar a los pueblos indígenas.
Población indígena V2
Infogram

?De América Latina somos siete regiones de pueblos indígenas que hemos ido a la COP y cuando tenemos que negociar estas propuestas globales, las negociamos de manera colectiva. Lo que queremos y estamos haciendo es asegurar que los representantes indígenas tengamos la oportunidad de presentar propuestas grandes y luego trabajar en cada uno de los países de la región?, comenta Dolores de Jesús Cabnal, coordinadora de la Mesa Indígena de Cambio Climático, en Guatemala.

Para los representantes indígenas no solo basta ser más visibles en la agenda mundial. Una de sus principales preocupaciones es cómo tener mayor y mejor discrecionalidad para la administración de fondos destinados a sus comunidades. ?En Glasgow se hicieron muchos anuncios. Ya han pasado casi cinco meses, vamos por seis meses, y ese anuncio de 1.7 billones de dólares para la lucha contra el cambio climático y que también apoya los pueblos indígenas, en este momento, todavía no tiene un mecanismo sobre cómo esos recursos bajarán a los pueblos?.

Según un estudio de Rainforest Norway, menos del 1 % de los fondos climáticos llegaban a los pueblos indígenas. ?Hay muchas razones para ello, pero una de las principales es esa desconfianza que tienen gobiernos y donantes de la capacidad que pueden tener las organizaciones indígenas para usar eficiente y eficazmente esos fondos?, indica Chris Van Dam de Forest Trends.
Marcha del Clima en Glasgow, Escocia, en el marco de la COP26. Foto: COICA

Van Dam señala que se está trabajando con las organizaciones indígenas regionales en la creación de un mecanismo que les permita manejar directamente los fondos climáticos. ?A fines del 2025 se debe tener un mecanismo totalmente orientado por las organizaciones indígenas para manejar estos fondos?.

Leer Más →

Territorios indígenas en disputa

Hits:43

Territorios indígenas en disputa

desinformemonos.org
?Los problemas más grandes son las invasiones territoriales?, dice la lideresa peruana Teresita Antazú, sobre otras de las amenazas que actualmente agobian a la Amazonía de este país. Lo mismo opina Aida Quilcué, de Colombia, quien ha sido testigo de los constantes desplazamientos forzados que ocurren en los territorios indígenas de ese país provocados durante los múltiples escenarios de guerra y violencia en el país.
Consignas de los pueblos originarios en exigencia de liberación a los presos políticos y contra la minería y el saqueo del agua. Foto: Astrid Arellano

?Como pueblos originarios, lo único que tenemos del gobierno es desprecio, quieren desaparecernos porque les estorbamos, porque aún tenemos grandes cantidades de territorio y esa identidad y cosmovisión que tenemos con relación a la naturaleza?, dice Miguel López, dirigente nahua desde México. El líder hondureño Donaldo Allen González también habla del deterioro y acaparamiento ilegal de las tierras que históricamente han vivido los pueblos indígenas de este país centroamericano.

Un estudio realizado por la Coalición Iniciativa para los Derechos y los Recursos (Rights and Resources Initiative ? RRI) indica que, entre el 2017 y 2021, se registraron 2109 casos de comunidades afectadas por las industrias extractivas y actividades asociadas en cinco de los países que hemos investigado: Perú, Colombia, México, Guatemala y Honduras.

La mayoría de ellos, al menos 791, corresponde a conflictos con la minería. Colombia con 465 casos es el país que más comunidades afectadas registra por esta actividad, seguido por Perú con 251, Guatemala con 45 y Honduras con 30.

?Han metido a la cárcel a gente defendiendo sus territorios, principalmente, de la minería. En Bolivia es el sector más poderoso? Todo tienen los mineros y son los que están engulléndose los ríos, las montañas, mi pueblo está concesionado?, añade la lideresa indígena Ruth Alipaz.
Comunidades afectadas por actividades extractivas
Infogram

El mismo escenario se repite en Venezuela. Eligio DaCosta es presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA) y vive en la comunidad de Guarinuma, en el Estado de Amazonas. El líder baniva menciona los impactos de la minería ilegal en su país. ?Tenemos 182 mil kilómetros cuadrados de selva amazónica y focos de minería en diversos territorios?, precisa.

Leer Más →

Buscar