Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,591,545

Radio Mezquital da fin a transmisiones

Hits:1358

 Radio Mezquital da fin a transmisiones

Fue declarada la primera emisora cultural indígena de América Latina por la Unesco
Radio Mezquital no se merece eso después de 60 años / OMAR SANTIAGO

Omar Santiago

Radio Mezquital fue declarada la primera emisora cultural indígena de América Latina por la Unesco comentó en Guillermo Chávez Martínez, gerente de la Radio en el periodo de 2009 al 2017, quien lamentó que por negligencia de una persona se pierda este patrimonio del Pueblo Hñahñu.

El 27 de marzo de 1963, el organismo público Patrimonio Indígena del Valle de Mezquital firmó su primera emisora de radio, XHD-FM, con una inauguración formal a cargo del presidente Adolfo López Mateos . Operando entonces como ahora en 96.5 MHz, XHD fue la primera estación de radio FM de Hidalgo (y la primera estación de radio en operar en Ixmiquilpan); también fue el primer programa escolar de radio en México, transmitiendo programación para la población del Mezquital.

 Radio Mezquital da fin a transmisiones



Gobierno, al rescate de la radio

?Primero fue propiedad del Patrimonio Indígena, posteriormente pasó a manos del Gobierno del estado de Hidalgo, desafortunadamente no lo supieron administrar? comentó Memo Chávez.
PUBLICIDAD

Es mentira que el director de Radio del gobierno de Hidalgo no sabía de las cuestiones legales y el papeleo que tenían que remitir para renovar la concesión, ya que esos requerimientos llegaban cada 6 meses a las difusoras, reprochó.

?Yo inicié mi carrera y me formé como comunicólogo en Radio Mezquital, desde las bases comencé a hacer trayectoria hasta llegar a ser gerente? dijo Chávez Martínez.

?Estoy enojado por esta pérdida, no es justo que por una persona que no sabe nada de comunicación, se pierda la señal de Radio Mezquital? enfatizó.

?Radio Mezquital fue una estación que impulsó la cultura en el Valle del Mezquital, con programas en idioma Hñahñu por ello fue galardonada por la BBC de Londres, también por Radio Universidad, entre otros reconocimientos internacionales por su labor informativa y cultural? mencionó.

El equipo de Radio Mezquital fueron quienes impulsaron la radio del INPI, además el equipo es pionero de las radiodifusoras indígenas a nivel nacional, el modelo bilingüe que se implementó por el INPI, fue realizado con base en el trabajo antropológico, social y bilingüe de Radio Mezquital, indicó Guillermo Chávez.

Por su parte Luis Vega Cardón, gerente de la radio en el periodo 2005 - 2009, comentó ?es una pena que los habitantes del Valle del Mezquital paguen por las irresponsabilidades de los funcionarios en turno, radio Mezquital no se merece eso después de 60 años?.
También te puede interesar: En agosto recuperaría Radio y Televisión de Hidalgo cinco concesiones

Es una pena para los que sintonizamos radio en el auto, en el campo cosechando lechuga, las verduras, las hortalizas, o bien los que estamos allá en el mezquital cuando cortamos la lechuguilla, raspando el maguey, comentó.

Además Vega Cardón expuso ?Espero que a quienes en algún momento de mi trayectoria laboral, fueron mis compañeros de trabajo, les tengan consideraciones, ya que ellos no tienen culpa de lo que está sucediendo, ellos también son pueblo?.

Buscar