Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

29,354,019

Preocupante y difícil, inversión en energía y minería en México: embajador de Canadá

Hits:37

Preocupante y difícil, inversión en energía y minería en México: embajador de Canadá
Graeme C. Clark se dice convencido de que la solución está en el diálogo entre empresas y el gobierno
Rosa Elvira Vargas
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2020, p. 18
El embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, define en dos palabras la condición actual de los inversionistas de su país en los sectores energético y de minería mexicanos: preocupación y dificultades.
Al mismo tiempo, con una sola frase ubica las posibilidades de solución: diálogo con el gobierno.
No se trata de un diálogo suspendido, pero no hay muchas oportunidades para seguir adelante, y parte de mi trabajo como embajador es decir al gobierno y a las empresas: aquí hay un espacio para esa conversación.

Convencido de que la añeja relación diplomática entre los dos países ha logrado la complementariedad a partir de sus respectivas fortalezas, rompe lanzas por los canadienses con capital invertido en México y durante una entrevista con La Jornada habla también de los trabajadores agrícolas mexicanos que viajan a Canadá.

Leer Más →

Desaloja Guardia Nacional plantón contra termoeléctrica de Huexca

Hits:105

Desaloja Guardia Nacional plantón contra termoeléctrica de Huexca
Los ejidatarios que montaban guardia en el campamento en defensa del agua del Río Cuautla fueron sorprendidos a las 2:25 de la mañana por 50 patrullas de la Guardia Nacional y de la policía estatal.
Redacción AN / BDL
23 de noviembre 2020 9:51 am
Desaloja Guardia Nacional plantón contra termoeléctrica de Huexca
Foto: Frente de Pueblos
Estrella Pedroza
Para concluir el acueducto que llevará agua a la termoeléctrica de Huexca, fueron desalojaron por elementos de la Guardia Nacional y policías estatales los ejidatarios que mantenían un plantón en San Pedro Apatlaco, situado a las orillas del Río Cuautla, en el municipio de Ciudad Ayala, en Morelos.

El gobierno federal busca poner en marcha la planta de ciclo combinado que producirá energía y que forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM), que consta de un gasoducto, un acueducto y dos termoeléctricas ?una en la primera fase? y que cruza los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Los ejidatarios que montaban guardia en el campamento, instalado a finales de agosto del 2016, en defensa del agua del Río Cuautla, fueron sorprendidos a las 2:25 de la mañana por 50 patrullas de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.

?Llegaron y nos pidieron que saliéramos porque iban a desalojar el plantón?, narró Martha López Gaspar, quien junto con su esposo montaba guardia.

Leer Más →

Asesinan a funcionario del pueblo yaqui; acusan a grupo armado

Hits:52

Asesinan a funcionario del pueblo yaqui; acusan a grupo armado
Cristina Gómez Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2020, p. 12
Hermosillo, Son., El gobierno federal, por conducto de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, en conjunto con las autoridades tradicionales, informaron que Luis Toral Lucas, asistente técnico de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), fue asesinado.

Ambas autoridades expresaron su más enérgica condena por el homicidio ocurrido el viernes pasado en el camino El Conti-Tajimaroa, jurisdicción de Cócorit-Loma de Guamúchil del municipio de Cajeme. pero dado a conocer hasta ayer.

De acuerdo con miembros de la tribu, el funcionario fue ultimado a balazos por un grupo del crimen organizado que opera en la región.

Leer Más →

Atacan paramilitares comunidades en Chenalhó

Hits:41

Atacan paramilitares comunidades en Chenalhó
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2020, p. 9
San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) informó que en esta cosecha de café no cesan las agresiones con armas de fuego de paramilitares de Santa Martha, municipio de Chenalhó, en contra de comunidades de Aldama.

La Comisión Permanente de 115 Comuneros y Desplazados de Aldama reportó 21 ataques en 25 horas: Del 20 de noviembre a las 20 horas al 21 a las 21 horas.

Afirmó que los ataques están dirigidos en contra de las localidades de Tselejpotobtik, Xuch' en, Ch' ivit, San Pedro Cotsilnam y Tabak.

Por separado, el alcalde de Aldama, Adolfo López Gómez, aseguró que las agresiones se han intensificado después del ataque que el miércoles pasado sufrió la caravana que entregó ayuda humanitaria a desplazados de Tabak, en el que resultó lesionada de bala la religiosa María Isabel Hernández Rea, agente de la diócesis de San Cristóbal.

Las agresiones se están intensificando desde varios puntos de Santa Martha, dijo el edil, quien agregó que en ninguno de los dos pueblos hay presencia de policías.

Leer Más →

Bolivia, el principio de esperanza: revertir un golpe de Estado

Hits:31

Bolivia, el principio de esperanza: revertir un golpe de Estado
Marcos Roitman Rosenmann
Periódico La Joranda
23 noviembre 2020.
No pocos son los incrédulos. Tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional de Evo Morales en 2019 se impuso un gobierno de facto. Las fuerzas armadas, los partidos tradicionales, en definitiva, la derecha en su conjunto, actuó al unísono. Bajo la acusación de fraude electoral, tomaron el poder. Avalados por la OEA, refrendados por Estados Unidos y sus aliados europeos, se decidió que el gobierno era ilegítimo. El presidente, vicepresidente y una parte del gabinete abandonaron el país, emprendiendo el penoso camino del exilio. Atrás dejaban logros en vivienda, salud, educación, cultura, género, nacionalizaciones, protección de los recursos naturales y riquezas básicas. Por primera vez en su historia se había elaborado una Constitución capaz de redefinir la nación. En ella, se reconocía una forma de Estado plurinacional y multiétnico. Pero el golpe de Estado parecía retrotraer el país a los tiempos de oscuridad. Las primeras noticias eran desalentadoras. Represión, detenciones y asalto a las casas de los dirigentes del MAS. Asimismo, el movimiento obrero, las organizaciones sindicales, los cargos públicos, alcaldes, concejales eran objeto de linchamientos, acompañados con el odio de una clase dominante cuyo rencor se hizo patente al ejercer una violencia inusitada contra todo aquello que se le antojó olía a democracia participativa y socialismo. Las fuerzas armadas se posesionaron junto a la plutocracia. En política exterior, los cambios se notaron de inmediato. Asalto a la embajada de Venezuela, expulsión de los médicos cubanos y la mano tendida a los gobiernos de Bolsonaro, en Brasil; Lenín Moreno, en Ecuador, o Iván Duque, en Colombia. De entrada se renunció a todo cuanto podía ser identificado como castro-chavismo: ALBA, Telesur, políticas de cooperación, etcétera. Los objetivos de autodeterminación y dignidad se transformaban en dependencia, entreguismo y violación de derechos humanos.

Leer Más →

Mujeres zapotecas retoman la joyería orfebre para romper estereotipos y recuperar su identidad

Hits:83

Mujeres zapotecas retoman la joyería orfebre para romper estereotipos y recuperar su identidad
Desde hace tres años, Natividad del Carmen Guerra elabora piezas de filigrana de alto detalle, un arte que sólo se atribuía a los hombres // Hoy las vende en el Istmo y Europa
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2020, p. 8
Juchitán, Oax., El día que decidió que se convertiría en orfebre nadie le creyó; sus amigos y familiares pensaron que se trataba de una más de sus ideas. Tres años después, Natividad del Carmen Guerra Santiago es artesana de joyería tradicional orfebre y elabora piezas de filigrana de alto detalle. Sus obras de arte se venden en Europa, por medio de una diseñadora mexicana, y en el mercado local del Istmo de Tehuantepec.

Natividad es profesora por elección y orfebre por pasión; tiene 41 años y es de origen zapoteco; nació en Juchitán, Oaxaca, y su intención no es demeritar a los hombres joyeros, sino romper estereotipos.

Leer Más →

Bolivia crea el Ministerio de Descolonización y Culturas

Hits:81

Bolivia crea el Ministerio de Descolonización y Culturas
Share to Facebook
Publicación:13-11-2020
AddThis Sharing Buttons
Segundina Flores estará a cargo de la cartera.
La Paz.- El Gobierno de Luis Arce creó por decreto el Ministerio de Culturas y Descolonización, un área que había sido eliminada por la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, tras el golpe de Estado.

Además de restituir el grado de ministerio a la repartición de Cultura, hasta hoy estuvo fusionada con Educación, Arce le otorgó la denominación de 'Descolonización', decisión que busca fortalecer la identidad plurinacional boliviana.

Leer Más →

30 FORO VIRTUAL TOLTECÁYOTL PERIODO CLÁSICO CULTURA TEOTIHUACANA

Hits:114

30 FORO VIRTUAL TOLTECÁYOTL PERIODO CLÁSICO CULTURA TEOTIHUACANA
Más de diez siglos de esplendor que tuvieron un epicentro generador en Teotihuacan, que se expandió la Toltecáyotl de manera excéntrica a todos los rincones del Anáhuac. Teotihuacan no fue una ciudad, sino un centro de investigación y estudio de la sabiduría tolteca. Los toltecas no fueron una cultura, sino el más alto grado de conocimiento de la Toltecáyotl. A Teotihuacan llegaban toltecas de todo el Anáhuac a intercambiar e investigar, para llevar a sus lugares de origen la sabiduría renovada por la comunalidad tolteca.


Leer Más →

Intentan desechar la idea de Mesoamérica; revisarán la vigencia del concepto

Hits:41

Intentan desechar la idea de Mesoamérica; revisarán la vigencia del concepto
Arqueólogos del INAH destacan que aunque se usa como referencia, el fondo del concepto ha perdido validez
18/11/2020 05:53 JUAN CARLOS TALAVERA
En la zona arqueológica denominada La Nopalera, en el estado de Michoacán, se encuentra este Patio de las Tumbas. Fotos: Cortesía INAH
En la zona arqueológica denominada La Nopalera, en el estado de Michoacán, se encuentra este Patio de las Tumbas. Fotos: Cortesía INAH
CIUDAD DE MÉXICO.

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revisarán la vigencia del concepto de Mesoamérica y la pertinencia de modificar sus fronteras geográfica para que las culturas del occidente ?que abarcan estados como Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Colima, Nayarit y Guerrero?, legitimen su relevancia bajo conceptos más específicos como Mesoamérica Mayor o la Gran Chichimeca, que han sido mencionados en el pasado.

Además, revelarán hallazgos sobre esas culturas, como la huella genética de los habitantes de la zona arqueológica de Tingambato que se investiga en la Universidad de Harvard, con más de 200 individuos estudiados, que arrojará nuevos datos sobre sus migraciones, hábitos culturales y alimenticios, así como la evolución de las fronteras entre dichas comunidades del occidente de México.

Leer Más →

Asesinan a Gabino Ávila, líder triqui en Oaxaca

Hits:66

Asesinan a Gabino Ávila, líder triqui en Oaxaca
Desde marzo recibió amenazas
Jorge A. Pérez Alfonso y Diana Manzo Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2020, p. 28
Oaxaca, Oax., Gabino Ávila Martínez, dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult), en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, fue asesinado en esa población de Oaxaca, denunció Eleazar Ortiz, vocero de la organización. Agregó que desde marzo pasado había recibido amenazas de muerte.

El homicidio se cometió alrededor de las 18 horas del viernes cuando Ávila Martínez se desplazaba junto con su esposa e hija por la calle Progreso Oriente, entre Lázaro Cárdenas e Ignacio Allende, a escasos metros de su hogar, explicó.

Leer Más →

En México ganan menos de 2 salarios mínimos 32 millones de trabajadores

Hits:103

En México ganan menos de 2 salarios mínimos 32 millones de trabajadores
Más de la mitad de personas ocupadas no tiene prestaciones
En la construcción, sólo dos de cada 10 obreros tiene cobertura de salud
Foto? En el tercer trimestre del año 44.5 de cada 100 mexicanos se encontraban en situación de pobreza laboral.Foto María Luisa Severiano
Dora Villanueva
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2020, p. 21
En el tercer trimestre de 2020, con un mercado laboral más pequeño que el año pasado, 32 millones de personas trabajaron por un ingreso que no supera dos salarios mínimos, es decir, 7 mil 393 pesos al mes, con la que deben proveer a sus familias, mostraron datos oficiales.

En suma, son 180 mil 748 personas que con el choque de la pandemia de Covid-19 se agregan al universo de quienes perciben ingresos menores a dos salarios mínimos, respecto del mismo periodo del año pasado, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Leer Más →

El glifosato no es la única ni la mejor opción frente al cambio climático

Hits:83

El glifosato no es la única ni la mejor opción frente al cambio climático
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2020, p. 14
Los agroquímicos como el glifosato no son la única ni la mejor alternativa frente al cambio climático y el Covid-19, el cual obliga a tener mejores alimentos y sin residuos tóxicos, aseguró el profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Gerardo Noriega Altamirano.

En entrevista con La Jornada, el también responsable del Módulo de Producción de Abonos Orgánicos y Lombricultura en el Campo Agrícola San Ignacio de la UACh, expuso que existen práticas agrícolas y microrganismos que pueden desarrollar la función de los herbicidas tanto para la pequeña agricultura como la comercial.

Leer Más →

Desplazados de Guerrero, sin apoyo de autoridades, acusan

Hits:29

Desplazados de Guerrero, sin apoyo de autoridades, acusan
<br>
Los gobernantes no se hacen presentes por temor a ser atacados por el crimen: Médicos Sin Fronteras
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2020, p. 9
En el estado de Guerrero, las poblaciones obligadas a desplazarse forzadamente para huir de la violencia no sólo sufren el acoso de grupos criminales, sino que también son revictimizadas por las autoridades, quienes en muchas ocasiones no les brindan el apoyo que requieren y no se hacen presentes en diversas regiones por miedo a ser atacadas.

Así lo indicó Sergio Martín, coordinador de proyectos de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), quien lamentó que el éxodo de estos grupos hoy se ha vuelto todavía más difícil, pues muchos de ellos tratan de huir hacia Estados Unidos y por lo tanto se vuelven susceptibles a ser detenidos y abusados en la frontera norte.

Leer Más →

Sin justicia laboral no hay justicia social

Hits:56

Sin justicia laboral no hay justicia social
Rolando Cordera Campos
Periódico La Jornada.
22 noviembre 2020.
No hay duda de que tenemos un registro vergonzoso en desigualdad, tanto del ingreso entre las familias como entre los salarios, las ganancias y el resto de los excedentes que resultan del proceso productivo. Somos una sociedad muy desigual, una de las más desiguales del continente más desigual del mundo, y así ha sido por décadas antes, en y después del régimen neoliberal.

En diferentes administraciones, como con el llamado desarrollo compartido, los gobiernos han ofrecido reducir la desigualdad y mejorar el bienestar. Promesas benefactoras y hasta justicieras no han faltado, de ahí la crueldad de los ­contrastes.

Leer Más →

Defendamos el litio mexicano

Hits:64

Defendamos el litio mexicano
Antonio Gershenson
Periódico La Jornada.
22 noviembre 2020.
Ahora las miradas voltean definitivamente al litio (Li) mexicano. Ya desde hace algunos años diversas empresas extranjeras lo consideran como un recurso explotable y barato. ¿Dónde surge el interés de inversionistas privados? ¿Existe o no el litio abundante en México?

Los conocimientos sobre las propiedades del litio (elemento alcalino) colocan al químico en un lugar estratégico. El uso que se ha venido haciendo en la industria general, es diverso: fabricación de aluminio, vidrio, cerámica, fármacos, química, grasas a base de jabón de litio, fabricación de sistemas de aire acondicionado, puesto que es absorbente de la humedad del aire, fabricación del caucho sintético, y de las baterías de litio. Y lo más relevante es que ya se ha estado usando para la fabricación de las baterías de autos eléctricos. La empresa más importante de este tipo de vehículos se encuentra en China.

Leer Más →

Llama CIDH a tomar medidas urgentes ante la agresión a caravana en Chiapas

Hits:42

Llama CIDH a tomar medidas urgentes ante la agresión a caravana en Chiapas
La embajada de Canadá también condena el ataque
Foto? En la comunidad tzotzil de Aldama se multiplican los entierros de víctimas de la violencia de grupos paramilitares procedentes del vecino municipio de Chenalhó. Foto Cuartoscuro
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2020, p. 9
San Cristóbal De Las Casas, Chis., La embajada de Canadá en México condenó el ataque de un grupo armado de corte paramilitar de Santa Martha, Chenalhó, contra una brigada que entregaba ayuda humanitaria a desplazados de Aldama el miércoles pasado e hizo un llamado al gobierno para el cese de las agresiones armadas en la región.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por su parte, recordó al Estado mexicano su obligación de garantizar la vida e integridad de los pueblos indígenas, la que se encuentra ligada al uso y disfrute de su propiedad tradicional, y de prevenir amenazas a dichos derechos adoptando medidas concretas para su protección.

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructor Guillermo Marín

Hits:84

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>por correo electrónico
<br>Instructor Guillermo Marín       
<br>
INTRODUCCIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos, en dónde estamos, y, sobre todo, a dónde deseamos ir. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

Leer Más →

Exige CEM se desarticulen a grupos paramilitares en Chiapas; no queremos otro Acteal

Hits:81

Exige CEM se desarticulen a grupos paramilitares en Chiapas; no queremos otro Acteal
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2020, p. 43
San Cristóbal De Las Casas, Chis., La Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), conformada por 86 organizaciones en 23 estados del país, exigieron que se investigue el ataque armado en contra de una caravana que entregaba ayuda humanitaria a indígenas desplazados de Aldama. Además, en un comunicado, los obispos de San Cristóbal Rodrigo Aguilar Martínez y Luis Manuel López Alfaro, así como por el vicario de Justicia y Paz, José Luis Bezares Selvas y la canciller, María Reyes Arias Sarao, recalcaron que No queremos otro Acteal.

Asimismo, la diócesis de San Cristóbal, la CEM y la Red TDT, también pidieron que se castigue a los responsables y se sancione, desarme y desarticule a los grupos de corte paramilitar de Chenalhó, responsables de las agresiones violentas que han provocado desplazamientos forzados en la región de los Altos de Chiapas.

Leer Más →

Vecinos y choferes bloquean accesos a minas en Hidalgo; acusan abusos

Hits:84

Vecinos y choferes bloquean accesos a minas en Hidalgo; acusan abusos
Juan Ricardo Montoya Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2020, p. 38
Zimapán, Hgo., Habitantes y transportadores de material pétreo de la localidad de Garabatos bloquearon con piedras, grava y vehículos la carretera que conduce a las minas San Francisco y Guadalupe, propiedad de las empresas metalúrgicas Preisan SA y Sago SA, respectivamente, a las que acusaron de cometer abusos.

Exigen recursos para reparar caminos

Lo anterior, dijeron, debido a la negativa de los representantes de ambas empresas de asignar recursos para la reparación de caminos y una carretera que llega hasta las minas San Francisco de Preisan SA y Guadalupe de Sago SA y para otras obras de carácter social.

De igual forma exigen un trato igualitario por parte de las compañías en el otorgamiento de contratos para el acarreo de material pétreo para los integrantes de la Cooperativa de Garabatos.

Por la protesta, los camiones de carga de material pétreo no pueden llegar hasta las minas y se han quedado varados en el punto del bloqueo. Los manifestantes criticaron la falta de negociación de las compañías. En una manta que colocaron habitantes de Garabatos pidieron la intervención del gobierno federal ante el cúmulo de los atropellos que están cometiendo en nuestras comunidades.

Leer Más →

Sin Maíz no hay país exige un decreto que prohíba transgénicos y glifosato

Hits:32


<br>Sin Maíz no hay país exige un decreto que prohíba transgénicos y glifosato
Celebran rechazo a anteproyecto de ley
Fabricantes de agroquímicos ven un error al desechar el herbicida
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2020, p. 13
La Campaña Nacional Sin Maíz no hay País expresó su beneplácito por la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no respaldar el anteproyecto de decreto Scherer-Villalobos, el cual no prohíbe el glifosato ni los transgénicos.

Junto con Greenpeace México, resaltó que gracias a la información y a la movilización que desde la ciudadanía generamos, se logró que se diera de baja el decreto Scherer-Villalobos de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), una propuesta contraria a los dichos y declaraciones del jefe del Ejecutivo federal.

Leer Más →

Buscar