Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

29,390,535

31 FORO VIRTUAL TOLTECÁYOTL hoy viernes 4 de diciembre

Hits:65

31 FORO VIRTUAL TOLTECÁYOTL hoy viernes 4 de diciembre
Para el Estado mexicano, lo que ellos llaman colonizadamente ?La Historia Prehispánica? de México, se refiere exclusivamente a la cultura mexica, a la zona arqueológica del Templo Mayor y a la sala principal del Museo nacional de Antropología e Historia. En pocas palabras, el Estado neocolonial hispanista de ideología criolla, desaparece de la historia de su <México imaginario>, 9800 años de historia de una de las civilizaciones más antiguas y con origen autónomo del planeta, y la que, logró alcanzar los más altos niveles de calidad de vida para todos sus pueblos.

Leer Más →

DAANY BEÉDXE el espíritu del guerrero. Novela

Hits:72

DAANY BEÉDXE el espíritu del guerrero. Novela
Los procesos de sedentarización e invención de la agricultura
en México tienen más de ocho mil años. Los mexicanos, pertenecemos una de las civilizaciones más antiguas del mundo, que tiene un origen autónomo. Sin embargo, esta Gran Historia, que es "Nuestra Historia", nos es casi desconocida a la mayoría de los mexicanos. Los millones de personas que existieron antes de la invasión, "Los Viejos Abuelos", desaparecen de nuestra memoria a partir de 1521 a través de los mecanismos de la colonización.

Leer Más →

Toltecáyotl Ancestral Toltec wisdom

Hits:96

Toltecáyotl Ancestral Toltec wisdom
Each of the six original civilizations of humanity had a thought structure, which not only interpreted the world and life, but primarily raised the significance of existence, both at individual and community level.

Leer Más →

LA IDEALIZACIÓN DE OCCIDENTE

Hits:92

LA IDEALIZACIÓN DE OCCIDENTE
Recientemente tuve una plática informal con un grupo de comensales y cuando expresé la idea de que los valores de la civilización Madre podrían servir para construir un nuevo país, inmediatamente un distinguido académico del área de la antropología, descalificando mis afirmaciones dijo, -tajante desde el púlpito del saber-, que eso era idealizar a las culturas indígenas. Aquí hay dos cuestiones que comentar. La primera es la desvaloración y desconocimiento del pensamiento filosófico del Cem Anáhuac, conocido como Toltecáyotl y al mismo tiempo, la exaltación e idealización superlativa que se tiene de la cultura Occidental.

Leer Más →

3 EDUCAPSULAS. NUESTRA HISTORIA ANCESTRAL

Hits:33

3 EDUCAPSULAS. NUESTRA HISTORIA ANCESTRAL
Nuestra historia antigua es mucho más profunda, diversa y compleja. En ella hemos tenido ciclos de formación, esplendor y decadencia. En ella han intervenido muchas culturas diferentes en tiempo y espacio.

Leer Más →

Jesus León Santos, el rugir de un alma incansable

Hits:68

Jesus León Santos, el rugir de un alma incansable
Por Isa Traverso 27 de septiembre de 2019
Foto de Goldman Environmental Prize
A los 42 años de edad, en el 2008, el campesino indígena Jesús León Santos obtuvo el premio ecológico Goldman por su labor en la reforestación de una región en Oaxaca, México. Dicho galardón es una especie de premio Nobel de la ecología mundial. Actualmente Santos es el Coordinador del Programa de Agricultura Sostenible del Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca.

Desde los 18 años y junto a otros campesinos, Jesús reforestó la Mixteca alta de Oaxaca en su pueblo, San Isidro. Su intención era revivir la tierra en base a unas técnicas precolombinas que le enseñaron unos guatemaltecos, para labrar la tierra y convertir parcelas en áreas cultivables. Mientras muchos se iban a vivir en otros pueblos debido a la falta de árboles, agua y frutas que escaseaba en la Mixteca alta, también conocida como la Tierra del Sol, Jesús León Santos decidió enfrentarse directamente al culpable de las duras condiciones, la erosión.

Leer Más →

Galardón a Mixteco Now como mejor cortometraje experimental en el Festival Silente de México

Hits:99

Galardón a Mixteco Now como mejor cortometraje experimental en el Festival Silente de México
Foto? Edson Caballero relata, desde la mirada del migrante, el rencuentro con una cultura disgregada.Foto cortesía del director
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2020, p. 6
Juchitán, Oax., Mixteco Now es un filme del fotógrafo y documentalista independiente de origen mixteco Edson Caballero Trujillo, que recientemente fue premiado como el mejor cortometraje experimental en el Festival de Cine Silente de México, un encuentro de talla internacional.

Esta obra, dirigida y producida por el oaxaqueño Caballero, narra la historia que alguna vez sus abuelos ?originarios de San Pedro Teozacoalco? le contaron en su infancia, de cuando se trasladaban a la Ciudad de México a vender, de los caminos, de las vivencias, de la gente que emigra, de su cultura y tradición, de los carnavales, pero todo sin caer en el folclor, sino representar la cultura que finalmente trasladó al cine.

Este documental abstracto en cine experimental cuenta, desde la mirada del migrante, el rencuentro con su pueblo fantasma y una cultura disgregada, en una búsqueda de las raíces mixtecas de Oaxaca.

Mixteco Now también muestra una parte de ese estado, de la resistencia al folclorismo en su representación de una comunidad indígena. Fue realizado en súper 8 mm y con intervenciones en el material fílmico, que además incluye una banda sonora que logra captar la atención de los espectadores, quienes celebraron este reconocimiento.

Leer Más →

Acepta minera de Slim pagar daños causados a viviendas en Zacatecas

Hits:15

Acepta minera de Slim pagar daños causados a viviendas en Zacatecas
Acepta minera de Slim pagar daños causados a viviendas en Zacatecas
Anuncian obras públicas y servicio de Internet gratuito para la comunidad
Foto? Después de tres meses de mantener bloqueada la entrada a la mina El Coronel, de Grupo Frisco, propiedad de Carlos Slim Helú, en el municipio de Ojocaliente, Zacatecas, para exigir la reparación de sus casas dañadas por explosiones en el yacimiento, habitantes de la comunidad de San Juan de Carboneras llegaron a un acuerdo de indemnización con la empresa, durante una reunión encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.Foto Alfredo Valadez
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2020, p. 37
Zacatecas, Zac., El conflicto entre la comunidad San Juan de Carboneras, municipio de Ojocaliente, y la mina El Coronel, de Grupo Frisco, propiedad de Carlos Slim Helú, quedará zanjado este viernes, luego de que el empresario se comprometió a pagar lo que sea necesario para arreglar las 130 casas que han sufrido daños a causa de las detonaciones realizadas por la empresa, informó el alcalde petista Daniel López Martínez.

Leer Más →

Comuneros de Aldama exigen salida a pugna agraria y cese de ataques

Hits:30

Comuneros de Aldama exigen salida a pugna agraria y cese de ataques
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2020, p. 24
San Cristóbal De Las Casas, Chis., La Comisión Permanente de los Comuneros de Aldama y de Desplazados de esa localidad aseguró que no pretende descarrilar el proceso de diálogo para llegar a una solución a la pugna que la población mantiene con su vecino, el ejido Santa Martha del municipio de Chenalhó.

Lo único que queremos, como pueblo, es la solución definitiva del conflicto agrario, y que cesen totalmente las agresiones armadas que recibimos a diario en nuestras comunidades; queremos vivir en paz, agregó el organismo en un comunicado.

La agrupación condenó el cobarde ataque de los grupos armados de corte paramilitar de Santa Martha, ocurrido el 18 de noviembre en la comunidad Tabak de Aldama, en el que se hirió de bala a la monja María Isabel Hernández, cuando una brigada integrada por personal del Fideicomiso para la Salud de Niños y Niñas, así como de la diócesis de San Cristóbal, entregaba ayuda humanitaria a desplazados.

Leer Más →

El códice Borgia y la petición denegada

Hits:89

El códice Borgia y la petición denegada
Penultimátum
Periódico La Jornada
4 diciembre 2020
Joseph Florimond, duque de Loubat (1831-1927), fue bibliófilo, autor y filántropo. Nació en Nueva York en el seno de una acaudalada familia de inmigrantes franceses. Fue quien patrocinó los trabajos del antropólogo, etnohistoriador y lingüista alemán Eduard Seler (1949-1922) sobre nuestras culturas originales. La mayor parte de lo que reunió en México, especialmente en Yucatán, se encuentra en el Museo Estadunidense de Historia Natural, de Nueva York.

En una carta que Seler envió a Florimond en 1904, le comenta sus trabajos sobre los códices Vaticano 3773 y Borgia. Y sobre este último señala que es la más extraordinaria de todas las pictografías aún conservadas del México antiguo, y cómo algunos pasajes del códice tienen paralelos con diversos manuscritos pictóricos del área maya.

Leer Más →

Tren Maya, un plan erróneo en muchos ejes: gremios del INAH

Hits:17

Tren Maya, un plan erróneo en muchos ejes: gremios del INAH
Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2020, p. 3
La construcción del Tren Maya es una obra faraónica que provocará una afectación más negativa que positiva al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de que se trata de un proyecto equivocado en muchos de sus ejes, alertó Gustavo Ramírez Castilla, secretario general del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia (Snipcd) del órgano.

En rueda de prensa, organizada por cinco representaciones sindicales que exigen evitar recortes al presupuesto del instituto y atender sus demandas laborales, el arqueólogo Ramírez Castilla abordó la problemática que enfrentan sus colegas en el sureste del país.

Leer Más →

En el INAH prevalece un desastre administrativo

Hits:78

En el INAH prevalece un desastre administrativo
Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2020, p. 2
Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señalaron ayer que en la institución prevalece un desastre administrativo que ha precarizado a quienes ahí laboran.
Exigieron el pago inmediato de prestaciones que se les adeudan, así como estabilidad laboral para sus compañeros no basificados, además de mayor presupuesto para el instituto.
En rueda de prensa, expresaron que los recientes meses se han visto disminuidas las tareas sustantivas del INAH, que son investigar, conservar, restaurar, difundir y custodiar el patrimonio cultural bajo su resguardo, pues sólo se cuenta con 2 mil 640 trabajadores administrativos, manuales, técnicos y profesionistas, 192 arquitectos, 160 restauradores y 872 investigadores y docentes para la atención de 162 museos, 193 zonas arqueológicas, más de 110 mil monumentos, 61 zonas de monumentos históricos, tres escuelas de educación superior, una Biblioteca Nacional y demás unidades administrativas.

Leer Más →

SUSCRÍVETE AL CANAL TOLTECAPSULAS

Hits:95

SUSCRÍVETE AL CANAL TOLTECAPSULAS
Con más de 220 videos sobre la historia y filosofía
del México antiguo desde una perspectiva descolonizadora
analítica y crítica.
Estamos en You Tube y te esperamos.

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructor Guillermo Marín

Hits:75

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>por correo electrónico
<br>Instructor Guillermo Marín       
<br>
INTRODUCCIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos, en dónde estamos, y, sobre todo, a dónde deseamos ir. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

Leer Más →

Yagul. Video.

Hits:109

Yagul. Video.
La zona arqueológica de Yagul en el Valle de Tlacolula, Oaxaca resulta uno de los lugares con mayor energía de los Viejos Abuelos. Enclavado a los pies de una elevada formación rocosa tiene frente a sí al Valle de Tlacolula, la majestuosa montaña del Lagarto, el cerro de las Nueve Puntas y a sus espaldas el Valle de Díaz Ordaz con una vista maravillosa.

Leer Más →

LOS GOBIERNOS DE OCUPACIÓN DEL ANÁHUAC

Hits:88

LOS GOBIERNOS DE OCUPACIÓN DEL ANÁHUAC
"En este ensayo se pretende hacer una revisión de "Los gobiernos de ocupación del Anáhuac" desde 1521 a 2010, basado en el supuesto de que han sido GOBIERNOS DE OCUPACIÓN, que no han surgido como la expresión de un desarrollo endógeno de "todo el pueblo", sino de grupos de poder económico y político, primero gachupines y después criollos, que se han apoderado del gobierno y han excluido no solo los valores, principios y conocimiento de la civilización del Anáhuac, sino que han desarrollado una política de exterminio y erradicación de la civilización originaria."

Leer Más →

THE TOLTEC KNOWLEDGE DEVELOPMENT.

Hits:43

THE TOLTEC KNOWLEDGE DEVELOPMENT.
The knowledge developed by these six root civilizations, from approximately 10 thousand years ago, has been the foundation of all human knowledge. The man in the Moon and computers are only its continuity and its results. The ancient ancestors, without anyone´s help and only from methodical and systematic observation of nature and of the skies, managed to "weave" an immeasurable knowledge network, that through the centuries and from generation to generation, formed the cultural heritage of our civilization.

Leer Más →

LA DESCOLONIZACIÓN DE LA HISTORIA

Hits:103

LA DESCOLONIZACIÓN DE LA HISTORIA
La civilización del Anáhuac es una sola, por más culturas diferentes en tiempo y espacia que la representen en estos más de 10 mil años de Desarrollo Humano en el Cem Anáhuac.

Leer Más →

Perú: Encuentran en Lima los restos de una mujer que vivió hace 600 años

Hits:65

Perú: Encuentran en Lima los restos de una mujer que vivió hace 600 años
Creado en 02 Diciembre 2020
Imagen ilustrativa.STR New / Reuters.
RT, 29 de noviembre de 2020.- Durante el Imperio inca. La fémina, hilandera de profesión, medía 1,48 metros y se cree que falleció por causas naturales cuando tenía en torno a 20 años. Un grupo de obreros encontró los restos de una mujer de unos 20 años que vivió hace unos seis siglos - durante el Imperio inca - durante los trabajos de instalación de una tubería de gas en una calle de Lima, informó este viernes AFP.
A pesar de que el hallazgo fue realizado en 2018, solo fue anunciado esta semana después de que concluyeran los estudios arqueológicos, incluida la reconstrucción digital de la cara de la mujer, que se habían retrasado por culpa de la pandemia del coronavirus.
La fémina, bautizada por los expertos como Wayaw ('sauce', en quechua), medía 1,48 metros y se cree que falleció por causas naturales. Como miles de trabajadoras peruanas en la actualidad, era hilandera, aseguró a la agencia la arqueóloga jefa de la excavación, Cecilia Camargo.
"Fue una artesana, no de élite, que se dedicaba a una labor tan noble como es el tejido, con técnicas que hasta hoy se preservan", explicó Carmargo. "Ella era como muchas mujeres actuales que trabajan en tejidos en San Juan de Lurigancho", añadió.
¿Cómo era?

Leer Más →

LOS CHIMALAPAS, DONDE VIVEN LOS HIJOS DEL JAGUAR

Hits:61

LOS CHIMALAPAS, DONDE VIVEN LOS HIJOS DEL JAGUAR
ELÍ GARCÍA-PADILLA
Ojarasca 283, Periódico La Jornada.
Fotografía obtenida con el sistema de cámaras trampa en colaboración en el Dr. Joe J. Figel. Área de Conservación Comunitaria Cerro Azul (sin certificar), Santa María Chimalapa. Foto: Elí García-Padilla
Fotografía obtenida con el sistema de cámaras trampa en colaboración en el Dr. Joe J. Figel. Área de Conservación Comunitaria Cerro Azul (sin certificar), Santa María Chimalapa. Foto: Elí García-Padilla

PreviousNext
Siguiendo los pasos pioneros del naturalista Thomas MacDougall (?Don Tomás?), decidí explorar Oaxaca, la entidad mexicana con el nivel más alto de biodiversidad (García-Mendoza et al., 2004). Me interesó particularmente el Istmo de Tehuantepec, donde MacDougall describiría para el mundo occidental la mítica región de Los Chimalapas.

Leer Más →

Buscar