Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

29,924,375

Desplazados triquis bloquean Circuito Interior por dos horas

Hits:104

Desplazados triquis bloquean Circuito Interior por dos horas
Jessica Xantomila
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2021, p. 12
Integrantes de la comunidad triqui desplazada de Tierra Blanca Copala, Oaxaca, bloquearon por casi dos horas los carriles centrales del Circuito Interior, a la altura de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para exigir que las autoridades federales y estatales garanticen el regreso seguro a su comunidad.

La protesta, que comenzó poco después de las 12 del día y concluyó alrededor de las 14 horas, provocó que personal de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana apoyara a los viajeros que debían llegar al aeropuerto capitalino para abordar sus vuelos.

Leer Más →

Ambientalistas piden a la SCJN impedir apertura de granja porcina en Yucatán

Hits:39

Ambientalistas piden a la SCJN impedir apertura de granja porcina en Yucatán

Apoyan solicitud de niños mayas
De La Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2021, p. 10
Organizaciones sociales enviaron un escrito legal a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en apoyo de los niños mayas que se oponen a la operación de una granja de 49 mil cerdos en la península de Yucatán, en un área cercana al pueblo maya de Homún, donde se encuentra la reserva estatal geohidrológica Anillo de Cenotes. Le pidieron se reconozca que la megagranja presenta un peligro claro de daño grave e irreversible para el medio ambiente y la salud humana y pidieron se adopte el principio de precaución.

El escrito amicus curiae presentado ayer, detalla evidencia científica sobre los daños graves e irreversibles a la salud humana y el medio ambiente asociados con las operaciones industriales de granjas porcinas, explicaron Greenpeace, el Centro para la Diversidad Biológica, entre otras agrupaciones que respaldan el documento. El caso, que ha resultado en la suspensión de la operación de las instalaciones, está programado para ser escuchado por la Suprema Corte a finales de este año.

Leer Más →

Buscan suspensión de recursos legales contra el glifosato y los transgénicos

Hits:102

Buscan suspensión de recursos legales contra el glifosato y los transgénicos
Eduardo Murillo
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2021, p. 10
Empresas comercializadoras de transgénicos y glifosato buscan que se desestimen los casos pendientes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que impugnan el uso de sus productos, decisión que evitaría sentar precedentes sobre derecho ambiental.

Entrevistada al respecto, Rocío Toxqui, integrante del equipo jurídico de las organizaciones ambientalistas, afirmó que no han sido notificadas de tal solicitud y que, en todo caso, el sobreseimiento los beneficiaría, pues el amparo sólo buscaba revisar la medida cautelar, que es la suspensión de las autorizaciones para sembrar maíz transgénico, la cual está vigente desde hace más de seis años.

Leer Más →

Investigador: negocio redondo, el mercado de agua embotellada

Hits:113


<br>Investigador: negocio redondo, el mercado de agua embotellada
México, principal consumidor global
Se desecha cada minuto un millón de envases plásticos en el mundo, señalan en presentación de libro
Foto? Sólo se recicla 9 por ciento de envases de plástico usados.Foto Roberto García Ortiz
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2021, p. 10
Cada minuto, a nivel global, se de­secha un millón de botellas de plástico, de las cuales sólo se recicla 9 por ciento. México es el principal consumidor de agua embotellada y al año cada persona bebe entre 154 y 254 litros, lo cual implica una gran dependencia de este producto y además es reflejo del estrés hídrico, indican expertos.

El cambio de un esquema tradicional de abastecimiento de agua a uno basado en este producto resulta dañino debido a la enorme cantidad de desechos sólidos que se producen, así como a los innumerables procesos que están asociados a todas sus labores, señala Raymundo Sánchez, en el artículo De la captación del agua a la disposición de las botellas: Los impactos ambientales del agua embotellada, publicado en el libro Acciones metropolitanas para la gestión sustentable del agua, coordinado por Oscar Monroy y editado por la Anuies.

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructor Guillermo Marín

Hits:100

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>por correo electrónico
<br>Instructor Guillermo Marín    
<br>
INTRODUCCIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos, en dónde estamos, y, sobre todo, a dónde deseamos ir. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

Leer Más →

129. INVASIÓN AL CONTINENTE ABYANÁHUAC. Video

Hits:44

129. INVASIÓN AL CONTINENTE ABYANÁHUAC. Video
Desde 1400 el Vaticano sabía de la existencia de la civilización continental que existía desde milenios atrás del otro lado del Océano Atlético, los misioneros jesuitas que fueron a China llevaron, entre otras cosas, esta valiosa información. Por otra parte, desde la caída del Imperio Romano, el poder económico se había transferido a Venecia y al Vaticano, que actuaban en mancuerna. El Vaticano sustentaba su poder en la ignorancia que había sometido a los pueblos de Europa a través de la destrucción de la sabiduría por medio de la Santa Inquisición. La invasión al continente Abyanáhuac fue una estrategia de dominación a través del epistemicidio.


Leer Más →

SEGUNDO MANIFIESTO DE LA TOLTECÁYOTL PARA EL CEM ANÁHUAC

Hits:107

SEGUNDO MANIFIESTO DE LA TOLTECÁYOTL PARA EL CEM ANÁHUAC
Cada una de las seis civilizaciones más antiguas del planeta con origen autónomo han creado una estructura de conocimiento, no solo que llene de significados las aspiraciones, tradiciones, usos y costumbres de cada pueblo en su vida cotidiana, así como que les brinden normas morales, éticas, jurídicas y organizativas, creando además, los conocimientos del mundo material que les rodea para poder sostener, preservar y acrecentar las posibilidades de su desarrollo y permanencia material; sino lo que sería la esencia y raíz de su existencia, es decir, el <meta-objetivo> que concatena a todos los saberes y conocimientos, desde los más básicos elementales hasta los inherentes a la trascendencia de la existencia en planos superiores de la conciencia.

Leer Más →

Pueblos y autoridades agrarias exigen seguridad para Paso de la Reyna en Oaxaca

Hits:174

Pueblos y autoridades agrarias exigen seguridad para Paso de la Reyna en Oaxaca

Redacción Desinformémonos
23 abril 2021 0
Foto: EJAtlas
Ciudad de México | Desinformémonos. Cinco habitantes de Paso de la Reyna fueron asesinados en menos de cinco meses, dos de ellos, Fidel Heras Cruz y Jaime Jiménez Ruiz, eran defensores del Río Verde. Ante estos hechos, comunidades, autoridades agrarias y organizaciones sociales de Oaxaca exigieron seguridad para la comunidad.

Los habitantes de Paso de la Reyna aseguraron en un comunicado que no han obtenido respuesta por parte de las autoridades, por lo que en asamblea determinaron instalar un campamento a la entrada del pueblo como medida de seguridad. Organizaciones y pueblos de Oaxaca responsabilizaron al gobierno estatal y federal de la violencia en la región.

Los dos defensores asesinados formaban parte del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever) y del Movimiento Mexicano de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), quienes se oponían a megaproyectos en la región. Durante marzo fueron asesinados Raymundo Robles Riaño, Noé Robles Cruz y Gerardo Mendoza Reyes, tres integrantes indígenas chatinos de la comunidad.

Leer Más →

Guatemala. Los megaproyectos una chispa sobre combustible

Hits:90

Guatemala. Los megaproyectos una chispa sobre combustible
Nelton Rivera
2 mayo 2021 0
En 2021 se repiten en Guatemala los mismos patrones de violencia de los últimos diez años; Estado-empresas, continúan golpeando a las comunidades opuestas a los megaproyectos. Un ejemplo de esto son los reiterados intentos por instalar varias transnacionales en el territorio norte de Huehuetenango. La construcción de una serie de hidroeléctricas provocó que fueran encarcelados la mayoría de las autoridades indígenas, ancestrales y comunitarias del pueblo Q?anjob?al y mestizo durante los años 2012 a 2019. Incluso, varios presos políticos estuvieron en prisión hasta que un Tribunal de Mayor Riesgo los absolvió de todos los delitos en 2017. Un año con ocho meses tuvieron que esperar encarcelados en una de las prisiones de la ciudad capital.

Tres años después, Julio Gómez Lucas, perteneciente al pueblo Maya Chuj, fue detenido de forma arbitraria un día después de la llegada del presidente Alejandro Giammattei y su gabinete de ministros a San Mateo Ixtatán centro, a cinco días de haber tomado posesión, para firmar un acuerdo con la empresa Energía y Renovación, dueña de varias hidroeléctricas. Un año después de su detención, Gómez Lucas enfrenta un proceso penal acusado por los delitos de instigación a delinquir y manifestaciones ilegales, por una protesta comunitaria ocurrida en noviembre de 2017 en la que no participó y por la cual irá a un juicio posiblemente este año.

Leer Más →

«No queremos que el presidente nos pida perdón, exigimos respeto a nuestra autonomía»: pueblos mayas

Hits:111

«No queremos que el presidente nos pida perdón, exigimos respeto a nuestra autonomía»: pueblos mayas
Redacción Desinformémonos
4 mayo 2021 1
Ciudad de México | Desinformémonos. Comunidades mayas se pronunciaron contra el perdón del presidente Andrés Manuel López Obrador y exigieron respeto a su autonomía. ?Con el perdón trae grandes empresas, fuentes de despojo, acumulación para unos cuantos y miseria para los pueblos?, denunciaron en un comunicado.

Desde la península de Yucatán, que forman parte de la campaña U Jeets?el le Ki?ki? kuxtal, por la vida y por la autonomía y aseguraron que el actual gobierno representa la alianza entre las grandes empresas y militares, así como la devastación de selvas, contaminación de aguas, despojo del territorio y explotación de sus pueblos.

Exigieron que se respeten los derechos de los pueblos indígenas y un alto al megaproyecto del ?mal llamado Tren Maya? y otros megaproyectos que devastan sus formas de vida.


A continuación el comunicado íntegro:

Leer Más →

Hubo en abril sequía de anormal a excepcional en 87.5% del país

Hits:52


<br>Hubo en abril sequía de anormal a excepcional en 87.5% del país
El problema, en todos los estados: SMN
Llovió por arriba del promedio en el noreste, sur y sureste, pero no fue suficiente para disminuir la aridez
Foto? Del 1º de enero al 4 de abril ha caído en territorio nacional 26 por ciento menos lluvias, lo que pone en riesgo la capacidad de sus presas, informó el Monitor de Sequía del SMN.Foto Cuartoscuro
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2021, p. 9
Hasta el 30 de abril, 87.5 por ciento del territorio nacional presentó condiciones desde anormalmente secas hasta de sequía excepcional, reportó el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La totalidad de los estados enfrenta el problema. Además, las lluvias están 29 por ciento por abajo del promedio y en abril se superó en 1.1 grados centígrados la media histórica, con 23 grados.

El Sistema Cutzamala ?que abastece de agua a 33 por ciento del valle de México? está a 41.7 de almacenamiento. En la presa El Bosque, de Michoacán, no ha llovido, mientras en Valle de Bravo la precipitación ha sido de 10 por ciento del promedio, y en Villa Victoria, de 19 por ciento. La sequía de moderada a extrema cubrió el total de la cuenca; la severa ocupa 82.5 por ciento del territorio y la extrema, 16. De las 210 presas que monitorea la Comisión Nacional del Agua, hay 110 que tienen menos del 50 por ciento de llenado y el déficit en total es de 9.7 por ciento.

Leer Más →

Detectan microplásticos en glaciar de Islandia, la capa de hielo más grande de Europa

Hits:104

Detectan microplásticos en glaciar de Islandia, la capa de hielo más grande de Europa
Ese material puede contribuir al derretimiento de esos bloques y al aumento del nivel del mar, explican
Europa Press
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2021, p. 2
Madrid. La contaminación por microplásticos ha alcanzado incluso un área remota y prístina del glaciar Vatnajökull en Islandia, la capa de hielo más grande de Europa.

Los microplásticos pueden afectar el derretimiento y el comportamiento reológico de los glaciares, influyendo así en la futura contribución del agua de deshielo a los océanos y al aumento del nivel del mar.

Es la primera vez que se describe el hallazgo de microplásticos en el glaciar Vatnajökull. El grupo de científicos de las universidades de Reykjavik y de Gotemburgo, así como la Oficina Meteorológica de Islandia visualizó e identificó partículas microplásticas de varios tamaños y materiales mediante microscopía óptica y espectroscopía micro-Raman.

Leer Más →

244.- CONCEPTOS IDEOLÓGICOS DE LAS PALABRAS COLONIZADORAS. Video

Hits:105

244.- CONCEPTOS IDEOLÓGICOS DE LAS PALABRAS COLONIZADORAS. Video

La colonización cultural y espiritual encuentra en las palabras un potencial para mantener a las personas y los pueblos sojuzgados. Todo lo que tiene que ver con el invasor es superior y todo lo que tiene que ver con el invadido-colonizado es inferior. El objetivo es tener al colonizado en un permanente estado de subordinación y de inferioridad.


Leer Más →

HABLAR COLONIZADAMENTE

Hits:119

HABLAR COLONIZADAMENTE
Hablar correctamente es pensar correctamente, porque las palabras tienen cargas ideológicas.

Leer Más →

MITOLOGÍA TOLTECA DEL ANÁHUAC

Hits:99

MITOLOGÍA TOLTECA DEL ANÁHUAC
La creación tolteca del Anáhuac.
Desde lo más alto de los Ilhuícatl, allá en las Trece Dimensiones. En el tiempo del no tiempo. De la nada se creó todo en un instante, -y de él-, surgió destellante Ometéotl, como una emanación luminosa. Como una conciencia cósmica. Y fue conocido como ?El Señor de la Sagrada Dualidad Trinitaria?.

Leer Más →

Se secaron este año ocho presas de Hidalgo

Hits:111


<br>Se secaron este año ocho presas de Hidalgo
Estiaje severo en 43 municipios
Con bajos volúmenes, 77% de los embalses en el estado
Foto? La presa El Durazno, ubicada en los límites entre los municipios de San Agustín Tlaxiaca, Pachuca y Mineral del Chico, es uno de los ocho embalses que, según la Comisión Nacional del Agua, se han secado en Hidalgo durante 2021.Foto Juan Ricardo Montoya
Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2021, p. 24
Pachuca, Hgo., Ocho de las 37 presas que hay en Hidalgo y que son vigiladas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se han secado este año a causa del intenso estiaje, informó el delegado del organismo en la entidad, Armando Hernández Mendoza.

Precisó que los embalses vacíos se localizan en los valles del Mezquital y de Tulancingo, así como en Pachuca y el municipio de San Agustín Tlaxiaca, conurbado a la capital hidalguense.

En entrevista, Hernández Mendoza detalló que en el Valle del Mezquital están secas las presas Milpa Grande, en el municipio de Alfajayucan; Francisco I. Madero, en Huichapan; Trejo, en Nopala, y San Antonio, en Tecozautla.

Leer Más →

Desde 2018 se dejaron de brindar cursos sobre protección a tortugas

Hits:85


<br>Desde 2018 se dejaron de brindar cursos sobre protección a tortugas
Sanción a camaroneros mexicanos
Foto? El sector camaronero deberá esperar un año para intentar recibir la certificación estadunidense y reanudar las exportaciones al vecino país del norte .Foto Cuartoscuro
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2021, p. 19
La suspensión de la certificación del camarón mexicano por parte de Estados Unidos no llegó de sorpresa, pues responde a la política pesquera nacional que ignoró la inspección y vigilancia, además de que suspendió la capacitación a los pescadores sobre la operación de dispositivos excluidores de tortugas, señaló Alejandro Olivera, del Centro para la Diversidad Biológica.

El camarón es el producto pesquero de mayor valor, representa 52.1 por ciento del total de las pesquerías, y el volumen de captura es de 12.1 por ciento del total nacional, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El viernes pasado se publicó en el Registro Federal de Estados Unidos que el Departamento de Estado suspendió la certificación de camarón de altamar a México debido a que el programa de protección de tortugas marinas ya no es comparable con el de ese país.

Leer Más →

Quedan únicamente 10 vaquitas marinas en el Alto Golfo de California

Hits:70

Quedan únicamente 10 vaquitas marinas en el Alto Golfo de California
Son la mitad de lo estimado en 2020
Foto? Su extinción está asociada con la captura ilegal del pez totoaba, cuyo buche se comercializa en China.Foto Greenpeace vía AP
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2021, p. 12
En el Alto Golfo de California quedan 10 ejemplares de vaquita marina, la mitad de las que se estimaron en el reporte divulgado en 2020. Desde 1999, expertos documentan el declive de la población de esta especie endémica que sólo reside en la región y cuya extinción está asociada con la captura ilegal del pez totoaba, cuyo buche se comercializa en China.

El estudio realizado por Lorenzo Rojas, de Cormac Booth, entre otros expertos, fue presentado ayer en la sesión virtual de la Comisión Ballenera Internacional. En el informe se precisa que de la decena de ejemplares tres serían crías.

Leer Más →

Piden en EU respetar política mexicana para eliminar el uso del herbicida glifosato

Hits:70

Piden en EU respetar política mexicana para eliminar el uso del herbicida glifosato
De La Redacción
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2021, p. 11
Respetar la decisión de las autoridades mexicanas en torno al plan para eliminar gradualmente el uso del glifosato y del maíz transgénico, solicitaron alrededor de 80 organizaciones sociales de Estados Unidos al secretario del Departamento de Agricultura, Tom Vilsack, y a Katherine Tai, representante de la Oficina de Comercio de ese país.

Hace unas semanas, agroindustriales estadunidenses enviaron una misiva a los mismos funcionarios en la que les pedían intervenir ante la intención del gobierno mexicano de eliminar el uso del herbicida glifosato.

Leer Más →

Emite CIDH medidas cautelares a favor de 12 comunidades tzotziles

Hits:136

Emite CIDH medidas cautelares a favor de 12 comunidades tzotziles
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2021, p. 5
San Cristóbal De Las Casas, Chis., La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de 12 comunidades indígenas tzotziles del municipio de Aldama, por lo que exhortó al Estado mexicano a adoptar las medidas de seguridad necesarias para proteger la vida e integridad física de las personas, garantizar su seguridad en el interior de sus localidades y durante sus desplazamientos?, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

En un comunicado, señaló que los habitantes de las comunidades identificadas no pueden realizar con tranquilidad sus actividades propias del día a día, como sembrar maíz y frijol, o cosechar café, debido a constantes disparos de armas de fuego, provenientes de la vecina Santa Martha, Chenalhó. Aseguró que con las medidas cautelares la CIDH busca que se prevengan amenazas, hostigamientos, intimidaciones o actos de violencia armada en su contra.

Leer Más →

Buscar