Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,610,543

Miles recibieron la Primavera en zonas arqueológicas de México

Hits:2507

Miles recibieron la Primavera en zonas arqueológicas de México

Teotihuacan fue de las más concurridas // Teopanzolco, Chalcaltzingo y otros sitios de Morelos registraron poca asistencia
Foto? En el sentido de costumbre, equinoccio Dzibilchaltún, Yucatán; Teotihuacan, estado de México; Tula, Hidalgo, e Ixtepete, Jalisco.Foto Luis A. Boffil, Javier Salinas, Ricardo Montoya y Arturo Campos
Rubicela Morelos,Javier Salinas Cesáreo, Luis A. Boffil Gómez Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2024, p. 3
Fieles a la cita, miles de visitantes nacionales y extranjeros colmaron la Ciudad de Los Dioses, Teotihuacan, este 21 de marzo, para dar la bienvenida a la Primavera, llenarse de energía y pedir por un nuevo ciclo, aun cuando el equinoccio entró el pasado 19 de marzo a las 21:26 horas.

Sin importar que el sol cayera a plomo, los turistas se plantaron en las plazas del Sol y la Luna, frente a las pirámides y sobre la Calzada de Los Muertos, para elevar los brazos hacia el astro en punto de las 12 del día.

Miles recibieron la Primavera en zonas arqueológicas de México

A esa hora, en la plaza del Sol, un grupo de danzantes del grupo Continua Tradición Tezcatlipoca realizó un ritual donde danzaron y colocaron en el suelo un saumerio con incienso y figuras de barro y obsidiana.

Hicieron sonar caracoles y flautas con rugidos de jaguar. En la ceremonia participaron decenas de visitantes, la mayoría vestidos de blanco, que elevaron los brazos y pidieron a los cuatro puntos cardinales llenarse de energía para un nuevo ciclo. Luego, en un ambiente de algarabía, resonaron los aplausos.

En la Calzada de los Muertos también hubo rituales esotéricos con cantos a Tonatiuh. Asimismo, miles se apostaron frente a la pirámide de La Luna.

Significa mucho para nosotros estar aquí en las pirámides este día, para renovar energías y conocer. Es grandioso explorar la zona arqueológica, señaló Oralia Martínez, de Morelia, Michoacón.

Vengo por el cumpleaños de mi mamá y a recibir el solsticio por todo este concepto de recibir energías y buenas vibras, que creo que es algo muy bueno, expresó Rafael, de la Ciudad de México.

Nos gusta mucho hablar sobre la energía y el feng shui; venimos a recargarnos para todo el año y que sea de felicidad, gracia y prosperidad; cada año venimos sin falta, refirió Teodora Imelda Calleja Hernández, de Pachuca.

Los visitantes llevaban amuletos de cuarzo y obsidiana, otros más los compraron a los comerciantes de la zona arqueológica, quienes además ofrecían artesanías como pirámides de obsidiana, barro o vidrio, collares, silbatos y figuras de jaguares y guerreros teotihuacanos.

Este año, como en otros anteriores, se restringió la subida a la cima de las pirámides.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que dispuso del Operativo Equinoccio de Primavera 2024 del 21 al 24 de marzo, en el que participan elementos y personal de las dependencias de gobierno de los tres niveles.

La zona arqueológica de Teopanzolco, ubicada en Cuernavaca, Morelos, casi no fue visitada este 21 de marzo, día que marca el inicio de la Primavera. Desde el 20 y hasta el 24 de este mes se realiza el operativo Equinoccio Primavera 2024 en las zonas arqueológicas de la entidad.

A Teopanzolco apenas llegaron unos 10 visitantes vestidos de blanco, como Juanita Morales, quien sostuvo que últimamente se ha perdido en ese lugar la costumbre de visitar los sitios en primavera para llenarse de energía buena y de agradecer a nuestros antepasados, a la vida, a los cuatro elementos vitales y reflexionar sobre qué vamos a dejar de bueno a las siguientes generaciones.

En esta zona, ubicada en Cuernavaca, se ubican los templos de Tláloc (dios de la lluvia), y de Huitzilopochtli (dios de la guerra), construidos a la imagen del Templo Mayor de Tenochtitlan, y otros santuarios menores.

Además de la zona arqueológica de Teopanzolco, también tuvieron poca afluencia el Tepozteco, en Tepoztlán; Xochicalco, y Chalcaltzingo.

En Jalisco, algunas personas visitaron las ruinas arqueológicas del Ixtepete, donde se realizaron limpias y bailes autóctonos para dar paso a la Primavera

En Yucatán, la zona arqueológica de Dzibilchaltún permaneció cerrada al público por primera vez desde hace más de 20 años por órdenes del INAH, debido a obras de remodelación que efectúa la dependencia. De todas maneras, el dios Kin (Sol) penetró en el Templo de las Siete Muñecas sin burocratismo.

Buscar