Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

38,294,534

MEMORIA HISTÓRICA E INDENTIDAD CULTURAL 4/8 Luz y guillermo Marín

Hits:1062

MEMORIA HISTÓRICA E INDENTIDAD CULTURAL 4/8
<br>Luz y guillermo Marín
? las ?capas de cebolla? de la identidad.

La identidad es un conjunto de ?identidades?, como las capas de la cebolla, que una a una, la van ?arropando? y cubriéndola hasta verla de tamaño grande. De la misma manera, el proceso de la identidad comienza en la que hemos llamado ?identidad interna?. Esta parte de nuestro ser que es muy íntima y personal. Es esta identidad la que me da la conciencia del ?yo interno?, sin embargo, después de esta, siguen otras identidades, que nos van conformando, como las capas de una cebolla.

Después del ?yo individual?, sigue el ?nosotros?, que nos hace ser quienes somos. En ese ?nosotros? que me hace ser ?yo?, están la familia comenzando por los padres, los hermanos, los abuelitos, los tíos, los primos, los parientes políticos, los amigos, los compañeros de escuela o trabajo. En cuanto al lugar en donde vivimos están: los vecinos, las familias de la misma calle y del barrio, la ciudad, el estado, el país, el continente y hasta el planeta. Siempre en capas hacia fuera, todos y cada uno de ellos nos van conformando lo que somos.

MEMORIA HISTÓRICA E INDENTIDAD CULTURAL 4/8
<br>Luz y guillermo Marín

Pero existe un importante elemento que interactúa de manera total en cada una de estas capas de la identidad. Que las une entre sí, las organiza y les da coherencia y una forma determinada. Nos referimos a la CULTURA.

? ¿qué es la Cultura y para qué sirve?


Ante el inmenso desafió material de subsistir y el prodigio inconmensurable de trascender el Espíritu, los seres humanos, desde los mismos orígenes del tiempo, investigaron, experimentaron, exploraron, practicaron y buscaron por diferentes caminos y formas distintas, los conocimientos para resolver los problemas de orden material y espiritual de la vida. A la suma de todos estos conocimientos, saberes y sentimientos se le conoce como CULTURA.

De esta manera, podemos afirmar que existen diferentes problemas y diferentes condiciones en tiempo y espacio... por lo tanto, existen diferentes Culturas o formas de resolverlos. No es lo mismo, la forma de resolver el desafió de la alimentación en la costa que, en el desierto, por eso existirán dos culturas diferentes. Es por ello que no existen Culturas superiores o inferiores, sino ?Culturas diferentes?. De la misma manera, el desafío de alimentarse, no es lo mismo en un mismo lugar, pero trescientos años atrás, que ahora. La Cultura cambia con el tiempo y el espacio, pero siempre busca el mismo objetivo: ?solucionar los desafíos materiales y espirituales de la vida humana?.

La Cultura entonces es todos aquellos conocimientos que nos han heredado nuestros antepasados. Es decir, las personas que han existido antes que nosotros y que, habiéndose enfrentado a estos problemas, les dieron soluciones EFICIENTES Y EFICACES, que les permitieron vivir mejor, razón por la cual, esos conocimientos se van ?acumulando? como un tesoro, como una herencia, para los que les siguen.

La Cultura es entonces EXPERIENCIA Y SABIDURÍA HUMANA acumulada y sistematizada a través del tiempo, que es nuestra más preciada herencia y que nos ayuda a vivir mejor. Nos brinda conocimientos de la naturaleza y de su transformación, así como conocimientos acerca de la forma de trascender nuestra existencia en el plano espiritual. Todas las culturas tienen en su base, los conocimientos para resolver los problemas de orden material de la vida, pero en el vértice superior, es decir, en la parte más alta de su evolución o desarrollo, se encuentran los conocimientos para trascender el limitado perímetro de nuestra existencia material y penetrar al inconmensurable universo del misterio de la vida y la maravilla de trascenderla espiritualmente.

La Cultura es como una inmensa construcción donde habita un pueblo. Esta ?casa? que llamaremos Cultura, está construida con adobes, entendiendo simbólicamente que los adobes serían los ELEMENTOS CULTURALES. Cada pueblo construye ?su propia casa? de acuerdo a sus necesidades, condiciones y gustos particulares. La construye con los ?elementos culturales? que dispone. De modo que, pueden existir ?casas diferentes? hechas con los mismos elementos culturales. Por ejemplo, en un pueblo donde todas las casas están hechas de adobe, teja y madera. Todas son diferentes, aunque estén hechas con los mismos materiales. Cada persona le da ?su toque? personal a su casa. Lo mismo pasa con poblaciones de la misma región, son parecidas pero diferentes, no iguales.

Educayotl AC. No podemos librarnos del calabozo del neocolonialismo, con las ideas de los carceleros. Se necesita recuperar la sabiduría ancestral, para crear una propia narrativa, por la vida, la libertad y la solidaridad contienetal. www.toltecayotl.org

Buscar