Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

27,776,315

Energía Consciente / Tollán de Peralta, Gto.

Hits:76

Energía Consciente / Tollán de Peralta, Gto.
Hace unos meses visité el Tollán de Peralta, ubicado en el estado de Guanajuato. Es un lugar peculiar por sus grandes espacios, sus plazas. Mencionan que el lugar fue ocupado del 200 al 750 de nuestra era, aunque es muy probable que sea parte de aquellos múltiples recintos que fueron abandonados súbitamente alrededor del año 850, con la partida de los célebres maestros.

IMG_20190706_141559.jpg

Al parecer, las edificaciones de nuestros antepasados tenían propósitos sutiles. Eran centros de estudio e investigación. La elección de los lugares, la orientación y las formas, son las evidencias que a muchos nos hacen llegar a esta conclusión. Por tanto, estos lugares fueron hechos con una intención. Esta intención es la consciencia, y los materiales que utilizaron para realizar estas proezas, son energía. Manifestaciones de este par inicial de la existencia: Consciencia y Energía.

En esta visita hice un experimento sencillo con una cámara GDV (visualización por descarga de gas), instrumento aprobado por distintas reguladoras como la FDA, con el cual se puede medir de manera fiel y científica la energía humana (campo electromagnético), a través de bioelectrografías, siendo su nombre comercial Biowell. Su uso es para el diagnóstico de la homeostasis o la capacidad de recuperación del cuerpo humano, nivel de estrés y reactividad, nivel de energía, simetría y equilibrio de órganos, sistemas, etcétera. Tengo un par de años utilizando esta tecnología, pues es parte de las herramientas que utilizo en mi consultorio, debido a mi profesión de terapeuta.

Leer Más →

Impregnados por el Espíritu / La Ferrería, Dgo.

Hits:14

Impregnados por el Espíritu / La Ferrería, Dgo.
Impregnados por el Espíritu / La Ferrería, Dgo.

... la esencia de lo Grande nos cubre con cada fotón que ilumina nuestra tierra, nuestro pueblo, nuestro cuerpo y nuestra consciencia. Quizá por estos motivos eligieron la ubicación del Tollán, con el ánimo de ser impregnados por el espíritu.

La Ferrería se encuentra en la ciudad de Durango, hoy en día ya dentro de la mancha urbana. Este sitio al parecer se comenzó a construir en el año 600 de nuestra era según los expertos, y podemos ver los elementos culturales típicos de todo el Anáhuac. Edificaciones perfectamente orientadas, representaciones del quincunce, juego de pelota y formas en las construcciones, características de nuestra cultura madre. Además, los vestigios milenarios en petrograbados y grandes piedras dispuestas en formas de círculos.

Leer Más →

Indígenas de Michoacán ofrecen apoyo incondicional a Evo Morales

Hits:29

Indígenas de Michoacán ofrecen apoyo incondicional a Evo Morales
Invitan a ex presidente boliviano a comunidades purépechas
Ernesto Martínez Elorriaga Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2019.
Morelia, Mich., Más de medio centenar de comunidades purépechas que integran el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) manifestaron su solidaridad y respeto al ex presidente Evo Morales, quien se encuentra en México, luego del golpe de Estado en Bolivia, que lo obligó a exiliarse en nuestro país.

En un comunicado, la organización indígena señala: Nosotros, los pueblos originarios, los primeros en habitar estas tierras ancestrales, le damos la bienvenida y le brindamos nuestras manos amigas, invitándolo a nuestras comunidades indígenas purépecha, comunidades que al igual que los pueblos originarios de la Cordillera de los Andes, son pueblos en resistencia y lucha desde hace más de 500 años.

Leer Más →

La sorprendente zona arqueológica circular de Jalisco, Guachimontones

Hits:98

La sorprendente zona arqueológica circular de Jalisco, Guachimontones
Siempre es un deleite apreciar los sitios arqueológicos de la antiguedad que nos muestran lo grandioso que fue nuestro pasado prehispánico con monumentales pirámides y edificios cuya arquitectura muestra singulares detalles de perfección.

Tal ejemplo lo podemos ver en la Pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá, una de las siete maravillas del mundo cuya geometría y alineación con los astros aún continúan sorprendiendo a los arqueólogos.

Así como estas sorprendentes pirámides, también existen otras zonas arqueológicas en nuestro país que impactan por sus detalles geométricos. Un lugar excepcional que muestra este ejemplo es la zona arqueológica de Los Guachimontones en Jalisco.

Ubicada en el municipio de Teuchitlán a 45 minutos de Guadalajara. Esta zona arqueológica es de las pocas que podemos apreciar en el continente americano cuya base de sus centros ceremoniales es totalmente circular manteniendo perfecta armonía de espacio y proporción con todas sus estructuras.

Leer Más →

Aumentan variedades de rayas en peligro

Hits:60

Aumentan variedades de rayas en peligro
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019.
Con los cambios a la lista de especies de la norma oficial 059, que incluye las que están bajo protección especial y en peligro de extinción, se cambió la categoría a ocho variedades de rayas, varias de ellas con mayor riesgo en su conservación, señaló Ramo?n Bonfil, de Oce?anos Vivientes.

Leer Más →

AMLO tiene la última palabra sobre la presa El Zapotillo: investigadora

Hits:90

AMLO tiene la última palabra sobre la presa El Zapotillo: investigadora
Habrá diálogo: Semarnat
El acuerdo entre Guanajuato y Jalisco quedaría sin efectos legales, señala
Foto ? María del Carmen Carmona Lara (derecha), catedrática del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, acompañada de especialistas internacionales y nacionales en proyectos hidráulicos, durante su participación en un foro en Guadalajara, Jalisco.Foto Arturo Campos Cedillo
J. G. Partida y A. Enciso
Corresponsal y Reportera
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019.
El destino de la presa El Zapotillo, con la que se pretende dotar de agua a la región Altos de Jalisco y a la ciudad de León, Guanajuato, constitucionalmente corresponde decidirlo al presidente Andrés Manuel López Obrador, como todos los proyectos hídricos del país, aseguró María del Carmen Carmona Lara, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lo único sobre lo que hay que llamar la atención al Presidente es que debe ejercer la atribución con toda su fuerza, porque se trata de un bien nacional y no público, dijo Carmona Lara, entrevistada ayer en las Jornadas hacia una gestión integral del agua en Jalisco, Guanajuato y México: alternativas para el abastecimiento del agua en sustitución de la presa El Zapotillo, celebradas en Guadalajara.

Leer Más →

Comunidad indígena libra ceder tierras a proyecto minero

Hits:80

Comunidad indígena libra ceder tierras a proyecto minero
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019.
El pasado 17 de octubre, un tribunal administrativo confirmó la nulidad de una declaratoria emitida por la Secretaría de Economía (SE) en la cual se ofertó y concesionó el territorio de la comunidad indígena de Juba Wajiín, en el estado de Guerrero, para instalar ahí un proyecto minero, lo que significa un avance importante en la defensa de dicho pueblo y de otros contra la imposición de megaproyectos, indicó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

En conferencia de prensa, la organización indicó que con esta resolución se concluye el proceso jurídico que emprendió desde 2011 la localidad de Juba Wajiín (o San Miguel del Progreso) frente al otorgamiento de concesiones a la empresa Minera Hochschild México, a la cual el anterior gobierno del país ya le había otorgado el permiso de explotar yacimientos sin consultar antes al pueblo ni solicitar su consentimiento.

Leer Más →

La maldición minera amenaza de nueva cuenta a Morelos

Hits:30

La maldición minera amenaza de nueva cuenta a Morelos
Gilberto López Y Rivas
Periódico La Jornada.
15 noviembre 2019.
El capitalismo extractivista, depredador, delincuencial y necropolítico no descansa en su afán de invadir territorios para el saqueo de recursos naturales de los pueblos, ahora con la piel de la oveja de la sustentabilidad (sic) e incluso, del compromiso social (sic), como los propagandistas de la empresa Esperanza Silver de México (subsidiaria de la canadiense Alamos Gold), de vuelta en el estado de Morelos, ofertan en el mercado de conciencias comunitarias y apoyos institucionales, con el viejo proyecto minero en el municipio de Temixco, en el que afirman querer invertir 10 mil millones de pesos.

Leer Más →

La Astronomía en los mantos de Paracas

Hits:141

La Astronomía en los mantos de Paracas
Emerita Bucher Fernandez
www.apulaya.com
?El verdadero viaje de un descubrimiento no está en la búsqueda de nuevos países, sino en el ver con nuevos ojos.? Marcel Proust (1871 ? 1922)
En este estudio he analizado un manto de la cultura Paracas como ejemplar, demostrando su complejidad estructural y numérica asociada a los ciclos astronómicos. Las investigaciones de William Burns (2010) acerca de los códices en los artes pre-colombinos guiaron mi mirada hacia los textiles originarios con un énfasis matemático, buscando la lógica del diseño, de las agrupaciones y repeticiones de sus componentes.

Tom Zuidema (2015) analizó los textiles Chuquibamba de la época Inca, examinando los múltiples calendarios precisos que están representados en ellos. Partiendo de los conclusiones de William Burns y Tom Zuidema, empecé a examinar los mantos de la cultura Paracas, encontrando un arte fascinante e impresionante que emplearon los paracas para visualizar ciclos solares, lunares y planetarios, hasta ciclos más complejos y largos como el gran ciclo Ahau y la Cuenta Larga, que se encuentran en los calendarios Mayas.

In this study I have analyzed a mantle from the Paracas Culture as a sample, demonstrating its structural and numerical complexity associated to the astronomical cycles. The research by William Burns (2010) on codices in pre-Colombian arts, guided my attention towards the original textiles with a mathematical emphasis, as I sought the design´s logics, as well as that of its components´ associations and repetitions.

Also, Tom Zuidema (2015) analyzed Chuquibamba textiles from the Incan time period, as he examined the multiple precise calendars represented in them.
b
Parting from the conclusions obtained by William Burns Glynn and Tom Zuidema, I started to examine the Paracas Culture´s mantles, and found a fascinating and impressive art the Paracas people used to visualize solar, lunar and planetary cycles, and even more complex and long cycles, such as the Great Cycle ?Ahau? and the ?Long Count Calendar?, found in the Maya calendars.

Leer Más →

Hallan plumas de 118 millones de años en Australia

Hits:129

Hallan plumas de 118 millones de años en Australia
Europa Press

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2019.
Madrid. Un tesoro de dinosaurios fosilizados y plumas de ave de 118 millones de años fue recuperado de un antiguo depósito lacustre que una vez estuvo más allá del círculo polar sur.

Las plumas fósiles fueron descubiertas en la Reserva Geológica Koonwarra Fish Beds, un sitio declarado patrimonio de la humanidad 145 kilómetros al sureste de Melbourne en Victoria, Australia.

Leer Más →

Entregan equipo a clínicas y hospitales de Oaxaca

Hits:302

Entregan equipo a clínicas y hospitales de Oaxaca
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2019.
Santa Cruz Xoxocotlán, Oax. , Con una inversión superior a 50 millones de pesos, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, entregó equipo de trabajo al sector salud, como ambulancias, camionetas, material de fumigación y certificados de acreditación a seis clínicas y hospitales de la entidad, con lo cual, dijo, se continúa el trabajo para fortalecer el sector a fin de brindar más y mejor atención a todos los oaxaqueños.

En el Bosque del Tequio, ubicado en este municipio, Murat Hinojosa recordó que al inicio de su administración encontró un sector salud en crisis, con menos de 30 por ciento de abasto de medicamentos y con vehículos con más de 400 mil kilómetros de recorrido, entre ellos los que usaban los trabajadores del área de vectores y paludismo, además de clínicas y hospitales sin acreditación.

Destacó el trabajo hecho por su administración en estos tres años para el fortalecimiento del sector salud, periodo en el cual se han acreditado más de 100 clínicas y hospitales con el esfuerzo de los empleados.

Leer Más →

Cartografía de un golpe de Estado

Hits:154

Cartografía de un golpe de Estado
Katu Arkonada*
PeriódicoLa Jornda
13 noviembre 2019
¿Cómo se ha podido desmoronar el proceso político que más igualdad generó en el país más desigual de América Latina y el Caribe?

Quizás en la misma pregunta está la respuesta.

La derecha nacional e internacional nunca le perdonó a Evo Morales, un indígena aymara, que se tuvo que campesinizar para hacer frente a los estragos del neoliberalismo, que nacionalizara los recursos naturales de Bolivia el 1º de mayo de 2006, tan sólo tres meses después de tomar posesión, y convocara a una Asamblea Constituyente que otorgaba derechos como nunca en la historia a las mayorías sociales, al sujeto indígena originario campesino.

Y por eso le dieron un golpe de Estado en cuanto pudieron. En cuanto se acumularon suficientes errores sobre los que montarse. En cuanto se generó el clima social adecuado para poder consumarlo sin que pudiera ser revertido.

Hoy el golpe de Estado en Bolivia traza una línea que divide no ya a los antimperialistas, sino a los demócratas, de quienes se amparan en cualquier error cometido por el gobierno de Evo Morales para justificar o mirar para otro lado ante el golpe contra la democracia que supone lo sucedido en el país andino-amazónico.

Leer Más →

Convocan a pintar whipalas en todo el mundo en defensa de la dignidad indígena

Hits:145

Convocan a pintar whipalas en todo el mundo en defensa de la dignidad indígena
Esas banderas de los pueblos originarios de Bolivia se propagan como expresión de rebeldía // Sus colores representan el tiempo, la energía, la cultura, el planeta y el espacio cósmico
Foto ? Una whipala (bandera que representa a los pueblos originarios de Bolivia) encabezó ayer la marcha de seguidores de Evo Morales, primer presidente indígena de ese país, efectuada en La Paz. El pueblo está dolido y ??la rabia histórica se ha despertado, hay dolor, memoria, dignidad y no se van a rendir??, se difunde en un video.Foto Ap
De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2019, p. 6
Desde Bolivia, como una onda expansiva, comienzan a propagarse los multicolores de las banderas whipalas, como símbolo indígena de la residencia y la rebeldía. ??¡La whipala se respeta!?, se inscribe en la consigna que se multiplica en la sucesión de los hechos de convulsión política y cultural en ese país.

Los adversarios del gobierno de Evo Morales quemaron esas banderas, símbolo de la pluralidad de los pueblos indígenas, y eso aumentó los motivos de indignación por la imposición de la fuerza y como una afrenta contra la representación de los pueblos originarios de Bolivia.

Como manifestación de la filosofía andina, el estandarte expresa con sus colores el tiempo, la energía, la cultura, el planeta, la ideología, la economía y el espacio cósmico. Ahora se retoma como parte de la hermandad y la protesta contra el golpe de Estado.

Leer Más →

El espectáculo que ofreció Mercurio al pasar frente al Sol duró unas cinco horas y media

Hits:100

El espectáculo que ofreció Mercurio al pasar frente al Sol duró unas cinco horas y media
El fenómeno ocurre de 13 a 14 veces por siglo// Se repetirá en 2032
Foto ? Esta imagen fija del video emitido por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA muestra como un punto negro el planeta más pequeño del sistema solar al pasar entre la Tierra y el Sol.Foto Ap
Europa Press y Ap
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2019.
Observatorios espacial y terrestres siguieron ayer el tránsito de Mercurio por delante del Sol, fenómeno astronómico que se produce de 13 a 14 veces por siglo.

Para que desde la Tierra se vea pasar por delante del disco solar a ese planeta es necesario que los tres cuerpos (Sol, Mercurio y Tierra) queden prácticamente alineados, en línea recta, en el momento de la conjunción inferior del planeta, o sea, cuando pasa entre la Tierra y el Sol.

Este hecho sólo sucede cuando Mercurio se sitúa en un punto determinado de su órbita, o muy cerca de él, llamado nodo orbital.

Hay dos nodos, el ascendente y el descendente, y la línea que los une se denomina línea de nodos.

Leer Más →

Hay un impresionante aumento de suicidios entre jóvenes: Coppola

Hits:126

Hay un impresionante aumento de suicidios entre jóvenes: Coppola
Jessica Xantomila
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2019.
El nuncio apostólico en México, Franco Coppola, alertó de que hay un aumento impresionante de suicidios de jóvenes, además de una dramática disminución de vocaciones religiosas, especialmente femeninas, y sacerdotales.

En la ceremonia de apertura de la 108 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), indicó que sumado a lo anterior, existe una baja generalizada de la celebración de las bodas religiosas. Los cuatro datos en su conjunto nos están diciendo una sola cosa: que a pesar de los esfuerzos, que indudablemente se hacen, no estamos logrando poner en comunicación a nuestros jóvenes con Dios. No los estamos efectiva y eficazmente ayudando a descubrir a este padre que los ha llamado a la vida y a una vida plena, dijo.

Leer Más →

Lacandones: Qué es, Historia, Características y más.

Hits:116

Lacandones: Qué es, Historia, Características y más.
En el siguiente artículo conocerás todo lo necesario acerca de una pequeña etnia descendiente de los Mayas, que se ha tenido que adaptar al México actual para sobrevivir, los Lacandones.

Lacandones
Indice De Contenido [Ocultar]

1 ¿Qué son Lacandones?
1.1 Vestimenta.
1.2 Alimentacion.
1.3 Vivienda.
2 Historia.
3 Características de los Lacandones.
4 Lengua.
5 Ubicación y Geografía.
6 Costumbres y Festividades.
7 Religión.
7.1 Practicantes Religiosos.
7.2 Dioses
8 Economía y Artesanía.
¿Qué son Lacandones?
Los lacandones son un pueblo maya y descendientes de fugitivos «Lacandones» que huyeron del Petén guatemalteco y de la península de Yucatán a fines del siglo XVIII y principios del XIX. Constituyen dos grupos nombrados de acuerdo a su ubicación geográfica actual. Los lacandones del norte están ubicados al noroeste del río Usumacinta, cerca de las ruinas mayas de Palenque, en Chiapas.

Los Lacandones del sur se encuentran al sureste del territorio norteño de Lacandon, cerca de las ruinas de Bonampak. Comparten historias, patrones culturales y lenguaje similares, pero son étnicamente distintos.

Vestimenta.
La vestimenta utilizada por los hombres es de un chandal de manta con pantalones, y un calzado de sandalias o huraches, A su vez, las mujeres utilizan un rebozo y prendas de manta parecidas a una bata con calzados tipo sandalias.

Lacandones
Alimentacion.
La dieta de los lacandones hoy en día consiste en granos de elotes, una especie de sopa hecha con las conchas de caracoles de rio, tamales de frijol y maíz, ñames, agua de pinole, pozol de maíz, diversa cantidad de hongos, aunque si bien algunos lacandones continúan comiendo frutas frescas y pescados obtenidos por ellos mismos. La base de su alimentación es, sin embargo, el maíz, en forma de tortilla, pozol, pinole o tamales.
Vivienda.
Su vivienda consiste en una choza, principalmente hecha de hojas de palmas, dividida en dos espacios, una habitación utilizada como dormitorio y otra utilizada como área de cocina.

Lacandones
Historia.
En un esfuerzo por escapar de la ocupación española de la península de Yucatán durante los siglos XVII y XVIII, muchos grupos de pueblos mayas (generalmente descritos como mayas de Kechack e Itzaj que hablan yucateco o Ch?olti, ch?ol que habla ch?ol y Locen Mayas), se mudó a las tierras bajas del sur de Chiapas. Se cree que los Lacandones descienden de uno o varios de estos grupos de personas

Hay algunas preguntas sobre la ascendencia lacandona y los orígenes culturales. El término «lacandón» fue un término general utilizado por los españoles para describir a los pueblos indígenas no conquistados en las tierras bajas de Chiapas. La palabra se deriva de un nombre de lugar indígena lakam tun, que se refiere a una isla en el lago Miramar y, en general, a la antigua estela de piedra maya. Hay muchas personas que se conocen como los Lacandones en la historia.

Los Lacandones contemporáneos comparten rasgos lingüísticos y culturales con los Itzaj y los Kehach, pero algunas de sus vestimentas y costumbres religiosas son similares a Kehach y Ch?olti. Además, sus patrones de asentamiento y estrategias de subsistencia son similares a todas las poblaciones mayas de las tierras bajas. Por lo tanto, es probable que la cultura lacandona contemporánea se haya desarrollado como resultado de las interacciones entre los diversos grupos de personas que se mudaron a las tierras bajas de Chiapas durante los siglos XVII y XVIII.

Lacandones
Los primeros registros históricos de los Lacandones datan de 1646, cuando un grupo de frailes documentó a los pueblos de habla yucateco en el área alrededor de Najá. Cien años después, hubo informes de dos grupos distintos, poblaciones de habla yucateco del sur y del norte, que residen en o cerca de las regiones donde actualmente viven los lacandones.

A fines del siglo XVIII, los lacandones intercambiaban cacao, algodón, maíz, pieles de animales, frutas y tabaco por herramientas de metal y otros bienes de misioneros, otros grupos mayas y colonos. En 1786, el padre Manuel Joseph Calderón, párroco de Palenque, se encontró con un grupo de lacandones del norte que había venido a Palenque para comerciar con bienes. Aunque los lacandones usaban la parroquia periódicamente para el comercio y el tratamiento médico, resistieron la conversión al cristianismo.

A mediados de la década de 1800, se produjo el primer gran esfuerzo de sacerdotes católicos y funcionarios del gobierno para convertir y reubicar a los lacandones fuera de los bosques de Chiapas. Varios frailes aprendieron yucateco y bautizaron a tantas personas como pudieron encontrar. La triste ironía es que estos proselitistas infectaron a muchos lacandones con viruela y otras enfermedades respiratorias mortales. También en esta época, la industria de la caoba se expandió en los estados mexicanos de Tabasco y Chiapas.

A través de contactos con madereros, los lacandones intercambiaban herramientas de hierro y sal como machetes y anzuelos; sin embargo, los leñadores también invadieron sus tierras y los expusieron a la fiebre amarilla, la malaria y el sarampión. La exposición a las empresas madereras ha sido y sigue siendo una fuente de grandes cambios para los Lacandones.

Lacandones
Hubo muy poco contacto con los lacandones entre el colapso de la industria maderera en la década de 1920 y el final de la segunda guerra mundial. Sin embargo, en las décadas de 1950, 1960 y 1970, una nueva migración de personas a Chiapas dio lugar a la tala de grandes áreas de bosques para la agricultura y la ganadería. A la luz de los rápidos cambios, el gobierno mexicano decidió en 1971 y 1975 preservar más de 662,000 hectáreas para los Lacandones. En 1974, los lacandones vendieron derechos madereros en sus territorios para obtener créditos del Banco Nacional.

El dinero que reciben es administrado por el Fondo Nacional para la Promoción de los Territorios Comunales, y se distribuye trimestralmente a cada hombre que tiene una parcela agrícola, donde cada hombre recibe una suma que varía según su edad, estado civil y cantidad de hijos.

Hoy, los lacandones dependen en gran medida del dinero del turismo y del fondo del Banco Nacional. Los lacandones utilizaron el dinero del gobierno para construir una tienda general, comprar una radio y construir un pequeño hospital en cada una de sus comunidades. A medida que pasan los años, dependen menos de la agricultura y adquieren más productos de estilo occidental.

En el grupo sureño de Lacanhá Chan Sayab, varios hombres han comenzado a ganar salarios trabajando para las compañías petroleras y madereras. Aunque el contacto intercultural y la integración en la economía moderna y la política regional ha traído muchos cambios a los Lacandones, siguen siendo un grupo étnico distinto con una identidad, un idioma y una cultura únicos y valiosos.

Leer Más →

Lacandones acusan a Natura de intentar desprestigiarlos

Hits:133

Lacandones acusan a Natura de intentar desprestigiarlos
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2019.
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Las autoridades de Bienes Comunales de la Zona Lacandona (BCZL) acusaron a la agrupación Natura y Ecosistemas Mexicanos ?relacionada con Julia Carabias, ex titular de Medio Ambiente, y su colaborador Javier de la Maza? de desatar una campaña de desprestigio, amenazas y provocaciones para que los pueblos y comunidades de la selva Lacandona se confronten, por lo cual exigieron que se retire de la zona.

Pepe Chambor Yu, presidente de bienes comunales, explicó que entre 1971 y 2007 mantuvo confrontación con sus vecinos, pero a partir de 2008 logramos la convivencia pacífica con pueblos y organizaciones vecinas.

Aseguró: ?Natura quiere hacer creer al pueblo mexicano y al mundo que en los BCZL existe un ?guerra interétnica? impulsada por choles y tzeltales para ?exterminar? a lacandones, y que el 1º de noviembre de 2019 se iniciaría la confrontación entre pueblos, lo cual es falso porque en estos 11 años no se ha dado enfrentamiento entre los pueblos que vivimos en el interior, ni con los pueblos vecinos. Quiere hacer creer al pueblo de México y al mundo que choles y tzeltales somos responsables de la devastación de la selva Lacandona, cuando los BCZL representamos sólo 30 por ciento de ese lugar?.

Leer Más →

Repudian afectados por derrame tóxico en Sonora acuerdo Grupo México-GN

Hits:172

Repudian afectados por derrame tóxico en Sonora acuerdo Grupo México-GN
Traición del gobierno
Cristina Gómez Lima Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2019.
Ures, Son., Víctimas del derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado que la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, de Germán Larrea, vertió en el río Sonora en 2014, repudiaron por medio de los Comités de Cuenca del Río Sonora que la trasnacional otorgara a la Guardia Nacional (GN) el edificio que estaba asignado para la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora (Uveas), que quedó en obra negra y dejó sin atención médica a los afectados por el desastre ecológico más grave ocurrido en México.

Leer Más →

Exigen profesores para escuelas de Ocosingo; 800 niños, sin clases

Hits:190

Exigen profesores para escuelas de Ocosingo; 800 niños, sin clases
? Una de las escuelas primarias rurales ubicadas en el municipio de Ocosingo, Chiapas, donde cientos de alumnos no han recibido clases desde que se inició el ciclo escolar por falta de maestros.Foto La Jornada
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2019.
San Cristóbal De Las Casas, Chis., Habitantes de los ejidos Pichucalco, Amador, Hernández, Guanal y Plan de Guadalupe, ubicados en el municipio de Ocosingo, pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Secretaría de Educación Pública federal envíe maestros a sus escuelas, ya que desde que comenzó el actual ciclo escolar no reciben clases alrededor de 800 niños de la demarcación.

En un comunicado dijeron que los responsables de impartir clases en esa zona ubicada en la selva Lacandona eran instructores del Proyecto de Educador Comunitario Indígena, y en 2004 los maestros de cinco regiones de Ocosingo se organizaron para presentar una demanda en contra de la Secretaría de Educación, con el fin de que fueran reconocidos como trabajadores, pero no han tenido respuesta.

Leer Más →

Bolivia, la whipala se respeta

Hits:141

Bolivia, la whipala se respeta
Luis Hernández Navarro
Periódico La Jornada
12 noviembre 2019.
En noviembre de 2016 entrevisté a Evo Morales a bordo del avión presidencial, después de una larga gira de trabajo en el departamento andino de Potosí. Cuando le pregunté sobre la falta de embajador estadunidense en Bolivia, rememoró lo que algunos mineros expulsados por la dictadura militar le contaron cuando llegó a la presidencia.

?Siempre tengo un recuerdo presente ?me platicó?. Me fueron a ver y me dijeron: ?presidente, cuídese de la embajada de Estados Unidos.? ¿Sabe la razón por la que no hay golpes de Estado en Estados Unidos? Porque allí no hay embajada de Estados Unidos?. (https://bit.ly/2X0BO3E)

Casi dos años después, en agosto de 2018, en la ciudad de Cochabamba, lo interrogué sobre las posibilidades de que la ola conservadora en el continente, que habían provocado la destitución de Dilma Rousseff, el encarcelamiento de Lula da Silva y la persecución judicial de Rafael Correa, llegara a Bolivia.

Leer Más →

Buscar