Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

31,827,784

Miradas desde los pueblos indígenas. Video.

Hits:26

Miradas desde los pueblos indígenas. Video.
En esta emisión de #HablemosTV nos acompaña el Dr. Francisco López Bárcenas, investigador de El Colsan, quien coordinó el libro ?El pensamiento indígena contemporáneo?, una obra que muestra las miradas de los pueblos contando su cosmovisión, su política, su defensa de la vida y el territorio.

Francisco López Bárcenas es un anahuaca ñu sabi (mixteco oaxaqueño), un pensador brillante de la descolonización a partir del pensamiento propio-nuestro. Actualmente, investigador del Colegio de San Luis.

Leer Más →

641.- 284 Las enseñanzas del Cuervo. Audio

Hits:57

641.- 284 Las enseñanzas del Cuervo. Audio


Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.



Leer Más →

83. LOS SEIS ELEMENTOS CULTURALES TOLTECÁYOTL. Video

Hits:78

83. LOS SEIS ELEMENTOS CULTURALES TOLTECÁYOTL. Video

Como todas las civilizaciones ancestrales posee ELEMENTOS CULTURALES que los distinguen con características propias. Se debe tener en cuenta que estos elementos culturales están vivos y vigentes en todos los pueblos y culturas de México.

Leer Más →

EL CONCEPTO DE LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA EN EL ANÁHUAC Guillermo Marín 1/6

Hits:34

EL CONCEPTO DE LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA EN EL ANÁHUAC
<br>Guillermo Marín 1/6

La Civilización del Anáhuac, basó la génesis de su conocimiento en la observación de la naturaleza y el cosmos. Observó, investigó, sistematizó lo aprendido, pero su mayor genialidad fue que construyó su episteme con ese mismo método, de modo que ahora, para hacer, ?arqueología del espíritu, se requiere observar con atención a la naturaleza y al firmamento, para reconectarnos con la sabiduría ancestral del Anáhuac. De esta manera, con la botánica, la astronomía y las instituciones ancestrales que han sobrevivido al epistemicidio eurocéntrico, podemos hacer aproximaciones o asociaciones que nos permiten explicarnos el intrincado y complejo universo epistémico que posee la Toltecáyotl.

El ser humano es el principio y fin de la Toltecáyotl. El ser humano como un micro universo en armonía que esta sincronizado armónicamente con el macro universo. El ser humano como un conjunto de órganos que en armonía representan nuestra totalidad. El ser humano como un conglomerado energético, -como un toroide-, en equilibrio. El ser humano como un par de opuestos complementarios energéticos que se mantienen en equilibrio. El ser humano como una carga energética en un inconmensurable e inconcebible campo de energía. El ser humano como el creador de la energía más elevada. El ser humano y sus potencialidades como principio y fin de la Toltecáyotl.

Leer Más →

Sequía de anormal a extrema afecta a casi 82% del país

Hits:91

Sequía de anormal a extrema afecta a casi 82% del país

Almacenamiento promedio de las presas del Cutzamala es de 53.3%
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2023, p. 13
Una sequía desde anormal hasta extrema crece en el país y azota a casi 82 por ciento del territorio nacional, incluso a la cuenca del Sistema Cutzamala, entre los estados de México y Michoacán, que abastece la tercera parte del agua que consume el valle de México, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Indicó el organismo que el almacenamiento promedio de las presas del Cutzamala es de 53.3 por ciento, y 23.4 por ciento menos que el promedio histórico y con una reducción de 1.2 por ciento en una semana.

La presa Villa Victoria está a 44 por ciento, mientras el promedio es de 71 por ciento; El Bosque se ubica en 58.4, esto es, 4.2 por ciento menos del promedio, y Valle de Bravo está a 55.2 por ciento, un 31.4 por ciento por abajo del promedio.

La Conagua informó que al 31 de enero aumentaron las áreas con sequía en la cuenca del Cutzamala, ya que la moderada llegó a 52.1 por ciento y la severa pasó a 30.5 por ciento del territorio, cuando dos semanas antes estaba en 8.8 por ciento.

Leer Más →

La resistencia de la lengua maya-tojolabal

Hits:60

La resistencia de la lengua maya-tojolabal

Pablo Martínez*
Periódico La Jornada.
8 febrero 2023

En el sureste mexicano existe un sinfín de lenguas vivas provenientes de diferentes ramas lingüísticas, pero principalmente del maya. Es interesante observar la resistencia que ha tenido la lengua maya y sus variantes al embate de un aparato de Estado que sigue presionando la desaparición de las culturas originarias. Una de ellas es la lengua tojolabal situada principalmente en la meseta comiteca.

El tojolabal es una de las aproximadamente 30 lenguas mayas que se reconocen actualmente. Según las estadísticas, existen unos 34 mil hablantes que viven en las zonas de los municipios de Las Margaritas, Comitán, Altamirano, la Trinitaria, Maravillas Tenejapa, entre otros. El nombre tojolabal significa discurso recto, palabra que se escucha sin engaños, ya que se compone de los vocablos tojol, que significa verdadero, recto, correcto, justo, derecho y abal, que se refiera a la palabra que se escucha o al discurso que se da.

La lengua nos da la posibilidad de observar los principios organizativos que los hablantes de los idiomas perciben, organizan su mundo (principio de realidad) mientras estructuran su idioma. Son estas formas lingüísticas-sociales que han construido en las comunidades tojolabales las que han formado relaciones nosótricas, como cita el lingüista Carlos Lenkersdorf. Estas relaciones nosótricas son formadas desde el vocablo tik que significa nosotros, siendo este un distintivo de la lengua maya y de todo el pueblo. El propio lingüista citaría que ?el nosotros predomina no sólo en el hablar sino también en la vida, en el actuar, en la manera de ser del pueblo?.

Leer Más →

La flor de la palabra El sueño de estudiar

Hits:111

La flor de la palabra
<br>El sueño de estudiar
Durante el nombramiento del antropólogo social Jaime Martínez Luna (derecha) como rector de la primera Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, en imagen de septiembre 2020. Foto cortesía de Aidé Morales
Irma Pineda Santiago
06 Feb 2023
Periódico La Jornada

Durante el nombramiento del antropólogo social Jaime Martínez Luna (derecha) como rector de la primera Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, en imagen de septiembre 2020. Foto cortesía de Aidé Morales
El sueño de estudiar

Hace unos días, conversando con una amiga, recordamos cuando teníamos un sueño que parecía lejano: estudiar en la universidad. Como no existía ninguna en el pueblo, ese sueño implicaba migrar hacia las ciudades grandes, con los sacrificios económicos y afectivos de la persona y la familia. Quienes contábamos con algún pariente en la ciudad creímos tener más suerte, pues podríamos recurrir a su apoyo a cambio del servicio doméstico, que nos parecía un intercambio justo, salvo cuando se agregaba a ello la violencia física, verbal, emocional e incluso sexual, que muchas veces fue soportada por la ilusión de obtener un título profesional, pues aspirábamos a mejorar nuestras condiciones de vida.

En la actualidad, gracias a las demandas y movilizaciones de organizaciones indígenas, varias instituciones académicas otorgan becas específicas para estudiantes de pueblos originarios, lo que contribuye a que estudien en condiciones más dignas que las generaciones anteriores, aunque no es suficiente, ya que la educación debe ser un bien y un derecho al alcance de todas las personas, pues nos da herramientas para desarrollar conocimientos que mejoren la vida personal y colectiva en beneficio de nuestros pueblos, y para defendernos de las sistemáticas violaciones a nuestros derechos más elementales.

También es importante que existan universidades en más regiones o pueblos indígenas, sobre todo cuando estas propuestas parten de las mismas comunidades que buscan que los conocimientos que ahí se compartan sean aquellos que aún viven en la memoria y en los saberes de la gente, además de los propios de la academia institucionalizada. Tal es el caso de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO), que nació por las demandas de los pueblos mixtecos, zapotecos, chatinos, ayuuk, ikoots, zoques, amuzgos, triquis, chinantecos, mazatecos y pueblo afromexicano. Desde su creación se plantearon como funciones y tareas sustantivas la docencia, investigación, fortalecimiento y difusión de los saberes y la cultura, teniendo como base la comunalidad y sus cuatro pilares: el territorio, la asamblea, el trabajo y la celebración.

Leer Más →

649.- OAXACA RESERVA ESPIRITUAL DE MÉXICO. Video

Hits:33

649.- OAXACA RESERVA ESPIRITUAL DE MÉXICO. Video


En los pueblos y culturas de Oaxaca, sigue vivo, vigente y vibrante el corazón espiritual de la civilización del Anáhuac. La matriz-raíz está viva en sus tradiciones, fiestas, usos y costumbres, lo que la hace un reservorio de las aspiraciones más elevadas de lo humano depositadas en la nación. Oaxaca es una aventura al interior de nuestra milenaria civilización, a lo verdadero, a lo trascendente, a lo eterno.

Leer Más →

82. TOLTECAS Y LA TOLTECAYOTL. Video

Hits:48

82. TOLTECAS Y LA TOLTECAYOTL. Video
La civilización del Anáhuac, tiene una estructura muy antigua y compleja de conocimientos llamada Toltecáyotl, que va desde la alimentación hasta la conciencia del cuerpo energético. Las personas que investigan y trasmiten esta sabiduría se les conoce como toltecas. Hasta antes del colapso del periodo Clásico, lo hacían en los Tollán (zonas arqueológicas). Los toltecas y la Toltecáyotl siguen vivas y vigentes, disfrutando la libertad de pasar inadvertidos en el tumultuoso mundo moderno.

Leer Más →

EL YO QUIERO vs. EL YO SIRVO choque de civilizaciones

Hits:59

EL YO QUIERO vs. EL YO SIRVO                                                                                                                                               
<br>choque de civilizaciones
El sistema mundo, que ha construido la modernidad desde 1492, a través de las invasiones, despojos, genocidio y epistemicidio, ha creado una narrativa de que lo humano y la humanidad, siempre han sido como son ahora. Eso, por supuesto que es falso. Hasta 1492, el planeta era prodigo en formas particulares y ancestrales de ver, pensar y sentir el mundo y la vida. Esta pluriversalidad, se terminó con la imposición violenta del pensamiento único global, generado por los pueblos guerreros y saqueadores europeos, desde las bandas de los vikingos hasta la Unión Europea y Estados Unidos.

La naturaleza milenaria del ser humano ha sido comunitaria. Porque es la forma más eficiente e inteligente de mantener la vida. Sí perece la comunidad, perece el individuo. Más que producto de una sesuda evolución individual, esta verdad es esencial e instintiva a los seres vivos. El ser humano ha ido logrando resolver los desafíos para mantener la vida, en todos los tiempos y en todos los espacios, a través de la comunalidad en donde la experiencia y sabiduría, garantiza la vida de todos. Pero, también, ha logrado comunitariamente enfrentar los inmensos desafíos de la trascendencia de la existencia. La variada y pródiga construcción, en todo el planeta, de las llamadas pirámides de las civilizaciones Madre, nos demuestran que la trascendencia de la vida ha sido, también, un proyecto comunitario.
Por el contrario, el ser humano moderno, tiene que ser necesariamente: individualista, materialista-consumista, mezquino y avaro, hedonista, ignorante e insensible, requiere perder su naturaleza para crearse una personalidad y un estilo de vida moderno, acorde con el mercado y la multimedia. Requiere auto desarrollar su naturaleza, que es su epidermis que lo humaniza, creada a través del tiempo y la reflexión de las experiencias comunitarias hasta crear lo que conocemos como ?cultura popular?, y revestirse de esa sabiduría común.

Leer Más →

Perú y los animales como seres sintientes

Hits:44

Perú y los animales como seres sintientes


Por Ana Ortega
sinembargo.com
29/01/2023
Las iniciativas para el reconocimiento de los animales como seres sintientes en los códigos civiles se van sumando en diferentes países. Ahora el turno es de Perú: en enero, la organización Vegetarianos Hoy presentó una iniciativa que busca cambiar el estatus de cosas a los animales y de esta forma garantizar su protección. Este tipo de iniciativas se han dado en países como Colombia, que en el 2016 reconoció a los animales como seres sintientes y no cosas. En Europa tenemos el caso de Austria que luego influenció a Alemania y a Suiza, rompiendo con el concepto de los animales como cosas en propiedad.

La búsqueda del cambio en el estatus jurídico de los animales en diversas partes del mundo está avalada por la Declaración de Cambridge sobre la Conciencia. Esta declaración, hecha en julio del 2012, fue creada por un prestigioso grupo internacional de los ámbitos de la neurociencia cognitiva, la neurofarmacología, la neurofisiología y la neurociencia computacional. En esta declaración se afirma que los seres humanos no somos los únicos que poseemos conciencia ya que otros seres también poseen la base neurológica que la habilita, esto incluye a los peces, los pulpos, las aves y todos los mamíferos.


Las iniciativas para el reconocimiento de los animales como seres sintientes en los códigos civiles se van sumando en diferentes países. Foto: Konrad Lozinski
Los animales al ser capaces de sentir dolor o placer, deben de gozar de la protección de su bienestar y del cuidado de sus intereses. Actualmente, aquellos explotados para alimentación como las gallinas, los cerdos, las vacas, muy a pesar de lo que nos quiere hacer creer la industria alimentaria, son tratados como bienes de producción. La categorización jurídica de los animales como cosas claramente no ayuda a que exista un progreso en la protección de estas especies, y es por ello un paso más para eliminar el sufrimiento de los animales. A pesar del reconocimiento de los animales como seres sintientes en países como Austria y Alemania, esto no ha implicado tampoco que ya no se explote a los animales, por lo que aún quedan más metas que alcanzar para un cambio tangible y para ello se encuentran individuos y organizaciones como The Humane League México trabajando de forma incansable para ello.

Leer Más →

ALGO ESTÁ PASANDO EN SAN CRISTÓBAL VERAPAZ. EN GUATEMALA, OTRO PUEBLO QUE DESPIERTA

Hits:67


<br>ALGO ESTÁ PASANDO EN SAN CRISTÓBAL VERAPAZ. EN GUATEMALA, OTRO PUEBLO QUE DESPIERTA

KAJKOJ MÁXIMO BA TIUL
Acrílico de Lamberto Roque Hernández
Ojarasca 308 / Periódico La Jornada.
7 febrero 2023.

En un pueblo pequeñito de Guatemala, de aproximadamente 70 mil habitantes, ubicado al norte con una población mayoritariamente indígena, principalmente Poqomchi y Q?eqchi, después de muchos años de miedo y oscuridad, hoy como que vuelve el espíritu de los hombres y mujeres que fueron vilmente desaparecidos, torturados, asesinados, en el calor de la guerra fría, cuando se liquidaba a quienes sólo buscaban un mejor futuro para su pueblo. Cuando se perseguía a hombres y mujeres honestos del pueblo y acusados de ser comunistas (sin saber qué era esto) y de guerrilleros.

Hoy el espíritu y los pasos de don Poli, Salvador, Lázaro, Carlos Antonio, Teresa, Luis, Guayo, las doce mujeres violadas en Chixoy, cientos de hombres y mujeres masacrados en diferentes aldeas del municipio, está surgiendo. Este halo de esperanza se está haciendo vida en un grupo de hombres y mujeres, de diferentes edades y motivados por el bien común, que asumiendo su derecho a la demanda, a la resistencia y a la rebeldía, exigen al actual alcalde y concejo municipal a que trabajen por el bien común y dejen de seguir siendo los ?holgazanes? de la política. Que asuman su compromiso que emana de la Constitución Política, del Código Municipal y de la Ley de Consejos de Desarrollo, de ser garantes de los derechos de los ciudadanos y no de ?vividores? de los recursos de la municipalidad como hasta ahora lo han hecho.

Leer Más →

CONVOCATORIA ASAMBLEA NACIONAL DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

Hits:110


<br>CONVOCATORIA ASAMBLEA NACIONAL DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

CONVOCATORIA ASAMBLEA NACIONAL DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA FRENTE A LA CRECIENTE VIOLENCIA DEL NARCOESTADO Y LA IMPOSICION DE MEGAPROYECTOS Y PARA CONTESTARNOS EN COLECTIVO ¿QUÉ SIGUE? 4 Y 5 DE MARZO, TEHUACAN, PUEBLA
4 febrero, 2023.

CONSIDERANDO

Que como humanidad y pueblos indígenas, estamos viviendo una guerra de exterminio capitalista y patriarcal contra la vida en el planeta, de sus plantas, selvas, bosques, ríos, montes, llanos, pueblos y culturas enteras por la ambición del capitalismo extractivista que no le importa el mañana y ha tenido el poder suficiente para estar imponiendo el absurdo de la muerte sobre nuestro planeta.
Que en esta guerra continuada de exterminio al planeta tierra, estamos los pueblos indígenas defendiendo la vida frente a la imposición de megaproyectos de minería a cielo abierto, trenes, corredores industriales, carreteras, hidroeléctricas, termoeléctricas, gasoductos, eólicas, plantas solares, contaminación de ríos, extracción masiva del agua, programas de ordenamiento y despojo territorial y un sinfín de formas que el capitalista encuentra para hacerse mas rico destruyendo el planeta, para después lucrar con la escasez que el mismo provoca.
Que la guerra continuada de exterminio tiene su brazo militar en la triada ejército-marina-guardia nacional que acompañan la imposición de los megaproyectos en territorios indígenas y generan una creciente militarización en todo el país, a la vez que permiten la extensión estratégica del crimen organizado en una cada vez mayor parte del territorio nacional. Que el brazo militar no actúa solo, sino que se acompaña de un brazo paramilitar desbordado en el crimen organizado, que junto con el mal gobierno, ha generado un clima de miedo, amenazas, ataques y asesinatos contra los que defienden la autonomía de sus pueblos, destacando el cerco militar y paramilitar hacia las COMUNIDADES BASE DE APOYO ZAPATISTAS o como los recientes asesinatos de nuestros compañeros ISAUL NEMECIO ZAMBRANO, MIGUEL ESTRADA REYES y ROLANDO MAUNO ZAMBRANO de Santa María Ostula el 12 de enero de 2023 por un ataque del Cartel Jalisco Nueva Generación, así como de GUILLERMO HILARIO MORALES, MOISES CUAPIPUSTENCO Y ADAN LINARES del CIPOG-EZ en Guerrero, asesinados el 5 de noviembre de 2022 por un ataque del grupo criminal Los Ardillos. La violencia se despliega y continúan con la impunidad y la falta de justicia en los casos de nuestra compañera y hermana BETY CARIÑO a trece años de su asesinato, de la desaparición de SERGIO RIVERA HERNANDEZ, en la mixteca poblana, y en el de nuestro hermano SAMIR FLORES SOBERANES, donde se encuentran como responsables de estos crueles y viles actos, el gobierno y el crimen organizado. Y así, dolorosamente se crece la violencia contra las mujeres, contra las y los diferentes, contra cientos de hermanas y hermanos que en los últimos años seguimos buscando y otros los hemos perdido, en esta guerra continuada de exterminio, donde existe una innumerable cantidad de municipios, comunidades, barrios y colonias en nuestro país que están siendo invadidas por el crimen organizado, mientras se mantiene una cortina de cuarta transformación nacional.
Que los pueblos indígenas del Congreso Nacional Indígena y más allá de él, están resistiendo y luchando con dignidad y entereza para defender la madre tierra y que no estamos dispuestos a extinguirnos ni dejar que destruyan nuestra casa común. Que no estamos solos en esta odisea, sino que innumerables movimientos, organizaciones, grupos, colectivos y diversidades, se encuentran luchando todos los días por buscar a sus desaparecidos, erradicar el patriarcado o defenderse en diversas luchas contra el ataque del monstruo capitalista.

Leer Más →

CAMBIO DE AÑO EN LA MONTAÑA DE GUERRERO. SÁMA KUIYA KIU´UN ÑUU KOATYI

Hits:110

CAMBIO DE AÑO EN LA MONTAÑA DE GUERRERO. SÁMA KUIYA KIU´UN ÑUU KOATYI
JAIME GARCÍA LEYVA
Ojarasca 308 / Periódico La Jornada.
7 febrero 2023.
Ceremonia de cambio de año en Cochoapa, Guerrero, diciembre de 2022. Foto: Jaime García Leyva
Yuku Sami, El Cerro de la Garza, en Cochoapa El Grande, Guerrero, está ubicado a más de 2 mil 400 metros de altitud. Es un cerro sagrado para los Ná Savi, la gente de la lluvia, y en la cima, Sini Yuku, se realiza el ritual de cambio de año, Sáma Kuiya. Acuden autoridades comunitarias, músicos, mujeres, familias y diversas personas para invocar por bendiciones, fuerza, salud, bienestar, protección, trabajo, energía, bienes materiales, hacer el cambio de nombres y a comunicarse con los espíritus de los ancestros para fortalecer la salud espiritual. Los días más importantes son el 31 de diciembre y el 1° de enero.

Los rezanderos llevan mezcal, aguardiente, cerveza, guajolotes, chivos, copal, velas, ramos de hojas de zumiate, castillos, toritos de lumbre y diversos presentes que ofrecen y entregan en el altar construido y adornado de flores. Se colocan en posición frente al sol para invocar por bendiciones a Savi Ka´nu (la lluvia grandiosa). Mediante rezos en la lengua de la lluvia van depositando los elementos en el altar y los ofrecen a los espíritus de la Montaña. Invocan a las almas de los fundadores de los pueblos, de hombres y mujeres que fungieron como autoridades, sabios, héroes, parteras, curanderos y a las almas de los Ndika Viko, los sabios que ya murieron para que su fuerza nos proteja e indique el camino. En la cima se sacrifica a los animales y se prepara la comida que se ofrece a Savi Ka´nu. Se deposita en el altar y se comparte con los asistentes. Son tamales, caldo de res o gallina, tortillas, totopos o caldo de chivo.

Leer Más →

EL COLONIALISMO INTERNO EN LA OBRA PIONERA DE UN PENSADOR AFROAMERICANO

Hits:46


<br>EL COLONIALISMO INTERNO EN LA OBRA PIONERA DE UN PENSADOR AFROAMERICANO

RAMÓN GROSFOGUEL Y DANIEL MONTAÑEZ PICO
Ojarasca / 309
Periódico La Jornada.
7 febrero 2023.
Linchamiento de William Brown en Omaha (Nebraska). 28 de septiembre de 1919. Imagen del libro Without Sanctuary.
Linchamiento de William Brown en Omaha (Nebraska). 28 de septiembre de 1919. Imagen del libro Without Sanctuary.

Harry Haywood, Bolchevique negro. Autobiografía de un comunista afroamericano y otros textos. Editorial Bellaterra, 2022, 463 pp.

Nos encontramos ante una obra histórica: la primera traducción al castellano de los textos fundamentales de Haywood Hall, más conocido por el pseudónimo de Harry Haywood, uno de los comunistas afroamericanos más importantes del siglo XX. Hijo de exesclavos, nació en 1898 en Omaha del Sur, Nebraska. Desde principios del siglo XX, al regreso de su participación como soldado en la Primera Guerra Mundial, tuvo una intensa politización junto a sus hermanos en el movimiento de liberación de la población negra, participando en diversas protestas y organizaciones antirracistas radicales como la Hermandad de la Sangre Africana (African Blood Brotherhood). En 1925 se afiliaría al Partido Comunista de Estados Unidos y viajaría a Rusia para formarse en los principios intelectuales y políticos del marxismo-leninismo, coincidiendo con futuros líderes anticoloniales como Ho Chi Min. En este contexto, marcado por la línea antiimperialista defendida por la Internacional Comunista (Comintern), Haywood fue uno de los grandes defensores de la tesis del colonialismo interno.

Las ideas fundamentales de la teoría del colonialismo interno tienen larga data en el pensamiento crítico afroamericano, pudiendo rastrearlas desde los movimientos cimarrones y las resistencias al esclavismo desde el siglo XVII. En el siglo XIX activistas e intelectuales abolicionistas como Martin Delany plantearon que la población negra de Estados Unidos era ?una nación dentro de una nación? (A Nation within a Nation), criticando la privación de igualdad política y las malas condiciones de vida y explotación que sufrían. La llegada de la abolición de la esclavitud no trajo mejoras considerables, lo que produjo una desconfianza generalizada sobre la posibilidad de construir una sociedad igualitaria en convivencia con la población blanca. Esta situación provocó el surgimiento proyectos que promovieron la construcción de un Estado negro en territorio americano, ya fuera independiente o territorio autónomo de los Estados Unidos.

Leer Más →

CHERÁN EN TRES LIBROS Y UNA ÚLTIMA CONVERSA

Hits:79


<br>CHERÁN EN TRES LIBROS Y UNA ÚLTIMA CONVERSA
RAMÓN VERA-HERRERA
Ojarasca 309/ Periódico la Jornada
7 febrero 2023.
Consejo Mayor de Gobierno: diagrama de la organización horizontal de los cargos de autoridad y representación en Cherán. Fuente: Salvador Torres

PreviousNext
En febrero de 2020, un grupo de familiares, amigas y amigos, visitamos Cherán, esa comunidad que logró defender su monte, su bosque, sus veneros, pero sobre todo su modo de nombrarlo todo para reconocer lo que la comunidad es, sin miedo y sin zozobra. Su lucha la llevó a cerrar su comunidad durante siete-ocho meses tras los cuales, el 2 de noviembre de 2011, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconoció ?sus formas autónomas de organizarse basadas en usos y costumbres?.

Ese febrero, fue la última vez que vimos a Salvador Torres Tomás, un modesto comunero, fallecido un año después, en febrero de 2021. Amigo y compañero inseparable de don Juan Chávez Alonso, junto con Federico Ortiz promovieron el primer auge del Congreso Nacional Indígena y los procesos autogestionarios de la región Centro-Pacífico, en Cherán, en Nurío y en toda la Meseta Purhépecha. Esa última conversa con Chava, ya don Juan había partido años antes, nos dejó la convicción de que algo muy profundo ocurría de mucho tiempo en Cherán, que tiene que ver con su comprensión del lenguaje.

Para Salvador y para Jesús Ángel Pedroza, otro compañero muy importante en la reconstitución ocurrida en Cherán, era crucial poder reconocerse plenamente en los parajes donde habitamos y, para lograrlo, es muy importante recuperar las historias de tales parajes. Así, las llamadas toponimias implicaban ?habitar lo que podemos nombrar: cerros, plantas, arroyos, cañadas, porque como seres simbólicos que somos, habitamos espacios simbólicos. Por eso a los recién nacidos se les pone una crucecita en la frente y se les lleva al monte a presentar. Si no se hace eso, ese niño, esa niña, se altera porque le afecta estar ?en lo desconocido??. Y decía Jesús: ?nombrar es acercar, es familiarizarnos?.

Leer Más →

POR LA RECUPERACIÓN DEL PENSAMIENTO INDÍGENA. FRANCISCO LÓPEZ BÁRCENAS / 309

Hits:68


<br>POR LA RECUPERACIÓN DEL PENSAMIENTO INDÍGENA. FRANCISCO LÓPEZ BÁRCENAS / 309

ENTREVISTA DE GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ
Amanecer invernal en el río Usumacinta. Foto: Hermann Bellinghausen
Periódico la Jornada.
7 febrero 2023.
?Quien no sabe quién es y quien no piensa como lo que es está perdido. Por eso la revaloración del pensamiento de los pueblos indígenas se hace desde los pueblos?, advierte Francisco López Bárcenas sobre su reciente publicación, El pensamiento indígena contemporáneo, que compila 27 ponencias de autores de las culturas tsotsil, rarámuri, yoreme, mixe, otomí, yaqui, zapoteca, chonolteca, o?dam, ñuú savi, purhépecha, nahua, wixárika, totonaca, zoque, tseltal y maya.

El libro de 562 páginas, coordinado por el investigador mixteco de El Colegio de San Luis, se agotó en la primera quincena de su publicación, por lo que ya se prepara su siguiente impresión. El éxito, probablemente, se debe a que, como lo señaló el zapoteca don Antonio en la presentación que se realizó en Juchitán, después de leer todo el libro, ?ya no había que leer a los clásicos, y que había que dedicarse a leer a los indígenas que están produciendo pensamiento para que ellos se vuelvan clásicos?. López Bárcenas completa la idea: ?Pienso que también hay que leer a los clásicos porque hay que dialogar con ellos, decirles en qué nos excluyeron o qué podemos aportar nosotros a lo que ellos dijeron?.

Leer Más →

640.- 283 Las enseñanzas del Cuervo. Audio

Hits:60

640.- 283 Las enseñanzas del Cuervo. Audio


Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.

Leer Más →

13 DE AGOSTO DE 2021, EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?repensar la historia Luz y Guillermo Marín 9/9

Hits:77

13 DE AGOSTO DE 2021, EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?repensar la historia
<br>Luz y Guillermo Marín 9/9
El pueblo, por no saber de dónde viene, quiénes fueron sus ancestros, cuáles sus logros, la dimensión de sus alcances civilizatorios, no tiene identidad; es inseguro, incapaz de conocerse a sí mismo. Como no sabe de dónde viene, no sabe quién es él, por consiguiente, trata inútilmente de igualarse con sus opresores, sean españoles, franceses o norteamericanos, pero siempre termina despreciado y ninguneado por sus colonizadores. De esta manera, no sabe quién es, no sabe a dónde va, lo que lo hace ir dando tumbos en un círculo perverso de ser colonizado-colonizador, conquista-conquistador, extranjero inculto en su propia tierra.


El Estado mexicano, neocolonial de ideología criolla, al hacer creer al pueblo que el pasado, como ellos llaman colonizadamente prehispánico, se circunscribe únicamente a la cultura mexica de 196 años, a la que la elevan a una categoría inexistente de imperio, tratando de emular al Imperio Romano, pretendiendo que los cimientos del país que construyeron los criollos en 1824, tienen un milenario antecedente prehispánico con los mexicas, razón que justifica el equivocado nombre que le dan a su país de México, en vez de Anáhuac, como milenariamente se ha llamado. Por tal razón, todos los habitantes son mexicanos, es decir, mexicas. Desapareciendo los miles de años de los periodo Preclásico y Clásico, e invisibilizando la existencia de 69 culturas ancestrales anahuacas, que siguen en permanente lucha de resistencia.

Leer Más →

Comienza en BC la consulta indígena sobre derechos electorales

Hits:107

Comienza en BC la consulta indígena sobre derechos electorales

Foto? Autoridades tradicionales y comunitarias de los siete municipios de Baja California participaron ayer en la consulta indígena sobre sus derechos políticos y electorales para que se legisle en beneficio de este sector de la población.Foto Lindero Norte
Antonio Heras Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2023, p. 27
Mexicali, BC., Este domingo se inició en Baja California la Consulta Indígena sobre Derechos Político-Electorales, con la finalidad de adecuar la Constitución local y la Ley de Instituciones y Procesos Electorales para cumplir con el derecho fundamental a votar y ser votado en condiciones de igualdad sustantiva, señaló la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Bienestar Social del Congreso local, Evelyn Sánchez.

En esta etapa participaron cientos de indígenas, autoridades tradicionales y comunitarias, lo mismo que representantes de los siete municipios de la entidad integrantes de comunidades originarias ku?ahle, cochimí, paipai, kiliwa, cucapá y kumiai; de etnias provenientes de otros estados (nahuas, mixtecos, ñañús, purépechas, zapotecos, mazahuas, triquis, coras y nahuaxi), así como afromexicanos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Baja California hay 50 mil personas que hablan algún idioma indígena; la mayoría de ellos son mixtecos (21 mil 239), seguidos de zapotecos (5 mil 287), triquis (3 mil), y de los pueblos yumanos, originarios de la península de Baja California.

Leer Más →

Buscar