Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,716,391

LA MILENARIA CULTURA NAHUA Y LA RECIENTE CULTURA MEXICA 2/6 Luz y Guillermo Marín

Hits:914

LA MILENARIA CULTURA NAHUA Y LA RECIENTE CULTURA MEXICA 2/6
<br> Luz y Guillermo Marín
<br>

La negación sistemática de la identidad cultural ancestral, permite a los detentadores del poder económico, político y cultural, desde 1521 hasta la actualidad, mantener a un pueblo sumiso, amnésico y frívolo, ajeno a sí mismo, que asume como propio, el país que nunca le ha pertenecido y como suya, una cultura en donde siempre ha estado excluido.

La otra cultura más conocida es la maya. No por interés del Estado mexicano, sino por el tiempo, el dinero y los estudios que han hecho los extranjeros, desde los inmorales saqueos del cenote de Chichen Itzá, de Edward Thompson, hasta las asombrosas investigaciones de Yuri Knózorov sobre la escritura maya. Efectivamente, han sido, en especial en el Siglo XX, las Universidades de Estados Unidos y las europeas, así como los museos y centros de investigación, los que financian y estudian la cultura maya. Para el Estado mexicano la cultura maya no ha tenido mayor valor, solo ha sido utilizada como un recurso turístico. Un ejemplo de esta actitud irresponsable es que, hasta el día de hoy, no existe un museo nacional de la cultura maya, a pesar de la importancia que tiene de manera nacional e internacional, una de las culturas más conocidas en el mundo.

LA MILENARIA CULTURA NAHUA Y LA RECIENTE CULTURA MEXICA 2/6
<br> Luz y Guillermo Marín
<br>


La política cultural del Estado mexicano, que es totalmente neocolonial y es claramente visible en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en el que la sala principal se encuentre la cultura mexica. El mensaje subliminal al pueblo y al mundo es que, el Estado encuentra sus cimientos históricos y culturales en la cultura mexica, lo que justifica que el país lleve el nombre de México, a pesar de que la mayoría de los habitantes no son mexicas.

El nacionalismo mexicano se estructura en su parte ?ancestral prehispánica? con los doscientos años de los mexicas, más nada. La supuesta independencia de España por un puñado de criollos, comenzando con lo que llaman ?el Padre de la Patria?. En efecto, Miguel Hidalgo y sus conspiradores no tenían como principal objetivo lograr una verdadera independencia de España, sino, quitar a los gachupines del poder para usurparlo los criollos. Hidalgo al verse descubierto pidió el apoyo de los anahuacas prometiéndoles la libertad, para finalmente traicionarlos. En el grito de Dolores termina diciendo ?es hora de matar gachupines?vivan los reyes de España?.

De esta manera, la ideología criolla, es iniciada por Cortés, sus hijos y sus secuaces, con la amenaza de traicionar a la corona española si no lo nombraban virrey. Cortés se independizaría, como lo hizo de Cuba, y crearía el reino de México, donde él sería su primer rey. Los criollos durante el periodo colonial fueron vistos con desconfianza, porque ellos se asumían como los ?dueños originarios? de las tierras, que habían sido ganadas por sus antepasados, y alimentaban un sentimiento de rechazo a los peninsulares o gachupines que iban llegado, tanto enviados por la corona a gobernar y administrar, como los que venían a hacer negocios. Hasta nuestros días, el pueblo colonizado tiene la idea que ?lo criollo? es lo originario de esta tierra, como: el maíz criollo, la gallinita criolla, la comida criolla, etc.

Pero volviendo a la diferencia entre la cultura nahua y la cultura mexica. Primero tenemos que puntualizar que la cultura nahua es milenaria, y que, con la cultura maya, son las que ocupan la mayor cantidad territorial. Actualmente los pueblos nahuas están en los estados de Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México. No solo están en una gran extensión territorial, en once estados, sino que poseen una gran diversidad cultural y lingüística, pero todos mantienen esencialmente, la misma matriz de conocimiento, sabiduría ancestral y la lengua náhuatl con sus múltiples variantes dialectales.

En efecto, la cultura nahua tiene sus orígenes en el inicio de la sedentarización y la invención de la agricultura en el Altiplano Central. La región del Altiplano estaba favorecida con la integración de cinco lagos Chalco, Xochimilco, Tezcuco, Xaltocan y Zumpango, y como es una cuenca, los lagos eran alimentados por las aguas que bajaban de las montañas circundantes, de modo que el clima y las condiciones para la agricultura eran inmejorables. La agricultura y especialmente la invención de la chinampa, favorecieron los asentamientos humanos en esta región.

El centro de este desarrollo humano en el periodo Clásico, con muchos de duración fue el Tollan de Teotihuacan. Lugar al que arribaban las personas que se dedicaban a la investigación y estudio del conocimiento y la sabiduría, para enriquecer la Toltecáyotl. En Teotihuacan llegaba información y salía a todo el Anáhuac, porque como hemos dicho anteriormente, el conocimiento en el Anáhuac se creó de manera comunitaria y en una forma horizontal, por lo que estaban conectados todos los centros de estudio, conocidos como Tollan, y explica la llamada influencia teotihuacana en el amplio territorio de la civilización. La Toltecáyotl fue una creación de todos los pueblos y culturas del Anáhuac, no fue producto de una cultura específica.

Pero lo que si se puede afirmar es que, en el territorio de la cultura nahua, convergiera la sabiduría de todo el Anáhuac, justamente en Teotihuacan. Y la lengua náhuatl, que fue usada como lengua franca en todo el Anáhuac, permitió el intercambio epistémico entre todos los pueblos y culturas, dando uno de los frutos civilizatorios más importantes que fue lograr ?la unidad en la diversidad?, es decir, cientos de culturas diferentes, con lenguas y elementos culturales diferentes, pero todos unidos en lo esencial por una matriz de conocimiento. Este logro cultural y humano es de lo más significativo a nivel planetario, porque nos demuestra que los seres humanos y las culturas que producen, pueden convivir en armonía y respeto. Esto explica lo que Ignacio Bernal no logra descifrar en su ensayo? Un posible Imperio Teotihuacano? 1965, al no entender cómo los teotihuacanos pudieron tener, tal presencia en todo el Anáhuac, sin el uso de las armas o una religión con pretensiones universales.

Educayotl AC. ?Educar para el futuro con la sabiduría del pasado?. Descolonizar es dignificar. No se puede salir del calabozo de la colonización con las ideas del carcelero. www.toltecayotl.org

Buscar