Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,512,351

Vecinos acosan a artesana por no ser nativa de pueblo oaxaqueño

Hits:16111

Vecinos acosan a artesana por no ser nativa de pueblo oaxaqueño

Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de enero de 2024, p. 16
San Bartolo Coyotepec, Oax., El acoso y discriminación contra las mujeres no cesa, incluso en el municipio de San Bartolo Coyotepec, donde pobladores demandaron a sus autoridades expulsar de la población a la artesana Siria Lorena Cruz Martínez, por no haber nacido en esa localidad ubicada a 12 kilómetros de la capital de Oaxaca.

La mujer señaló que sus problemas comenzaron en 2020, cuando se mudó a San Bartolo procedente de su natal San Lorenzo Cacaotepec, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, y junto con su pareja, el maestro Fortunato Cruz Simón, abrió el taller Barro Negro Peko Pecosita, lo que ocasionó la inconformidad de habitantes que le reclamaban no ser oriunda de la demarcación.

Vecinos acosan a artesana por no ser nativa de pueblo oaxaqueño

Expuso que entonces lugareños en general y artesanos en específico iniciaron una serie de ataques, asegurando que ella no puede llamarse artesana, pues no nació en la localidad zapoteca de San Bartolo Coyotepec.

Siria responde que nunca ha negado ni ocultado su origen, y ha cumplido con todos sus deberes como ciudadana de San Bartolo, por lo que cuestionó que para unas cosas sí la reconozcan y para otras no.

Ella y su esposo, quien pertenece a una cuarta generación de artesanos de barro negro, han sufrido de acoso constante, que ha afectado a su desarrollo familiar y laboral, pues también sus 13 trabajadores han padecido ataques, al igual que proveedores y clientes.

Sostuvo que el acoso, la discriminación y las agresiones en su contra han sido más graves, pues ya fue atacada físicamente en dos ocasiones. Por eso ya interpuso quejas ante la autoridad municipal, que se rige bajo el sistema normativo indígena, pero no ha pasado nada, por lo que cuestiona si se espera que esta situación se agrave para entonces actuar.

Apuntó que además, el acoso por redes sociales y embestidas hacia su persona se han incrementando en la última semana, ya que en publicaciones en Facebook se ha exigido que se le expulse de la localidad, pese a que ella no ha cometido ningún delito.

Buscar