Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,982,092

Liberan a 44 elementos de seguridad retenidos por habitantes de Textitlán

Hits:31485

Liberan a 44 elementos de seguridad retenidos por habitantes de Textitlán
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2021, p. 21
Oaxaca, Oax., La madrugada de este viernes fueron liberados los 44 elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Policía Estatal y de la Guardia Nacional (GN) retenidos por habitantes de la agencia de Río Santiago, municipio de Santiago Textitlán desde el pasado martes, esto luego de una mesa de diálogo en la que hubo acuerdos.

El secretario general de Gobierno (Segego), Francisco García, y el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (Ddhpo), Bernardo Rodríguez Alamilla acudieron a Textitlán, en la Sierra Sur, ubicada a unos 140 kilómetros de la capital del estado.

Allí se entrevistaron con integrantes de la asamblea de la comunidad con quienes acordaron que la Segego y la Ddhpo acompañarán a los habitantes de Río Santiago en una audiencia con la FGE a efectuarse el próximo 19 de julio.

Se estableció que tanto la GN como la policía estatal incrementarán su presencia en la zona de conflicto entre las agencias de Río Santiago y Santiago Xochiltepec, con la finalidad de evitar nuevas agresiones.

Tras los acuerdos, los habitantes de Río Santiago liberaron los accesos de Textitlán y permitieron la salida de los 44 retenidos ?20 elementos de la GN y 10 policías estatales, cuatro agentes locales de investigación, cinco del Ministerio Público y cinco peritos de la fiscalía.

Por la mañana también arribó a Textitlán el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, para entablar una mesa de diálogo con habitantes de Río Santiago, quienes durante más de 60 horas tuvieron retenidas a 44 personas.

Liberan a 44 elementos de seguridad retenidos por habitantes de TextitlánEl mandatario les señaló que lo más importante es dar atención al conflicto que se vive en esta localidad, ?que empecemos ya la ruta y podamos, por supuesto, también atender a las viudas y a sus hijos".

Ante la asamblea de Río Santiago cuyos pobladores fueron desplazados hacia la cabecera municipal hace ocho meses debido al conflicto que mantienen con habitantes de Santiago Xochiltepec, Murat Hinojosa refrendó su compromiso de dar atención y que se resuelva, siempre por las vías legales y el diálogo.

Más tarde, el mandatario se presentó ante los habitantes de esa localidad, ante quienes puntualizó que su visita a Textitlán es el inicio de una etapa en la que se darán resultados, sobre todo justicia y paz para esta localidad de la Sierra Sur.

Reiteró que su administración dará acompañamiento a los procesos que tiene Río Santiago ante la FGE de Oaxaca, con lo que se dará cumplimiento a los acuerdos alcanzados durante la madrugada de este viernes.

Buscar