Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

27,493,517

103. INVASIÓN AL ANÁHUAC. Video

Hits:140

103. INVASIÓN AL ANÁHUAC. Video
La ideología criolla del Estado necolonial mexicano, trata de hacer creer al pueblo que la caída de Tenochtitlán es ?el fin de la conquista?, y que desaparecer la civilización de los vencidos. Totalmente falso, el 13 de agosto de 1521, marca el inicio de la INVASIÓN EXTRANJERA al Anáhuac, que sigue hasta nuestros días. Antes llegaban en galeones, hoy llegan en aviones.

Leer Más →

QUIÉN PUEDE HABLAR DE INDEPENDENCIA

Hits:234

QUIÉN PUEDE HABLAR DE INDEPENDENCIA
En las tierras que hoy ocupa México, fueron la cuna de una de las seis civilizaciones más antiguas y con origen autónomo de la humanidad. Desde 1521, los invasores presumen que esta civilización murió, que fue de salvajes y caníbales, y que hoy, ya no existe. Hasta nuestros días, los herederos de estos extranjeros invasores siguen afirmando lo mismo. Se supone que la invención de la agricultura y el maíz se dio en el Valle de Tlacolula hace diez mil años y hasta la llegada de los invasores, transcurrieron 9500 años de uno de los desarrollos humanos más importantes del mundo. Aquí se inventó el maíz, la nixtamalización, el chocolate, la vainilla, el amaranto, el chicle y un largo etcétera, que hoy alimenta al planeta. Pero también se inventó antes que nadie: el cero matemático, la cuenta perfecta del tiempo, la primera calculadora del mundo llamada Nepohualtzinzin, la democracia en funciones más antigua de la humanidad, el primer sistema de educación, se realizaron las primeras trepanaciones, el juego de pelota y se construyó el mayor número de pirámides de la antigüedad.
Esta civilización fue invadida, en una agresión sin causa o afrenta. Venidos del otro lado del mar, salvajes mercenarios, asesinos y ladrones, vinieron a matar, sojuzgar, destruir y esclavizar. Este hecho, en una mente civilizada y honrada es inadmisible y reprobable. Bajo ninguna excusa se puede tratar de encubrir el acto criminal, de hacerlo se convierten en cómplices intelectuales. La invasión para destruir un Estado de Derecho que llevaba miles de años es indefendible. Los salvajes, ladrones y asesinos que llegaron destruyeron las instituciones, las leyes y las autoridades que aquí prevalecían, y lo hicieron con el objetivo de ROBAR, de tomar lo que no era suyo y esclavizar a poblaciones enteras.

Leer Más →

Traición de AMLO a pueblos indígenas

Hits:106

Traición de AMLO a pueblos indígenas
(Por Genaro Bautista)

CDMX, 11 de setiembre, 2019.- Reduce presupuesto para pueblos. Una estocada mortal asestó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a las aspiraciones de los pueblos indígenas al desarrollo, a ser tratados como sujetos de derecho, con deferencia, cumpliendo su eslogan: ?Por el bien de México, primero los pobres, primero los pueblos humildes e indígenas?.
Para el jefe del Ejecutivo Federal, es mejor los subsidios asistenciales, que garantizar el derecho de las sociedades originarias.
Esto se puede observar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF), en el cual se considera un recorte al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), aprobado por el Congreso de la Unión el 28 de noviembre, y que el presidente mexicano presume como parte esencial de su administración.
Así, los pueblos indígenas, actores permanentes de la historia de este país, quedarán a la espera de ser parte activa de la denominada Cuarta Transformación al ver reducido el presupuesto de la oficina indigenista de México, el INPI.
En el rubro social se induce una reducción para el Programa de Derechos Indígenas, para 2020 por 106 millones 654 mil 976 pesos, es decir, 34.8% menos recursos con respecto al Paquete Económico 2019.
El presupuesto del INPI del 2019, fue de poco más de cinco mil 996 millones de pesos y ahora presenta un recorte de 40.6%, quedando según la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en tres mil 562 millones 717 mil 700 de pesos.
En el año 2015, la entonces CDI hoy INPI, obtuvo su presupuesto máximo histórico por la cantidad de: 12 mil 129 millones de pesos, pero con el recorte presupuestal se verá una reducción de 70.6%.
Y con esto tendrán que enfrentar las peticiones de los 25.7 millones de indígenas registrados por la Encuesta Intercensal del INEGI del 2015.

Leer Más →

EL CONTROL CULTURAL DE LA GUELAGUETZA

Hits:159

EL CONTROL CULTURAL DE LA GUELAGUETZA
Las mujeres de San Mateo del Mar, Oaxaca. Foto: Maya Goded
Guillermo Marín Ruiz
Guillermo Bonfil Batalla nos dejó un instrumento muy valioso para la investigación y análisis de los procesos culturales, la Teoría del Control Cultural. En esta teoría se afirma que ?los elementos culturales? son como los adobes con los que se construye una casa. En esta metáfora, la casa sería la cultura de cada comunidad. En una comunidad se puede apreciar que casi todas las casas están hechas con los materiales de la región. En general, adobe, madera y teja. Pese a que todas las casas están hechas con el mismo material, no se encuentra una igual, todas son diferentes. Si usted va a un fraccionamiento de interés social, todas las casas son exactamente iguales. En una comunidad, la casa será construida de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada familia. Cuando esto lo llevamos a la cultura, podemos decir que ?los elementos culturales?, aunque sean iguales, en cada comunidad se les utilizará de manera diferente. Bonfil Batalla dice que lo importante es el control sobre los elementos culturales. Cuando una comunidad tiene elementos culturales propios (ancestrales) y las decisiones sobre ellos son propias, es decir, generadas por la comunidad, estamos frente a fenómenos de cultura propia. Cuando en una comunidad los elementos culturales son ajenos, pero las decisiones son propias, estamos frente a fenómenos de cultura apropiada. Cuando en una comunidad los elementos culturales son propios, pero las decisiones son ajenas, es decir, que no las toma la comunidad, estamos frente a fenómenos de cultura enajenada. Cuando los elementos culturales son ajenos y las decisiones son ajenas, estamos frente a fenómenos de cultura impuesta.

Leer Más →

INVOCACIÓN MAZATECA

Hits:155

INVOCACIÓN MAZATECA
CARACOL MAZATECO
Ojarasca 269, Periódico La Jornada
16 septiembre 2019.
Ceremonia del maíz. Buena Esperanza, Bacalar, Quintana Roo. Foto: Maya Goded
COMUNIDADES, SALUDAMOS FRATERNALMENTE A TODAS Y TODOS, EN ESTOS AÑOS DONDE LOS ESFUERZOS SON MAYORES PARA EL ALCANCE QUE SE MERECE ESTA REALIDAD, EL COLECTIVO Y ORGANIZACIÓN ORIUNDA DE LA AGENCIA DE SAN ANDRÉS HIDALGO NANJ NGAA ?EL CARACOL MAZATECO?, PEDIMOS EL USO DE LA PALABRA Y ESCRITURA EN ESTE MENSAJE CON RESPETO DEBIDO:

Nuestra comunidad que vive entre la niebla, respira entre los bosques y camina entre riachuelos y cascadas, allí donde el maíz se siembra con el guerrero campesino, campesina, y crece la milpa al ritmo del calendario mazateco, allí mismo donde están nuestros abuelos cuidando este porvenir elemental (el maíz), en sus energías, su canto acompañado con pájaros veloces y coloridos, aquí mismo donde se ha tocado el caracol siempre y se ha organizado como la familia con el lenguaje mazateco, aquí donde nuestros terruños poéticos huehuentones acompañan con tambor y danza la fiesta, y el baile fermentado expresa las llores poéticas en el camino, aquí donde la belleza está en el corazón del campesino, campesina, aquí donde los que aman la tierra cantan a la flor de naranjo con el volumen voluptuoso del cabello mazateco, cuando en algún tiempo las águilas fueron alimento espiritual de nuestros guerreros, aquí donde se abrieron las alas de Nanj Ngaa y volvió la libertad a ser parte de una constante virtud, y nuestros vientos, nuestras montañas, nos hicieron hombres y mujeres del maíz, hombres y mujeres del pasado.

Leer Más →

DESPERTAR INDÍGENA EN CANADÁ

Hits:169


<br> DESPERTAR INDÍGENA EN CANADÁ
[John Ralston Saul The Comeback (El regreso) Penguin Canada Books, Toronto, 2014. 292 pp.]
HERMANN BELLINGHAUSEN
Ojarasca 269, Periódico La Jornada.
También en Canadá hace aire. Desde 2012 hay un potente regreso de los pueblos originarios, sometidos como en todo el continente. Quizás menos violento que en Estados Unidos, el genocidio de los pueblos alcanzó grandes proporciones, y aun así los indígenas hoy se cuentan, según el censo oficial de 2016, en un millón 670 mil 785. Se asume que rebasan los dos millones. En la inmensa extensión de la América boreal se hablan todavía 70 lenguas, lo cual representa un fracaso de la Corona británica y el gobierno, que se propusieron desaparecerlas todas. Para disminuir drásticamente la población indígena operaron menos las guerras y más la miseria del vencido, el despojo territorial por incesantes oledadas de colonos europeos y las enfermedades nuevas que éstos trajeron. Las Primeras Naciones descendieron de dos millones de personas a ciento cincuenta mil hacia principios del siglo XX.

Leer Más →

HABLAN LOS PUEBLOS ANTE LOS TRES MEGAPROYECTOS DEL GOBIERNO PARA EL SUR DE MÉXICO

Hits:98

HABLAN LOS PUEBLOS ANTE LOS TRES MEGAPROYECTOS DEL GOBIERNO PARA EL SUR DE MÉXICO
Ojarasca 269, Periódico La Jornada.
16 septiembre 2019.
Seguir siendo lo que son es la demanda profunda de quienes habitan el territorio mexicano desde antes de que lo fuera. Son 68 los pueblos, naciones, tribus y barrios indígenas que mantienen tierras, recursos naturales, culturas, lenguas y organización ancestral en todo México. Sobre sus territorios se pretende la construcción de diversos proyectos que promueven el desarrollo, pero, como se preguntaba Samir Flores Soberanes, defensor nahua y comunicador comunitario asesinado en febrero pasado, ?desarrollo para quién?.

El Tren Maya, el Corredor Transístmico y proyectos energéticos como el Proyecto Integral Morelos (PIM) forman parte de las prioridades presidenciales. Los tres están sobre zonas indígenas, lo cual no es casual, pues sobre estos territorios se encuentran montañas, aguas, bosques, vientos y subsuelos del país y, por supuesto, la mayor riqueza cultural.

En sus primeros nueve meses en la presidencia de México (del primero de diciembre de 2018 al 1 de septiembre de 2019), López Obrador ofreció alrededor de 180 conferencias de prensa matutinas, más los discursos en actos públicos y tres informes de gobierno. Las voces de los pueblos indígenas que no están de acuerdo con su programa de desarrollo, que califican sus proyectos como neoliberales y que cuestionan sus consultas a mano alzada, sin ninguna metodología ni protocolo, no han tenido cabida en esos 21 mil 600 minutos de micrófonos y flashes puestos a disposición de la figura presidencial. Ellos y ellas tampoco tienen lugar en los actos en los que se promueven estos proyectos en los estados afectados, pues el presidente no ha escuchado a ninguna comunidad que se oponga o se mantenga crítica.

En Derecho de réplica. Hablan los pueblos, nos propusimos voltear el micrófono y la cámara, e ir a recoger las voces e imágenes no contempladas, las inconformes, las que el presidente de la República califica como ?radicales de izquierda? que para él ?no son más que conservadores?.

Leer Más →

EL PAÍS DE LOS CRIOLLOS. Video

Hits:226

 EL PAÍS DE LOS CRIOLLOS. Video
En octubre de 1824, un reducido grupo de gachupines y criollos crearon su país, "de ellos y para ellos", en el que no tenían lugar los anahuacas, los negros y los mestizos.

Leer Más →

EL NACIONALISMO... ¿de qué, para qué y de quién?

Hits:231

EL NACIONALISMO... ¿de qué, para qué y de quién?
México nunca ha sido una nación, desde su fundación en 1821 a seguido siendo una colonia, que se inició con la invasión europea en 1519. Por lo tanto es muy pobre e incierto pensar en un "nacionalismo".

Leer Más →

Pueblo wixárica de Wuauta tramitará entrega directa de presupuesto

Hits:224

Pueblo wixárica de Wuauta tramitará entrega directa de presupuesto
? Indígenas wixaritari, durante una reunión con funcionarios del gobierno de Jalisco, el 27 de julio en el poblado Bajío de Tule, municipio de Bolaños.Foto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos G. Partida Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2019.
Guadalajara, Jal., La comunidad wixárika de Wuauta (San Sebastián Teponahuaxtlán) pedirá 80 millones de pesos al año de los presupuestos asignados a los ayuntamientos de Mezquitic y Bolaños para convertirse en la primera comunidad indígena en Jalisco, junto con su anexo Kuruxi Manuwe (Tuxpan de Bolaños) que reciba de forma directa un porcentaje de los recursos municipales, ejerciendo su autonomía.

A ese cálculo concluyó la comisión de libre determinación y autonomía de Wuauta-Kuruxi Manuwe tras analizar los censos oficiales y propios, además de información de la Secretaría de Hacienda Pública (SHP) de Jalisco.

Óscar Ukeme, coordinador de la comisión, dijo que se trabaja todos los días para fundamentar y luego pedir al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco que convoque a los alcaldes o autoridades representativas de Mezquitic y Bolaños para iniciar la negociación de la bolsa que, por resolución judicial, les corresponde del presupuesto de ambos municipios.

Leer Más →

Comunidad de Mazapil rechaza plan de Peñasquito; reanudan bloqueos

Hits:141

Comunidad de Mazapil rechaza plan de Peñasquito; reanudan bloqueos
Es una burla; por culpa de la minera no tenemos agua
Foto? Habitantes del municipio de Mazapil, Zacatecas; ejidatarios de San José de Cedros, así como transportistas al servicio de las empresas mineras, durante el bloqueo a los accesos al yacimiento Peñasquito que realizaron el 15 de abril pasado.Foto Alfredo Valadez
Alfredo Valadez Rodríguez Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2019.
Zacatecas, Zac., Debido a que los directivos de minera Peñasquito no reconocieron que hay agotamiento del manantial de la comunidad de San Juan de Cedros, municipio de Mazapil, el cual se secó por la actividad extractiva, y a cambio pretende otorgarles algunos proyectos productivos, como la instalación de un balneario, cuando la verdad es que no hay agua, ejidatarios y pobladores determinaron este sábado bloquear de nuevo los accesos a la veta, filial de las trasnacionales Newmont y Goldcorp.

En una asamblea general comunitaria, con 350 de los 442 habitantes de San Juan de Cedros, se decidió, por unanimidad, reanudar el bloqueo, inconformes por la propuesta que les hizo la empresa mine-ra ante la Secretaría de Gobernación (SG), que entre otros puntos incluye construirles una piscina, canchas deportivas y un parque con asadores.

La propuesta fue considerada una burla para toda la comunidad, informó vía telefónica Felipe Pinedo Hernández, líder local del Frente Popular de Lucha de Zacatecas y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, organizaciones que durante años han asesorado legalmente a varias comunidades de Mazapil ante la trasnacional minera.

Leer Más →

Presenta signos de degradación 75% del medio ambiente terrestre: ONU

Hits:198

Presenta signos de degradación 75% del medio ambiente terrestre: ONU
? Orillas del Lago de Chapala, en Guadalajara, Jalisco.Foto Arturo Campos Cedillo
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2019.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 75 por ciento del medio ambiente terrestre, 40 por ciento del ambiente marino y 50 por ciento de los cuerpos de agua presentan signos de degradación, señalaron a La Jornada, Grant Willson, director de abogados del Earth Law Center, de Estados Unidos y especialista en derechos de la naturaleza, y Claudia Brindis, fundadora de Derechos de la Madre Tierra México y experta en el programa Armonía con la Naturaleza de la ONU.

Ante esa crisis medioambiental sostuvieron que es indispensable legislar con base en los derechos de la naturaleza, es decir considerarla como un sujeto de derecho, no como una propiedad que se puede explotar sin importar el daño. Y es que se debe comprender que la naturaleza es un ser vivo que tiene derecho a existir.

Leer Más →

Los 79 años de Francisco Toledo sobre la Tierra

Hits:201

Los 79 años de Francisco Toledo sobre la Tierra
Elena Poniatowska
Foto? El artista plástico y promotor cultural Francisco Toledo falleció el pasado 5 de septiembre.Foto Rogelio Cuéllar
Periódico La Jornada
15 septiembre 2019
Hace años en París, Octavio Paz le preguntó a Francisco Toledo en la embajada de México, de la cual Paz era tercer cónsul: ¿Por qué está triste? Y como Toledo sólo inclinó su cabeza prodigiosamente despeinada, le ofreció preocupado: ¿No quiere que le traigamos una iguana?

Imposible imaginar a Toledo sin iguanas, grillos, hormigas, cangrejos, conejos, alacranes y lagartos. Imposible pensar en Oaxaca vacía de su paso por la calle, todos los días de todos los años con su camisa blanca, su paso alerta a lo que le sucedía a otros oaxaqueños. Sus pies descalzos o enguarachados dejaron huella en ése fabuloso códice a ras de tierra que es Oaxaca. A cada parada, Toledo se detenía en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, que todos reconocemos como el IAGO, que conserva en su biblioteca 100 mil libros; en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, que conserva una foto de mi hija Paula, tomada por Álvarez Bravo; en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), en Etla, donde expone la queridísima Graciela Iturbide; en la biblioteca Jorge Luis Borges para invidentes; en el cineclub El Pochote, donde se exhibían películas, y que primero mis hijos y yo conocimos como su casa-habitación y donde Trine, su mujer, (a quien él llamaba la tejedora) nos ofreció un huachinango a la veracruzana del tamaño de una ballena.

Leer Más →

El Istmo es nuestro

Hits:373

El Istmo es nuestro
Raúl Romero*
Periódico La Jornada
15 septiembre 2019.
El camino de Coatzacoalcos, Veracruz, a Juchitán, Oaxaca, es una verdadera postal de la guerra capitalista: los imponentes pozos petroleros son la antesala de los parques eólicos y sus gigantescos molinos. En diferentes puntos del camino, agentes de migración y de la Guardia Nacional detienen automóviles y camiones en busca de migrantes. El escenario se vuelve más dramático cuando uno se entera de que en los alrededores se han descubierto fosas clandestinas con cuerpos humanos.

Ya en Juchitán, la riqueza cultural del pueblo binnizá (gente que proviene de las nubes) contrasta con las decenas de casas destruidas a consecuencia de los sismos de 2017 que todavía se observan. En esa región del país donde no se ha terminado la reconstrucción, ya se habla de la destrucción que se agudizará con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El Istmo de Tehuantepec, que atraviesa de Oaxaca a Veracruz y une por tierra en tan sólo 200 kilómetros el océano Pacífico con el Atlántico, es un territorio estratégico. Su importancia alcanza dimensiones mundiales: es la puerta de entrada a lo que Pablo Neruda llamó la cintura de América.

Leer Más →

El zapatismo mantiene vigentes la figura e ideario del revolucionario: Bellinghausen

Hits:120

El zapatismo mantiene vigentes la figura e ideario del revolucionario: Bellinghausen
El articulista participó en una charla a propósito de los 100 años del asesinato del Caudillo del Sur
Reyes Martínez Torrijos
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2019.
A 100 años del asesinato de Emiliano Zapata, su figura e ideario están presentes y siempre han mordido. En la actualidad, el movimiento zapatista renueva no sólo la imagen, sino sus demandas, expresó Hermann Bellinghausen este jueves en el conversatorio Las mil caras de Zapata.

En la charla, realizada en el Museo Nacional de la Estampa, paralela a la exposición Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea, el escritor y médico recordó que cuando se cumplió el centenario exacto del asesinato del líder revolucionario, el acto oficial tuvo que ser trasladado de Chinameca a Cuautla por una protesta. Tampoco han podido controlar a Zapata.

Bellinghausen mencionó que en 1994 la insurrección indígena en Chiapas, para sorpresa de todos, recuperó el lenguaje zapatista. Sigue siendo un símbolo que representa algo muy real?. Las comunidades, dijo, se llenaron de carteles y murales, ?pero una parte de la iconografía que conocemos no es la de los propios indígenas, es de los chicanos, que crearon una visualidad. Hay una pintura zapatista?.

Leer Más →

La delincuencia, otro obstáculo que enfrentan los artesanos en México

Hits:331

La delincuencia, otro obstáculo que enfrentan los artesanos en México
En Oaxaca se dejó de emplear oro desde hace al menos 10 años, según participantes de la expoventa Hilos que Danzan, en Los Pinos
Foto ? Pasarela de la expoventa de textiles en la que participan 60 artesanos, la cual concluye hoy.Foto Luis Castillo
Ángel Vargas y Carlos Paul

Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2019, p. 4
La apropiación ilegal de diseños o plagio y la falta de valorización de su trabajo no son los únicos escollos que enfrentan hoy los artesanos en México. La mano del crimen y la delincuencia ha comenzado también a incidir en los procesos productivos y, sobre todo, en los materiales que emplean.

Un ejemplo es el arte de la orfebrería en Juchitán, Oaxaca, donde el oro de la joyería era elemento esencial de los accesorios que complementan la vestimenta tradicional y que desde hace al menos 10 años ha sido desplazado por la fantasía, denominada allí guibayá, debido al incremento de criminalidad en esa zona.

De ello dan testimonio la historiadora del arte Manuela Cortés y una maestra orfebre que pidió guardar el anonimato, ambas originarias de esa población istmeña, quienes participan en la expoventa Hilos que Danzan, que concluye este domingo en la Galería Histórica del Complejo Cultural Los Pinos.

Leer Más →

LA INTELIGENCIA Y LA TOLTECÁYOTL. 2/2

Hits:199

LA INTELIGENCIA Y LA TOLTECÁYOTL. 2/2
Por: "tlahuilcoatl toltecayotl
Segunda Parte.
Junto con la resiliencia vienen las capacidades de residir a la paradoja, no vivirse en el extremo, evitar apresurarse, darle el tiempo justo a cada cosa, ser paciente, contemplar y evitar proyectar la realidad en el deseo propio. La psicología ?moderna? considera algunos de estos atributos como aspectos estructurales de la inteligencia.
En definitiva, para el mundo de la Toltecayotl el guerrero interno se desarrolla con prácticas y conocimientos que le posibilitan la integración de sus polaridades, entender su naturaleza humana y comprender un Universo dual para que logre el fin último de la vida que es mantenerse en equilibrio. Este equilibrio es acompañado de un profundo autoconocimiento para que los defectos y pasiones propias no sean los ejes determinantes de la personalidad y así lograr que afloren los talentos, cualidades y atributos espirituales que surgen con todas nuestras relaciones.
Quien logra hacer florecer su corazón y alcanza al equilibrio desde esta perspectiva de la Toltecayotl puede ser considerado un Tlamatini, o sea un verdadero sabio y conocedor que tiene la capacidad de hacer congruente su vida interna con su vida externa, entendiendo la impermanencia de las cosas, contemplando la realidad desde los sentidos internos y sacrificar su corazón dándose al servicio de sus semejantes.

Leer Más →

LA INTELIGENCIA Y LA TOLTECÁYOTL. 1/2

Hits:258

LA INTELIGENCIA Y LA TOLTECÁYOTL. 1/2
Por: "tlahuilcoatl toltecayotl
Una de las motivaciones que como psicólogo y amante de la Toltecayotl me impulsan a escribir estas líneas tiene que ver con varios artículos que leí recientemente sobre el concepto de inteligencia que se ha venido construyendo en la última década.
El concepto de inteligencia ha cambiado mucho en los últimos años porque se ha venido descubriendo que la capacidad de resolver problemas aritméticos, plantearse variables lógicas y el desarrollo de conceptos científicos son solo una parte modular de todo lo que engloba al concepto.
Hoy día se sabe que la inteligencia es la construcción de una función múltiple, no sólo reducida al aspecto racional-lógico, sino que por el contrario va dirigida a la interacción de aspectos emocionales, sensitivos, perceptuales e incluso sociales. Lo interesante de esto es que últimamente se han ido descubriendo que el aspecto más profundo de la inteligencia gira en torno al manejo de las polaridades en el individuo. Efectivamente, nuestra vida es una polaridad que manifiesta la naturaleza dual del Universo.

Leer Más →

26. TOLTECAPSULA TOLLÁN DE YAGÚL.

Hits:204

26. TOLTECAPSULA TOLLÁN DE YAGÚL.
La zona arqueológica de Yagul en el Valle de Tlacolula, Oaxaca resulta uno de los lugares con mayor energía de los Viejos Abuelos. Enclavado a los pies de una elevada formación rocosa tiene frente a sí al Valle de Tlacolula, la majestuosa montaña del Lagarto, el cerro de las Nueve Puntas y a sus espaldas el Valle de Díaz Ordaz con una vista maravillosa.

Leer Más →

LA PATRIA Y LA MATRIA

Hits:213

LA PATRIA Y LA MATRIA
La creación del país llamado “México”, es y ha sido, a lo largo de estos 196 años, asunto de un puñado de extranjeros o hijos de extranjeros avecindados en el Anáhuac. Los criollos y los gachupines, que habían estado en guerra fratricida a partir de 1810, llegan a un “acuerdo” de hacer las paces y crear “su propio país”, de ellos y para ellos, de las ruinas que quedaban del Virreinato de la Nueva España, después de once años de guerra devastadora.
hasta la frontera con Rusia, ya que todavía no vendían los rusos a Alaska y las fronteras eran inciertas. En este gran territorio estaba integradas las Islas de las Antillas. Esta gran extensión de tierra, la perdieron los criollos por su incapacidad y nulo sentido de pertenencia, “nunca ha sido suya”, lo que hoy es México, para ellos, siempre ha sido un “territorio ocupado” para hacerse ricos.

Leer Más →

Buscar