Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,976,048

Contratos de arrendamiento con eólica en Unión Hidalgo, anulados

Hits:23358

Contratos de arrendamiento con eólica en Unión Hidalgo, anulados
Se abre puerta para recuperar tierras
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2022, p. 26
Oaxaca, Oax., Once comuneros de Unión Hidalgo recuperaron el control de sus tierras en dicho municipio después de que el tribunal unitario agrario del distrito 22, con sede en San Juan Bautista Tuxtepec, determinó la nulidad de los contratos de arrendamiento que tenía en la zona la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos SA de CV (Demex), filial de la española Renovalia Energy, informaron en conferencia de prensa dos campesinas acompañadas de integrantes de Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, AC (Prodesc).

Guadalupe Ramírez Castellanos, defensora comunitaria de dicha demarcación del Istmo de Tehuantepec, explicó que en 2006 Demex llegó a Unión Hidalgo y con engaños logró que la gente aceptara rentar sus terrenos de forma individual, al asegurarles que éstos eran propiedad privada.

Detalló que los representantes de la compañía, en complicidad con dos notarias públicas, tramitaron de manera irregular los títulos de propiedad correspondientes para así facilitar los acuerdos; los documentos fueron entregados a la empresa y no a los dueños.

Contratos de arrendamiento con eólica en Unión Hidalgo, anulados



Después Demex firmó contratos de arrendamiento individuales con los agricultores de la localidad; no obstante, las tierras en cuestión son comunales, por lo cual los convenios debieron ser signados por las asambleas correspondientes, y al no ser así, el trato fue ilegal.

En 2013 acudieron 11 comunneros ante el tribunal unitario agrario de Tuxtepec, donde se inició un proceso para demandar la nulidad del trámite que permitió a la compañía ocupar los terrenos.

Ramírez Castellanos destacó que el acompañamiento de Prodesc fue muy importante, pues los demandantes se enfrentaron contra grandes monstruos, como la empresa de origen español, pero también con las autoridades.

Resolución histórica

Los parques eólicos Piedra Larga 1 y 2, que Demex estableció en la región y constan de 114 turbinas, fueron inaugurados en 2012 por el entonces presidente panista Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

Guadalupe Ramírez aseguró que el logro de estos 11 comuneros es histórico para Oaxaca y el resto del país y contribuirá a que quienes estén en situaciones similares puedan presentar demandas y recuperar el control de sus tierras.

Juan Antonio López, coordinador del área de justicia trasnacional de Prodesc, precisó que sólo en la comunidad agraria de Juchitán de Zaragoza se instalaron 27 parques eólicos en condiciones parecidas a los de Piedra Larga.

Añadió que en el caso de Unión Hidalgo, Demex, al ver que en el juicio todo estaba en su contra, intentó en 2017 dar por terminados los contratos de manera adelantada, con lo que buscaba evitar un fallo desfavorable, pues sabía que eso abriría la puerta para que otros campesinos afectados puedan luchar por su propiedad.

Buscar