Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,688,612

POR QUÉ PERDIMOS NUESTRA RELIGIÓN ANCESTRAL 1/7 Luz y guillermo Marín

Hits:696

POR QUÉ PERDIMOS NUESTRA RELIGIÓN ANCESTRAL 1/7         
<br> Luz y guillermo Marín
Quiénes éramos
Pueblos hermanados de una de las seis civilizaciones más antiguas y con un origen autónomo. Compartiendo por miles de años, una misma ?matriz filosófico-cultural-sacra?. Un pluriverso de pueblos y culturas, unido por la Toltecáyotl, que produjo una riquísima diversidad, en base a la unidad en la concepción del mundo y la vida. Durante muchos siglos no existió: la propiedad privada y el dinero. La educación fue pública y obligatoria. No existió un cultura belicosa y guerrera. Se vivió en comunalidad y a través de una democracia participativa, en donde la Asamblea desidia, y la autoridad mandaba obedeciendo a la Asamblea. El conocimiento era de carácter biófilo y pacífico. Y finalmente, el propósito compartido por la comunidad era eminentemente de carácter espiritual.

Cuál era la sacralidad (religión)
En más de diez mil años de desarrollo humano, compartiendo una extensión de tierra tan grande como fue el Cem Anáhuac, que comprendía de Nicaragua hasta el Canadá. En donde existiendo tanta pluralidad étnica, lingüística y cultural, -en general-, se mantuvo una misma estructura filosófica-religiosa en todas las culturas, en los tres periodos conocidos como: Preclásico, Clásico y Postclásico.

Leer Más →

Ofrece el gobierno de Oaxaca disculpa pública por atropellos en Nochixtlán

Hits:5167

Ofrece el gobierno de Oaxaca disculpa pública por atropellos en Nochixtlán

Agentes implicados en tortura y tratos crueles siguen impunes
Foto? De izquierda a derecha, Mario Loaeza Guzmán, joven arrestado y torturado en 2019 por elementos de la fiscalía de Oaxaca sin que hubiera cometido delito alguno; Carmelita Guzmán, madre de la víctima, y el fiscal estatal, Bernardo Rodríguez, quien ayer ofreció una disculpa pública en la Universidad Politécnica de Nochixtlán Abraham Castellanos.Foto Jorge A. Pérez
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2024, p. 30
Asunción Nochixtlán, Oax., El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Bernardo Rodríguez Alamilla, ofreció una disculpa pública y la promesa de reparación integral del daño, como parte de la recomendación 04/2023 emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, en cuanto a los hechos ocurridos el 28 de enero de 2019.

Leer Más →

A punto de desaparecer, la mitad de las 68 lenguas originarias de México

Hits:703

A punto de desaparecer, la mitad de las 68 lenguas originarias de México

Líderes de movimientos indígenas y de traductores reprochan la falta de impulso a cultura y educación y los recortes presupuestales al Inali
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2024, p. 14
Se estima que más de 50 por ciento de las 6 mil lenguas originarias del mundo corren el riesgo de desaparecer, y en México más de 34 de las 68 existentes están en peligro de extinción, lamentaron dirigentes de agrupaciones de pueblos y comunidades, así como de traductores originarios.

Pascual de Jesús González, coordinador del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas en la Ciudad de México, aseguró que de 25 millones de personas que se autoadscriben como indígenas en el país, sólo 7 millones 345 mil de tres años y más hablan su lengua autóctona, y de los 825 mil que habitan en la capital del país, sólo 125 mil la usan.

Leer Más →

EL MESTIZAJE Y EL MESTIZO SON CATEGORÍAS RACISTAS 2/2 Luz y guillermo Marín

Hits:792

EL MESTIZAJE Y EL MESTIZO SON
<br>CATEGORÍAS RACISTAS 2/2
<br>Luz y guillermo Marín
El agente propiciador de este gran cambio fue el maestro vasconcelista y sus misioneros culturales, que empezaron a llegar a las comunidades anahuacas para brindarles a los habitantes de estas milenarias comunidades, la oportunidad de modernizarse y lograr el progreso personal y comunitario, desplazando a las personas de conocimiento y expertos en la tradición ancestral de vivir en comunidad. La educación impartida, básicamente se enfocaba en introducir en los niños el desprecio y rechazo por su cultura Madre, sus tradiciones y costumbres, que pasaron a ser primitivas, obsoletas y retardatarias al progreso deseado, la pérdida de la lengua Madre anahuaca y la idea que el éxito de las personas estaba dado en un cambio individual para acceder al progreso y bienestar, fueron el logro de la educación para el trabajo en la vida moderna, lo que implicó la expulsión de mano de obra barata, primero a las ciudades y después a Estados Unidos.

Leer Más →

En Oaxaca era muy difícil que las mujeres tocáramos en una banda

Hits:777

En Oaxaca era muy difícil que las mujeres tocáramos en una banda

Foto? La maestra Leticia Gallardo Martínez dirige Mujeres del Viento Florido, que además de agrupación músical, es un círculo de sororidad. Se presentarán el sábado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.Foto tomadas del Facebook de la banda
Juan José Olivares

Periódico La Jornada
Martes 13 de febrero de 2024, p. 8
¿A poco si le pueden soplar a la trompeta o aguantan cargar la tuba?, son preguntas comunes que hacen a las integrantes de una agrupación única en nuestro país: la Banda Sinfónica Mujeres del Viento Florido, integrada por niñas, jóvenes y adultas originarias de comunidades mixes, zapotecas y mixtecas, entre otras, de Oaxaca.

Es un colectivo que ha abierto espacio en un lugar dominado por hombres. Ha roto esquemas.

Leer Más →

Exigen a autoridades actuar ante ataques de la Orcao a zapatistas

Hits:717

Exigen a autoridades actuar ante ataques de la Orcao a zapatistas

Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de febrero de 2024, p. 26
San Cristóbal de Las Casas, Chis., La Secretaría Ejecutiva de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes (Red TDT) exigió a las autoridades federales y estatales "garantizar de manera urgente la vida, seguridad e integridad física y sicológica de las y los habitantes de la comunidad autónoma zapatista de Moisés y Gandhi, ya que integrantes de la de la Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (Orcao) realizaron "más de 100 disparos" de armas de grueso calibre la noche del domingo.

Hasta el momento no se reportan personas heridas por el ataque, pero la tensión y el riesgo a la población de la región autónoma es latente, por lo que reiteramos el llamado urgente a las autoridades para que atiendan las peticiones de la Red TDT, alertó.

Leer Más →

Comunidades indígenas están en la primera línea de defensa contra el cambio climático

Hits:654

Comunidades indígenas están en la primera línea de defensa contra el cambio climático
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Martes 13 de febrero de 2024, p. 11
Los pueblos indígenas conforman 8 por ciento de la población latinoamericana, pero salvaguardan una quinta parte del territorio de la región (22 por ciento), y en su mayoría son zonas críticas para contrarrestar el cambio climático, pues abarcan bosques tropicales, bosques semiáridos, páramos andinos, desiertos y ecosistemas costeros, resaltó Dali Ángel, coordinadora del programa de mujer y juventud de la secretaría técnica del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac).

La mujer zapoteca añadió que los jóvenes indígenas están en la primera línea de defensa contra el cambio climático, pues sus comunidades se encuentran entre las más afectadas, a pesar de ser las que menos contribuyen al problema.

Leer Más →

El Hierro de Wolfsegg

Hits:689

El Hierro de Wolfsegg
El Hierro de Wolfsegg (o Cubo Salzburgo) es un pequeño trozo de hierro encontrado dentro de un bloque de carbón en el pueblo de Wolfsegg Austria.

Este objeto es interesante porque su origen es un misterio. A veces se ha aducido como prueba de que allí existieron, en épocas prehistóricas, civilizaciones que sobrepasaron al género humano moderno en el desarrollo tecnológico.

Leer Más →

Cerca de 140 piezas llevan el esplendor prehispánico a Japón

Hits:637

Cerca de 140 piezas llevan el esplendor prehispánico a Japón

Foto? Se exhibe el guerrero águila del Museo del Templo Mayor.Foto CNME/INAH
De La Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 12 de febrero de 2024, p. 2
Obras prehispánicas originales invaluables, como el ajuar de la Reina Roja de Palenque; objetos de oro, recuperados en las temporadas recientes de salvamento arqueológico del Proyecto Templo Mayor, y esculturas de piedra verde del Proyecto Tlalocan, de Teotihuacan, se presentan desde hace una semana en el Museo Nacional de Arte de Osaka.

La exhibición México antiguo: Maya, azteca y Teotihuacan incluye cerca de 140 objetos de Palenque, Toniná, Teotihuacan, Templo Mayor, así como de los museos Nacional de Antropología; Regional de Antropología de Yucatán y del Mundo Maya, de Mérida; del Proyecto Templo Mayor y de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Leer Más →

EL MESTIZAJE Y EL MESTIZO SON CATEGORÍAS RACISTAS 1/2 Luz y guillermo Marín

Hits:649

EL MESTIZAJE Y EL MESTIZO SON
<br> CATEGORÍAS RACISTAS 1/2
<br>Luz y guillermo Marín
El proyecto de la Modernidad, surgido con la invasión de 1492, ha tenido como objetivo la imposición y la supremacía de la civilización europea occidental, sobre las civilizaciones ancestrales del mundo pluriversal. No solo fue la expansión económica y política de los banqueros de Venecia y la jerarquía del Vaticano, sino, fundamentalmente la imposición del mundo y la vida, de un puñado de familias poderosas europeas. De esta manera, el mestizaje y después el patriotismo, han sido los instrumentos conceptuales para tratar de disolver a las milenarias civilizaciones del planeta, especialmente a partir del siglo XIX.

Leer Más →

LA DISTORSIÓN DEL PASADO ANCESTRAL Y EL CONOCIMIENTO PERENNE TOLTECA 3/4 Luz y Guillermo Marín

Hits:657

LA DISTORSIÓN DEL PASADO ANCESTRAL  Y EL CONOCIMIENTO PERENNE TOLTECA 3/4                                                                             Luz y Guillermo Marín
<br>


Así es, somos hijos de los hijos de una de las seis civilizaciones más antiguas del mundo y con un origen autónomo, igual que Egipto, Mesopotamia, India, China, Tawantinsuyo y nosotros, El Anáhuac. Por más que la colonización y neocolonización de españoles y criollos presuma que nuestra civilización Madre está muerta, sigue viva, vigente y vibrante en todos los espacios tangibles e intangibles en el país en donde vivimos.

La parte vigorosa de nuestra personalidad como pueblo la aportan diez mil años de formación humana y cultural. Porque, lo importante de nuestra herencia cultural milenaria, no está en las formas externas que han podido sobrevivir en los últimos cinco siglos. Estas formas son valiosas, pero no son lo esencial, lo esencial está en la sabiduría que percibe el mundo y la vida.

Leer Más →

Resistencia en la región cholulteca y de los volcanes

Hits:722

Resistencia en la región cholulteca y de los volcanes
Los de abajo
Gloria Muñoz Ramírez
Periódico La Jornada
10 febrero 2024
Dividir, cooptar o desintegrar a los movimientos sociales parece que es su misión. La represión selectiva es el siguiente paso, pues el manual del despojo tiene su secuencia. En esta ocasión tocó el turno a Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes, movimiento que ha enfrentado a la mutinacional Bonafont que, en complicidad con autoridades locales y federales los ha despojado de sus manantiales.

Leer Más →

Hits:695


Periódico La Jornada
10 febrero 2024.
Pekín. La gente en Asia dio la bienvenida este sábado al Año Nuevo Lunar con reuniones familiares, festivales y visitas a templos para solicitar bendiciones.

Este es el feriado más importante en China, una fecha para reunirse con familiares y amigos y disfrutar de banquetes festivos. Cada año recibe el nombre de uno de los 12 signos del zodíaco chino, y este es el Año del Dragón, que en las comunidades chinas está considerado como el más favorable.

Leer Más →

Cuenta regresiva: el eclipse total de Sol, desde Mazatlán hasta Terranova, Canadá

Hits:646

Cuenta regresiva: el eclipse total de Sol, desde Mazatlán hasta Terranova, Canadá

Foto? El espectáculo que ocurrirá el 8 de abril será visible en una franja de 185 kilómetros de ancho.Foto ApAp
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2024, p. 6
Washington. El 8 de abril, el Sol desaparecerá en una franja desde Mazatlán, México, hasta Terranova, Canadá, pasando por varias entidades de Estados Unidos, transformando el día en noche durante hasta 4 minutos 28 segundos.

El espectáculo será el doble de largo del eclipse total de 2017, y pasará por una ruta distinta y más poblada, ya que entre la costa mexicana del Pacífico y la canadiense del Atlántico atravesará los estados de Sinaloa, Nayarit, Durango, Chihuahua y Coahuila en México, y 13 de Estados Unidos, incluidos Texas, Oklahoma, el centro-norte, Nueva Inglaterra y Nueva York.

Leer Más →

LA DISTORSIÓN DEL PASADO ANCESTRAL Y EL CONOCIMIENTO PERENNE TOLTECA 3/4 Luz y Guillermo Marín

Hits:706

LA DISTORSIÓN DEL PASADO ANCESTRAL  Y EL CONOCIMIENTO PERENNE TOLTECA 3/4                                   Luz y Guillermo Marín
Así es, somos hijos de los hijos de una de las seis civilizaciones más antiguas del mundo y con un origen autónomo, igual que Egipto, Mesopotamia, India, China, Tawantinsuyo y nosotros, El Anáhuac. Por más que la colonización y neocolonización de españoles y criollos presuma que nuestra civilización Madre está muerta, sigue viva, vigente y vibrante en todos los espacios tangibles e intangibles en el país en donde vivimos.

La parte vigorosa de nuestra personalidad como pueblo la aportan diez mil años de formación humana y cultural. Porque, lo importante de nuestra herencia cultural milenaria, no está en las formas externas que han podido sobrevivir en los últimos cinco siglos. Estas formas son valiosas, pero no son lo esencial, lo esencial está en la sabiduría que percibe el mundo y la vida.

Leer Más →

Exigen frenar ataques contra bases del EZLN en Ocosingo

Hits:689

Exigen frenar ataques contra bases del EZLN en Ocosingo
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de febrero de 2024, p. 28
San Cristóbal de Las Casas, Chis., La Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq exigió que se detengan de inmediato los ataques de la Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (Orcao) en contra de bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de la región autónoma situada en Moisés y Gandhi, municipio oficial de Ocosingo.

No es la primera vez que esta organización criminal ataca a nuestros compañeros, como parte de una estrategia que viene de mero arriba, que es parte de la guerra integral de desgaste para intentar frenar la autonomía y la organización de nuestros compañeros, dio a conocer la agrupación en un comunicado.

Leer Más →

LA DISTORSIÓN DEL PASADO ANCESTRAL Y EL CONOCIMIENTO PERENNE TOLTECA 2/4

Hits:833

LA DISTORSIÓN DEL PASADO ANCESTRAL Y EL CONOCIMIENTO PERENNE TOLTECA 2/4
Otro sector de reciente creación, son los que se autoproclaman gente de la mexicanidad. En general, mestizos urbanos desculturizados, con muy poca investigación, sin hábito de estudio y lectura, dogmáticos y beligerantes. Movidos por un vacío que les proyecta la forma de vida moderna-urbana. Prófugos del hipismo, de disciplinas orientales tropicalizadas, del New Age y los más jóvenes, de las modas punk, cholos, etc., que encuentran una moda atractiva en la danza que llaman azteca, fraternizar, emplumarse, tatuarse, sembrase nombres y sentirse invencibles guerreros aztecas. Ellos ven en la cultura mexica, el principio, grandeza y fin de su herencia indígena. Suelen ser fantasiosos y mesiánicos y tienen sus divisiones sociales, los hay fifís y también proletarios. Más metidos en una ideología chovinista nihilista que en la realidad y la investigación de la memoria histórica.

Leer Más →

Ponerse a la altura, piden indígenas y afromexicanos al Congreso

Hits:795

Ponerse a la altura, piden indígenas y afromexicanos al Congreso

Foto? Reunidas en el Hemiciclo a Juárez, autoridades comunitarias señalan que la propuesta del Ejecutivo los visibiliza y da garantías.Foto Roberto García Ortiz
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2024, p. 5
La iniciativa de reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador constituye un acto de justicia social y de resarcimiento de una deuda histórica, plantearon representantes nativos del país, quienes instaron al Congreso a aprobarla.

Leer Más →

Reconocen legado del INAH a 85 años de su fundación El instituto ha forjado una idea de patria, de soberanía y de identidad nacional: Diego Prieto

Hits:836

Reconocen legado del INAH a 85 años de su fundación
<br>El instituto ha forjado una idea de patria, de soberanía y de identidad nacional: Diego Prieto
Foto? De manos de Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y el presidente López Obrador, el arqueólogo y museógrafo Jorge Angulo Villaseñor (centro) recibió un reconocimiento por su trabajo en la dependencia, la que acompañó en su crecimiento por casi siete décadas.Foto Presidencia de la República
Alonso Urrutia y Reyes Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2024, p. 2
Tras 85 años de existencia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) alienta una visión integral del patrimonio cultural que incluye a las comunidades, pueblos y grupos sociales que lo han producido y lo reconocen como un valioso legado, sostuvo Diego Prieto, titular de la dependencia.

Leer Más →

LA DISTORSIÓN DEL PASADO ANCESTRAL Y EL CONOCIMIENTO PERENNE TOLTECA 1/4 Luz y Guillermo Marín

Hits:988

LA DISTORSIÓN DEL PASADO ANCESTRAL Y EL CONOCIMIENTO PERENNE TOLTECA 1/4
<br>Luz y Guillermo Marín


El Estado mexicano, desde 1824, se ha propuesto impedir que el pueblo, mayoritariamente heredero de la civilización Madre, conozca la civilización del Anáhuac y tenga plena conciencia de ella, visualice sus alcances y logros, materiales e inmateriales. Como el pueblo chino, es lo que es, a través del tiempo en gran medida por el pensamiento de Confucio y Lao Tse. Para los ciudadanos de este país, fantasiosamente llamado México, todo su pasado, como ellos han aprendido a llamar ?Prehispánico?, se reduce a los aztecas y a la Gran México-Tenochtitlan, con sus apenas 196 años de existencia. El Dr. Guillermo Bonfil a este país le llamó ?El México imaginario?.

La razón de esta felonía es que, tanto una persona, una familia y todo un pueblo, tienen conciencia de ser, gracias a su memoria histórica, a sus recuerdos y a su pasado. La conciencia de ser, es producto de la memoria histórica y de la identidad cultural ancestral. Cuando se carece de ella se pierde la conciencia y con ella la dignidad.

Leer Más →

Buscar