Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

31,787,477

BASURERO EN LA ZONA ARQUEOLÓICA DE MONTE ALBÁN

Hits:35

BASURERO EN LA ZONA ARQUEOLÓICA DE MONTE ALBÁN
Resulta una gran vergüenza para los Viejos Abuelos zapotecos, que a lo largo de 1350 años edificaron en la Montaña Sagrada del Jaguar, un monumento al Espíritu, que hoy, la industria turística ha convertido en un atractivo para los visitantes nacionales e internacionales.

Que las autoridades estatales, en específico, las autoridades turísticas, sean indolentes al basurero que han hecho los vecinos en la carretera que sube a la zona arqueológica de Monte Albán.

Cómo es posible que un patrimonio de la humanidad esté en estas lamentables e inaceptables condiciones. Este basurero demuestra la incompetencia e irresponsabilidad de las autoridades, pero también, la inconciencia de los ciudadanos, para lo cuales, el patrimonio cultural no representa NADA.

Falta mucha educación de la ciudadanía, se requieren campañas permanentes en los medios y en el sistema educativo, para que el oaxaqueño se forme en valores.

Leer Más →

507.- LOS SAGRADOS MANUSCRITOS DEL JAGUAR BLANCO. Promo. del Libro.

Hits:44

507.- LOS SAGRADOS MANUSCRITOS DEL JAGUAR BLANCO. Promo. del Libro.
La historia del nacimiento del mestizaje, escrita de puño y letra del marinero español que naufragó en las costas de Chetumal en 1511, y se asumió maya y se civilizó, aprendió la lengua, la cultura y se enamoró de Zazil Há, una bella doncella con la que se casó y de ese amor nacieron los tres primeros mestizos del Anáhuac. Esta pareja inició de la fusión amorosa de dos culturas que formarán una tercera diferente de las dos generadoras, con lo mejor de ambas partes.

Leer Más →

Las Enseñanzas del Cuervo

Hits:47

Las Enseñanzas del Cuervo


Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.



Leer Más →

DESCUBREN LA PRIMERA ?SUPERAUTOPISTA? DEL MUNDO OCULTA BAJO LA SELVA MAYA

Hits:48

DESCUBREN LA PRIMERA ?SUPERAUTOPISTA? DEL MUNDO OCULTA BAJO LA SELVA MAYA
Paula Kas
FB
#GUATEMALA Un nuevo estudio de alta tecnología ha revelado casi 1.000 antiguos asentamientos mayas, incluidas 417 ciudades hasta ahora desconocidas, unidas por lo que podría ser la primera red de carreteras del mundo y ocultos durante milenios por la densa selva del norte de Guatemala y el sur de #México.

Se trata del último descubrimiento de centros e infraestructuras mayas de unos 3.000 años de antigüedad, según un comunicado de un equipo de la fundación guatemalteca de investigación antropológica FARES de Guatemala.
Los hallazgos se publicaron por primera vez el mes pasado en la revista Ancient Mesoamerica.

ESTRUCTURAS MILENARIAS
Todas las estructuras recién identificadas se construyeron siglos antes de que surgieran las mayores ciudades-estado mayas, un hito de la humanidad en cuanto a matemáticas y escritura.
La tecnología LiDAR utiliza aviones para disparar pulsos de luz en la densa selva, lo que permite a los investigadores despejar la vegetación y cartografiar las antiguas estructuras.
Entre los detalles revelados en el último análisis se encuentran el sistema de "autopistas o superautopistas" de piedra", según los investigadores.

Hasta ahora se han descubierto 177 km de amplias calzadas, algunas miden unos 40 metros de ancho y están elevadas del suelo hasta en 5 metros.

Leer Más →

13 DE AGOSTO DE 2021, EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?repensar la historia 2/9

Hits:77

13 DE AGOSTO DE 2021, EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?repensar la historia 2/9
El caótico mundo en el que hoy vivimos, inicia con la colonización del Continente Abyanáhuac, para continuar como capitalismo, neoliberalismo y globalización. El saqueo, despojo y violencia que ejercen las empresas trasnacionales y financieras sobre los pueblos del mundo, justamente nacen con la invasión de los europeos al Anáhuac desde 1492.

Necesitamos esclarecer los hechos para conocer la verdad y evitar que se siga repitiendo. Se necesita conocer la verdad, como un valor humano y de dignidad existencial.


Hernán Cortés llegó al Anáhuac en calidad de prófugo de la ley de Cuba. Había traicionado al gobernador Diego Velázquez, quien le transfirió, a un alto porcentaje de lo robado, el permiso para rescatar oro, es decir, Cortés no tenía la autorización de la corona española para fundar y colonizar. Desde el primer viaje de Colón, la corona no invirtió un centavo en la invasión, debemos ser claros, la invasión desde el inicio hasta nuestros días, es obra de la iniciativa privada. Estos permisos los otorgaba la corona a un porcentaje muy alto y sin financiamiento real. La corona exigía un 20% de lo robado, al que llamaban con eufemismo El Quinto Real.


Diego Velázquez ya había enviado dos expediciones anteriores y las dos fueron derrotadas y expulsadas. La de Francisco Hernández de Córdoba en 1517 y la de Juan de Grijalva en 1518. La tercera fue la de Cortés, que estuvo recaudando más participantes e inversionistas antes de salir, pero como fue descubierta la futura traición, tuvo que adelantar la partida porque el gobernador lo mandó tomar preso, y de esta manera salió prófugo, lo que inició las rivalidades, insubordinaciones y crímenes que se dieron al interior de la expedición, porque una parte estaba a favor de Diego Velázquez y la legalidad de la expedición, por lo que pretendían regresar a Cuba , entregar al delincuente y que el gobernador, nombrara a un nuevo capitán.

Leer Más →

Otra decena de familias de rarámuris huye del crimen en Chihuahua

Hits:84

Otra decena de familias de rarámuris huye del crimen en Chihuahua

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2023, p. 12
Ciudad Juárez, Chih., Por amenazas del crimen organizado, una decena de familias rarámuris (tarahumaras) huyó de la comunidad de Dolores, municipio de Guadalupe y Calvo; señalaron que al denunciar el acoso, se dieron cuenta de que policías y efectivos federales están coludidos con los grupos delictivos.

Unas 200 familias han debido salir de su comunidad en los pasados 18 meses, según ha documentado la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Ramiro, cabeza de una de las familias desplazadas que llegaron al municipio de Parral, en el sur del estado en busca de ayuda y protección, dijo que la violencia en esa región no les permite vivir tranquilos.

Vamos para 10 años de estar aguantando amenazas de los grupos delictivos, y que sus integrantes nos roben comida, además de amenazarnos y exigir que seamos parte de su organización; eso no se puede, somos gente de bien, que no quiere estar dentro de sus actividades, expresó.

Leer Más →

Hits:39

Pulque: gusto y salud
Abraham Nuncio
Periódico La Jornada
26 enero 2023
Me planto frente a los participantes al Congreso Internacional de Aprovechamiento del Nopal y el Maguey. ¿Qué relación había entre el director de un centro de estudios parlamentarios y el contenido de esa reunión doctoral? Explico que el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León me pidió representarlo en ese importante evento y doy la razón específica: él sabía que yo soy de Texcoco, y que en el antiguo principado de Nezahualcóyotl a los niños pequeños se les da aguamiel para que crezcan sanos y vigorosos. Acto seguido procedí a ostentar la prueba científica de que así era: Y aquí estoy, dije temerariamente. Entonces me acompañaba la lozanía de mis primeros 70 años y acaso pude convencer a la audiencia.

La verdad es que mi invento improvisado coincidía plenamente con la ciencia. El aguamiel y, una vez fermentado, el pulque, son productos naturales de un alto valor nutricional; más aún, sus propiedades sirven a la prevención de enfermedades y a su alivio, según estudios de instituciones educativas nacionales y extranjeras.

Sin conocer las características técnicas del neutle, o bebida de los dioses en la tradición nahua, quienes lo han consumido encuentran en esta bebida espirituosa, además de un efecto placentero, una experiencia salutífera.

Leer Más →

13 DE AGOSTO DE 2021, EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?repensar la historia Luz y Guillermo Marín 1/9

Hits:100


<br>13 DE AGOSTO DE 2021, EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?repensar la historia
<br>Luz y Guillermo Marín 1/9


Desde las Cartas de Relación escritas por Hernán Cortés, hasta los libros de texto, al pueblo le han ocultado la verdad sobre lo que sucedió entre 1519 y 1521, a lo que ?colonizadamente? llaman los hispanistas ?La Conquista de México?, porque en este tiempo no existía el país equivocadamente llamado México, el cual se crea hasta 1824.


La corona española, desde un inicio, supo de las mentiras, delitos y crímenes de Cortés, pero por el prestigio que en ese momento él representaba para España, en aquel mundo europeo, se mantuvo el mito que un puñado de europeos conquistó un poderoso imperio y que hizo caer a la gran ciudad de México-Tenochtitlán. Sin embargo, los dos juicios de residencia que le imputaron a Cortés, atestiguan sus felonías, aunque totalmente fueron encubiertos por los historiadores hispanistas.
Mantener el mito y las fantasías, que siglo tras siglo se han ido aumentando, es parte de la estrategia para someter a los pueblos invadidos, porque la verdad, la invasión se ha venido manteniendo e intensificándose, logrando mayor explotación humana, depredación de los recursos naturales y destrucción del medio ambiente.

Este mito de ?La Conquista de México?, es parte del aparato ideológico del Estado mexicano, neocolonial de ideología criolla, que sigue estando en manos de extranjeros avecindados que han mantenido el poder económico y político en estos cinco siglos.

Leer Más →

156. TRES ELEMENTOS DE LA COCINA ANAHUACA. Video

Hits:111

156. TRES ELEMENTOS DE LA COCINA ANAHUACA. Video

La comida ancestral que poseemos los hijos de los hijos de los Viejos Abuelos del Cem Anáhuac, es una de las más antiguas de la humanidad, la cual contiene una dieta balanceada en nutrientes, que permite dotar de la energía y la salud necesaria para ejercer la vida en plenitud. Comenzando con la invención del maíz, la milpa, la nixtamalización, y más de 42 productos que el Anáhuac ha dado al mundo. Pero tres elementos debemos de tomar en cuenta para valorar, en su justa dimensión, la proeza de la alimentación anahuaca.

Leer Más →

Minas extraen casi tres veces el agua autorizada, revela la Semarnat

Hits:41

Minas extraen casi tres veces el agua autorizada, revela la Semarnat

Dos terceras partes de las concesiones están en acuíferos sin disponibilidad
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2023, p. 17
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estimó que la huella hídrica de la minería en el país es de mil 131 millones de metros cúbicos de agua al año, esto es 2.9 veces lo que tiene autorizado con títulos de concesión que equivale a 462 millones de metros cúbicos, y es casi tres veces el almacenamiento de la presa Valle de Bravo.

El 66 por ciento de las concesiones de agua a la minería están en acuíferos sin disponibilidad y casi 19 por ciento está en acuíferos sobrexplotados, más de 80 por ciento de las extracciones del agua para minería es para la producción de cobre, oro y hierro, precisó la titular de la dependencia, María Luisa Albores, al presentar en forma virtual el Sistema de Información Geográfica Agua y Minería, elaborado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Leer Más →

Se reforzará protección de la vaquita marina con el arribo del buque Seahorse: Semar

Hits:54

Se reforzará protección de la vaquita marina con el arribo del buque Seahorse: Semar

México tiene hasta el 28 de febrero para presentar plan de acción y evitar sanciones comerciales
Foto Sólo quedan ocho ejemplares adultos y dos crías del cetáceo más pequeño del mundo. Foto Marco PeláezFoto Marco Peláez
Jared Laureles Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2023, p. 17
San Felipe, BC., Las operaciones de vigilancia y protección de la vaquita marina serán reforzadas con la incorporación del buque Seahorse, de la organización Sea Shepherd, en el Alto Golfo de California. La finalidad es salvar de la extinción a los últimos 10 ejemplares del cetáceo más pequeño del mundo, al tiempo que México enfrenta el riesgo de ser sujeto a sanciones comerciales de no presentar un plan de acción efectivo a más tardar el 28 de febrero.

Además de esta última estrategia, la Secretaría de Marina (Semar) concluyó en octubre pasado el sembrado en el fondo del mar de 193 bloques de concreto con ganchos de acero para desincentivar el tendido de redes de enmalle. Cuatro meses después, sólo tres de ellas han sido extraídas, según autoridades navales.

Al menos dos décadas de estrategias fallidas

En conjunto con la Semar, la organización medioambiental puso en marcha la novena campaña de la Operación Milagro e intensifican las acciones para preservar la vida de este mamífero marino en su único hábitat, y cuya población ha caído de manera drástica, pese a que en al menos dos décadas se han establecido distintas estrategias.

Leer Más →

Ricardo y Antonio, defensores del territorio

Hits:77

Ricardo y Antonio, defensores del territorio
Abel Barrera Hernández*
Periódico La Jornada
25 enero 2023.
A Ricardo le debo la vida. Él me ayudó a salir del pueblo cuando asesinaron a mi hermano Juan Vázquez Guzmán. Iba seguido a la casa en San Sebastián Bachajón. Eran años difíciles, cuando la defensa de las cascadas de Agua Azul estaba al rojo vivo. Mi hermano como líder del movimiento encontró en Ricardo a su mejor amigo y a un excelente defensor del territorio. Por él me animé a estudiar derecho. Entendí que las leyes son parte de la lucha que dan los pueblos para defender su patrimonio. Así lo vivimos en Bachajón desde 2007, cuan­do tomamos el control de las tierras para impedir que el gobierno continuara con los trazos de la zona hotelera que tenía planeado construir. Fueron 11 años de persecución y represión sistemática contra nuestro ejido autónomo, por ser adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona. Tuvimos 132 presos políticos, todos eran compañeros que participaron en los bloqueos de carreteras y en la resistencia para impedir que funcionara el campamento de protección civil. Como ejido nos organizamos para desbaratar los planes del gobierno federal y no permitir el trazo del emporio hotelero.

Los intereses económicos eran muy grandes, se trataba de crear un centro integralmente planeado (CIP) en Palenque, como parte del corredor turístico que abarcaría Palenque, Agua Azul, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas y Chiapa de Corzo. Fueron los grandes planes del gobierno federal en tiempos de Calderón y Peña Nieto que impulsaron desarrollos turísticos y que se focalizaron en Cancún, Los Cabos, Ixtapa, Huatulco, Loreto y Escuinapa. El CIP de Palenque quedó trunco porque el pueblo tseltal del ejido de Bachajón, Chiapas, no permitió que las cascadas de Agua Azul quedaran en manos de las empresas trasnacionales.

Leer Más →

Angkor Wat, el templo religioso más grande del planeta

Hits:111

Angkor Wat, el templo religioso más grande del planeta


Definición
Joshua J. Mark
por Joshua J. Mark, traducido por Gilda Macedo
Publicado el 13 febrero 2020
Angkor Wat es un complejo de templos en la provincia de Siem Reap, Camboya, dedicado originalmente al dios hindú Vishnú en el siglo XII d. C. Es uno de los mayores edificios religiosos jamás creados, solo superado por el Templo de Karnak en Tebas (Egipto) y, según algunos, incluso más grande.

Su nombre significa "Ciudad del Templo", y se creó como una manifestación física de la interacción humana con el reino de los dioses. Las agujas representan las montañas de la eternidad y el foso, las aguas eternas. Se construyó con 1,5 metros cúbicos de arena y limo en el siglo XII bajo el reinado del emperador jemer Suryavarman II (que reinó del 1113 al 1150 d. C.) como un gran templo hindú que expresaba la dedicación del monarca a Vishnú.

El templo ocupa 162,6 hectáreas y tiene una torre central de 65 metros de altura. El foso que lo rodea tiene 200 m de ancho y un perímetro de más de 5 km con una profundidad de 4 m. Su función como templo hindú dejó de utilizarse a finales del siglo XIII d. C. y pasó a manos de los monjes budistas.
Era el complejo más grandioso de la región, el centro del Imperio Jemer, pero en el siglo XVI ya estaba abandonado.

En su momento fue el complejo más grandioso de la región, el centro del Imperio jemer, pero había sido abandonado en gran parte en el siglo XVI y fue tomado por la selva circundante. Los exploradores occidentales descubrieron el lugar en el siglo XIX, limpiaron la maleza y comenzaron a restaurarlo. Hoy en día es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y una de las atracciones turísticas más populares del mundo.

Leer Más →

LOS MEGALITOS DE TIWANAKU / PUMAPUNKU SON GEOPOLÍMEROS ARTIFICIALES

Hits:59

LOS MEGALITOS DE TIWANAKU / PUMAPUNKU SON GEOPOLÍMEROS ARTIFICIALES
Conferencia del químico francés Joseph Davidovits, en el Instituto de Geopolímeros, Saint-Quentin, Francia, 2018

«Científicos descubren que monumentos de Tiwanaku en Bolivia están hechos de rocas artificiales creadas hace 1400 años. Un equipo internacional de científicos del Institut Geopolymere (Geopolymer Institute), Saint-Quentín, Francia, y de la Universidad Católica San pablo, Arequipa, Perú, publicaron los resultados de un estudio llevado a cabo en rocas monumentales de PUMAPUNKU en Tiwanaku, Bolivia.

Comprueban que las rocas son artificiales (con geopolymeros) y que no han sido talladas con tecnología desconocida ni construidas por extraterrestres. Es el genio humano, explotando los recursos de su entorno de manera inteligente, quien creó estas maravillas. En noviembre 2017, los científicos tomaron muestras de la roca arenisca roja y andesita del lugar de PUMAPUNKU.

Leer Más →

huellas de un zapato humano de hace 500 millones de años

Hits:80

huellas de un zapato humano de hace 500 millones de años
La Huella de Meister se refiere a dos trilobites en pizarra que parecían estar aplastados en una huella de zapato humano. La huella fue citada por los creacionistas y otros defensores de la pseudociencia como un artefacto fuera de lugar, pero fue desacreditada por los paleontólogos como resultado de un proceso geológico natural conocido como formación de spall.

En 1868, William Meister buscaba fósiles de trilobites en estratos de 500 millones de años de antigüedad conocidos como la Formación Cambrian Wheeler cerca de Antelope Springs, Utah.1? Descubrió lo que parecía una huella de zapato humano con un trilobite bajo el talón después de abrir una losa. La supuesta huella fue usada por Melvin A. Cook como evidencia contra la evolución en un artículo que escribió en 1970. Cook no era paleontólogo y su conclusión fue criticada por los expertos.2? Tras la investigación, la impresión no mostró ninguno de los criterios por los que se pueden reconocer las impresiones genuinas, y la forma podía explicarse mejor mediante procesos geológicos naturales.3?4?

Leer Más →

632.- EL MESTIZAJE ES UNA CATEGORÍA NEOCOLONIAL. Video

Hits:74

632.- EL MESTIZAJE ES UNA CATEGORÍA NEOCOLONIAL. Video

Estado mexicano neocolonial de ideología criolla, ha utilizado el mestizaje, como instrumento para desculturizar a los pueblos de la milenaria cultura anahuaca. El mestizo deja de ser indio-indígena y se transforma en mestizo-mexicano, que eleva su estatus social y sus posibilidades de acenso económico. El mestizo es aquella persona que ya no habla una lengua autóctona, que está tratando torpemente de apropiarse de elementos culturales ajenos en su vida cotidiana, que tiene una identidad nacional, una memoria ancestral prehispánica que solo abarca la historia oficial de los mexicas, que busca los valores y principios de vida en la radio y la televisión.

Leer Más →

637.- 280 Las enseñanzas del Cuervo. Audio

Hits:54

637.- 280 Las enseñanzas del Cuervo. Audio


Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.



Leer Más →

La muerte de Cuauhtémoc

Hits:106

La muerte de Cuauhtémoc
Texcoco en el tiempo
5 noviembre 2018
La muerte de Cuauhtémoc (señor de Tenochtitlan), Coanacoch (señor de Tetzcoco) y Tetlepanquetzal (señor de Tacuba) en 1524 o 1525, representada en el códice Tepexpan.

Hernan Cortés decide llevarse a los señores de la Triple Alianza a su expedición a las Hiuberas (hoy la zona de Honduras) para que no fraguaran una rebelión en su contra y para que lo ayudaran a ser recibido por los pueblos a los que llegaban. La versión más extendida actualmente sobre este suceso nos dice que se descubrió una supuesta conspiración para matar a Cortés y sus generales, gracias a que Cristóbal Coxtemexi, indígena de Iztapalapa, la escuchó y comunicó a Cortés con un dibujo. Acusaron a los señores cautivos de aprovechar las grandes dificultades que pasaba la expedición y lo lejano que se encontraban sus aliados para concretar los asesinatos, en voz de Fray Juan de Torquemada: ??creyólo por verdad y consultándolo con los suyos, fuelos ahorcando aquella noche de un árbol que llaman pochotl, que los castellanos llaman ceiba, que es muy grande y copado. Aquí amanecieron todos estos reyes colgados y otros cinco señores con ellos??. Fernando de Alva Ixtlilxóchitl (también Torquemada basándose en una ?historia tetzcucana? escrita en lengua mexicana, quizá una de las fuentes de Ixtlilxóchitl o algún texto de él) apunta que la conspiración fue un mal entendido donde Coanacoch hizo una broma sobre quien de los tres señores se iban a quedar con las conquistas de las Hiuberas (algo absurdo ya que estaban presos). El mismo Ixtlilxóchitl apunta que su pariente del mismo nombre se encontraba con Cortés y pidió por la vida de su hermano Coanacoch, salvándolo del ahorcamiento en el último instante: ??y mando Ixtlilxóchitl llevar a su hermano en unas andas, que iba enfermo de la garganta del cordel con que le habían querido ahorcar, el cual de allí a pocos días murió de unas cámaras de sangre que le sobrevinieron de pesadumbre y tristeza.?

Leer Más →

EL ASESINATO DE CUAUHTÉMOC 2/2

Hits:72

EL ASESINATO DE CUAUHTÉMOC 2/2



Cortés torturó a Cuauhtémoc quemándole los pies con aceite hirviendo, dejándolo inválido, el tlatoani nunca más volvió a caminar. Cortés lo tenía preso en calidad de garante de una temida revuelta contra su tiranía. Así que se lo llevó a la expedición de la Hibueras a perseguir a Cristóbal de Olid, que intentaba traicionarlo y un traidor no soporta que lo traicionen.

El rey de España tenía una información contradictoria de las acciones de Cortés. Unas versiones lo elevaban a la categoría del más brillante guerrero de su tiempo, otras en cambio, lo describían de cuerpo entero. De una manera muy sabia, el rey decidió enviar en calidad de anónimo a su confesor, llamado Fray Juan de Tecto, del que sabía le iba a decir la verdad.

Tecto llegó pasando desapercibido con otros misioneros y Cortés se lo llevó a la expedición. Cuando decidió asesinar a Cuauhtémoc, Tecto se opuso y argumentó que el tlatoani era un rey, y que Cortés, por tanto, no lo podía ejecutar, y que sí lo hacía, él lo denunciaría al rey, identificándose como el confesor real. Cortés ordenó que se asesinaran a los dos.

Leer Más →

Exige la Renitli al Estado evitar que desaparezcan las lenguas indígenas

Hits:63

Exige la Renitli al Estado evitar que desaparezcan las lenguas indígenas

César Arellano García
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2023, p. 9
El Estado mexicano tiene un amplio marco jurídico a favor de los derechos de la población indígena, puesto que desde 2001 en una reforma al artículo 2 de la Constitución Política se reconoce como un Estado pluricultural; sin embargo, en la práctica existe una brecha para su ejecución, señaló la Red Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas (Renitli).

Durante la presentación de los hallazgos del proyecto Acciones para el Fortalecimiento de la Renitli: Incidencia de los Derechos Lingüísticos en los Sistemas Normativos y la Aplicación de la Justicia en México, los integrantes de la red advirtieron que, de no modificarse severamente la política y estrategia pública entorno de las lenguas indígenas mexicanas, la totalidad de éstas desaparecerán en 90 años.

Se indicó que el acceso a la justicia para los pueblos y comunidades indígenas de México sigue siendo un asunto pendiente: por ejemplo, en 2021, más de 45 por ciento de población de habla indígena privada de la libertad en el país no contó con un intérprete o traductor para su debido proceso.

Leer Más →

Buscar