Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,585,142

Exigen detener guerra contra los pueblos zapatistas

Hits:1049

Exigen detener guerra contra los pueblos zapatistas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2020, p. 15
San Cristóbal de Las Casas, Chis., El municipio autónomo Vicente Guerrero, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, demandó que se detenga la guerra contra los pueblos zapatistas.

En un comunicado firmado por Luis Pérez, Antonio Jiménez y Mateo López, presidente, primer regidor y agente, respectivamente, se reprobó la quema y saqueo del Centro de Comercio Nuevo Amanecer del Arcoíris, en el municipio Lucio Cabañas, por parte de paramilitares de la Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (Orcao), ocurridos el 22 de agosto.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha denunciado desde 2011 los despojos cometidos por la Orcao, que opera como la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), responsable de la muerte de Galeano en 2014, agregó.

Además de la quema en Ocosingo, señalan, en Huitepec, Aldama y Tila operan paramilitares, y se aplica una Cuarta Transformación para los burgueses, parte de algo estructural: la manera en que el Estado ataca y esconde la mano.

Buscar