Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

28,912,682

SISTEMA DE EDUCACIÓN DEL ANÁHUAC. Toltecápsulas 107

Hits:126

SISTEMA DE EDUCACIÓN DEL ANÁHUAC. Toltecápsulas 107
Uno de los más importantes logros civilizatorios ha sido la creación del primer sistema de educación, que durante más de mil quinientos años de que los niños y jóvenes fueron a la escuela para recibir una formación en valores y principios. Una sociedad formada por generaciones permite entender los grandes avances humanos que la distinguen.

Leer Más →

ARQUEOLOGÍA AMARILLISTA.

Hits:64

ARQUEOLOGÍA AMARILLISTA.
Periódicamente parecen declaraciones amarillistas sobre Teotihuacan y el periodo Clásico de la civilización del Anáhuac, hechas por arqueólogos que reclaman sus tres minutos de fama.

Leer Más →

Toltecáyotl Ancestral Toltec wisdom

Hits:51

Toltecáyotl Ancestral Toltec wisdom
Each of the six original civilizations of humanity had a thought structure, which not only interpreted the world and life, but primarily raised the significance of existence, both at individual and community level. These different and supreme "community purposes", had an archetype. This was how Akhenaten, Buddha, Krishna, Zoroaster, or Quetzalcoatl, among others, built complex structures of thought which we might generally call "philosophy or love of wisdom", but which are based in their ancestral religions and traditions, uses and customs.

Leer Más →

La rebelión zapatista y el festejo de su (no) cumpleaños

Hits:62

La rebelión zapatista y el festejo de su (no) cumpleaños
Por Hernán Ouviña | 13/01/2020 | México
Fuentes: Contrahegemonía
El EZLN cumple un año más de vida y su resistencia se encuentra más vigente que nunca. Pese a los ataques en su contra, el zapatismo continúa siendo uno de los polos de rebeldía en América Latina. 1º de enero de 1994: en la selva se escuchan tiros Hace 24 años, en medio de los [?]

El EZLN cumple un año más de vida y su resistencia se encuentra más vigente que nunca. Pese a los ataques en su contra, el zapatismo continúa siendo uno de los polos de rebeldía en América Latina.

1º de enero de 1994: en la selva se escuchan tiros

Hace 24 años, en medio de los sombríos tiempos neoliberales, en el momento más inesperado y el lugar más remoto, decenas de miles de indígenas decidieron cubrirse sus rostros para ser vistos, y levantarse en armas para hacerse escuchar. Este alzamiento, lejos de ser algo espontáneo, estuvo preparándose en total silencio durante diez años, al punto de acordarse en asambleas comunitarias tanto su fecha exacta de realización como la pluriétnica comandancia que iba a dirigirlo. Es así que el 1º de enero de 1994, al grito de ¡Ya Basta!, las y los integrantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional toman por asalto las principales cabeceras municipales del sureño estado de Chiapas, y leen públicamente la Primera Declaración de la Selva Lacandona, donde expresan sin tapujos el ser «producto de 500 años de lucha». Ese día debía entrar en vigencia el NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), incorporándose México al acuerdo ya implementado por Estados Unidos y Canadá.

Leer Más →

Millones conmemoran en EU el final de la esclavitud

Hits:57

Millones conmemoran en EU el final de la esclavitud
Creado en 10 Julio 2020
(Por David Brooks, Corresponsal)


En la cuarta semana de protestas contra la violencia oficial racista, ayer se festejó Juneteenth (fusión de 19 y junio), que la comunidad afroestadunidense marca como el día de su liberación, en recuerdo del acto del 19 de junio de 1865. La imagen, en el puente de Brooklyn, Nueva York. Foto Afp.
La Jornada, Nueva York., 20 de junio de 2020.- El movimiento de protesta contra el racismo sistémico festejó el día de liberación de los afroestadunidenses con cientos de acciones a lo largo del país: marchas en Washington ?que asustaron a la Casa Blanca?, el cierre de todos los puertos de la costa oeste, haciendo presente la historia en las calles "cultivando alegría dentro de la resistencia" y la promesa de cambiar la historia.
En la cuarta semana de protestas, foros, mítines, marchas y actos culturales, este viernes se festejó Juneteenth (fusión de 19 y junio), que para la comunidad afroestadunidense marca el día de su liberación.
Y recuerda el 19 de junio de 1865, cuando esclavos africanos en Texas fueron los últimos en ser informados de que eran libres, dos años y medio después de que Abraham Lincoln firmó?
La Proclamación de Emancipación y dos meses después de terminada la Guerra Civil poniendo fin a la esclavitud. La fecha se celebra por comunidades afroestadunidenses desde entonces.
Esta vez el aniversario ?celebrado ahora por millones? se entremezcla con furia y movilización, cuando marchas por todo el país entonaron otra vez "las vidas negras valen".
En cientos de ciudades hubo tanto marchas como bailes y banquetes, mientras el sindicato de estibadores ILWU clausuró los 29 puertos de la costa oeste del país en solidaridad con el movimiento.
De Nueva York a Los Ángeles hubo marchas combinadas con baile colectivo, y se escuchaban nuevos himnos entremezclados con canciones de lucha y desafío político, como Fight the Power de Public Enemy y jazz de Nueva Orleans, percusión africana y blues.
A diferencia de otros años, la clase política, empresas y gran parte del establishment se vieron obligados a reconocer el Juneteenth. Varios alcaldes y empresas han promovido que el día sea feriado, y hay iniciativas de legisladores federales para hacerlo una fecha oficialmente reconocida.
El levantamiento multirracial sigue sorprendiendo a la cúpula del país y su poder, apoyado por una gran mayoría de la opinión pública, ha obligado a impensables cambios inmediatos, desde procesos judiciales a policías?
Quienes suelen operar con impunidad, a medidas para reducir los presupuestos policiacos y propuestas de reformas a nivel federal, hasta la remoción de símbolos y monumentos oficiales racistas por todo el país.
Pero los líderes jóvenes de este movimiento, algunos veteranos de las luchas por los derechos civiles y sus aliados, reiteraron ayer en múltiples foros que este movimiento busca mucho más que sólo más reformas?
Y compromisos de políticos sobre la policía, sino cambios a la violencia oficial sistémica que se expresa en la desigualdad económica, los obstáculos y supresión del sufragio efectivo?
Y también algunos incluyen en su agenda la reforma del sistema penal masivo, el respeto a los derechos de los indígenas y de los inmigrantes, hasta la defensa el medio ambiente
"Tenemos que cultivar la alegría dentro de la resistencia" comentó ayer Nikita Mitchell, coordinadora nacional de The Rising Majority, una de las coaliciones?
Que forma parte del incipiente movimiento que nació con el estallido de protestas por el asesinato de otro afroestadunidense a manos de un policía blanco hace cuatro semanas.
Indicó que esa colación está trabajando con sindicatos nacionales como el de servicios, los activistas de jóvenes indocumentados de United We Dream, el Movimiento por Vidas Negras?
La Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas, ambientalistas y otras organizaciones más para ampliar este movimiento ahora en las calles [https://therisingmajority.com].
Mitchell señaló que el enfoque de la lucha es contra el "capitalismo racial" que afecta a todos los sectores de color, como también a migrantes, y que es culpable del modelo extractivista que amenaza al medio ambiente.

Leer Más →

España: La exportación de armas creció un 300% en la última década

Hits:56

España: La exportación de armas creció un 300% en la última década
Creado en 10 Julio 2020
(Por Martín Cúneo)
Recibido de Javier Arjona, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org - 3 de julio de 2020.- Un reciente estudio del Centre Delàs apunta a la responsabilidad de los sucesivos gobiernos en el crecimiento de la industria bélica española, convertida en la sexta del mundo en volumen de exportaciones. Un negocio mil millonario que no entiende de derechos humanos y víctimas civiles.
España ocupó en 2019 el sexto lugar mundial en la venta internacional de armas. Un reciente estudio del Centre Delàs apunta a la responsabilidad de los sucesivos gobiernos en el crecimiento de la industria bélica española, convertida en la sexta del mundo en volumen de exportaciones.
Un negocio mil millonario que no entiende de derechos humanos y víctimas civiles. La exportación de material bélico made in spain sigue creciendo ?impulsada y promovida? por el Gobierno español.
Esta es la principal conclusión del informe del Centre Delás Oriente Medio y Asia, mercados lucrativos para las armas españolas en el que este instituto de análisis para la paz analiza el comercio de armas entre 2018 y 2019.
Según los datos recogidos por el Centre Delàs, las exportaciones de armas españolas se han ?incrementando sistemáticamente? en los últimos diez años: las ventas de 2019 son 295,4% superiores a las de 2010, es decir, se han multiplicado por tres.
Las políticas de PP y PSOE apenas se han diferenciado: ambos han impulsado la producción de armas y las exportaciones con el objetivo de "disminuir los costes de producción y de esta manera ser más competitivos en el mercado internacional de armamento?
En esta década, en la que pasaron por La Moncloa tres presidentes y dos partidos, la evolución de las exportaciones de material bélico muestran que la política de PP y PSOE ?no difiere demasiado?.
Los dos partidos, sigue el estudio, han impulsado la producción de armas y las exportaciones de estas con el objetivo de "disminuir los costes de producción y, de esta manera, ser más competitivos en el mercado internacional de armamento?.
No fueron las diferencias políticas, sino la crisis de 2008 lo que supuso un cambio en la industria militar española.
El ministro de Defensa del Gobierno del PP, Pedro Morenés, sostiene el Centre Delàs, ?compensó las medidas de austeridad presupuestaria de su Ministerio, que comportarían reducciones de adquisiciones de material militar, apoyando a la industria para vender más armas en el exterior?.
El crecimiento que ha experimentado la industria española de armamento supera ampliamente la media mundial. Mientras el aumento de las exportaciones de armas en España en 2019 fue del 8,7%, la media planetaria fue un 0,1% superior a la de 2018.

Leer Más →

Bolivia: Genocidio silencioso

Hits:53

Bolivia: Genocidio silencioso
Creado en 10 Julio 2020
(Entrevista de Raúl Zibechi a Óscar Olivera: Genocidio silencioso en Bolivia)
Servindi, Oplas, 8 de julio, 2020.- "Lo único que nos queda es la solidaridad de los compañeros?, repite Óscar Olivera, guerrero del agua, contagiado de coronavirus, decidido a luchar por la vida, como hizo siempre, como seguirá haciendo? para que llegue el tiempo de los abrazos. El dirigente fabril y guerrero del agua Oscar Olivera tiene coronavirus.
Acudió al hospital por una descompensación pero lo derivaron a otro centro porque estaba desbordado. Luego de seis horas le dieron el resultado: positivo. No pudieron internarlo porque no había camas disponibles.
Ahora está en su casa, en una barrio de Cochabamba, junto a su familia. Por teléfono nos dice que está bien, que no tiene síntomas, pero se siente abrumado por la situación de la ciudad.
Hay familias que deben mantener en sus casas hasta siete días a sus familiares muertos porque nadie los recoge, nadie los entierra, no funcionan los servicios elementales de salud, ni de emergencias ni de limpieza urbana.
En algunos casos, los familiares dejan los ataúdes en la calle, porque los cementerios colapsaron. Impotencia, rabia y soledad, es la sensación que domina a buena parte de los 600 mil habitantes de esta ciudad.
?Lo único que nos queda es la solidaridad de los compañeros?, se escucha una voz quebrada por el dolor.
?Llamé a varios compañeros para decirles que tengo coronavirus, pero que estoy bien, y algunos me dijeron que habían tenido Covid y que no lo habían dicho para no desanimar a sus familias y amigos. Contarnos lo que nos sucedía fue muy bueno, nos levanta el ánimo??
Cuando a un luchador de toda la vida se le quiebra la voz, algo grave está sucediendo. Toca escuchar con el corazón y guardar silencio.
?? Cómo la desgracia puede unirnos, cómo nos hace recuperar los sentimientos? Ayer un pariente me dijo que estaba toda la familia enferma desde hacía dos semanas y que no dijeron nada para no preocuparnos?.
?En Cochabamba es horrible. Enfermos que recorren cuatro o cinco hospitales para que los atiendan y se mueren en la puerta. Muertos que no pueden ser enterrados porque los cementerios ya no tienen capacidad. No se sabe porqué mueren, no hay certificaciones. Hay muertos en las calles??.

Leer Más →

Amenazan a la familia de joven asesinado por policía en Oaxaca

Hits:807

Amenazan a la familia de joven asesinado por policía en Oaxaca
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2020, p. 32
Juchitán, Oax., Familiares de Alexander Martínez Gómez, el joven asesinado el pasado 9 de junio por un policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, denunciaron que los días 24, 26 y 27 de junio y el miércoles 8 de julio recibieron amenazas por demandar justicia.

Leer Más →

Preparan en lenguas indígenas materiales audiovisuales para informar acerca del coronavirus

Hits:83

Preparan en lenguas indígenas materiales audiovisuales para informar acerca del coronavirus
José Antonio Román

Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2020, p. 20
Ante la llegada y eventual crecimiento de contagios de Covid-19 en comunidades indígenas, varias universidades e instituciones de educación superior de México y Estados Unidos preparan materiales informativos y audiovisuales en lenguas indígenas para informar a estas poblaciones acerca del coronavirus.

Leer Más →

Tren Maya transportará 5.5 millones de toneladas de productos agropecuarios

Hits:45


<br>Tren Maya transportará 5.5 millones de toneladas de productos agropecuarios
Multiplicaría por tres la carga de granos: Fonatur
Uno de los ejes del proyecto es darle valor agregado a la región, donde la mayoría de sus habitantes depende del sector primario
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2020, p. 14
El Tren Maya tiene un potencial de transportar 5.5 millones de toneladas de productos agropecuarios en los cinco estados donde operará, y de inicio podría captar 10 por ciento de esa demanda, es decir 550 mil toneladas, y multiplicaría por tres la carga actual de granos en la región, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), responsable del proyecto.

Leer Más →

LA VERDADERA AGRESION AL PATRIMONIO CULTURAL DEL PUEBLO DE MEXICO.

Hits:125

LA VERDADERA AGRESION AL PATRIMONIO CULTURAL DEL PUEBLO DE MEXICO.
Con menos pasión que antes, la patria y los ilustres, se desgarran las vestiduras por los atentados al patrimonio cultural de México. Sea por los vándalos malandrines de una secta que mancharon una veintena de monolitos olmecas en el Parque La Venta en Tabasco; o por los otros malandrines de cuello blanco, que tratan contra la ley y la opinión pública, de hacer en Teotihuacán un show tipo Las Vegas para su lucro personal.

Leer Más →

Alertan que podría llegar a mil millones las personas con hambre

Hits:89

Alertan que podría llegar a mil millones las personas con hambre
Creado en 08 Julio 2020
Prensa Indígena.
Hasta mil millones de personas podrían verse en situación de inseguridad alimentaria, una cifra nunca vista, debido al impacto que la pandemia de covid-19 según Acción contra el Hambre. Foto: José Luis de la...(?)
Proceso, Madrid, Europa Press 8 de julio de 2020.- Hasta mil millones de personas podrían verse en situación de inseguridad alimentaria, una cifra nunca vista, debido al impacto que la pandemia de covid-19 podría provocar en países cuyos sistemas ya están debilitados por los conflictos, la crisis climática y la pobreza, según ha alertado Acción contra el Hambre (ACH).
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) estima que el impacto de la pandemia puede empujar a la inseguridad alimentaria grave a otros 135 millones de personas.
Esta cifra se añadiría a los 821 millones de personas que ya se encontraban en esta situación, sin tener garantizado su sustento, en 2019, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
?La situación está empeorando en muchas partes del mundo, donde nuestros equipos están interviniendo. Tememos alcanzar en un futuro próximo la cifra sin precedentes de mil millones de personas que padecen hambre?, reconoció el director general de ACH, Olivier Longué.
La ONG advirtió que las restricciones de movimientos y los cierres de fronteras y mercados adoptados para prevenir la propagación del virus han tenido un fuerte impacto en los medios de vida de muchas personas, ya de por sí frágiles, lo que ha disminuido el poder adquisitivo de las familias.
Además, se ha producido una reducción general del acceso a los servicios básicos y el comercio, lo cual ha afectado al suministro y la disponibilidad de alimentos, y ha generado la inestabilidad de los precios, que han registrado subidas considerables en muchos países.
ACH llamó en particular la atención sobre la ?preocupante? situación en África occidental y central, donde 19 millones de personas están en riesgo de padecer inseguridad alimentaria entre junio y agosto de 2020 debido a la crisis actual, los conflictos y los problemas estructurales que padece la región.
Según algunas estimaciones, estas cifras podrían alcanzar los 50 millones por el impacto del covid-19.

Leer Más →

Chihuahua: pistoleros desalojan a tepehuanos

Hits:98

Chihuahua: pistoleros desalojan a tepehuanos
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2020, p. 28
Ciudad Juárez, Chih., Sujetos armados con rifles de alto poder expulsaron a indígenas ódami (tepehuanos del norte) de la comunidad de Mesa Colorada, municipio de Guadalupe y Calvo, dieron a conocer integrantes de Alianza Sierra Madre AC.

Voceros de la organización no gubernamental (ONG) informaron que a pesar de que existen 18 carpetas de investigación abiertas por despojos, lesiones, robo de ganado, amenazas y daños, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha sido omisa ante las agresiones de los hermanos Cornelio y Aurelio Alderete Arciniega en contra de las comunidades ódami.

Leer Más →

La ciudad de Oaxaca es el mejor destino mundial: Travel + Leisure

Hits:123

La ciudad de Oaxaca es el mejor destino mundial: Travel + Leisure
Entrega la publicación reconocimientos a Murat
Foto? El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y el secretario de Turismo estatal, Juan Carlos Rivera, recibieron el premio que la revista especializada Travel + Leisure otorgó a la capital del estado como la mejor ciudad del país y del mundo para vacacionar.Foto La Jornada
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2020, p. 27
Oaxaca, Oax., La ciudad de Oaxaca recibió ayer los galardones Top City Overall (Mejor Ciudad Global) y Top City México (Mejor Ciudad de México) en el certamen The World?s Best (Lo Mejor del Mundo) de la revista especializada en turismo Travel + Leisure, premios otorgados por lectores de la publicación por medio de una encuesta en la cual eligen los destinos óptimos para visitar.

Leer Más →

HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO A TRAVÉS DE VIDEOS

Hits:356

HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO A TRAVÉS DE VIDEOS
TE INVITAMOS A QUE CONOZCAS Y TE SUSCRIBAS
Más de 170 vídeos sobre la sabiduría y culturas del Anáhuac
Una forma muy divertida de conocer la historia verdadera que nos han negado los libros de la historia oficial. Un ángulo descolonizado y crítico de la vida, evolución, obra y trascendencia de nuestra civilización Madre.
Inicia el camino de la descolonización a través de ver pequeñas capsulas informativas de la historia antigua del Anáhuac.
Visítanos en

https://www.youtube.com/channel/UCHp821n_zUNCrOLX_8OlHtw

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructor Guillermo Marín

Hits:307

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructor Guillermo Marín
INTRODUCCIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

Leer Más →

TEOTIHUACÁN la punta del iceberg

Hits:284

TEOTIHUACÁN la punta del iceberg
El problema de la agresión a Teotihuacán, es solo la punta de un inmenso iceberg que tiene que ver con la noción de Nación y de patrimonio cultural, de los criollos en el poder y su visión neocolonialista del país.

Refleja también, el poder que tiene el Mercado sobre el Estado y el rol que juegan los gobernantes de los tres niveles, como empleados y promotores de los negocios de los <mercaderes>, que no tienen límite en su depredadora ambición de hacer dinero a través de lo que sea.

Leer Más →

The white jaguar sacred manuscripts

Hits:307

The white jaguar sacred manuscripts
CHAPTER I. The mysterious letter.
I was astonished to receive a letter from Yucatan by express mail service. Was strange, although I have friends in the peninsula, did not expect anyone of them to write.
Came in on letterhead, as are rarely seen nowadays and was written by hand with palmer calligraphy. The sepia ink stood out on the thin cotton paper. I read my name with surprise: Mr. Fernando de Ita. The sender was Anatolio Rivadeneira Rondón. I opened the letter very carefully, as if it was a museum piece, something in my heart, like a stab, warned me that this letter would bring a dramatic and definitive twist to my life.

Leer Más →

Turismo pone en riesgo la laguna de Bacalar: UNAM

Hits:320

Turismo pone en riesgo la laguna de Bacalar: UNAM
Foto? La Laguna de Bacalar, en Quintana Roo, se deteriora a causa de asentamientos humanos no planeados que carecen de sistemas de tratamiento de aguas residuales, basureros a cielo abierto y uso de fertilizantes, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México.Foto Gerardo Jaso / La Jornada Maya
Descargas sin tratamiento
Investigadores colaboran con la Secretaría de Medio Ambiente
Arturo Sánchez Jiménez
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2020, p. 27
El turismo desordenado y la falta de tratamiento de aguas residuales que se vierten en ella están provocando el deterioro de la laguna de Bacalar, en Quintana Roo, revela un estudio de Luisa Falcón Álvarez, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Leer Más →

Disparan paramilitares de Chenalhó contra tzotziles desplazados

Hits:267

Disparan paramilitares de Chenalhó contra tzotziles desplazados
Desde el 29 de junio, tiroteos casi a diario
La Guardia Nacional desmanteló sus barricadas el pasado 31 de mayo
Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2020, p. 16
Apenas desmanteló la Guardia Nacional las barricadas de los grupos civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó, Chiapas, el pasado 31 de mayo, éstas volvieron, y también los balazos de parte de éstos contra las familias desplazadas de Aldama y Chalchihuitán, centenares de personas que viven en refugios y casas ajenas desde hace muchos meses.Localizadas en Santa Martha, y extendidas al vecino municipio de Aldama, eran entonces 65 barricadas. Algunas datan de muchos años.

Leer Más →

Buscar