Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

28,898,860

LAS GUERRAS YAQUIS

Hits:42

LAS GUERRAS YAQUIS
II. Las ?guerras del Yaqui? (siglo xix)
1El 16 de septiembre de 1810 estalló la guerra de Independencia encabezada por Hidalgo. Esta lucha por la independencia tuvo un carácter ambiguo. Aunque bajo la influencia de Hidalgo (y después de Morelos) reunió a los indios, se llevó a cabo sobre todo por el hecho de que los criollos querían desembarazarse de la ?burocracia peninsular? sin cambiar por ello la estructura social de la Colonia.

2Pero este movimiento, que fue también una viva protesta de los indios contra los abusos de esta misma burocracia, no interesó a los yaquis, quienes no participaron en él. A pesar de todo, después de la Independencia, su situación no fue muy diferente de la del resto de los indios:

1 R. Stavenhagen, ?Clases, colonialismo y aculturación?, América Latina, Núm. 4, oct.-dic, México, 19 (...)
... se encontraron nuevamente en el papel de pueblo colonizado: perdieron sus tierras, eran obligados a trabajar para los ?extraños?, eran integrados, contra su voluntad, a una nueva economía monetaria, eran sometidos a nuevas formas de dominio político. Esta vez, la sociedad colonial era la propia sociedad nacional que extendía progresivamente su control sobre su propio territorio.1

Leer Más →

LA PATRIA Y LA MATRIA en conflicto desde 1824 en México

Hits:56

LA PATRIA Y LA MATRIA en conflicto desde 1824 en México
Desde que los criollos inventaron ?su país de ellos y para ellos?, ha existido un violento choque entre los conceptos de patria y matria. La patria la fundaron un puñado de gachupines y criollos a partir del Abrazo de Acatempan. La matria en cambio, inicia, tal vez, con la invención de la agricultura el maíz y la milpa. La patria siempre les ha pertenecido a las oligarquías de extranjeros avecindados en el país, y la matria siempre ha sido el reducto de los desheredados, los pobres y excluidos.

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructor Guillermo Marín

Hits:48

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico
<br>Instructor Guillermo Marín                                                    
<br>
INTRODUCCIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

Leer Más →

QUINCE AÑOS, Y LA LUCHA APENAS INICIA.

Hits:18

QUINCE AÑOS, Y LA LUCHA APENAS INICIA.
Los pueblos indígenas llevan siglos enteros de resistencia cultural por sobrevivir, primero a una invasión y después a una explotación permanente durante los últimos 490 años. En la que se les ha desposeído no solo de sus tierras, recursos naturales, su cultura, su idioma, sino lo más importante, a su derecho a vivir, pensar y sentir.

Leer Más →

Toltecáyotl Glimpses

Hits:40

Toltecáyotl Glimpses
The majority of the inhabitants, "of the Creole country", are children of the children of one of the oldest civilizations and with autonomous origin of the planet. Culturally we are as old as China or India. However, the difference with these countries, where their peoples present is fully linked to ancestral past, us live outside and disconnected to the history and culture of our illustrious ancestors. Building, year after year, an uncertain present, which we immediately destroy and forget. Our conviction is to forget, to live in ignorance of ourselves, inhabiting an endless "solitude labyrinth".

Leer Más →

Hubo más europeos esclavizados que esclavos negros enviados a América

Hits:74

Hubo más europeos esclavizados que esclavos negros enviados a América
taringa.net
"¿Hay moros en la costa?", decimos todavía hoy para significar la presencia de alguien no particularmente grato. ¿Saben por qué? Agárrense bien, lean este artículo y lo sabrán.
"¿Hay moros en la costa?", decimos todavía hoy para significar la presencia de alguien no particularmente grato. ¿Saben por qué? Agárrense bien, lean este artículo y lo sabrán.
¡Quién lo había de decir! La trata de esclavos, esa infamia que, según musulmanes, africanos y europeos etnomasoquistas, constituye la mayor lacra de Europa, ahora resulta que fue ampliamente superada, al menos en los siglos XVI y XVII, por la cometida contra los nuestros por parte del islam. Es cierto, es cierto: el ?tú más? no justifica nada. La trata de esclavos negros fue una indignidad tan aborrecible como injustificable. Pero hay una pequeña diferencia: nosotros la reconocemos y deploramos (hoy en día hasta exagerando los zurriagazos). Ellos, en cambio ?el mundo musulmán?, no reconoce ni deplora nada. Hay otra diferencia además: cuando nos querían arrebatar a los nuestros, los europeos combatimos todo lo que pudimos al enemigo (y así se produjo la victoria de Lepanto, y así tuvo lugar la expulsión de los moriscos, que colaboraban en las razias). Y cuando capturaban a los blancos, los padres terciarios y mercedarios intentaban rescatarlos. Nada de todo ello existió nunca en África.

Leer Más →

CON LA PANDEMIA SE REVELAN RIESGOS SANITARIOS Fallas estructurales en el tratamiento del agua

Hits:92

CON LA PANDEMIA SE REVELAN RIESGOS SANITARIOS
<br>Fallas estructurales en el tratamiento del agua
Omar Arellano-Aguilar Profesor del Depto. Ecología y Recursos Naturales, Facultad de Ciencias, UNAM y miembro del SUMAI
Hace siete años, China registró un brote epidémico del virus SARS (SARS-CoV) en la ciudad de Hong Kong. En la emergencia, 300 trabajadores del sistema de alcantarillado de la ciudad se contagiaron (Gundy et al., 2009). Dicho reporte preocupó por el riesgo sanitario por contacto con agua residual contaminada. Ante el brote del coronavirus (SARS-CoV-2), nuevamente se preguntó si el agua residual en el drenaje podría ser un foco de contagio.

La OMS hasta el momento ha mantenido su posición de que el virus no puede sobrevivir en el agua, incluyendo las aguas residuales (OMS, 2020). De hecho, el virus SARS es rápidamente inactivado y eliminado en aguas residuales después de 2 a 4 días (Gundy et al., 2009). Sin embargo, dos estudios recientes podrían poner en duda lo anterior: Lodder & de Roda, (2020) reportaron que en muestras de agua residual del Aeropuerto Schipol, en Amsterdam, detectaron la presencia de RNA viral del SARS-CoV-2 en las primeras semanas de contagio. Por su parte, Randazzo et al. (2020) reportaron la detección de virus en agua residual municipal no tratada en la región de Murcia, España. En ambos trabajos se destacó la efectividad de las Plantas de Tratamiento (PTR) para reducir la carga viral como medida de prevención de riesgo sanitario.

Leer Más →

Movilización y cuarentena: crónica de una estudiante mexicana en California

Hits:18

Movilización y cuarentena: crónica de una estudiante mexicana en California
Camila González Paz Paredes
La Jornada del Campo
Periódico La Jornada.
Por la ventana del estudio donde vivo, un cajón en un sexto piso, apenas llega el ruido de las avenidas-carreteras que atraviesan La Jolla, al norte de San Diego, y entre las arboledas sólo veo los techos de hospitales de la Universidad de California. Está todo tan quieto que es difícil creer que a unos 15 o 20 minutos de aquí cientos de manifestantes se enfrentan a la policía y quizá pronto al ejército, como en otras ciudades estadounidenses; que en esos edificios aquí enfrente siguen luchando contra un virus que ha cobrado ya más de 100,000 vidas; que hace apenas un par de meses yo marchaba y gritaba consignas en un campus que hervía de asambleas estudiantiles y protestas como prácticamente todos los de esta universidad. Y no dejo de pensar en esta extraña paradoja de la quietud de mi encierro, donde no pasa nada, y la vorágine de fuego y cuerpos y golpes que nos tiene a todos intranquilos, repentinamente vueltos a la realidad de un mundo que nunca dejó de moverse. ¿Y cómo estarse quietos entonces?

Leer Más →

El Homo erectus era achaparrado y robusto, no esbelto y estilizado, según nueva investigación

Hits:106

El Homo erectus era achaparrado y robusto, no esbelto y estilizado, según nueva investigación
Reconstruyen en 3D la caja torácica de ejemplar de hace 1.5 millones de años
Foto? Tórax del llamado niño de Turkana, hallado en Kenia en 1984, en una imagen proporcionada por Markus Bastir.
Europa Press
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2020, p. 2
Madrid. Un estudio dirigido por investigadores españoles reveló que el Homo erectus, el primer ancestro humano que se extendió por el viejo mundo, desde África hasta el sureste asiático, y al que se consideraba esbelto y estilizado, en realidad era compacto, achaparrado y robusto.

Así lo revela un trabajo de paleoantropólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh), que reconstruyeron en 3D la forma de la caja torácica del ejemplar de Homo erectus conocido como el niño de Turkana, esqueleto juvenil de 1.5 millones de años hallado en Kenia en 1984.

Leer Más →

Bloquean carretera Acapulco-Pinotepa; exigen fertilizante

Hits:41

Bloquean carretera Acapulco-Pinotepa; exigen fertilizante
H. Briseño y S. Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2020, p. 28
Acapulco, Gro., En demanda de la entrega de fertilizante, unos mil 300 de campesinos de los municipios de San Marcos y Florencio Villarreal, en la región de Costa Chica, bloquearon este lunes durante ocho horas dos puntos de la carretera Acapulco-Pinotepa. A su vez, unos 300 agricultores mixtecos de 13 comunidades tomaron las oficinas del ayuntamiento de Alcozauca, ubicado en la Montaña Alta de Guerrero.

Leer Más →

Detienen por secuestro a ex subdelegado en Oaxaca

Hits:78

Detienen por secuestro a ex subdelegado en Oaxaca
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2020, p. 13
Juchitán, Oax., Gabriel Eutiquio Cerón Silva, ex subdelegado de los programas federales en la costa de Oaxaca, fue detenido ayer por elementos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR), agentes estatales y municipales, por su presunta responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro, informaron autoridades municipales.

Leer Más →

Apoyan el Tren Maya 64 comunidades indígenas, asegura comisario local

Hits:69

Apoyan el Tren Maya 64 comunidades indígenas, asegura comisario local
Déjennos decidir por nuestra cuenta
Eleazar Ignacio Dzib, de Calakmul, niega representatividad del Cripx
Foto? El Tren Maya pasará por 45 municipios de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, con un recorrido de 631 kilómetros.Foto Notimex
Martín Hernández Alcántara
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2020, p. 11
Puebla, Pue., Eleazar Ignacio Dzib Ek, comisario municipal de la localidad de Zoh Laguna, aseguró que 64 comunidades de los pueblos indígenas maya, tzeltal y chol de Calakmul, en el estado de Campeche, están en favor del Tren Maya, que construye el gobierno de la República, presidido por Andrés Manuel López Obrador.

Leer Más →

Zona del lago de Chapala y río Santiago, con más casos de coronavirus en Jalisco

Hits:93

Zona del lago de Chapala y río Santiago, con más casos de coronavirus en Jalisco
En siete municipios aledaños, casi 80% de ocurrencias
Foto ? Al río Santiago, municipio de El Salto, llegan aguas negras que genera la capital tapatía.Foto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos G. Partida Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2020, p. 6
Guadalajara, Jal., El 79.39 por ciento de los 14 mil 747 casos confirmados de Covid-19 en Jalisco se concentran en siete municipios que tienen colindancia y son influidos ambientalmente por la cuenca del lago de Chapala o el río Santiago, los cuales integran una de las más contaminadas del país: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, El Salto y Ocotlán.

En esos municipios, además, han muerto por esa enfermedad 75 por ciento de las 807 víctimas contabilizadas hasta este fin de semana en el estado: Guadalajara (340), Zapopan (69), Tonalá (44), Tlajomulco (36), Ocotlán (14), Tlaquepaque (83) y El Salto (19).

Leer Más →

El Tren Maya y el derecho a la autonomía indígena

Hits:108

El Tren Maya y el derecho a la autonomía indígena
Magdalena Gómez
Periódico La Jornada.
7 julio 2020.
El proyecto tren que llaman maya está en curso y el director de Fonatur despliega su estrategia para burlar el derecho de los pueblos indígenas. Como sabemos, hay organizaciones mayas y de derechos humanos que realizan acciones de resistencia jurídica y política, y denuncian el impacto del proyecto contra sus territorios, a través de los llamados polos de desarrollo que lo acompañan y cuyo énfasis se omite en la etapa en curso. También un conjunto de autoridades ejidales se han prestado a apoyar este proyecto en nombre de comunidades que no necesariamente están informadas de los compromisos asumidos por aquéllas.

Leer Más →

LA HISTORIA DEL ANAHUAC EN MÁS DE 170 VIDEOS

Hits:164

LA HISTORIA DEL ANAHUAC EN MÁS DE 170 VIDEOS
TE INVITAMOS A QUE CONOZCAS Y TE SUSCRIBAS
Más de 170 vídeos sobre la sabiduría y culturas del Anáhuac
Una forma muy divertida de conocer la historia verdadera que nos han negado los libros de la historia oficial. Un ángulo descolonizado y crítico de la vida, evolución, obra y trascendencia de nuestra civilización Madre.
Inicia el camino de la descolonización a través de ver pequeñas capsulas informativas de la historia antigua del Anáhuac.
Visítanos en
https://www.youtube.com/channel/UCHp821n_zUNCrOLX_8OlHtw

Leer Más →

The three knowledge circles of ancient México

Hits:147

The three knowledge circles of ancient México
There are three knowledge circles in ancient civilizations of the world. Three levels where wisdom is expressed and transmitted. In the first circle is the "word". "The word masters, the tlatolmatinime, as they were called in their language, were priests, poets and sages, speeches authors, dedicated to dominating the difficult art of expressing thought with the appropriate tint and the metaphor that opens the way to comprehension.

Leer Más →

EL SISTEMA ALIMENTARIO VIGENTE: ENEMIGO DE LA SALUD

Hits:162


<br>EL SISTEMA ALIMENTARIO VIGENTE: ENEMIGO DE LA SALUD
<br>
<br>
JOSÉ GODOY Y BENJAMÍN MACAS
Ojarasca 278
Periódico La Jornada.
6 julio 2020.
SANIDAD AGROPECUARIA Y POLÍTICAS ANTICAMPESINAS EN AMÉRICA LATINA
Esta pandemia ratificó el gran fracaso del sistema alimentario industrial que afecta permanentemente a los territorios y a los cuerpos; deja gravísimos lastres en la salud y el ambiente; debilita nuestro sistema inmunológico, la calidad, la vastedad y la variedad de la alimentación que hasta hace no muchos años se apegaba a los ciclos campesinos de temporada y se comercializaba e intercambiaba por canales de confianza. Podía llegar a los mercados de abastos y otros mercados exigentes.

Han surgido múltiples maneras de controlar, uniformizar y monopolizar la alimentación desde la semilla hasta el producto final. Ahora, los estándares de ?sanidad? o ?inocuidad?, parte del libre comercio, favorecen la industrialización de los alimentos y el control monopólico corporativo. Tales estándares encierran un sinfín de contradicciones e injusticias y no obstante se volverán más agresivas con las regulaciones por la pandemia de Covid-19.

Leer Más →

LA IRRENUCIABLE AUTONOMÍA

Hits:121

LA IRRENUCIABLE AUTONOMÍA
Ojarasca, 278
Periódico La Jornada.
6 julio 2020.
Ante las regulaciones y las previsiones fuera de lo real de varios niveles de gobierno, las comunidades, pueblos y personas que se reconocen como parte de la Red en Defensa del Maíz emitieron hace unos días un urgente llamado a que se respetara la autonomía de comunidades y pueblos, y a impedir el avance de políticas extractivistas que pasan por actividades ?esenciales?. Insisten que se garantice ?el derecho de los pueblos originarios, comunidades y organizaciones a estar o permanecer en aislamiento y determinar cuándo debe ser el regreso a las actividades incluidas las escolares?, porque no puede ser sólo ?la valoración de gente de fuera de las comunidades o municipios la que decida que se deben abrir?. Y agregaban: ?Es nuestro propio confinamiento, decidido en nuestros términos, lo que ha permitido que muchas comunidades o municipios estemos libres de la pandemia?.

Leer Más →

Amenaza el uso de agroquímicos a las hormigas chicatanas, delicia culinaria

Hits:168


<br>Amenaza el uso de agroquímicos a las hormigas chicatanas, delicia culinaria
Un kilo se vende hasta en mil pesos
Amenaza el uso de agroquímicos a las hormigas chicatanas, delicia culinaria
Foto? José Francisco Félix, de nueve años de edad, en el terreno de sus padres, donde hace unos días, con las primeras lluvias de la temporada, empezaron a salir las hormigas chicatanas.Foto Sergio Ocampo
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2020, p. 28
San Luis Acatlán, Gro., En un terreno de sus padres, en la comunidad de Cuanacaxtitlán, municipio de San Luis Acatlán, en la región Costa-Montaña de Guerrero, José Francisco Félix, de nueve años, señala con orgullo: De este hoyo salieron las hormigas chicatanas hace unos días.

Lo que no sabe es que de continuar el uso de agroquímicos, estos insectos voladores ?considerados un lujo de la gastronomía mexicana? ya no saldrán del vientre de la tierra, como llaman los indígenas ñuu savi (pueblo de la lluvia o mixteco) a estos espacios que consideran sagrados.

Leer Más →

Ocho de cada 10 hijos de jornaleros migrantes no estudian, revela análisis

Hits:186

Ocho de cada 10 hijos de jornaleros migrantes no estudian, revela análisis
José Antonio Román

Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2020, p. 15
Apenas entre 15 y 17.5 por ciento de los niños y adolescentes de las familias de jornaleros agrícolas migrantes accede a la educación básica; es decir, ocho de cada 10 alumnos potenciales de este sector de población no ejerce de manera efectiva el derecho a la enseñanza garantizada en la legislación vigente, concluyó un estudio de la Universidad Iberoamericana (Ibero).

Leer Más →

Buscar