Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,717,758

AHUAC TOLTECÁYOTL 1/5 En defensa de la Matria Luz guillermo Marín

Hits:1093

AHUAC TOLTECÁYOTL 1/5
<br>En defensa de la Matria
<br>Luz guillermo Marín
PRESENTACIÓN.
El presente trabajo surge a partir de una larga plática con el Dr. Ramón Grosfoguel, quien generosamente me escuchó por horas en un café de la Ciudad de México en agosto de 2016, y al final de mi presentación sobre la historia, filosofía y cultura del Anáhuac, me dijo que debíamos hacer un texto para Latinoamérica.

Decidimos hacer una serie de textos para preparar el contenido del libro. Al tiempo, hemos decidido publicar los textos, que corren el riesgo de tocar algunos puntos de manera reiterativa pero necesaria, tomando en cuenta que la cronología histórica de la Civilización del Cem Anáhuac, ya está en el libro ?Historia Verdadera del México Profundo?, sería más oportuno tocar los puntos más sobresalientes.

Hemos venido trabajando casi cuarenta años en la reflexión e investigación de la sabiduría ancestral llamada Toltecáyotl. A través de la lectura de textos críticos, de conversaciones con portadores de la sabiduría ancestral, con investigadores críticos y personas lúcidas y responsables del mundo académico, lo que nos ha permitido formular una propuesta para tratar de empezar un proceso de descolonización, para descubrir el potencial civilizatorio de nuestra herencia milenaria.

AHUAC TOLTECÁYOTL 1/5
<br>En defensa de la Matria
<br>Luz guillermo Marín


La experiencia que hemos recogido dando conferencias y seminarios sobre el Anáhuac y la Toltecáyotl, lo mismo en ciudades que en pequeñas comunidades, con profesores, artistas o con público en general; en universidades, centros culturales, jardines y plazas pueblerinas, es que, independientemente del nivel académico, intelectual o de conciencia de los espectadores, las personas activan su ?banco genético de información cultural?, cuando se les trasmite información y se les proyecta imágenes del patrimonio cultural ancestral.

A la conclusión que hemos llegado, por nuestro trabajo, es que la gente está habida y necesitada de activar su potencial de sabiduría ancestral. El pueblo posee una valiosa información pletórica de sabiduría y conocimiento. El pueblo sabe y siente que sabe, pero al mismo tiempo, se siente bloqueada, desconectada de esa fuente de conocimiento que está depositado en lo más profundo de su ser.

Esta lamentable situación no es fortuita o natural. Por el contrario, es fruto de una estrategia, coordinada y concertada por el Estado mexicano, desde 1824 a través de sus tres poderes y sus tres niveles de gobierno, con el apoyo y beneplácito del poder económico y político, las iglesias y los medios de comunicación.

El objetivo es mantener al pueblo en un estado de amnesia total. En un estado catatónico, que los lleve a actuar como zombis, de una manera que atenta contra su propia existencia, salud y dignidad. Al no poseer memoria histórica e identidad cultural ancestral. Al no saber quiénes en verdad son, de dónde vienen y a dónde van; quedan en un estado de total vulnerabilidad, fragilidad y mínima auto estima.

Incapaces de tener conciencia y dignidad. Imposibilitados a trabajar y luchar por su liberación. Asumiendo roles de ?colonizados-colonizadores?, sumisos explotados y voraces consumistas de objetos y productos chatarra.

La conclusión final, es que el Estado mexicano ha cometido un crimen de lesa humanidad con el pueblo, y ha atentado contra uno de los derechos humanos más importantes que es, el derecho a poseer conciencia y dignidad, a partir de la memoria histórica y la identidad cultural ancestral.

Esta situación no solo priva en México, otros países latinoamericanos están sufriendo la misma agresión. Para hablar de activar sólidos procesos decoloniales, es fundamental que los pueblos recuperen su memoria histórica y su identidad cultural ancestral. De no hacerlo, los procesos quedan en niveles superficiales, con tintes nacionalistas y folclóricos.

Educayotl AC. ?Educar para el futuro con la sabiduría del pasado?. Descolonizar es dignificar. No se puede salir del calabozo de la colonización con las ideas del carcelero. www.toltecayotl.org






Buscar