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Los rostros de la danza: La Danza Apache de Valtierrila, Guanajuato

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 Los rostros de la danza: La Danza Apache de Valtierrila, Guanajuato
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Son muchas, muchas más de las que imaginamos, y todas van de acuerdo a las características geográficas de nuestro país y, en buena mediad, al conocimiento de Historia que los ejecutantes y coreográfos tienen. Siempre es de agradecer que mantengan viva una tradición. En el caso de la Danza Apache, esa se ha difundido desde hace muchas décadas por el centro de México, es así como la vemos igual en Celaya y Querétaro que por Colima, Oaxaca, Coahuila o Estado de México. Es, como la mayoría de las Danzas, un enfrentamiento entre el bien y el mal, representado en distintas formas. Hay algunas Danzas de Apaches que representan la lucha entre mexicanos y franceses, haciendo memoria a lo ocurrido en 1862 cuando, a pesar de que hubo una victoria contra el ejército agresor, ocurriría luego la invasión francesa. El pueblo Apache, bien lo sabemos, habitaba en la zona norte, desde Chihuahua y Sonora hasta Arizona y Nuevo México, como quiera, su vestimenta y una idea de sus ritmos se han adaptado en el Bajío.

 Los rostros de la danza: La Danza Apache de Valtierrila, Guanajuato

En Salamanca, Guanajuato, existen dos comunidades en donde las Danzas tradicionales están muy arraigadas, una de ellas, la de Concheros asentada en el pueblo (actual barrio) de Nativitas, la otra, en el pueblo de Valtierrilla en donde los Apaches se han difundido entre varias generaciones, especialmente los jóvenes. Ayer, en el Jueves de Corpus de la Parroquia del Señor del Hospital la Danza Apache de Valtierrilla estuvo presente y me dio la oportunidad de hacer este ejercicio fotográfico que bien podemos llamar Los rostros de la Danza.
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Nota de Educayotl:
Se sabe que el lugar original, no solo de los apaches, sino también de los comanches y otros pueblos que, siglos antes de la invasión europea emigraron hacia el Norte, dejando sus tierras de origen. Desde 1824, los apaches sufrieron la persecución y el genocidio de los criollos en el poder. En efecto, el Estado neocolonial de ideología criolla que surgió a partir de 1824, el cual, hasta nuestros días se caracteriza por ser racista y clasista, trató de desaparecer a los pueblos anahuacas del Norte. En el caso de los apaches, el estado de Coahuila, el gobierno les puso precio a sus cabezas y quedó en el diario oficial. A medidos del siglo XIX, los pueblos apaches buscaron alianza contra los anglosajones que empezaban la invasión silenciosa de los territorios y los gobiernos criollos, tanto conservadores como liberales prefieren hacerles la guerra antes que aliarse con ellos.
La razón de que en México los apaches se disfrazaran de mestizos era para salvar sus vidas.

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