Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

29,252,260

Ejidatarios de Guerrero anulan trato con minera

Hits:542

Ejidatarios de Guerrero anulan trato con minera
Denuncian incumplimiento
Impiden paso a los socavones
Foto? La mina Los Filos, propiedad de la empresa canadiense Equinox Gold, en el municipio de Eduardo Neri, Guerrero, ocupa mil 300 hectáreas que pertenecen a 173 ejidatarios de Carrizalillo, quienes ayer dieron por terminado el convenio con la compañía porque, aseguran, ésta incumple más de 70 por ciento de las cláusulas.Foto La Jornada
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2020, p. 24
Chilpancingo, Gro., Ejidatarios de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, anunciaron que dieron por terminado el convenio que firmaron en 2019 con la empresa Equinox Gold, debido al incumplimiento de casi 70 por ciento de las cláusulas del documento con base en el cual la compañía canadiense explotaría la mina Los Filos hasta 2025.

En conferencia de prensa, los ejidatarios dijeron que quedan cerradas las operaciones de la mina Los Filos en mil 500 hectáreas, de las cuales 700 son de uso común y 800 propiedad de 173 ejidatarios.

Señalaron que a partir de ayer se impidió entrar a los socavones a cerca de mil 300 trabajadores: Dejaron de prestar sus servicios 480 afiliados a la sección sindical 269 y 250 de la sección 270, además de 400 contratistas y 250 trabajadores de confianza.

Los propietarios manifestaron que ya notificaron su determinación a la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía y al Registro Agrario Nacional.

La empresa canadiense Gold Corp llegó a Carrizalillo en 2007; 10 años después vendió el proyecto a Leagold Mining Corporation, que mantiene un mínimo porcentaje de acciones, y el año pasado lo traspasó a la minera Equinox Gold, que ahora tiene un proyecto en expansión que pasó de 3 mil a 13 mil hectáreas.

En abril de 2019, los campesinos dieron por terminado el diálogo con Leagold Mining Corporation con la firma de dos convenios que heredó Equinox Gold: el social y el de arrendamiento de tierras del periodo 2019-2025.

Al momento de la compra por parte de Equinox Gold, ésta también se apropió de 33 concesiones mineras ubicadas en las inmediaciones del poblado de Carrizalillo, y el resto en otros puntos del municipio de Eduardo Neri, vecino de Chilpancingo.

Los inconformes aseguran que la compañía ha tenido una actitud racista y discriminatoria contra los pobladores y ha violado cláusulas del contrato relacionadas con la protección de la salud y del medio ambiente. Del año pasado a la fecha fallecieron ocho pobladores, aparentemente por cáncer y algunos bebés nacieron con malformaciones a causa de la contaminación.

Además, con la pandemia de Covid-19 se han contagiado 21 trabajadores. En la mina laboran 300 campesinos de Carrizalillo, algunos de los cuales han fallecido a causa del coronavirus.

Datos extraoficiales indican que la mina Equinox Gold produce 250 mil onzas de oro al año, 684 al día. Nos dicen que la mina tiene una vida productiva de 10 a 15 años.

Tanto los ejidatarios como los propietarios de la mina tienen que pagar una cuota mensual, en el caso de Equinox Gold, y anual por parte de los trabajadores, a los grupos de la delincuencia organizada que operan en la zona.

Mientras, Roberto Hernández Mojica, secretario general de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (con sede en Taxco de Alarcón), informó que el gobernador Héctor Astudillo Flores interviene para resolver la huelga que mantienen desde hace 13 años y está buscando una reunión con Germán Larrea, de Grupo México.

Buscar