Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

31,801,550

Riqueza artística radical brota en el sureste; en la galería Muy, una muestra

Hits:120

Riqueza artística radical brota en el sureste; en la galería Muy, una muestra

Ubicado en el barrio coleto de Guadalupe, el espacio es un museo viviente y surtidor del trabajo plástico de creadores de comunidades indígenas chiapanecas // Se expone y vende obra de pintores, alfareros y fotógrafos, como Maruch Méndez, PH Joel y Marco Girón

Foto? La imagen izquierda corresponde a una pieza del artista tsotsil P.T?ul Gómez; luego, obras en proceso en el taller de la galería Muy, en San Cristóbal de Las Casas.Foto Justine Monter-Cid
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2023, p. 3
San Cristóbal de las Casas, Chis., La galería Muy (raíz de la palabra tsotsil que significa placer), establecida en una vieja casa del barrio coleto de Guadalupe, hermosa y rústica, resulta un recipiente y un surtidor para la obra plástica de artistas originarios de comunidades indígenas en Chamula, San Andrés, Tenejapa, Ocosingo, Huixtán, Las Margaritas, Rayón y otros municipios. Una veintena de pintores, escultores, ceramistas, bordadoras, fotógrafos, grabadores, videoastas o creadores digitales de origen tsotsil, tseltal, zoque, tojolabal y chol son representadas por Muy. Frecuentemente crean aquí, en los talleres de la galería, sus pinturas, trabajos en barro, instalaciones.

Es un museo viviente y una escuela donde la tradición y la contemporaneidad, incluso de vanguardia, se dan la mano y producen piezas de la imaginación que no necesitan pedir permiso para ser consideradas Arte. Participan del despertar indígena de Chiapas, que en los pasados 30 años ha producido literatura y revolución, pintura (mural y de caballete) y cooperativas, curiosa mezcla de lo comunal y lo personal.

Leer Más →

Reabrirá museo arqueológico Miguel León-Portilla en Colima tras permanecer cerrado durante 20 años

Hits:44

Reabrirá museo arqueológico Miguel León-Portilla en Colima tras permanecer cerrado durante 20 años

Juan Carlos Flores Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2023, p. 6
Colima, Col., El Museo Universitario de Arqueología Miguel León-Portilla, ubicado en el municipio de Manzanillo, tiene proyectado reabrir sus puertas al público tras 20 años de estar cerrado debido al sismo de 2003.

El proyecto contempla la participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad de Colima, dueña del terreno donde se ubica, en el barrio de San Pedrito, Manzanillo.

Las gestiones para su reapertura comenzaron el año pasado, cuando se presentó el proyecto a la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (Asipona) para su valoración presupuestal.

El Consejo de Administración de la Asipona es el órgano encargado de apoyar con la obra de este museo.

Leer Más →

Hunab Ku, revisión de una deidad en la Historia de Yucatán de fray Diego López Cogolludo

Hits:109

Hunab Ku, revisión de una deidad en la Historia de Yucatán de fray Diego López Cogolludo
Noemí Cruz Cortés*
*Facultad de Filosofía y Letras, Programa de Becas Posdoctorales, DGAPA, Universidad Nacional Autónoma de México, México

Introducción
A lo largo de la producción de textos académicos sobre los mayas y de los estudios de la religión mesoamericana, algunas hipótesis o propuestas de interpretación, sin estar fundamentadas en una investigación acuciosa que las respaldara, se trasformaron en afirmaciones que siguen vigentes, aceptadas y validadas por los especialistas, este es el caso de Hunab Ku.

Tradicionalmente es conocido como el dios maya que era adorado en la región de Yucatán, y que no tenía representación por ser incorpóreo, de manera que los españoles se sirvieron de éste para equipararlo con el dios judeocristiano. Se considera como una expresión sui generis de la religión maya del Posclásico Tardío en su etapa cercana al contacto europeo, y que apuntala la idea de una unidad de los dioses hacia un sugerente pre-monoteísmo, pues Hunab se traduce como ?uno?, ?único?, y K?u, como ?dios?, es decir, el ?Único Dios? o ?el Dios Único?. Esta divinidad fue registrada por Diego López Cogolludo en su obra Historia de Yucatán:

Creían los indios de Yucatán, que había un Dios único vivo y verdadero, que decían ser el mayor de los dioses, y que no tenía figura, ni se podía figurar por ser incorpóreo. A éste llamaban Hunab Ku, como se halla en su vocabulario grande, que comienza con nuestro castellano. De éste decían, que procedían todas las cosas, y como a incorpóreo, no le adoraban con imagen alguna, ni de él la tenían (López Cogolludo, 1954: 345).

Aunque es la única mención que hace este autor sobre Hunab Ku, su obra es la fuente más citada por los estudiosos en este tema; no obstante, pocas veces se revisa el contexto discursivo en el que se le enuncia y la intencionalidad de este autor al consignar dicha información.

Leer Más →

195.- HUNAB KU o TLOQUE NAHUAQUE

Hits:89

195.- HUNAB KU o TLOQUE NAHUAQUE

Nuestros antepasados tenían Hunab Ku o Tloque Nahuaque o como le llamaran en las otras lenguas anahuacas; la concepción de una fuerza única, inconmensurable, invisible, impalpable e innombrable era su referente superior en los terrenos de lo divino y lo sagrado. Las diferentes advocaciones o manifestaciones de esta suprema realidad fueron representadas de manera simbólica. Estos diferentes simbolismos o advocaciones de una sola realidad, los misioneros por su corta visión o su fanatismo les llamaron dioses.

Leer Más →

Las Enseñanzas del Cuervo. Sabiduría para recordar. Audio

Hits:72

Las Enseñanzas del Cuervo. Sabiduría para recordar. Audio


Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.


Leer Más →

EL ASESINATO DE CUAUHTÉMOC 1/2

Hits:106

EL ASESINATO DE CUAUHTÉMOC 1/2
Hoy se cumplen 496 años en que fue asesinado el tlatoani mexica Cuauhtémoc, por orden del psicópata Hernán Cortés. La historia la han escrito los vencedores y la siguen escribiendo los herederos favorecidos de la invasión-ocupación del Anáhuac.

La colonización está sustentada en tres dogmas y cinco estrategias, que se han seguido utilizando y perfeccionado en estos cinco siglos. La invasión-ocupación pasó a ser Virreinato después de tres siglos a manos de los gachupines, y desde hace dos, pasó a ser neocolonia a cargo de los criollos.
Los dogmas son: Primero, los descubiertos no son seres humanos, porque no tienen alma. Segundo, son violentos, salvajes y peligrosos. Tercero, son demoniacos e idólatras. Las cinco estrategias consisten en amputarles cinco elementos culturales: la lengua, la memoria, los conocimientos, los espacios y la espiritualidad.

En estos cinco siglos la figura estelar ha sido ?El Conquistador Hernán Cortés?, un mito que reafirma y fortalece directa y subliminalmente la ocupación y explotación por extranjeros de los pueblos y sus recursos naturales. El conquistador mantiene la supremacía del extranjero. En vez de ser, para los pueblos agredidos, el invasor, el asesino y el ladrón, se convierte en una figura de éxito, valor, arrojo, audacia, en el que se educan por medio de todas las formas los hijos de los invadidos. Lejos de rechazar al invasor, se convierte en un arquetipo del éxito material que todos buscan pero que, por supuesto, solo tienen los extranjeros y sus descendientes. Es una historia sin fin que se repite.

Leer Más →

Paro en la mina Ternium-Las Encinas; exigen hallar a activistas

Hits:65


<br>Paro en la mina Ternium-Las Encinas; exigen hallar a activistas
Bloqueos en carreteras y plantón en Morelia
Responsabilizan a la empresa de causar conflicto entre pobladores

Foto
? Antoine y Ana Lucía, hermanos del abogado Ricardo Lagunes, se manifestaron ayer en la Glorieta de las y los Desaparecidos del Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, para exigir a las autoridades reforzar la búsqueda de su familiar y del líder nahua Díaz Valencia, desaparecidos desde hace una semana.Foto Pablo Ramos
Ernesto Martínez Elorriaga y Néstor Jiménez
Corresponsal y Reportero
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2023, p. 25
Trabajadores de la mina Ternium-Las Encinas, entre ellos comuneros del municipio de Aquila, suspendieron ayer labores en el yacimiento ubicado en las inmediaciones de la cabecera de esa demarcación, del cual se extraen entre 12 mil y 15 mil toneladas de hierro al día, para exigir a autoridades de Colima y Michoacán que intensifiquen la búsqueda de su dirigente, Antonio Díaz Valencia, y del abogado de la comunidad nahua Ricardo Arturo Lagunes Gasca.

Leer Más →

Indemnizará Canadá a indígenas

Hits:45

Indemnizará Canadá a indígenas

Afp
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2023, p. 22
Ottawa. Fruto de un acuerdo histórico, Canadá accedió a pagar una indemnización de casi 3 mil millones de dólares canadienses a los pueblos indígenas, con el fin de reparar los daños sufridos durante un siglo por miles de niños internados a la fuerza en colegios residenciales religiosos. El gobierno de Justin Trudeau anunció este fin de semana un acuerdo con 325 comunidades indígenas para indemnizarlas hasta con 2 mil 800 millones de dólares canadienses por los abusos sufridos entre finales del siglo XIX y la década de los 90. Durante casi un siglo, el gobierno de Canadá envió a unos 150 mil niños a 139 escuelas residenciales, en su mayoría administradas por la Iglesia católica, donde quedaron aislados de sus familias, su idioma y su cultura. Muchos sufrieron abusos físicos y sexuales, y se cree que miles murieron a causa de enfermedades, desnutrición o negligencia.

Leer Más →

Sin Evo Morales festejan el Estado Plurinacional

Hits:101

Sin Evo Morales festejan el Estado Plurinacional

Foto
?Foto Afp
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2023, p. 22
Indígenas de Bolivia realizaron ayer un ritual por los 14 años de la fundación del Estado Plurinacional que impulsó el ex mandatario Evo Morales, quien no asistió a los festejos que encabezó el presidente Luis Arce en el Palacio de Gobierno. Morales pasó la fecha con la comunidad boliviana en Buenos Aires y denunció discriminación tras asegurar que fue invitado tarde a la celebración.

Leer Más →

La violencia contra los pueblos indígenas

Hits:41

La violencia contra los pueblos indígenas

Francisco López Bárcenas
Periódico La Jornada.
23 enero 2023.

Las cabañuelas de principios de año anunciaban que enero traería tormentas, pero pocos imaginaron la magnitud de ellas. La violencia sobre los pueblos indígenas en este primer mes del año que comienza ha adquirido tal dimensión y modalidades que da mucho en qué pensar. Lo mismo se reprimen movilizaciones comunitarias de oposición a megaproyectos, que se asesina a guardias comunitarios encargados de brindar seguridad a los pueblos de los que forman parte; igual se desaparece a defensores de comunidades en lucha que se detiene, sin fundamento ni motivación alguna, autoridades comunitarias que defienden los derechos de sus representados. Todo esto en un contexto donde organizaciones defensoras de derechos humanos denuncian que el país es donde más violencia se ejerce sobre defensores de derechos humanos.

Una constante en esta violencia es que se presenta en regiones donde más oposición generan las obras emblemáticas del gobierno federal. Es el caso de la represión que el 9 de enero se ejerció contra habitantes de Nuevo Paraíso, Campeche, que tenían bloqueadas las obras del Tren Maya. La acción policiaca comenzó al mediodía y en ella participaron cinco unidades de la fiscalía estatal con al menos 40 elementos fuertemente armados, dos del Ejército Mexicano y alrededor de 16 efectivos, dos patrullas de la policía estatal preventiva con cerca de 10 agentes, dos unidades de la Guardia Nacional compuestas de 10 personas, así como tres camionetas de Fonatur. Una fuerza excesiva innecesaria para cumplir su objetivo, pero necesaria para infundir temor. En la acción varias personas resultaron golpeadas y se detuvo a dos señaladas como responsables del bloqueo.

Leer Más →

Autosuficiencia alimentaria para la soberanía

Hits:73

Autosuficiencia alimentaria para la soberanía

Periódico La Jornada.
23 enero 2023.
De acuerdo con datos presentados el sábado pasado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GMCA) elaborados a partir del Servicio de Administración Tributaria (SAT), las importaciones mexicanas de granos básicos ?maíz, frijol, trigo, soya, arroz y aceites, entre otros? se elevaron a una cifra sin precedente de 17 mil 700 millones de dólares.

De ellos, 5 mil 580 millones se destinaron a la compra de maíz extranjero, particularmente de maíz amarillo y transgénico, procedente de Estados Unidos, y que en nuestro país se emplea en la producción de forrajes para los animales.

Aunque el volumen de lo adquirido fue menor en 4.2 por ciento a 2021, el gasto registró un incremento de 11.6 por ciento, debido al encarecimiento mundial de las materias primas en general y de los granos en particular, fenómeno que a su vez se origina en la guerra en Ucrania, uno de los principales exportadores de cereales del planeta.

Leer Más →

Presenta el MAX máscara olmeca de malaquita repatriada desde NY

Hits:47

Presenta el MAX máscara olmeca de malaquita repatriada desde NY

Foto? Con la integración de la máscara, el Museo de Antropología de Xalapa refrenda su lugar como el recinto que alberga la colección más importante de la cultura olmeca en el mundo.Foto Sergio Hernández Vega
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2023, p. 9
Xalapa, Ver., La máscara tiene todas las convenciones del arte olmeca: los ojos almendrados, la boca entreabierta, con las comisuras hacia abajo, la nariz ancha y un reborde en la parte superior de la frente.

Con 3 mil años de antigüedad, y después de varios años en manos de un coleccionista privado en Nueva York, desde noviembre de 2022 ingresó al Museo de Antropología de Xalapa, para rencontrarse con otras piezas olmecas hechas por manos de los antiguos mexicanos.

Apenas cruzar la puerta de cristal en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), puede notarse su presencia. Está en el recibidor del recinto, dentro de un pedestal de cristal, a un lado de la cabeza colosal número 8. Su color la hace distinguirse desde lejos.

Está aquí, en el recibidor del MAX, para que todo aquel que quiera venir a apreciarla pueda hacerlo sin necesidad de pagar la entrada. Después de dos meses se integrará a la sala Olmeca, donde se encuentran el Señor de Las Limas y la colección de máscaras procedentes de Arroyo Pesquero, y el sitio de La Isla, en Hueyapan de Ocampo, en el sur de Veracruz.

Con su integración al resto de la colección, que incluye siete de las 10 cabezas colosales descubiertas en México, el MAX refrenda su posición como el recinto que alberga el acervo más importante de la cultura olmeca en el mundo.

La máscara olmeca, que se exhibe desde este 18 de enero en el MAX, tiene 30 siglos de antigüedad, ya que su origen se estima entre 1200 y 900 aC. Elaborada en malaquita, se distingue del resto de la colección porque fue diseñada para ser portada, probablemente para su uso en la danza.

En entrevista para La Jornada, Alfredo Delgado Calderón, director del MAX, señaló que la mayoría de las máscaras olmecas que se exhiben en el museo son mortuorias, y otras, que pertenecen a la cultura huasteca, tienen grabados con representaciones del dios Tláloc.

Leer Más →

El despertar cultural indígena irradia con intensidad en San Cristóbal de Las Casas

Hits:107

El despertar cultural indígena irradia con intensidad en San Cristóbal de Las Casas

En Ciudad Real de los Altos se ha creado un escenario como pocos, en el que la creatividad, el arte y la literatura bullen en cafés, galerías y bares donde se reúnen escritores, artistas plásticos, cineastas o académicos tsotsiles y tseltales
Foto? Para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero) y en homenaje a los pueblos originarios, Darwin Cruz realizó en 2022 el óleo Lajkña Ch?ol, símbolo de la comunidad campesina que sigue trabajando la tierra y que se resiste a los cambios en las sociedades contemporáneas, compartió el artista en su cuenta de Instagram.Foto cortesía de Darwin Cruz
Hermann Bellinghausen. Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2023, p. 6
San Cristóbal De Las Casas, Chis., El despertar, o mejor dicho, los despertares indígenas que se han experimentado en México durante las décadas recientes crearon escenarios culturales propios, pero pocos como el de la arrogante Ciudad Real en los Altos de Chiapas. Fuera de los reflectores nacionales, la actividad cultural de autores, autoras, colectivos y promotores puede pasar desapercibida, pero aquí se respira intensamente.

En cafés, restaurantes, galerías y bares se reúnen escritores, artistas plásticos, cineastas o académicos, de origen tsotsil y tseltal, principalmente. No es irrelevante. San Cristóbal de Las Casas solía ser uno de los lugares más abiertamente racistas del país. El desdén a los indígenas era consustancial a la población dominante, kaxclán o blanca. Las mujeres y los hombres mayas eran invisibles, pobres, carne de cañón. Debían ceder la banqueta a los coletos. Valían menos que una gallina, según los finqueros.

En poco más de 30 años eso cambió radicalmente. No que se haya disipado la discriminación, pero ya es vergonzante y en voz baja. Lo indígena, y lo femenino indígena, están de moda, si se quiere. No es para menos. De por sí, el atractivo turístico de la Ciudad Real era, pese a todo, la artesanía indígena y el ambiente de los campesinos y comerciantes venidos de los pueblos de las montañas.

La impronta zapatista se dejó sentir en la cultura maya local casi de inmediato a finales del siglo XX, como secuela del alzamiento y el activismo político de los rebeldes. Por lo mismo, también se volvió destino de pensadores, escritores, cineastas de todo el mundo, pero no es de eso que se habla aquí.

Leer Más →

El Mestizaje del Estado, Un Engaño Neocolonial. Conferencia en video

Hits:98

El Mestizaje del Estado, Un Engaño Neocolonial. Conferencia en video
Miércoles de Historia y Cultura de L.A. Toltecayotl El Mestizaje del Estado, Un Engaño Neocolonial 2 marzo 2022.
El mestizaje en México es una mentira del sistema neocolonial. En México lo que existe es una resistencia a una violenta imposición de formas de vida, valores y principios, traídos por el invasor. En México lo que existe es ciudadanos anahuacas desmemoriados, amnésicos y catatónicos, sin memoria histórica y sin identidad cultural ancestral, pretendiendo igualarse con sus explotadores-invasores.

Leer Más →

Gasto récord de México en la importación de granos

Hits:59

Gasto récord de México en la importación de granos
Sumó 17 mil 700 mdd al cierre de 2022, creció 17.6% en un año
El incremento está relacionado con las restricciones por la guerra
Foto? En sólo dos años el gasto del país en granos básicos para la población se elevó 84 por ciento.Foto Javier Valdez
Braulio Carbajal

Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2023, p. 13
El valor de las adquisiciones de granos básicos y oleaginosas de México en el extranjero cerró 2022 con un total de 17 mil 700 millones de dólares, cifra anual sin precedente desde que existen registros (1993), esto como consecuencia de los elevados precios internacionales de las materias primas a raíz de la guerra, pues Ucrania es uno de los principales productores de granos del mundo, pero el conflicto armado con Rusia ha cortado su cadena de suministro.

De esta forma, según información del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), con base en registros del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el gasto del país en productos básicos como maíz, frijol, trigo, soya, arroz y aceites, entre otros, registró un incremento de 17.6 por ciento respecto de los 15 mil millones de 2021.

Leer Más →

LOS CRIOLLOS HISPANOAMERICANOS DE IZQUIERDA Y DERECHA

Hits:99

LOS CRIOLLOS HISPANOAMERICANOS DE IZQUIERDA Y DERECHA


Como hemos dicho reiteradas veces, el ?sistema mundo? en el que vivimos fue diseñado y creado a la medida de las necesidades de los dueños del dinero, los adoradores del Becerro de Oro. Los Estados nación, las constituciones, la democracia, los tres poderes, los tres niveles de gobierno, los partidos políticos, los políticos, todos juntos, están perfectamente diseñados para que los dueños del dinero puedan operar con total libertad, fraternidad e igualdad (entre ellos); y sus mega bancos, sus mega empresas trasnacionales y el crimen organizado por ellos, para que operen en favor de sus necrófilos intereses y en contra de los ingenuos, ignorantes y crédulos pueblos que explotan en todo ?el mundo libre?.

Los ingenuos ciudadanos que buscan el bien común, la justicia y el progreso de sus naciones, creen que el sistema que los oprime, puede ser cambiado por los políticos, los partidos políticos y las elecciones. Ingenuamente piensan que, organizándose con las reglas del sistema, pueden cambiar el sistema.
A partir del golpe de Estado que los mercaderes le dieron a la monarquía francesa, se creó una Asamblea en París, que debía establecer las bases del nuevo orden. A la derecha se sentaban los que aspiraban a un cambio moderado, a la izquierda, los que aspiraban a un cambio más radical. Los de la derecha estaban por favorecer la voracidad sin límites sobre los ciudadanos. Los de la izquierda pretendían moderar la voracidad y ser un poco solidarios con los más débiles. Pero, ambos grupos, estaban totalmente de acuerdo en imponer el nuevo orden. Son las dos caras de la misma moneda. La derecha y la izquierda, a final de cuentas, sostienen al sistema.

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructores Luz y Guillermo Marín

Hits:96

CURSO DE HISTORIA            
<br>ANCESTRAL DE MÉXICO             
<br>por correo electrónico 	 
<br>Instructores Luz y Guillermo Marín




FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han
privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer
los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente
nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por
Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp
por mensaje de voz y de la misma manera será contestado. La base del curso, es la asesoría personal y directa del
instructor, no son grupos, el objetivo es una atención
personalizada y que el estudiante disfrute la historia
de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.

CARTA DESCRIPTIVA DE LOS 29 MÓDULOS

1. CIVILIZACIONES ANCESTRALES
2. CIVLIZACIÓN DEL ANÁHUAC
3. PIRÁMIDE DE DESARROLLO HUMANO
4. SISTEMA ALIMENTARIO
5. SISTEMA DE SALUD
6. SISTEMA DE EDUCACIÓN
7. SISTEMA DE ORGANIZACIÓN
8. CULTURA OLMECA
9. ESPLENDOR DEL ANÁHUAC
10. LOS 6 ELEMENTOS CULTURALES
11. LA MECÁNICA CELESTE
12. EL QUINCUNCE Y EL EQUILIBRIO ARMÓNICO
13. LA TOLTECÁYOTL LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD
14. LOS GUERREROS DE LA MUERTE FLORECIDA
15. EL CONCEPTO FILOSÓFICO DE LA MUERTE
16. LO SAGRADO Y LO DIVINO
17. LOS TRES NIVELES SUPERIORES
18. CULTURA TEOTIHUACANA
19. LA DECADENCIA EN EL ANÁHUAC
20. LA PARTIDA DE QUETZALCÓATL
21. EL ESTADO SUYUANO Y LAS MIGRACIONES
22. LA LLEGADA DE LOS SIN ROSTRO
23. LA TRIPLE ALIANZA
24. LAS REFORMAS DE TLACAÉLEL
25. LA INVASIÓN
26. MALINCHE, IXTLILXÓCHITL, XICOMECÓATL
27. LA GUERRA CONTRA TENOCHTITLÁN
28. LA OCUPACIÓN DEL ANÁHUAC
29. DESCOLONIZACIÓN

Leer Más →

México y Canadá firman convenio de colaboración en favor de los pueblos indígenas

Hits:82

México y Canadá firman convenio de colaboración en favor de los pueblos indígenas


Avatar de Redacción El Economista
Por Redacción El Economista
Jueves 12 de Enero de 2023 - 07:00

Este acuerdo permitirá al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y su símil canadiense, el CIRNAC, facilitar el intercambio de información y la colaboración para gestar y mejorar políticas de participación y autonomía de las comunidades originarias.

Este miércoles, como acto protocolario final de la reunión bilateral en Palacio Nacional entre los primeros mandatarios de México y Canadá, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau, en ocasión de la Cumbre de Líderes de América del Norte, firmaron un Memorándum de Entendimiento entre el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y el Crown-Indigenous Relations and Northern Affairs Canada (CIRNAC).

La firma de este documento, se anunció, formaliza el compromiso de ambas naciones para trabajar con criterios de inclusión, reconocimiento de la diversidad y participación activa de los pueblos y comunidades originarias, en aras de alcanzar un desarrollo sostenible integral.

Leer Más →

Exigen mujeres indígenas se coloque ya La Joven de Amajac

Hits:103

Exigen mujeres indígenas se coloque ya La Joven de Amajac

Josefina Quintero
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2023, p. 25
Un grupo de mujeres indígenas exigió al gobierno capitalino la instalación inmediata de la réplica de la escultura La joven de Amajac en la ex glorieta de Colón, como se habían comprometido.

La falta de acuerdos con feministas ha retrasado la colocación, luego de que pusieran su antimonumenta. Expusieron que la escultura sería una representación que visibilizaría a las mujeres indígenas en la ciudad.

Desde agosto de 2022, Claudia Sheinbaum anunció que la representación ?elaborada por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia? consistente en una copia exacta de la figura de granito hallada a principios de 2021 en Veracruz, ya se encontraba lista.

Sin embargo, no se hizo por la oposición de las feministas, quienes ocuparon la glorieta.

El gobierno local ha propuesto que ambas esculturas ocupen ese lugar; por eso, las mujeres indígenas se manifestaron por esta convivencia de la figura de la justicia de las feministas y La Joven de Amajac.

Leer Más →

HIEROFANIAS DEL ANÁHUAC 4/4

Hits:163

HIEROFANIAS DEL ANÁHUAC  4/4
La riqueza cultural, nuestro mayor Patrimonio Cultural, no está en las ?ruinas materiales? de las llamadas zonas arqueológicas, ni en los ?tesoros? que están guardados en los museos de todo el mundo. El gran logro cultural de nuestra civilización Madre se encuentra depositado en el corazón de cada uno de los hijos de los hijos de los Viejos Abuelos. El Tesoro esta dado en ?flores y cantos? que viven en nuestro ?Ser espiritual?. En los sentimientos y en los pensamientos que como flores y cantos pueden ayudarnos a trascender este precario y caótico mundo material en el que ahora vivimos.

Es de esta forma que la TOLTECÁYOTL se nos revela como el potencial cultural más importante que hemos heredado de nuestros antepasados. La sabiduría sistematizada sobre la fuerza del Espíritu que está agazapada en el mundo cotidiano, en la llamada Cultura Popular, en los valores y principios de la educación familiar. Esta milenaria sabiduría, que vive refugiada en las tradiciones, fiestas, usos y costumbres, es la que nos sigue dando ?un rostro propio y un corazón verdadero? y es la que nos puede conducir a la liberación del oscuro, grotesco y deshumanizado mundo material en el que hemos caído estos últimos cinco siglos.

Leer Más →

Buscar