Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

31,536,990

LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA

Hits:117

LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA
Son las palabras slogan del sistema mundo, creado a partir de la invasión al continente Abyanahuac en 1492, al que le sucedieron después las invasiones a África y Asía.

A finales del siglo XVIII los dueños del dinero, los ?mercaderes?, que llamamos banqueros, iniciarán la construcción de un ?nuevo mundo?, que substituyera al grecolatino, medioeval y renacentista en Europa. Diseñaron un mundo sin monarquías y con países, sin espiritualidades y sin culturas populares, con todas las libertades posibles para los dueños del dinero.

El nuevo fin supremo de este ?mundo nuevo? es la riqueza material, es hacer dinero sin límites ni restricciones para una pequeña élite de super poderosos, encubiertos en las sociedades anónimas. Con leyes nacionales y supra nacionales, que garantizarán la libertad de explotar y depredar sin medida y restricción alguna. Leyes que permitieran defenderse de los pobres organizados.

Para eso crearon los Estados nación, las democracias diseñadas por y para los dueños del dinero, en la que los ?comunes o nuevos plebeyos? llamados ahora ciudadanos, se dividieran y enfrentaran a través de partidos políticos, ¡una genial invención! de los mercaderes que dividen y ?parten? a los ciudadanos, alejándolos del bien común y anteponiendo intereses de grupo, ideología y prebendas. La política partidaria será la única forma permitida, en la que los pueblos puedan organizarse, bajo las leyes fijadas por los poderosos, para llegar al poder. Los que no lo hagan de esta manera, serán denominados terroristas que atentan contra la democracia y la libertad, el bien común más importante de los ciudadanos del nuevo orden mundial.

Leer Más →

Mitla. El verdadero templo del Inframundo

Hits:98

Mitla. El verdadero templo del Inframundo
Por Marco M. Vigato el 22 de noviembre de 2020
IMG_0377 (2).JPG
Las tumbas perdidas de Mitla

El sitio arqueológico de Mitla es uno de los más conocidos por los viajeros y exploradores de la antigua Mesoamérica desde al menos principios del siglo XVIII, cuando se esbozaron y describieron sus construcciones por primera vez. El sitio es único por su peculiar arquitectura megalítica y mosaicos de piedra, que se encuentran en un notable estado de conservación. Esto se debe a que las estructuras estuvieron en uso ininterrumpido durante siglos después de la conquista española casi hasta nuestros días.

Se desconocen los orígenes de Mitla. Aunque la mayoría de las estructuras visibles hoy pueden datar del período Postclásico (siglos IX-XII d.C.), las pinturas prehistóricas de los acantilados y los rastros de habitación humana en el área datan al menos del 3.000 a.C. (Caballito Blanco y Yagul).

Las actuales ruinas de Mitla se agrupan en torno a cinco grupos palaciegos principales, que comparten un plan similar que consta de tres o cuatro estructuras que dan a un patio central. Estos se conocen como el "Grupo de la Iglesia", el "Grupo del Arroyo", el "Grupo del Adobe", el "Grupo de las Columnas" y el "Grupo del Sur". La característica más notable de estas estructuras es la calidad excepcional de su mampostería y su arquitectura de grandes piedras megalíticas finamente cortadas y labradas. Las paredes de las estructuras están revestidas con intrincados mosaicos de piedra, tal vez en la imitación de textiles. Para la realización de cada panel de mosaico se emplearon miles de piedras perfectamente cortadas. En algunos casos, las paredes fueron pintadas en lo que los arqueólogos han etiquetado como ?estilo Codex?, por su similitud con los códices y manuscritos mixtecos.

Leer Más →

ARQUEOLOGÍA EN EL CERRO DE CHAPULTEPEC CDMX

Hits:98

ARQUEOLOGÍA EN EL CERRO DE CHAPULTEPEC CDMX
ARX PROJECT
En el corazón del centro de la ciudad de México se encuentra uno de los ejemplos más notables de arquitectura monolítica cortada en roca en Mesoamérica, uno de los pocos sitios similares que se encuentran en todo el centro de México.

El cerro de Chapultepec ya era un lugar sagrado en el período Teotihuacán (ca. 200 a. C. - 600 CE) y fue completamente remodelado por varios líderes aztecas, incluyendo el famoso Moctezuma II, que construyó sus palacios y jardines de verano en la colina.

Leer Más →

Investigadores de Chapingo obtienen siete variedades de la flor de nochebuena

Hits:90

Investigadores de Chapingo obtienen siete variedades de la flor de nochebuena

Foto? Armando Espinosa Flores, profesor e investigador del departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo, mostró algunas de las nuevas variedades de la flor que se obtuvieron este año en el jardín botánico de la institución.Foto La Jornada
Javier Salinas Cesáreo Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2022, p. 22
Texcoco, Méx., Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) obtuvieron siete nuevas variedades de flor de nochebuena, cinco de jardín y dos de interiores, que registrarán el año próximo ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El Snics se encargará de verificar el origen y calidad de las semillas, así como proteger legalmente los derechos de la UACh sobre éstas, pues es el órgano que otorga los títulos de obtentor.

Armando Espinosa Flores, profesor del departamento de Fitotecnia de la UACh, informó que con estas nuevas variedades, la casa de estudios contará con 18 registradas, resultado de estudios realizados desde hace 15 años en cuanto a la flor de nochebuena, especie originaria de México.

Leer Más →

CNDH ordena reparación del daño por abusos a jornaleros indígenas en SLP

Hits:25

CNDH ordena reparación del daño por abusos a jornaleros indígenas en SLP

De La Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2022, p. 4
Por violaciones al derecho humano al trabajo en condiciones de dignidad, así como a la procuración de justicia y al interés superior de la niñez en agravio de 38 jornaleros indígenas que laboraban en Villa de Arista, San Luis Potosí, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde; al secretario de Trabajo del estado, Néstor Garza, y al fiscal general de la entidad, José Luis Ruiz Contreras, así como al presidente municipal, Bernabé Mares Briones.

Leer Más →

No es sequía, es saqueo

Hits:88

No es sequía, es saqueo

Raúl Romero*
Periódico La Jornada.
4 diciembre 2022.
La crisis hídrica que sacude a Monterrey, Nuevo León, generó constantes expresiones sociales de descontento a lo largo de este año. En junio las marchas y otras formas de protesta en el estado norteño se convirtieron en el centro de atención de la prensa nacional e internacional. Mientras la gente común se organizaba y demandaba soluciones al desabasto del agua, el gobernador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, y su esposa Mariana Rodríguez se dejaban ver despreocupados y hasta ofensivos en redes sociales: al mismo tiempo que la gente vivía una de las peores crisis hídricas, ellos publicaban fotos relajados en la piscina o saliendo de ducharse. Su banalidad no fue un problema de comunicación o un mensaje políticamente incorrecto, se trata de una práctica común entre júniores: exhibir los lujos de su opulencia para diferenciarse de los sectores empobrecidos.

En el estado de Querétaro, también durante mayo y junio de 2022, diferentes organizaciones sociales comenzaron a articularse para manifestar su rechazo a la Ley de Aguas, aprobada por el Congreso de mayoría panista, la cual refuerza el proceso de privatización del agua mediante concesiones, medición y cobranza hasta por 40 años. El proceso de articulación derivó en la creación de la Red en Defensa del Agua y la Vida (Redavi), creada el 21 de mayo, con el objetivo de organizar el rechazo a la mencionada ley. Entre los manifestantes que durante varias semanas realizaron reuniones, encuentros, marchas, mítines, volanteos y más, se encontraban estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, activistas ambientales, integrantes del barrio de San Francisquito, del Festival Agua que Corre, del Colectivo Bajo Tierra Museo y de las comunidades indígenas de Santiago Mexquititlán, Chitejé de Garabato y San Miguel Tlaxcaltepec.

Leer Más →

El corredor interoceánico y el interés nacional-popular

Hits:67

El corredor interoceánico y el interés nacional-popular

Gilberto López y Rivas
Periódico La Jornada.
4 diciembre 2022.
El reciclado megaproyecto del corredor interoceánico de Tehuantepec ?cuyos orígenes cercanos se ubican en el programa de desarrollo regional del gobierno de Ernesto Zedillo y los lejanos en el lesivo Tratado McLane-Ocampo (1859)? continúa su avance lento pero inexorable, a pesar de la oposición y resistencia de múltiples organizaciones y colectivos locales, regionales, nacionales e internacionales que han expuesto los graves daños que causará esta obra faraónica al medioambiente, a los pueblos que habitan los territorios en disputa y al conjunto del entramado sociopolítico-cultural de los 33 municipios de Veracruz, 46 de Oaxaca, 14 de Chiapas y cinco de Tabasco.

Recordemos que este proyecto es integral y, en consecuencia, no es el simple paso de mercancías de un océano a otro a través de un ferrocarril multimodal, sino incluye la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, una red paralela de autopistas, 10 parques o corredores agroindustriales e industriales para la química, petroquímica, petrolíferos, refinerías, eólicos, represas hidroeléctricas, armadoras automotrices, de maquinaria, maquila de otros productos, gasoducto y oleoductos, plantaciones forestales, tendido eléctrico de alta tensión, así como la infraestructura hotelera, de servicios y comunicaciones para el turismo de élite. Todo esto con subsidios fiscales y la garantía de servicios básicos a los inversionistas.

Desde la perspectiva geopolítica, el megaproyecto del Istmo de Tehuantepec resulta estratégico para los intereses de Estados Unidos en el control económico y militar de México, en sus implicaciones hegemónicas de dominación hacia el resto de América Latina y el Caribe, y en su reposicionamiento frente a otros poderes emergentes o en competencia como China, Europa y Japón. Según el Observatorio Latinoamericano de Geopolítica: Uno de los desafíos de este momento concierne a la disputa hegemónica entre Estados Unidos y China, y en la que participan también potencias de alturas cercanas como Rusia. En este contexto, el control del espacio, de los mares, los territorios, las rutas y los elementos de definición de las posiciones de ventaja o vulnerabilidad, las condiciones de establecer alianzas, coaliciones o complicidades son de vital importancia. Esos territorios de paso estratégicos como Suez, Panamá y como podría ser el Istmo de Tehuantepec son cruciales para afianzar los equilibrios o asimetrías del poder mundial y se convierten en territorios rigurosamente vigilados, incluso por vía militar.

Leer Más →

Firme, la lucha pacífica de la policía ciudadana de Temalacatzingo: nahuas

Hits:94

Firme, la lucha pacífica de la policía ciudadana de Temalacatzingo: nahuas
Se cumplen 10 años de su creación
Sergio Ocampo Arista Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2022, p. 23
Chilpancingo, Gro., Los pueblos indígenas nahuas de la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP), de la comunidad de Temalacatzingo, municipio de Olinalá, en la Montaña Alta de Guerrero, conmemoraron 10 años de su fundación, en el contexto del 48 aniversario de la muerte del comandante guerrillero Lucio Cabañas Barrientos.

En un comunicado informaron que ?el 2 diciembre para nosotros no sólo es una fecha festiva e histórica, sino un día del año en que los pueblos que formamos la policía ciudadana y popular nos reunimos para fortalecernos, reconocer y unificar los esfuerzos de todos. Llenarnos de energía, motivación y abundancia, mediante acciones de dar y recibir, lo que en nuestras comunidades nahuatlajtoli se conoce como makouas?.

Indicaron que un valor que siguen impulsando como pueblos también lo hacemos para dar gracias a la vida, a la tierra, al sol, al viento, al agua, al fuego y a todo el universo infinito que nos da abundancia, alimento, salud, amor, equilibrio, paz y seguridad a nuestras familias y comunidades.

Leer Más →

Como los conquistadores, debemos inventar un nuevo mundo: Borrell

Hits:123

Como los conquistadores, debemos inventar un nuevo mundo: Borrell
Asamblea interparlamentaria en Bruselas
El líder diplomático de la UE expuso a representantes de AL que ya no sirven las rutas del pasado
Armando G. Tejeda Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2022, p. 3
Madrid. Josep Borrell, el máximo jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), aseguró durante un encuentro con parlamentarios de América Latina: Estamos viviendo una tormenta perfecta, y para navegar en esta tormenta ya no nos sirven ni las rutas ni los mapas del pasado. Como los descubridores y conquistadores, tenemos que inventar un nuevo mundo. Y se tiene que recalibrar nuestra brújula estratégica con plena conciencia histórica para entender la magnitud de los cambios a los que tenemos que hacer frente.

Estas palabras las pronunció el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad a raíz de una reflexión que hizo en torno a la guerra en Ucrania, en la que también apeló a fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas regiones.

Borrel pronunció su discurso el pasado miércoles, en Bruselas, ante la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana (Eurolat), un organismo multilateral compuesto por 150 parlamentarios que la mitad proceden de Europa y la otra mitad de América Latina, es decir del Parlatino (Parlamento Latinoamericano), el Parlandino (Parlamento Andino), el Parlacen (Parlamento Centroamericano), el Parlasur (Parlamento del Mercosur) y los Congresos de Chile y de México.

Leer Más →

Barones de la alimentación defienden su derecho a enfermarnos

Hits:111

Barones de la alimentación defienden su derecho a enfermarnos

Silvia Ribeiro*
Periódico La Jornada
3 diciembre 2022.
Las amenazas del gobierno de Estados Unidos de iniciar una controversia contra México en el T-MEC para asegurar que se siga importando maíz transgénico y usando glifosato son una defensa del derecho de las trasnacionales de agrotóxicos y semillas transgénicas a envenenar a la gente y contaminar semillas nativas, suelo y aguas. Como lo estableció el Tribunal Permanente de los Pueblos capítulo México, este tipo de tratado comercial ha sido un instrumento clave del desvío de poder que ha ocurrido por varios sexenios, con el objetivo de favorecer y garantizar jurídicamente la satisfacción de los privilegios e intereses privados de unas cuantas empresas trasnacionales en contra de las necesidades y aspiraciones históricas del pueblo mexicano (https://tinyurl.com/bdercaj7).

Empresas cada vez más poderosas, al fusionarse o ser engullidas por otras y controlar enormes porcentajes de mercado. El reporte 2022 del Grupo ETC, Barones de la alimentación, muestra con cifras este proceso. Muestra la irrupción en toda la cadena agroalimentaria de inversores especulativos y titanes tecnológicos (https://tinyurl.com/yujwu5z9), que agravan la amenaza a la salud pública y a la soberanía alimentaria de la cadena industrial. No les interesa ni la agricultura, ni la alimentación, ni la salud, solamente la ganancia.

Leer Más →

Maíz nativo y soberanía nacional

Hits:72

Maíz nativo y soberanía nacional

Miguel Concha
Periódico La Jornada.
3 diciembre 2022.
Las condiciones de desigualdad en México y en el mundo obligan a analizar las problemáticas sociales desde una perspectiva de derechos humanos. Es el caso de la actual polémica en torno a uno de los asuntos de mayor relevancia para México: el maíz.

Recientemente, el tema ha estado sobre la mesa por diversas razones, en particular por la iniciativa de reformas a la Ley General de Salud en materia de plaguicidas y de bioinsumos, que presentó en el Senado la presidenta de la Comisión de Salud, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, con el apoyo de la también senadora Ana Lilia Rivera Rivera.

Resulta que uno de los agroquímicos más dañinos para la salud ambiental, animal y humana, el herbicida glifosato, es un insumo inseparable de la siembra de maíz genéticamente modificado (GM, transgénico). Es justamente el maíz GM resistente a este herbicida el que se busca imponer en México, intención que se ha detenido gracias a una demanda de acción colectiva (demandacolectivamaiz.mx) interpuesta desde 2013.

Leer Más →

Borrell: romantizar el genocidio

Hits:120

Borrell: romantizar el genocidio
Periódico La Jornada.
3 diciembre 2022.
En su discurso ante la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana (Eurolat), el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó no es que América Latina necesite a Europa o viceversa; es que nos necesitamos los unos a los otros y, como una buena pareja, la relación de dependencia mutua es provechosa para ambos.

Esta declaración de buenas intenciones quedó empañada porque el jefe de la diplomacia europea eligió una analogía entre desafortunada y francamente ofensiva para ilustrar el delicado momento que atraviesa el mundo, y la necesidad de reforzar los lazos entre ambos lados del Atlántico. Tras describir el escenario creado por la pandemia y la guerra en Ucrania como una tormenta perfecta, el catalán afirmó que para navegarla ya no nos sirven ni las rutas ni los mapas del pasado: como los descubridores y conquistadores, tenemos que inventar un nuevo mundo.

Leer Más →

Trasnacional ofrece insumos para pasar sobre sentencia de la SCJN en Puebla

Hits:77

Trasnacional ofrece insumos para pasar sobre sentencia de la SCJN en Puebla


Los de abajo
Gloria Muñoz Ramírez
Periódico La Jornada
3 diciembre 2022.
Un bulto de maíz híbrido, cinco de fertilizante, dos litros de biofertilizante y dos horas de tractor agrícola, son las prebendas que ofrece la trasnacional Almaden Minerals a la población de Santa María Sotoltepec, en Puebla, para poder operar en la comunidad por encima de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenó la cancelación del proyecto minero Ixtaca.

Lejos de cumplir con la sentencia, la minera provoca confrontaciones en la comunidad con el fin de dividirla, comenzando por la cooptación de personas a través de la entrega de dinero en efectivo o apoyo en especie. La empresa, acusa la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua, se inmiscuye en los actos escolares, sociales y religiosos con el discurso de que le importa el desarrollo de la comunidad, y no ha faltado quien, a causa de la precariedad, reciba los materiales que le ofrecen pensando que se solucionarán sus condiciones materiales de vida. El objetivo principal, por supuesto, es ganar partidarios a favor de la trasnacional.

La desesperación de Almaden Minerals por ganar adeptos, señala la Unión de Ejidos y organizaciones aliadas, la ha llevado a prometer la construcción de una presa en el ejido de Santa María, justo en una brecha de terreno donde hay escasez de agua, queriendo impresionar a los ejidatarios, sabiendo que desde hace años existen dos unidades de riego que cuentan con sus presas y su red de distribución para cada parcela.

Leer Más →

Interpelación: efecto decolonial del neozapatismo

Hits:142

Interpelación: efecto decolonial del neozapatismo
Sofía Medellín Urquiaga, Mauricio González González. (Fragmento)

Resumen
La interpelación como acto de habla y exigencia de las condiciones materiales de reproducción de la vida de los excluidos, es un efecto decolonial que podemos situar como parte de las experiencias de comunicación indígena contemporáneas surgidas del andar de "La otra campaña" a lo largo de todo el país. La experiencia neozapatista no sólo es un referente de construcción de otros modos de hacer y hacerse mundo, sino también es portadora de otras formas de voz y escucha, donde una episteme no moderna finca raíces en poéticas y corporalidades del color de la tierra, subvirtiendo con ello las formas hegemónicas de comunicación y pensamiento.

Palabras clave: neozapatismo, interpelación, giro decolonial, comunicación indígena.
El sueño es uno de los espacios donde la experiencia abre puertas, azota ventanas, estremece a los justos, erotiza al más casto y subvierte lógicas que por condensadas no dejan de alterar, de marcar, de hacer rastro. En pueblos de tradición religiosa mesoamericana, tal como nos hace saber El Viejo Antonio, las experiencias oníricas constatan la consistencia de instancias anímicas en las que mundos Otros son fuente de vivencias primordiales, donde al menos una de ellas, "la sombra",1 viaja para encontrarse con los "Dueños", los "Patrones", "Las Madres", seres cuya jerarquía les coloca en un lugar determinante para el devenir del mundo, poseedores de saber y de verdad. El tiempo del sueño se confunde con el del mito, pues los protagonistas de los últimos interactúan con el soñante, viajante anímico, siendo su encuentro uno cuyos resultados no se reducen a una experiencia subjetiva, sino a aquella que marca el destino de la vigilia y más allá. Los sueños en el mundo mesoamericano son experiencias privilegiadas en las que territorios aparentemente paralelos se tocan sin llegar al infinito.

Leer Más →

Incesante drama migrante en el Darién

Hits:90

Incesante drama migrante en el Darién

?Foto Ap
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2022, p. 23
Unicef alertó que, entre enero y octubre de este año, 32 mil 488 menores, una nueva cifra histórica, cruzaron el Darién ?región selvática entre Panamá y Colombia sin vías de comunicación?, 10 por ciento más que el año pasado. La peligrosa zona ha sido durante décadas una ruta utilizada por personas que viajan a pie de forma irregular desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

Leer Más →

La sección 22 marcha para exigir diálogo con la nueva administración

Hits:189

La sección 22 marcha para exigir diálogo con la nueva administración

Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2022, p. 26
Oaxaca, Oax., Unos 50 mil maestros afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este jueves por las calles de la ciudad de Oaxaca para mostrar la fortaleza de su movimiento, que retomará la protección de los derechos laborales que ha ganado, afirmó la nueva secretaria general de la gremial, Yenny Pérez Martínez, quien destacó que ese organismo defenderá su dignidad y las prerrogativas que ha conquistado.

Los mentores marcharon del crucero de Viguera, en la salida de capital del estado a la Ciudad de México, a la plaza principal, encabezados por su nuevo comité ejecutivo seccional (CES), que emitió un mensaje al gobernador Salomón Jara Cruz, quien asumió funciones ayer: Los derechos se defienden, gobierne quien gobierne.

La movilización incluyó un mitin en el cual participaron más de 12 oradores, principalmente representantes de organizaciones sociales que refrendaron su apoyo a la sección 22 y a su lideresa, la primera mujer elegida secretaria general de la gremial magisterial más grande del país, quien expuso que la CNTE es autónoma y sin tintes partidistas.

Leer Más →

Federico Silva, uno de los espíritus más libres de nuestra historia plástica

Hits:122

Federico Silva, uno de los espíritus más libres de nuestra historia plástica
Fabiola Palapa Quijas
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2022, p. a12
El cuerpo del escultor y pintor Federico Silva (1923-2022), quien falleció el miércoles, fue recibido en el Palacio de Bellas Artes con aplausos de la comunidad cultural y admiradores de su obra.

En el homenaje póstumo al artista, donde se inauguró la retrospectiva Federico Silva, lucha y fraternidad: El triunfo de la rebeldía, el crítico de arte Luis Ignacio Sáinz destacó que el Premio Nacional de Artes 1995 es uno de los espíritus más libres y más entrañables de nuestra historia plástica.

Añadió que su obra conserva ese grito de independencia y esos ecos sociales que lo alimentaron. Es un hombre que sin mancillar biológicamente sus piezas siempre manifiesta un espíritu crítico y una vocación de encuentro con lo colectivo, con las comunidades. Es un tipo profundo y un hombre que nos hará mucha falta.

Sáinz expresó también que Federico Silva, a lo largo de más de siete décadas, nos hechizó y nos hipnotizó con un lenguaje único, donde coinciden la ciencia y el arte, la intuición y la reflexión.

Leer Más →

Gracias al trabajo de muchos escritores, el maya se fortalece: Luis Antonio Canché

Hits:113

Gracias al trabajo de muchos escritores, el maya se fortalece: Luis Antonio Canché

El cuentista, del municipio de Chumayel, Yucatán, recibirá hoy el Premio de Literaturas Indígenas de América en la 36 FIL de Guadalajara
Foto? El autor del libro de cuentos Los hombres espinados, por el cual será galardonado en el encuentro editorial, también es profesor de matemáticas de bachillerato.Foto cortesía del entrevistado
Mónica Mateos-Vega
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2022, p. 9
Guadalajara, Jal., Matemático de formación, con alma de cuentista, el escritor maayat?aan (maya) Luis Antonio Canché Briceño (Mérida, 1977) recibirá hoy el Premio de Literaturas Indígenas de América 2022 en una ceremonia que se realizará en el contexto de la 36 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

La obra inédita premiada se titula Los hombres espinados, y fue elegida por el jurado porque recupera y recrea elementos culturales y recursos literarios de la cultura maya, además de que destaca el ambiente comunitario y la cotidianidad de los campesinos mayas.

Originario del municipio de Chumayel, en el sur de Yucatán, Canché explica en entrevista con La Jornada que sus cuentos recuperan imágenes muy vivenciales de mi infancia.

Leer Más →

Hay un movimiento que está tratando de recuperar el pensamiento indígena

Hits:165

Hay un movimiento que está tratando de recuperar el pensamiento indígena
1 diciembre, 2022
Francisco López Bárcenas es abogado investigador del Colegio de San Luis, autor de un sinnúmero de libros sobre derechos indígenas.

En entrevista, el abogado Francisco Lopez Bárcenas habla de la pertinencia del Pensamiento indígena contemporáneo como horizonte ante la crisis de los significados y los conocimientos. Bajo ese título, López Bárcenas compiló un nuevo libro con ensayos que reflexionan sobre la filosofía, la justicia, el desarrollo, la lengua y la identidad

Texto: Daliri Oropeza Alvarez
Fotos: Irma Pineda

CIUDAD DE MÉXICO.- Todo surgió de una convocatoria de un grupo de lingüistas, videastas, abogados, sociólogos, académicas, investigadoras indígenas a exponer públicamente a qué se dedican. Profundizaron las reflexiones en un seminario en el Centro Cultural Tlatelolco, solo hablaron indígenas, ni un mestizo.

Este ejercicio dio origen a un libro que se torna indispensable en nuestros tiempos: Pensamiento indígena contemporáneo, que resulta una propuesta de ideas y saberes como alternativa ante la crisis civilizatoria que vivimos. 

Hay un movimiento que trata de recuperar el pensamiento indígena, explica Francisco López Bárcenas, abogado mixteco estudioso de la historia de los pueblos indígenas. Es investigador en el Colegio de San Luis en donde ha profundizado en los temas del agua y el despojo.

Leer Más →

596.- 263 Las enseñanzas del cuervo. Audio

Hits:177

596.- 263 Las enseñanzas del cuervo. Audio


Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.

https://youtu.be/RkBxDfxNl3U

Leer Más →

Buscar