Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,609,172

Prevé el INAH que unas 20 mil personas verán el descenso de Kukulcán

Hits:2094

Prevé el INAH que unas 20 mil personas verán el descenso de Kukulcán

Chichén Itzá abrirá al público en el equinoccio de primavera el 20 y 21 de marzo, confirmó el instituto
Prensa Latina
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2024, p. 4
Los turistas podrán disfrutar el descenso de la serpiente emplumada gracias a los efectos de luz y sombra que provoca en el templo de Kukulcán, en Chichén Itzá, Yucatán, el equinoccio de primavera, los días 20 y 21 de marzo, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Dicho acontecimiento en ese lugar sagrado, que se reproduce cada equinoccio desde el año 250 después de Cristo (fecha del inicio de su construcción), es una de las tantas motivaciones por las cuales Chichén Itzá fue declarada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura patrimonio de la humanidad, y Kukulcán, una de las nuevas siete maravillas del mundo.

Prevé el INAH que unas 20 mil personas verán el descenso de Kukulcán

El dios que preside el sitio, según la mitología maya, es Kukulcán, representación maya de Quetzalcóatl, tomado del panteón de la cultura tolteca.

El INAH espera la llegada de unas 20 mil personas a Chichén Itzá para ver descender en forma de serpiente a Kukulcán en el Castillo, suceso que marca el comienzo de la temporada estival.

La dependencia informó que Dzibilchaltún permanecerá cerrado por tiempo indefinido debido a las obras del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas. En su lugar, invita al público a conocer otros sitios prehispánicos que están abiertos en el estado, como Kabah, Aké, Uxmal y Labná.

En Oxkintok, el halo aparece en medio del arco falso del Grupo Ah Canul, calibrador solar construido por sacerdotes mayas, con lo que se determina el cambio de estación. Otros atractivos son el Museo de Chichén Itzá, acabado de inaugurar, y el Tren Maya.

Buscar