Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,610,718

Dejan sus casas 37 familias tsotsiles de Chenalhó por amagos de grupo criminal

Hits:2302

Dejan sus casas 37 familias tsotsiles de Chenalhó por amagos de grupo criminal

Foto? Pobladores del pueblo de Tzanembolon, municipio de Chenalhó, Chiapas, fueron acompañados ayer por elementos del Ejército para sacar comida de sus casas y desplazarse a comunidades vecinas, luego de ser amenazados por la presunta banda delincuencial Los Herrera.Foto La Jornada
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2024, p. 24
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Al menos 37 familias tsotsiles de la comunidad de Tzanembolon, municipio de Chenalhó, se refugiaron en la escuela de la localidad, debido a que fueron amenazadas de muerte por hombres armados ligados al grupo de Los Herrera, informaron pobladores de esa zona.

Explicaron que los habitantes salieron de sus casas hacia el centro educativo el domingo, luego de que a las 11 horas los sicarios cortaron la energía eléctrica a seis familias.

Dejan sus casas 37 familias tsotsiles de Chenalhó por amagos de grupo criminal

Manifestaron que los afectados regresaron a sus viviendas ayer, acompañados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para sacar comida.

Sólo tomaron un poco de alimentos y se regresaron a la escuela, porque no hay condiciones para que se queden en sus domicilios, ya que no tienen luz, comentaron. Además ya les habían robado algunas cosas de sus viviendas.

Los lugareños consultados expresaron que el domingo a las 11 horas un sujeto se subió a uno de los postes de la Comisión Federal de Electricidad a cortar la electricidad, mientras otros hombres armados lo protegían.

Ante las amenazas de muerte y el corte de luz, las familias salieron de sus casas y se fueron a la escuela, otras se desplazaron a comunidades vecinas, dijeron.

Los agresores viven en la localidad conocida como fracción Tzanembolon, y las familias amenazadas habitan en Tzanembolon centro, detallaron.

Por eso, las personas desplazadas se quejan de que el gobierno nada hace para protegerlas, ya que en esa zona se encuentran militares de la Sedena. También responsabilizaron a los tres niveles de gobierno de lo que les ocurra a los pobladores de la comunidad mencionada.

La mayoría de las familias quieren ir a la cabecera de Chenalhó, pero tienen miedo de que en el camino las agredan. Si salen tendría que ser con acompañamiento de alguna autoridad, comentaron.

Los Herrera mantuvieron un cacicazgo en Pantelhó durante dos décadas, hasta el 21 de julio de 2021, cuando las autodefensas del pueblo El Machete irrumpieron y los expulsaron.

Desde entonces, El Machete tiene el control del municipio, pero Los Herrera pretenden recuperarlo, por lo que se aliaron para atacar con habitantes de Tzanembolon, colindante con Pantelhó y cercano a la población de San José Tercero, bastión de las autodefensas.

En su intento por reagruparse, Los Herrrera integraron a desertores de El Machete, como Gilberto Pérez Gómez, conocido como comandante Tigre, asesinado el 2 de junio en Polhó (Chenalhó), junto con su esposa, hija, yerno y nieto de tres años, además de dos escoltas.

Buscar